Peugeot 208 Hybrid-FE, prototipo de GTi híbrido en colaboración con la firma Total
Las dos firmas están trabajando para aumentar las prestaciones del motor de serie reduciendo las emisiones y consumos.
Peugeot y la firma de lubricantes total están realizando un trabajo conjunto para optimizar los consumos y rendimientos de los motores, y para ello se apoyan en un prototipo híbrido del Peugeot 208.
En este modelo tratan de concluir un coche deportivo compacto, un GTi con motorización híbrida en el que ya se han logrado algunas cifras interesantes, con unas emisiones de 49 gr en un coche que se pone a 100 km/h en 8 segundos.
Para lograr esto han trabajado en la aerodinámica y en el motor térmico que es un 1.2 VTi, con la cilindrada optimizada a 1.2433 CC para lograr un mejor nivel de bajos.
El motor eléctrico y la batería está desarrollada por Peugeot y son los usados en el 908 Hybrid4. Este 208 Hybrid-FE basa tu tecnología en la competición con los últimos prototipos híbridos de carreras de la marca del león.
Concepto de deportivo, hibrido de gasolina
Con el 208 Hybrid-FE, la marca Peugeot entra en los coches de calle en la tecnología híbrida pero de gasolina, con una serie de cambios muy radicales para optimizar el peso y aumentar las prestaciones.
Se ha logrado un coche de reducido consumo con las prestaciones de un 208 GTi. Salvando el comportamiento de éste último cuando llegan las curvas.
En este sentido el prototipo cuenta con unos neumáticos tremendamente estrechos que le permiten un nivel de rozamiento muy pequeño a la vez que hace posible la eliminación de la servo-dirección, con lo que ya se empieza por un aligeramiento de unos cuantos kilos.
Lo mismo pasa con el servo-freno, a base de unos discos extra grandes y de un sistema mecánico muy potente, se prescinde de otro elemento de peso, como es este servo-freno. Con estas ausencias y con el uso de fibra de carbono en los elementos de chasis y carrocería con cristales de policarbonato, se minimiza el peso del coche de forma considerable.
En su estructura también se han hecho significativas modificaciones, estrechando el eje trasero y alargando el techo a forma de spoiler.
Motor eléctrico y térmico juntos
El motor eléctrico de 45 CV se suma a los 68 CV del VTi térmico de 3 cilindros, ambos comparten el vano motor y reduciendo el depósito de combustible y colocando la batería bajo los asientos, no hay impacto sobre el espacio interior a pesar de los nuevos elementos.
La optimización aerodinámica incluye un sistema de cámaras para proyectar la visión trasera sobre unas pantallas en la posición de los retrovisores, sin que estos puedan oponerse al paso del aire en su lugar tradicional. El fondo plano está ayudado por extractores de aire en la parte trasera para facilitar el flujo de aire sin obstáculos. Los faros de LED tienen pequeños deflectores verticales para enviar el aire lo más lejos posible de la carrocería.
Para rematar la cadena de ahorro, el prototipo se sirve del cambio más tranquilo de la casa que permite el mayor ahorro de combustible, que es la caja semiautomática, con embrague pilotado.
Por su parte, la firma total proporciona lubricantes y aditivos, diseñados para minimizar los rozamientos, y hacer al combustible lo más eficiente posible.
Las cifras de reducción de emisiones
Según el cálculo de la marca la reducción de unos 30 g/km de emisiones del 208 Hybrid-FE provienen de:
- 40% de optimización de peso, aerodinámica y neumáticos (20 g)
- 40% del sistema híbrido (20 g)
- 20% del motor y caja de cambios
Y la mejora de prestaciones bajando de 14 a 8 segundos de 0 a 100 km/h::
- 40% de optimización de peso, aerodinámica y neumáticos (4 s)
- 40% del sistema híbrido (2 s)