Prueba: Nissan Navara NP300 Doble Cabina dCi 190 Tekna, ocio y trabajo con más lujo y confort

Las Pick-up de lujo comienzan a ser costumbre en el mercado, con un comportamiento en carretera bastante bueno, puedes meterte en el campo por los sitios más sinuosos con garantía, para tu tiempo libre o tu trabajo

Resumen

Nissan Navara NP 300 dCi 190 prueba 2016

Mezclar las actividades de ocio con viajes a veces puede resultar poco atractivo si no tenemos un vehículo con el que hacer ambas cosas cómodamente. Esta es la funcionalidad de un pick-up, como el nuevo NP300 Navara de Nissan pero hasta no hace mucho, tanto el comportamiento en carretera, como las prestaciones, consumo y confort de este tipo de vehículos no estaban a la altura de ofrecer un placentero viaje.

Los pick-up lujosos que hay en el mercado ahora te permiten ésto sin ceder ni un ápice sus prestaciones fuera de carretera, incluso las de remolcar, y llegar con una pequeña embarcación al borde del agua, con toda serie de cachivaches a bordo.

1 21 exterior Nissan Navara NP 300 dCi 190 prueba 2016 pCargar toda una equipación, a veces llena de barro o suciedad de una forma cómoda y abundante y sin más trasbordo ponerte en carretera cientos de kilómetros, en un entorno de cierto lujo y confort. Esto es para lo que está pensado el NP300, el pick-up de lujo de Nissan.

Dotado de un potente motor turbo con 190 cv, tenemos garantizadas unas buenas prestaciones, seguros adelantamientos y maniobras con la misma agilidad de un todoterreno grande. Los consumos se han mejorado bastante, y se logran unas cifras en diésel muy aceptables  pesar de su aerodinámica y masa a mover.

El equipamiento es el de cualquier Turismo bien equipado, los acabados más que correctos y todo en un tono práctico, con una buena gama a elegir con hasta 4 niveles de equipamiento, posibilidad de cambio automáticos y dos tipos de carrocería.

El equipamiento desde los acabados más sencillos tiene un atractivo nivel.

Nissan Navara NP 300 dCi 190 prueba 2016

Nissan Navara NP300 Doble Cabina

dCi 190

Tekna

Lo mejor:

  • Capacidad de carga
  • Equipamiento/precio
  • Comportamiento of-road

Lo mejorable

  • Luces de cortesía traseras
  • Reglajes asiento acompañante

Ficha de gama Ficha de gama Nissan Navara NP300 Cabina Doble

En estático

2 01 exterior detalle Nissan Navara NP 300 dCi 190 prueba 2016 p

Gama con dos tipos de carrocería.

El Navara Doble Cabina está más pensado como coche de campo y trabajo, con esta nueva edición del NP300, con un acabado y equipo pensado para el confort y carretera, dos motores y hasta 4 acabados.

Se dispone de este NP300 con 190 cv, el más potente, con 3 de estos 4 acabados disponibles el Tekna es el más alto y completo.

Con este motor también tenemos cambio automático, pero sólo con en el nivel anterior N-Conecta y el Tekna.

Se dispone también de una carrocería de dos puertas - King Cabina - con unas plazas traseras más menudas pero algo más de espacio en la caja de carga.

Carrocería diseñada para carga.

1 13 exterior Nissan Navara NP 300 dCi 190 prueba 2016 p1 12 exterior Nissan Navara NP 300 dCi 190 prueba 2016 p1 16 exterior Nissan Navara NP 300 dCi 190 prueba 2016 p

Sin perder los buenos ángulos de un todoterreno, el nuevo NP300 tiene una nueva estética más elegante, un aspecto más robusto, con 4 puertas de acceso a la cabina en esta carrocería más turística. Líneas más curvadas y una caja de carga en el tercer cuerpo que permite diferentes accesorios como una loneta cobertora o arneses de carga, con un portón de apertura inferior con mucho aguante de peso.

Los cristales tintados en este acabado son de serie, y en nuestra unidad encontramos unos estribos laterales que facilitan el acceso a los menos ágiles, pero son un pequeño lastre para un trial extremo. Las manetas de color plata dan el tono elegante a juego con el resto de cromados.

5 plazas como cualquier Turismo.

Interior Nissan Navara NP 300 dCi 190 prueba 2016 p3 01 interior Nissan Navara NP 300 dCi 190 prueba 2016 p3 02 interior Nissan Navara NP 300 dCi 190 prueba 2016 p

Tiene un interior con cierto espacio teniendo en cuenta que tras los asientos traseros ya está el cristal vertical, algo que puede pasar desapercibido si no echas en falta unos asientos traseros que se regulen de alguna manera.

Es ancho y con el techo a bastante altura lo que da buena sensación de desahogo.

Sin ser un acabado lujoso es bastante aparente con un diseño moderno, de coche, no de camioneta, con asientos confortables en piel en este nivel de acabado. Hay plásticos alternados con cromados en tono metálico, sin mucho lujo de detalles, con algunos huecos y bandejas prácticos y una guantera sin llave algo pequeña y sencilla. Hay un desequilibrio entre los ajustes eléctricos para el asiento del conductor y los manuales que ni siquiera tienen altura para el acompañante.

Caja de carga.

5 01 caja Nissan Navara NP 300 dCi 190 prueba 2016 p5 02 caja Nissan Navara NP 300 dCi 190 prueba 2016 p

Esta carrocería tiene la caja de carga más corta, pero aquí se ha de elegir si se necesita ésta más que las plazas traseras, porque tenemos la otra carrocería de 2 puertas y algo más de espacio en ella.

Tiene apliques laterales para enganchar cinchas, redes y elementos de sujeción de carga y está carente de elementos que puedan estropearse a la intemperie, con lo que con un manguerazo se limpia con toda efectividad.

El suelo está estriado para facilitar el arrastre de grandes bultos y su suelo no es totalmente plano lógicamente por los abultamientos de los pasa-ruedas.

Detalle Nissan Navara NP 300 dCi 190 prueba 2016 p

Equipamiento muy completo sin opciones.

Refiriéndonos al Tekna, es el acabado más alto de la gama y no hay opciones. Es decir, se dispone de todo, algo que alcanza a climatizador doble, tapicería de cuero, ventana de techo, barras de porta-bacas, asientos delanteros calefactables, faros tecnología LED adaptativos, conexión con teléfonos para bluetooth streaming, asiento conductor con regulación eléctrica y otros detalles de acabado como añadido al nivel anterior que también tiene buenos detalles.

Como se vé bastantes y lujosos elementos para un vida a bordo confortable y una conducción a la que sólo le faltaría sensores de maniobra o más cámaras exteriores - no sólo la trasera - para ser un equipamiento redondo. Tampoco tiene elementos de asistencia a la conducción ni en opción.

Dinámica

1 05 exterior Nissan Navara NP 300 dCi 190 prueba 20162,3 turbodiésel de gran respuesta.

Con una cilindrada nada exagerada, el motor de 4 cilindros turboalimentado se caracteriza por empujar pronto y bien, con un par máximo que llega a tan solo 1.500 rpm, entregando los 190 cv de su potencia máxima a 3.750 rpm.

Ya está dicho que se conduce a pocas vueltas con gran efectividad y con un cambio de 6 velocidades de un tacto muy definido, recorridos nada largos.

La tracción puede ser trasera o total, con autoblocante central y hasta grupo reductor, todo se elige desde sus botones correspondientes. Cuenta con chasis de vigas, más resistencia torsional pero peor para los accidentes. Dispone de controles electrónicos para la gestión de la tracción, aunque los autoblocantes son mecánicos. La relación final de la transmisión no es nada larga, con casi 47 km/h cada 1000 rpm, la velocidad máxima de 180 km/h se logra en teoría en sobre régimen, a algo más de 3.800 vueltas.

6 10 puesto Nissan Navara NP 300 dCi 190 prueba 2016 pPuesto conducción típico de todoterreno

La conducción de este pick-up es la típica de un todoterreno de los puros, sobre todo con caja manual. Asiento elevado, buena visibilidad y sólo hay que tener en cuenta que vamos en un coche que supera en bastante los 5 metros.

La respuesta del motor lo pone todo más fácil, y se puede "tirar de bajos" sin problemas.

La instrumentación es moderna, con dos relojes principales entre los que tenemos un display para gestión de diversas funciones como el ordenador de viaje y algunas informaciones estadísticas y de eficiencia.

El volante tiene completos mandos en los radios para el control de crucero y equipo de audio, en el centro del salpicadero una pantalla táctil con la que manejar el resto de sistemas, con set independiente del climatizador y muchos accesos directos para fuentes de audio, navegación y otras configuración. 

1 08 exterior Nissan Navara NP 300 dCi 190 prueba 2016

Un rey fuera del asfalto.

Este tipo de coches siempre son algo más delicados para buscarles los límites, por el reparto de masa en vacío o su tracción trasera en carretera, pero siempre si vamos a acelerar el ritmo, o nos encontramos con suelo mojado se puede recurrir a la tracción total que mejora las cosas y te permite un ritmo aceptable.

Fuera de carretera es una bestia que se lo traga todo, como siempre en el límite de agarre de los neumáticos que montemos, pero por cuestión de autoblocantes, ángulos y cuestas, es un "10". 

2 02 exterior detalle Nissan Navara NP 300 dCi 190 prueba 2016 pPrestaciones y consumos:

Éste es un capítulo en el que también brilla. Es evidente que no es un mechero, pero sus consumos relativos a su peso y aerodinámica son muy buenos. Hace unos años era imposible bajar de 10 litros con un coche de su potencia y dimensiones, pero ahora se puede rodar en 7 ú 8 litros en carretera sin problemas. La velocidad alta o las salidas fulgurantes le penalizan, pero en un ritmo hasta ligero en carretera podemos mantenernos por debajo de 10.

Consumos oficiales/reales:

Consumo medio: 6,4 l/100 km. Algo más de un litro de nuestro promedio de 7,8.
Consumo urbano: 7,4 l/100 km. Es fácil acercarte a los 10, es más sensible a las condiciones de tráfico, bajar de 8 es complicado.
Consumo extra-urbano: 5,9 l/100 km. Hay que ponerse el mono para acercarse, es decir, no se puede adelantar ni pasar de 90, con ello a lo mejor estamos en 6 y poco. 

1 07 exterior Nissan Navara NP 300 dCi 190 prueba 2016Competencia escasa.

No es un modelo de coche que cuente con mucha competencia, tan sólo el Volkswagen Amarok está en sus patrones de potencia y tamaño como pick-up de 4 puertas, el Navara está bastante más equipado en igualdad de precios. 

Detalles en fotos

Detalles en fotos

2 04 exterior detalle Nissan Navara NP 300 dCi 190 prueba 2016 p

Las estriberas no son lo mejor para la práctica de todoterreno puro.

4 08 interior detalle Nissan Navara NP 300 dCi 190 prueba 2016 p

Esta bandeja superior es más práctica de lo que parece. Observar la toma de corriente, es la tercera que hay.

4 10 interior detalle Nissan Navara NP 300 dCi 190 prueba 2016 p

El set inferior con los controles para la tracción, el botón de descenso de pendientes, toma de corriente, y bandejita inferior para colocar aparatos con su toma Usb.

6 04 puesto Nissan Navara NP 300 dCi 190 prueba 2016 p

De serie tenemos desde niveles anteriores el asistente de distancia frontal.

6 07 puesto Nissan Navara NP 300 dCi 190 prueba 2016 p

Gráfico estadístico de consumos.

2 03 exterior detalle Nissan Navara NP 300 dCi 190 prueba 2016 p

Maneta plateada, con el botón de cierre "manos libres", muy cómodo.

Promociones