Nuevo BMW M550iA xDrive, se completa la nueva gama de la Serie 5 con la versión más potente

Motor con 462 cv techo en la gama • Facturado por BMW M Performance • Disponible en marzo 2.017 con el resto de la nueva generación

La nueva Serie 5 de BMW, en su séptima generación, llegará al mercado en febrero de 2017, y en marzo siguiente se amplia la plantilla con la primera versión M Performance. BMW acaba de presentar el más potente de los Serie 5 M - no confundir con el M5-, el M550iA xDrive, con 462 cv.

BMW M550iA xDrive 2017 7Explicando todos los apellidos se puede ver que es un motor de gasolina con cambio automático y tracción total. Pero no es solo una sigla sino una mecánica diseñada para asimilar la nueva potencia y disfrute del conductor.

El motor es un V8 como el M5 anterior de la sexta generación que rinde 462 cv, sin ser tan radical como el M5 dispone de tracción total xDrive, con cambio automático de 8 relaciones y un acabado algo más específico.

Es el primer modelo de la gama de la Serie 5 con el sello M Performance, su motor es un Twin TurbPower M Performance de 8 cilindros en V, de 4.4 litros - la misma cilindrada que tiene el M5 - pero con una escala de potencia inferior, pensada como un coche tanto deportivo como de representación y de una conducción diaria.

El motor V8 está equipado con dos turbocompresores Twin-Scroll y posee inyección directa High Precision Injection de gasolina con control completamente variable de válvulas Valvetronic y control variable del árbol de levas VANOS doble. La potencia máxima la logra a 5.500 rpm con un par máximo de 650 Nm desde 1.800 rpm, una cifra baja para una respuesta muy buena que permite cambios relajados y beneficio para los consumos.

El consumo medio homologado es de 8,9 litros, con certificación dentro de las nuevas normas UE6c, una cifra que ya será algo más difícil de cumplir en la práctica. Hablando de sus prestaciones, logra ponerse a 100 km/h en 4,0 segundos teniendo la velocidad máxima limitada a 250 km/h.

BMW M550iA xDrive 2017 2

Cambio de 8 relaciones

La caja de cambios que incorpora el nuevo Serie 5 M550iA xDrive es de 8 relaciones. Una caja Steptronic de concepción deportiva adaptada a la nueva potencia del motor V8, es de estructura más compacta y de bajo peso. Cuenta con levas de cambio desde el volante, además de la palanca tradicional en la consola central.

La tracción total xDrive nos ayuda a poner mejor la potencia en el suelo, logrando mejor agarre en curvas y aceleraciones. Está más balanceada al eje trasero, pudiendo lógicamente repartir el par en función de las necesidades de tracción.

El complemento ideal de un coche de este talante deportivo, pero a su vez una berlina de representación, es la suspensión dinámica. Este M550iA xDrive cuenta con un tren de rodaje M Performance adaptativo con una reducción de altura de 10 mm respecto al resto de versiones de la nueva gama Serie 5 de séptima generación.

Las llantas de serie que monta son de 19 pulgadas, pudiendo elegir de manera opcional unas de 20, ambas de exclusivo diseño y color Cerium Grey Mate.

La dirección se puede ajustar en dos parámetros de respuesta, ambas de criterio deportivo, pero uno más que otro.

Exterior distinguido.

Esta versión deportiva es fácilmente distinguible desde el exterior ya que dispone del pack aerodinámico M, con alerón trasero montado en el portón del maletero y una serie de elementos que están acabados en el mismo color de las llantas de aleación. Éstos son elementos como las tapas de los espejos exteriores, las hebillas específicas de la parrilla delantera de aire así como ambos "Air-Breather" laterales y los "Air-Courtains" frontales.

Con una brillante "Shadow Line" en los marcos de los cristales se quiere reforzar también la apariencia deportiva. Por atrás un escape doble de estilo deportivo M con exclusivos cierres al final de los tubos en cromo negro en el lado derecho e izquierdo suministra el sonido "M".

BMW M550iA xDrive 2017 3

Interior muy "M".

Por si aún no te enteraste de que estás ante el nuevo M550iA xDrive, una placa en el umbral de entrada te lo recuerda. Después se cuenta con unos asientos deportivos M, tapizados en cuero negro (de serie) con pespuntes en contraste azul, el volante de cuero deportivo M de última generación, las alfombrillas en diseño M y los pedales especiales acabados en aluminio. Un entorno que te acerca al más exclusivo y deportivo M5.

Aunque esta nueva versión M Performance de la séptima generación de la Serie 5 tiene algunos elementos más de equipamiento, sigue compartiendo el extenso programa de opciones entre el que se encuentran funciones de asistencia a la conducción como: aviso de desviación de carril con asistencia en la dirección, asistente de salida de aparcamiento, con sensores traseros y también delanteros para maniobras, control de crucero adaptativo con reconocimiento de señales de velocidad y adaptación opcional a las mismas, que junto al sistema de seguimiento del carril es un primer paso hacia la conducción autónoma.

Conectividad y comunicación.

También están disponibles los últimos sistemas en conectividad, para smartphones y otros dispositivos móviles con los que inter-actuaremos con el coche, bien a distancia, programando rutas, verificando funciones o activando sistemas y nos conectaremos a Internet o reproduciremos nuestra música y aplicaciones.

«Desarrollamos los vehículos BMW M Performance para clientes que tienen altas exigencias en lo que respecta a características de marcha deportivas y que sin embargo, no desean renunciar a la idoneidad para el uso diario de su BMW», dice Frank van Meel, presidente de la gerencia de BMW M GmbH. «La experiencia y el conocimiento que BMW M ha reunido en automovilismo y en el desarrollo de automóviles de alto rendimiento fluyen siempre al desarrollo de los automóviles BMW M Performance. El éxito indica que estamos en el camino correcto. Si se observa la gama de BMW AG, se determina que hasta ahora no en todas las series hay un automóvil BMW M Performance. Complementaremos nuestra oferta y cubriremos estratégicamente los huecos en las ofertas.»

La nueva versión estará disponible en el mes de marzo algo más tarde que el resto de la gama que parece ser podría llegar en febrero, un mes antes de lo prometido. Hasta el momento no se han comunicado los precios.

BMW M550iA xDrive 2017 5

Promociones