El Toyota Mirai desembarca en Europa

Primeras 5 unidades que servirán de análisis · En septiembre disponible en las regiones con infraestructura de carga · El precio en Alemania es de 66.000 Euros más IVA.

Toyota ha logrado fabricar la primera berlina en serie con la tecnología de pila de combustible, puesto que su modelo Mirai ya se fabrica y se vende en Japón, llegando las primeras unidades a Europa, exactamente al puerto de Bristol en Reino Unido y de Zeebrugge en Bélgica.

Es una fecha histórica, coincidente además con los 15 años desde que el primer híbrido de la marca, el Toyota Prius hiciese lo mismo.

Han llegado 5 unidades, las cuales más que realmente un lanzamiento comercial significará la promoción del modelo y estudio de la experiencia de los pioneros compradores.

El Mirai es la primera berlina de pila de combustible que se produce en serie y aún necesita la infraestructura de recarga y que su precio se vaya acomodando pues de momento es casi prohibitivo. El Miriai hizo su primera aparición en público en Europa en marzo pasado, en el Salón del Automóvil de Ginebra, donde se anunció su lanzamiento en 2015, pero aunque en Japón ya está en venta desde el pasado mes de diciembre, en Europa comenzará a estarlo oficialmente a partir de septiembre, en regiones donde haya estaciones de hidrógeno instaladas como Reino Unido, Dinamarca y Alemania.

El Toyota Mirai utiliza un nuevo diseño del grupo de pila de combustible con depósitos de hidrógeno a alta presión patentados por la misma marca japonesa, el "Toyota Fuel Cell System" (TFCS). Su autonomía es como la de un vehículo normal de gasolina pero sus emisiones son cero al estar propulsado por un motor eléctrico, cuya batería se va recargando no desde un enchufe, sino desde el sistema de Pila de Combustible TFCS. En el proceso se convierte el hidrógeno en electricidad y echando por el tubo de escape vapor de agua. La recarga del hidrógenos se hace también en un tiempo convencional entre 3 y 5 minutos.

Estamos ante el futuro de la movilidad eléctrica, ya hay otros prototipos que han diseñado prototipos de pila de combustible que también pueden enchufarse, una buena solución mientras las infraestructuras de recarga no avancen lo suficiente.

Karl Schlicht, Vicepresidente Ejecutivo de Toyota Motor Europe (TME): "Se trata del inicio de una nueva era de movilidad limpia, un punto de inflexión en la historia de la automoción. Con el Mirai, Toyota trabaja para conseguir una movilidad limpia, segura y agradable para los próximos 100 años, gracias a la tecnología de pila de combustible. Esperamos que a partir de septiembre se empiecen a entregar los primeros Mirai a los clientes para ver como el futuro va tomando forma en las carreteras europeas. Como con el Prius 15 años atrás, nos enorgullece traer otra innovación pionera a Europa con el Mirai".

Previsión de comercialización en Europa

Lanzamiento: septiembre de 2015

Mercados: Reino Unido, Alemania y Dinamarca para 2015

Más mercados a partir de 2017, a medida que se desarrolle la infraestructura de hidrógeno

Volumen anual: 50-100 vehículos / año en 2015 y 2016

Precio: 66.000 € + IVA (Alemania)

Promociones