Vision Van, el futuro del reparto

Una furgoneta eléctrica que controla toda la logística de carga en el último paso dentro de un entorno urbano • Con reparto final automatizado con drones

Mercedes-Benz ha diseñado un concepto de furgoneta urbana de reparto diseñada con las últimas tecnologías, optimizando todas las tareas de reparto desde las administrativas hasta la entrega final. Se trata del Mercedes VisionVan.

Con un diseño moderno y pensado para un uso urbano, como no podía ser de otra manera, es un vehículo eléctrico, con una potencia de 75 kW, unos 100 cv, y con una autonomía variable en función de la necesidad entre 80 y 120 km. Teniendo en cuenta que una furgoneta de reparto ronda los 40 km diarios ya es suficiente con la versión de autonomía más corta en la mayoría de los casos.

El sistema de tracción eléctrica ahorra componentes y se aprovecha mejor el espacio interior, en el cual se ha diseñado un sistema de almacenaje en el que ya desde el almacén de recogida comienza la optimización con la colocación estratégica de los paquetes con maquinaria autónoma.

mercedes VisionVan 0909-3

El interior del Mercedes VisionVan está diseñado para un cómodo movimiento del conductor, y cuenta con estanterías estudiadas para su carga y descarga, con entregas servidas por drones en un radio de 10 km, con hora que puede estar programada para lograr una eficiencia del cien por cien.

Se maximiza la efectividad y se minimizan los costes, además de ser un vehículo eléctrico que puede actuar en las zonas urbanas con restricciones de tráfico.

La cabina del conductor es una pequeña oficina, con una exclusa para coger paquetes, con ausencia de volante y palanca de cambios que se cambian por un pequeño joystick que permite la libertad de movimientos.

El sistema de iluminación cuenta con gálibos avisadores para cuando se detiene y el conductor va a abrir la puerta. El sistema modular de su zona de carga permite una apertura completa para que los drones comiencen su trabajo.

El concept VisionVan es un compendio de interconexión de informaciones y tecnologías, capaz de asumir como solución cabal todas las funciones de una cadena de proceso completamente digitalizada e interconectada, desde el centro de distribución de mercancías hasta el destinatario, confluyendo varios conceptos futuros de tecnología de reparto en un entorno urbano.

Con ayuda de algoritmos avanzados se controlan la preparación y la carga de los bultos, la gestión completamente automatizada del espacio de carga de la furgoneta y la planificación de la ruta para el vehículo y para los drones de reparto. También se calculan así los trayectos ideales para el repartidor.

mercedes VisionVan 0909-2

Más fotografías

Promociones