Mitsubishi Outlander PHEV, 203 cv con 44 gramos de emisiones

Con dos motores eléctricos, uno para cada eje. Primer SUV de sus características. Consumo medio homologado de 1,9 litros.

Ya se encuentra a la venta en la gama del Mitsubishi Outlander la nueva versión híbrida denominada PHEV, con 203 CV, tracción total y cambio automático como no podía ser de otra forma.

El nuevo Outlander Híbrido es enchufable, parte del modelo normal y cuenta con un motor de gasolina de 121 CV, de 2 litros de cilindrada que envía el giro al eje delantero, mientras que dos motores eléctricos, con 82 cv cada uno, mueven sendos ejes de forma coordinada según el programa de conducción. El sistema garantiza esos 203 CV mientras que el par máximo que es una cifra que sí se puede sumar linealmente sería de 522 Nm, procedentes de los 190 del motor de combustión y 332 provenientes de los eléctricos.

Gestión y recarga de la batería.

El cambio como es lo habitual en los coches híbridos es automático, en este caso de variador continuo, con regulación en 5 fases del freno motor. Cuenta también con gestión de la energía pudiendo elegir una conducción eléctrica, mixta o preservando la carga de la batería, para usarla por ejemplo en una zona urbana que tengamos previsto en el itinerario siempre antes de llegar a un enchufe de recarga.

Como la batería puede recargarse desde un enchufe doméstico, se logra una autonomía rodando sólo con esta electricidad algo más de 50 km, mientras que ya con todo el conjunto el resto de autonomía es de 824 kmEn modo eléctrico la velocidad máxima es de 120 km/h, entrando el motor de combustión por encima de ésta o si la solicitud de potencia en intensa en un momento determinado.

La batería se recarga en 4 horas, pero se puede utilizar otro tipo de enchufe más potente (CHAdeMO estándar) y se logra en 30 minutos el 80% de la carga.

Consumo homologado engañoso.

Tiene homologado un consumo medio de 1,9 litros, pero esto es engañoso, puesto que las pruebas de homologación son con la batería llena y un recorrido relativamente corto, y claro está, los 52 km de regalo desde el enchufe bajan considerablemente el consumo. El consumo sin ese aporte rondaría los 4,9 litros cada 100 km, algo que es fácil comprobar dividiendo la autonomía declarada por los 40 litros del depósito.

Una cifra incluso mejor que la lograda por la prueba realizada entre la localidad suiza de Härkingen y la holandesa de Amsterdam y que ha sido de 5,4 l/100 km con un recorrido variado con el 38% en autopista y carretera parcialmente montañosa.

Igualmente pasaría con los 44 g/km de emisiones, que es una cifra que realmente sólo es válida para homologación, si realmente eres de conciencia ecológica, no te creas que las emisiones serán esas si vacías la batería recargada en el enchufe.

Más pesado y con algo menos de capacidad.

El Outlander PHEV es más pesado que el normal, dado que tiene que llevar dos motores y una batería extra. Están colocados en la zona baja del coche lo que al menos implica un centro de gravedad más bajo aunque sea más pesado.

La ubicación de las baterías y el motor eléctrico trasero implican una reducción del espacio interior que empieza por la eliminación de los asientos traseros para mantener un espacio de carga similar, sólo pierde 14 litros para la carga quedando en 463-493, dependiendo del uso de rueda de repuesto temporal o kit de reparación.

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV ya admite pedidos aunque su llegada esta prevista en este verano.

Promociones