Peugeot RCZ-R, el Peugeot más rápido de la historia fabricado en serie

270 CV puestos a punto en circuito. Potencia específica récord con 170 cv/litro. Disponible a vuelta de año.

Desde el primer día del lanzamiento del RCZ se nos quedaban muy cortos incluso los 200 cv del motor THP, y ha pasado tiempo para que Peugeot ponga al RCZ en el sitio que se merece dentro de los deportivos radicales con el nuevo RCZ-R, 270 CV para un uso mucho más temperamental y acorde a la pinta del pequeño deportivo de Peugeot.

Con el RCZ-R se eleva el listón de la potencia de los coches producidos en serie por la marca francesa. Y no es que sea una potencia descomunal, pero el RCZ-R es aún más ligero que el RCZ de 200 CV, y sus prestaciones en aceleración y recuperación son sobresalientes. Los 270 CV sólo tienen que tirar de 1.286 kg conductor incluido, lo que le hace tener una relación peso/potencia de 4,5 kg/cv en vacío.

Opticas oscuras para distinguirlo

El nuevo Peugeot RCZ-R se distingue desde fuera por unas ópticas de fondo oscuro y un alerón con mayor carga aerodinámica. Con la nueva suspensión recalibrada en circuito para sus nuevas prestaciones, se ha bajado la altura en 10 mm, se han endurecido los muelles y mejorado el balanceo en curvas.

Se han potenciado los frenos con discos delantero de 320 mm de diámetro por 32 de ancho manteniendo los 290x12 traseros. Las llantas ahora son de 19 pulgadas en medida de neumáticos de 245/50 R19 con dibujo asimétrico.

El cambio es manual con 6 relaciones y diferencial delantero torsen, o sea mecánico.

También se ha modificado la línea de escape con un sonido más deportivo.

Peugeot RCZ-R 2014Motor con 170 CV/l.

El motor del nuevo RCZ-R con 270 cv es el más potente producido en serie por la marca Peugeot en su historia. Se trata del mismo bloque del 1.6 THP de 200 cv pero con las modificaciones necesarias para aumentar casi un tercio la potencia sin tocar la cilindrada. Los 270 CV se producen a 6.000 rpm, pero es un motor que se puede conducir a diario, con un par máximo de 330 Nm a 1.900 rpm, que se mantiene hasta las 3.000.

Se ha recurrido a alguna tecnología al uso en la fórmula 1, sobre todo ahora con la incorporación de la sobrealimentación en la reglamentación de 2014, con bielas reforzadas recubrimiento de polimero, una primicia en coches de serie que permite una relación de compresión de 9,2:1.

El turbo soporta temperaturas de trabajo más elevadas, se asocia con un colector de escape de acero, con una arquitectura nueva copiada de la competición.

Los nuevos pistones desarrollados junto a Mahle Motorsport, adoptan una estructura forjada así como un recubrimiento de aluminio utilizado en Fórmula 1, y tienen un nuevo sistema de refrigeración integrado.

Consumos y emisiones mejorados

Paradógicamente los consumos homologados en el Peugeto RCZ-R se han mejorado respecto al 1.6 THP de 200 cv. En ciclo promediado tenemos 6,3 litros/100 km de consumos, 4 décimas menos e incluso 1 menos que la versión de 155 cv, las emisiones igualmente se mejoran en 10 g/km hasta los 145. Aunque otra cosa será poder hacerlo con 270 cv bajo el pié.

La velocidad punta del RCZ-R está limitada electrónicamente a 250 km/h, mientras que puede ponerse a 100 en 5,9 segundos, necesitando 61 metros para parar desde los 130 km/h.

Interior de más calidad

Dentro del nuevo RCZ-R vemos unos sientos baquets con tapicería en piel y alcántara, en un acabado más deportivo, pero también más lujos. Peugeot ha querido reforzar esta atfósfera en un coche que tiene una calidad de acabado muy cuidada.

El precio del nuevo Peigeot RCZ-R es de 39.900 euros y estará disponible a principio de 2014.

Fotografías Peugeot RCZ-R

Promociones