Volkswagen Twin Up, prototipo híbrido enchufable

Prototipo que anticipa un futuro Up! con 50 kilómetros de autonomía eléctrica y motor TDI, con consumo homologado de 1,1 litros y 27 gramos de emisiones.


Volkswagen presentará en estos días en el Salón de Tokio un coche muy europeo y que tiene muchas posibilidades de llegar a los concesionarios. Se trata del Twin Up, un coche híbrido enchufable, basado en el modelo eléctrico XL1 que se produce en pequeñas series, se añade un pequeño motor diésel de 47 CV para obtener un conjunto de 74cv.

Motor TDI de dos cilindros

La base mecánica del VW Twin Up es un pequeño motor TDI de dos cilindros con raíl común de admisión y 0.8 litros de cilindrada que entrega una potencia de 47 CV.

Con el sistema híbrido la potencia del conjunto llega a 74 cv. Este cambio es automático, DSG de 7 relaciones que está perfectamente acoplado al sistema antes de llevar el giro a las ruedas delanteras.

El módulo híbrido se integra en la propia carcasa del cambio DSG, en el lugar donde habitualmente encontramos el volante, es decir, entre el motor TDI y el cambio DSG de 7
velocidades, y consta de un motor eléctrico y de un acoplamiento de desembrague.

¿Autonomía de 3.000 km?

El par máximo del conjunto es de 215 Nm, el consumo en ciclo promediado es de 1,1 litros/100 Km, sin duda un récord para 4 plazas, y las emisiones se quedan en 27 gr. Pero hay que saber el truco que supone el regalo de 50 km de autonomía eléctrica que contabilizan en el ciclo de homologación. No obstante, el consumo sin ellos sigue sigue siendo muy muy bajo y de gasoil. Con el depósito de gasoil de 33 litros, ateniéndonos al consumo medio homologado hablamos de una autonomía de 3.000 kilómetros. Evidentemente imposible sin pasar por un enchufe.

volkswagen-twin-up-prototipo-2111-2volkswagen-twin-up-prototipo-2111-3

El Volkswagen Twin Up! tiene perfectamente diseñado el vano motor para dejar a la vista los elementos precisos para el mantenimiento, en azul las partes eléctricas. Se puede recargar en cualquier toma de 220.


Prestaciones para todo uso.

En cuanto a prestaciones el Volkswagen Twin Up! alcanza los 125 km/h en el modo eléctrico, 147 en total. Su aceleración de 0 a 60 es de 8,8 segundos, el 0-100 de 15,7

El VW Twin Up tiene una autonomía eléctrica de 50 kilómetros gracias a que cuenta con una batería de 8,6 kWh de capacidad que se puede recargar mendiante su toma eléctrica en un enchufe normal, con lo que partiendo con la batería llena podemos hacer nuestros desplazamientos diarios en la ciudad como si de un eléctrico se tratara.

Disponemos de una tecla «e-Mode» para forzar el movimiento con el motor eléctrico siempre que haya carga en la batería.

La recarga de la batería también se realiza con el aprovechamiento de la energía cinética, en las frenadas y retenciones, su volante de inercia trabaja como un KERS para frenar también el vehículo.

Interior moderno y diferente

La tecnología eléctrica siempre viene con un interior distinto y más si hablamos de un concept. Pero aquí estamos con un híbrido que potencia también este diseño diferente, con una instrumentación muy digital e intuitiva con todo tipo de conexiones e intarfaces para la vida a bordo y la comunicación con el vehículo.

Volkswagen quiere liderar el ámbito de la movilidad sostenible en 2018, este Up puede ser un gran impulsor cuando llegue a la serie.

Fotografías Volkswagen Twin Up! Concept

 

Promociones