Audi Sport quattro concept, ni en tus mejores sueños

Audi conmemora 30 años de tracción total quattro con este prototipo de 700 CV y un consumo de 2.5 litros cada 100 km.

Audi revolucionó el Campeonato del Mundo de Rallyes en la época de los grupos B cuando construía el Audi quattro en los años 80. Con pilotos como Walter Rhörl o Michelle Mouton, que dominaban en las pruebas de tierra con un coche de una potencia cercana a los 800 CV, nunca lo declararon, y la nueva tracción total que ya no era una cosa sólo de los todoterrenos.

30 años después de 1983, la marca alemana de los 4 aros produce un prototipo de tecnología híbrida basado en un motor de 4 litros TFSI de 560 CV y un motor eléctrico de 148, garantizando una potencia máxima de 700 CV.

El motor de gasolina cuenta con el nuevo sistema de desconexión de cilindros COD, y ambos se apoyan en un cambio Tiptronic adaptado, y una tracción quattro con diferencial autoblocante en el eje trasero.

La suma de ambos motores logran una transferencia de par de 1.100 Nm, suma de 700 y 400 de cada propulsor.

La energía eléctrica proviene de una batería de ion lítio que puede recargarse en un enchufe o desde la energía cinética del vehículo. (Híbrido enchufable)

Una línea incluso clásica

El prototipo Audi Sport quattro nos recuerda a cualquier Audi de los que se pueden ver por la calle, con unas tomas de aire delanteras sobredimensionadas, las nuevas luces de LED Matrix, que estrena el A8, unas llantas de 21 pulgadas de perfil ultrabajo y unas líneas que se esbozaron hace tres años con el Audi quattro Concepthace tres años, pero sus pasarruedas ensanchados y la alta línea de cintura nos recuerda a los Coupés más tradicionales de los 80, con ese ángulo muerto trasero del ahora modernamente llamado "pilar C". Con un alerón trasero guardado mientras no se corra para no estropear la figura.

Mide 4,6 metros de largo, 1,96 de ancho y 1,39 de alto, con una batalla de 2.784 mm y un maletero de 300 litros.

Las baterías van en la zona trasera, ya que las soluciones técnicas están enfocadas de una forma prestacional por encima del confort, como un auténtico coche deportivo.

En toda su construcción han primado los materiales ligeros, fibra, aluminio, carbono o el más moderno CFRP.

Un interior más moderno

Por dentro este Ausi Sport quattro concept está diseñado con tonos negros salpicados de aluminio, con elementos futuristas pero otros anticipan elementos que veremos en los coches de serie.

Tal es el caso del volante mutifuncional que será el de los nuevos deportivos de Audi en el futuro.

Todo está enfocado al conductor, que cuenta con un display proyectado, un cuadro en 3D con diversas configuraciones, y unos nuevos mandos de la climatización sobre los propios difusores de aire.

También podemos ver el mando MMI de control de los sistemas aunque no exista pantalla para el "público".

Cifras de ciencia ficción

Quizá puedan ser reales bajo una homologación como la actual, pero este Audi Sport quattro concept tiene unos consumos de 2,5 litros cada 100 km y unas emisiones de CO2 de 59 g/km, todo teniendo en cuenta que su batería puede ser recargada en un enchufe regalándonos los primeros 50 km sin consumo de combustible.

Pero aquí el motor eléctrico tiene una funcionalidad mayor de cara a mejorar las prestaciones, con una energía más barata y reciclada en su sistema de recuperación de la misma, así la función "boost" está pensada para ayudar en cualquier condición al motor térmico a la solicitud del acelerador, de esta forma se pone a 100 en 3,7 segundos y alcanza los 305 km/h.

El Audi Sport quattro concept cuenta con dirección de desmultiplicación dinámica, discos y pinzas de freno sobredimensionadas y neumáticos de 285/30 R21.

Este prototipo puede verse en el Salón de Frankfort del 12 al 22 de este mes.

Fotografías Audi Sport quattro concept

Promociones