El Toyota Mirai se presenta en Europa, su distribución irá en función de las infraestructuras

El "futuro" ya está aquí · 155 cv con autonomía y tiempo de repostaje como los coches convencionales · Su alto precio y escasa infraestructura impiden de momento su generalización

Toyota Mirai

Toyota ha presentado el nuevo Mirai para el mercado europeo donde ya se vende en algún país como Inglaterra. Mirai en japonés significa "futuro", y es un apropiado nombre puesto que el hidrógeno, que es el combustible que utiliza, será el futuro en los próximos 100 años para los automóviles.

Se abre una nueva era de este combustible no fósil y que se encuentra en grandes cantidades en la naturaleza, pero nunca en solitario, es por esto por lo que aún no se puede hablar de emisiones cero en cuanto a las logradas con el uso de un vehículo de pila de combustible de hidrógeno. Éste hay que disociarlo de otros materiales y para eso hace falta energía que no siempre es renovable. La producción de hidrógeno se puede hacer desde plantas solares, eólicas, pero también de gas y de combustibles fósiles.

Lo cierto es que el hidrógeno es una buena forma de almacenar energía en las plantas termosolares, eólicas y todas aquellas en las que la producción de energía no es constante, sustituyendo a las caras baterías. Con un mercado lo suficientemente grande de automóviles, ya no se daría tanto almacenaje, sino un flujo de transporte hacia las nuevas "gasolineras", que serían puntos de repostaje de hidrógeno.

Toyota Mirai 1610

20 años de investigación

El Toyota Mirai no es una aventura de antes de ayer, sino que se llevan 20 años desarrollando los sistemas que ahora se han coordinado para funcionar en el automóvil. Toyota ha estado investigando y perfeccionando los sistemas híbridos de funcionamiento y el de almacenaje del hidrógeno, para obtener un coche tan seguro y fácil de repostar como los actuales de gasolina.

El fin del camino es el sistema Toyota Fuel Cell System (TFCS), con un nuevo diseño de grupo FC stack (batería) y los depósitos de hidrógeno a alta presión patentados por Toyota. El sistema del Toyota Mirai es híbrido, pero no de gasolina y electricidad, sino de hidrógeno y electricidad.

Por una parte está la pila de combustible que va transformado el hidrógeno en electricidad (ver pestaña correspondiente) y por otro el mismo sistema híbrido que hace funcionar al coche desde la batería de almacenaje. La gran diferencia aquí es que el motor es eléctrico, pero la regeneración de energía, su almacenaje y aprovechamiento es idéntico. Hasta podría disponerse de un enchufe para recargar desde la red doméstica, cosa que será interesante o no tanto ya, puesto que la diferencia de coste ya no es la misma. Para empezar la eficiencia térmica de esta tecnología es el doble a la de un motor de combustión, donde apenas se aprovecha la tercera parte.

Potencia suficiente aprovechando el par.

El Mirai tiene 155 cv, con un par máximo de 355 Nm desde que tocamos el acelerador, se pone a 100 km/h en 9,6 segundos y alcanza los 178 km/h. Como pasa con todos los eléctricos esta cifra es corta, no se dispone de una caja de cambios, el coste no merece la pena puesto que pocas veces se va a esta velocidad y los motores eléctricos alcanzan unos regímenes de giro mucho mas altos, siendo su consumo mas lineal respecto a la velocidad.

Por supuesto que se cuenta con sistemas de recuperación de energía, por ello se cuenta con sistema de frenado regenerativo, que en el Mirai tiene dos fases, no es que tenga dos grupos, sino dos niveles de fuerzas de retención, para aprovechar más o menos la energía, se actúa de freno primario antes de entrar los convencionales que desperdician más energía en calor, o también como efecto de grupo reductor para bajar una pendiente continuada.

Acabado y equipamiento.

Toyota Mirai 1610-5

El Mirai tiene un interior lujoso, con 4 plazas, con acabado premium, alto equipamiento y todos los sistemas de asistencia a la conducción conocidos, así como un equipo de info-entretenimiento de última hornada en el mercado.

El cuadro de instrumentos también es de pantalla TFT, con posibilidad de configurar la información presentada, con un grande y claro velocímetro e información del sistema eléctrico, híbrido y de la pila de combustible.

El manejo de los equipos de confort, al margen de la conducción se hace a través de una pantalla de control táctil tipo tablet.

Entre los elementos de seguridad encontramos una larga lista:

· Sistema de Seguridad Precolisión —Pre-Collision System (PCS).

· Control de Ángulo Muerto —Blind Spot Monitor (BSM).

· Alerta de Tráfico Cruzado Posterior —Rear Cross Traffic Alert (RCTA).

· Alerta de Cambio Involuntario de Carril —Lane Departure Alert (LDA).

· Control Inteligente de Luces de Carretera —Automatic High Beam (AHB).

· Control de Arranque y Conducción —Drive-start Control.

Otras funciones de seguridad preventiva que incluye el Mirai:

· Control de Crucero Adaptativo —Adaptive Cruise Control (ACC).

· Control de Estabilidad y Tracción (VSC+TRC).

· Sistema de Frenado Antibloqueo (ABS) con Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado (EBD).

· Control de Asistencia para Arranque en Pendientes.

· Sistema de frenado de emergencia con aviso mediante los intermitentes de emergencia.

Ya en Europa y Japón.

El Toyota Mirai se comercializa en Japón desde el pasado mes de diciembre. Sus ventas en Europa arrancaron en septiembre, inicialmente en tres países: Reino Unido, Dinamarca y Alemania, donde las infraestructuras de recarga de hidrógeno están más desarrolladas.

En Toyota se calcula que las infraestructuras para este tipo de vehículos estarán aceptablemente desarrolladas en un tiempo de entre 10 y 20 años.

El Toyota Mirai cuenta con un porcentaje de reciclado de sus elementos en un 95%. Toyota se ha comprometido a recoger el 100% de las pilas de combustible por la existencia de platino, un metal precioso 100% reciclable.

Toyota Mirai 1610-2

La Pila de Combustible

Como trabaja la Pila de Combustible.

Toyota Mirai 1610-3En una pila de combustible, la electricidad se genera a partir de hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno se suministra al electrodo negativo, donde se activa en el catalizador y se produce la liberación de electrones. Los electrones liberados del hidrógeno se desplazan de los electrodos negativos a los electrodos positivos, lo que genera electricidad.

El hidrógeno que libera electrones se convierte en iones de hidrógeno que se desplazan al lado positivo pasando por la membrana de electrolito polímero. En el catalizador del electrodo positivo, el oxígeno, los iones de hidrógeno y los electrones se combinan para formar agua.

Promociones