Citroën C4: incorporación del motor e-THP gasolina de 130 CV

Nueva versión con 130 CV, tres cilindros y consumos y emisiones reducidas. Ya disponible en dos acabados en la versión de 5 puertas.

El nuevo motor 1.2 e-THP Puretech del grupo PSA sigue incorporándose a los diferentes modelos del grupo y le toca el turno al Citroën C4, que en su versión de 5 puertas se dispone ya en dos diferentes niveles de equipamiento.

Este motor es el primero del grupo en cumplir la normativa de consumo y emisiones EURO6, tiene una potencia de 130 CV con un bloque de 3 cilindros del sello "Puretech", cuenta con sistema de calado automático (Stop/Start), con turbocompresor, inyección directa de gasolina y distribución variable.

Su cilindrada es de 1.2 litros, logra la potencia máxima a 5.500 revoluciones y cuenta con un par máximo de 230 Nm a 1.750 rpm.

En cuanto a las prestaciones de esta nueva versión del C4, la velocidad máxima es de 199 km/h y se pone a 100 en 10,8 segundos, el condumo medio es de 4,9 l/100 km y las emisiones de 114 g/km.

Respecto a la generación de motores que sustituye significa una reducción del 23% en los consumos con 10 CV más.

Esta nueva motorización se ofrece en dos acabados, Collection y Exclusive. Los p

precios se encuentran actualizados en sus fichas correspondientes.

El nuevo motor al detalle

El secreto de unos consumos y emisiones de CO2 significativamente reducidas son: una combustión optimizada, unos rozamientos reducidos.

- Combustión optimizada

Se ha trabajado especialmente el sistema de combustión para sacar el máximo partido a las tecnologías empleadas en el motor, entre las que destacan la adopción, en posición central, de una inyección directa de alta presión a 200 bares. La posición del inyector, la forma del chorro (gracias a la tecnología láser), la gestión de los pulsos de inyección (hasta 3 inyecciones posibles por combustión) y la presión de inyección (hasta 200 bares) permiten asegurar una pulverización óptima de la gasolina en la cámara de combustión con el fin de obtener la mejor combustión posible. El consumo y las emisiones de gases contaminantes se han reducido notablemente gracias a la optimización de la aerodinámica interna de la cámara de combustión y del ajuste variable de la admisión y del escape. La relación diámetro/carrera coincide con la de la versión 1.2 l atmosférica, con el fin de proponer el mejor compromiso entre el rendimiento intrínseco del sistema de combustión y las pérdidas por rozamiento del motor.

- Rozamientos reducidos

La arquitectura del motor y las tecnologías utilizadas provienen de la versión atmosférica. El principal objetivo en el desarrollo de este motor ha sido limitar las pérdidas mecánicas por rozamiento, que representan cerca del 20% de la potencia consumida. Las dimensiones del cigüeñal, el descentrado de los cilindros y el uso de una correa de distribución húmeda contribuyen a esta reducción. El revestimiento de baja fricción DLC (Diamond Like Carbon) se ha utilizado en los ejes de los pistones, los segmentos y los empujadores para limitar los rozamientos. Además, la bomba de aceite pilotada permite una gestión precisa de la lubricación.

Motor 1.2 e-THP Puretech PSA Citroen PeugeotComponentes adaptados a nuevas exigencias.

El motor e-THP 130 se ha desarrollado sobre la base de la arquitectura de 3 cilindros de las versiones atmosféricas. En este sentido, comparten el 37% de las piezas.

Las altas prestaciones del motor e-THP 130 se logran gracias a la utilización de las tecnologías más modernas y del refuerzo de ciertos componentes. Así, la culata utiliza una aleación de aluminio y cobre. Su tratamiento térmico le permite soportar condiciones extremas. Al igual que en la versión atmosférica, el colector de escape se ha integrado en la culata para mejorar la compacidad y el rendimiento del motor y se ha reforzado el comportamiento mecánico del cárter, realizado en metal colado bajo presión: la colada del metal se realiza en vacío y se aplica un tratamiento térmico. Las camisas de fundición, integradas en la colada, disponen de un revestimiento de aluminio en el canto, que permite una cohesión perfecta de la camisa y del cárter, garantía de fiabilidad y de deformaciones más suaves en las cabezas de los cilindros, lo que permite una reducción de los rozamientos.

El cigüeñal está construido en acero, en lugar de la fundición utilizada en la versión atmosférica. Las bielas se han reforzado con un acero denominado de altas características mecánicas, para soportar presiones de combustión excepcionales.

El confort acústico del Citroën C4 e-THP 130 también se ha cuidado especialmente, gracias a un trabajo exhaustivo en el motor (inyección de precisión) y en el resto vehículo, con la integración de elementos absorbentes específicos.

Promociones