Volkswagen XL1 prototipo de eficiencia y diseño

0,9 litros cada 100 km con 21 g/km de emisiones. Homologado para rodar por la vía pública. Dos plazas con puertas de tijera. Mecánica híbrida diésel.

El Volkswagen XL1 es un prototipo de dos plazas diseñado para poder circular legalmente homologado por la calle, con un consumo de 1 litro cada 100 km, que fue la premisa de su concepción.

En el diseño se ha dado absoluta prioridad a la aerodinámica, por lo que se ha tenido en cuenta desde la forma general hasta los detalles.

El XL1 tiene las ruedas traseras cubiertas, los espejos retrovisores se han sustituido por cámaras de vídeo y se ha logrado un coeficiente aerodinámico de 0,189, pudiendo rodar a 100 km/h con 8,4 cv de potencia.

Su motor de combustión es un diésel de 800 CC y 48 cv, que es ayudado por otro eléctrico de 27, la transmisión está gestionada por un cambio de doble embrague de 7 relaciones.

El diseño de su carrocería incluye unas puertas de apertura vertical, pero sobre el eje delantero, de esta forma no necesita ningún espacio lateral para abrirse ya que lo hace sobre el mismo espacio en horizontal que ocupa el prototipo cuya altura sobre el suelo es de tan solo 1.153 mm.

El objetivo de consumir 1 l/km se ha cumplido ya que su cifra homologada es de 0,9, lo que implica unas emisiones de 21 g/km.

Este Volkswagen XL1 se ha producido en una serie limitada, y está expuesto en el Museo de Londres en la exposición "Diseños del Año", hasta el 25 de agosto, está expuesto en la categoría de transporte.

Los visitantes al museo votan entre los expuestos sus diseños favoritos.

Volkswagen XL1

Promociones