Prueba Volvo S60 D3 Automático Summum, más potencia y también mejor economía

Un sedán medio, hecho con gusto y calidad con un motor de última hornada que es un mechero, y una conducción muy confortable, con una gama que te permite muchos niveles de acabado

Resumen

Volvo S60 D3 prueba 2016

Si el D2 (115 cv) nos pareció un mechero en cuanto a sus consumos, pero echábamos de menos más "chicha" bajo el pié derecho, el nuevo D3 con 150 cv viene a poner solución a esto con una potencia, sobre todo por su manera de entregarla que te deja mucho más satisfecho, sin que los consumos se hayan disparado lo más mínimo.

Quizá no son tan extraordinarios, sobre todo respecto al nuevo D2 de 120 cv, pero tampoco te puedes quejar ya que mantiene una relación muy buena.

El S60, se renovó en 2.014, cuando lo conducimos aún no se sabía ni la gama definitiva, pero siendo Volvo la imaginábamos. Ahora con todos los motores renovados, podemos escoger entre muchos acabados y completar después con alguna opción.

El Volvo S60 sigue vigente con un estilo propio, sus 463 cm de largo hacen que siga siendo relativamente compacto, a medio camino entre las berlinas compactas y las supuestamente de su segmento. Ahora con el nuevo S90 en sustitución del S80, tendrá que crecer, por lo que auguramos que esta generación nacida en 2010 y retocada en 2.014 y con motores optimizados hace poco, crecerá pronto. Porque además lo necesita, las plazas traseras siendo correctas, no son para lanzar cohetes y necesita un estiramiento hacia los 4,70 que es la talla media del segmento en el que se mueve.

Volvo S60 D3 prueba 2016

Volvo S60

D3 Aut

Summum

Lo mejor:

  • Comportamiento
  • Relación consumo/prestaciones
  • Acbado
  • Confort

Lo mejorable

  • Maletero
  • Rosca regulación respaldos

Ficha de gama Ficha de gama Volvo V60

En estático

2-01-exterior-detalle-Volvo S60 D3 prueba-2016-p

Gama muy amplia y cruzada.

Volvo siempre tiene una completa gama en sus modelos, tiene la gran facultad de ofrecer casi todas las versiones en casi todos los acabados. En el S60 tenemos 3 motores de gasolina contando el más deportivo Polestar de 367 cv, todos con posible caja automática y luego 4 más diésel, entre 120 cv del D2 y 225 del D5.

Con las variaciones de cambio y con algunas versiones de tracción total, la gama es bastante extensa.

Nuestro D3 es el segundo nivel de potencia entre los diésel, con 150 cv se dispone con caja manual o automática como el de nuestro trabajo, y disfruta de los 4 niveles de acabado básico, ya que el Polestar hace la guerra por su cuenta.

Carrocería de tres cuerpos relativamente compacta.

exterior-Volvo S60 D3 prueba-2016-p1-11-exterior-Volvo S60 D3 prueba-2016-pexterior-Volvo S60 D3 prueba-2016-p

El Volvo S60 tiene 463 cm de largo, suponemos que debe de crecer pronto pues hay mucho hueco ahora hasta el S90.

Son 4 puertas con maletero separado, un perfil con el tercer cuerpo muy difuminado que implica una reducción del techo que acorta unas, no muy sobradas plazas traseras.

Con llantas de aleación de serie, luces de día de LED igualmente de serie y un acabado correcto con marcos de ventanillas rematados con un cromado circundante y manetas de las cómodas en color carrocería.

En el techo tenemos la antena de tipo aleta en la zona trasera con techo practicable, de los tradicionales de toda la vida, que se han quedado ya algo pequeños.

Interior premium.

3-05-interior-Volvo S60 D3 prueba-2016-p3-05-interior-Volvo S60 D3 prueba-2016-p3-05-interior-Volvo S60 D3 prueba-2016-p

La calidad que se respira dentro de nuestra unidad es fruto sobre todo de la tapicería de piel opcional en tono claro. Pero sin ella no dejaría de ser un coche elegante y con detalles.

Quizá, para lo que quiere representar una berlina las plazas traseras podían tener algún centímetro más de cota para las piernas, no obstante 4 adultos no tendrán problemas para ubicarse. Pero hay que mirar el gran grosor de los asientos que comen lo suyo de espacio.

Está completo en detalles de confort, huecos, posa-vasos, guantera con llave, cofre central con tomas de audio y su original hueco tras el fino panel de la consola central. Echamos en falta porta-botellas, que no caben en las puertas. Bien las luces de cortesía, pero mejoradas en opción.

Maletero si lujos.

5-01-maletero-Volvo S60 D3 prueba-2016-p5-01-maletero-Volvo S60 D3 prueba-2016-p5-01-maletero-Volvo S60 D3 prueba-2016-p

Otro de los puntos por los que el S60 está llamado ya a revisión es su zona de carga. Siendo una marca que cuida mucho esto en sus modelos familiares, las berlinas están algo olvidadas en este aspecto.

380 litros de capacidad es algo muy superado por todos los modelos recientes, donde se llega al medio metro cúbico con facilidad en su competencia. El diseño de protección de las enormes bisagras del portón se come mucho.

Además no tiene muchos detalles, carente de simples ganchos, compartimentos o redes, con un doble fondo en el que sólo hay un kit de reparación de neumáticos, ni siquiera gato o herramientas, porque si pones rueda aún tendremos menos espacio de carga. Más te vale que seas un usuario de nuestra plataforma de servicios si pinchas. Por cierto puedes registrarte ahora mismo que es gratis.

Sí cuenta de serie con hueco para objetos largos desde este acabado Summum.

No dispone de portón motorizado, y por lo tanto tampoco de apertura gestual que seguro que llega en su renovación.

4-08-interior-detalle-Volvo S60 D3 prueba-2016-p

Equipamiento con muchas opciones.

El nivel de elementos en cuanto a equipos básicos es correcto, pero cualquier sofisticación se paga a parte, quizá no tantas como en los coches alemanes, pero si hay bastantes cosas posibles de añadir.

El Do de pecho lo da en temas de seguridad, que como buen sueco no hace que eches nada en falta en este aspecto.

Con climatizador de dos zonas, un equipo de sonido de calidad alta, control de crucero, automatismo de luces y limpiaparabrisas o sensor de maniobra trasero entre otras cosas.

En opción están los diversos sistemas de asistencia a la conducción que se pueden ver en el detalle de su ficha.

Dinámica

2-06-exterior-detalle-Volvo S60 D3 prueba-2016-p150 contundentes caballos.

El nuevo motor del D3 con 150 cv ya tiene una potencia estimable para mover al S60, sobre todo por que están disponibles muy pronto y con una entrega muy estable siempre hasta casi el régimen de corte.

Todos los motores de la gama ahora son de 2.0 litros (Excepto el D4 AWD), ya sea gasolina o diésel. Es un motor muy contundente, que te permite una conducción a bajas vueltas sin problemas y que cuando hundes el pié en el acelerador parecen más caballos, sin quedarse pronto perezoso como suele ocurrir en otras mecánicas.

Este nuevo 2.0 turbodiésel con 320 Nm a 1.750 vueltas te lanza desde abajo sin pereza ni "lag" alguno. El cambio automático (Powershift) es de doble embrague, pero tiene las levas de cambio opcionales.

Las relaciones de cambio no son nada largas, con un desarrollo final de poco más de 52 km/h a 1.000 rpm en sexta, alcanza la punta máxima a poco más de 4.000 vueltas, por encima del régimen de potencia máxima, cosa poco explicable.

puesto-Volvo S60 D3 prueba-2016-pPuesto conducción pionero en su momento.

El puesto de conducción disfruta de uno de los primeros cuadros de mando configurables, hoy en día ya es más habitual con pantallas de otro tipo. Aquí combina los relojes con sus contenidos específicos según diversos estilos: deportivo, económico o elegante.

Buen espacio y reglajes con un cambio suave son los puntos fuertes, sin embargo las levas de cambio son opcionales, nuestra unidad no las llevaba aunque son muy recomendables.

Los reglajes de los asientos incluyen un ajuste de inclinación de la banqueta, además de la altura. Tiene una pega es que la rosca de regulación del respaldo está en un sitio muy estrecho e incomoda su manejo.

Los mandos del volante son muy completos, fáciles e intuitivos, desde el satélite izquierdo se manejan las configuraciones del cuadro de mandos, en el cual las lecturas que vemos dependen del perfil elegido. Totalizadores, y niveles. Por cierto el de combustible de rayitas de las que no nos gustan cuando andas apurado de nivel, aunque la reserva es clara.

En el salpicadero la pantalla central sin navegador (opcional) es muy pequeña en ella tenemos las lecturas de los sistemas de confort y audio, desde botones exteriores de la consola, muchos accesos directos, fáciles de localizar y con un teclado numérico de los que desgraciadamente están desapareciendo.

1-13-exterior-Volvo S60 D3 prueba-2016-p

Excepcional en curvas.

Nos ha sorprendido el buen ritmo que este S60 D3 nos permite en las curvas, por lo que sospechamos que lleva una suspensión opcional más deportiva. Lejos de ser un sedán burgues, y además sin tener una suspensión castigadora ni neumáticos especialmente anchos, su paso por ellas es de notable alto, con muy buena respuesta en la entrada, y tracción si se trata de apurar en todo, los sistemas electrónicos no incordian y se puede mantener un ritmo muy alto con gran sensación de control.

exterior-detalle-Volvo S60 D3 prueba-2016-p

Muy buena la relación consumos/prestaciones

Con 150 cv, su tamaño y prestaciones, los consumos son bastante parcos, incluso pié en la tabla es complicado pasar de 14 si no estamos en carreteras artamente revirados y ritmos muy altos.

En una conducción doméstica debemos andar entre los 5.5 y 6 litros, sin estar pensando en los consumos. La media de nuestra prueba 5,7. En autopista entre 6-6,5 en los habituales 120-125 km/h

Consumos oficiales/reales:

Consumo medio: 4,2 l/100 km, 1,5 litros más en nuestra medición.
Consumo urbano: 4,8 l/100 km, nosotros pasamos de 6 con facilidad.
Consumo extra-urbano: 3,9 l/100 km, para hacer esta cifra no debes pasar de 90 km/h ni adelantar a nadie. Puedes bajar de 5 litros con relativa facilidad y una conducción muy cuidada.

exterior-Volvo S60 D3 prueba-2016-pCompetencia entre sedanes europeos premium.

La lista de berlinas de su tamaño y calidad es mayoritariamente de modelos europeos, Audi A4, Alafa Giulia, Mercedes CLA y Clase C, Lexus IS, Jaguar XE, BMW Serie 3, entre ellos el S60 es el más corto de talla.

Mirando motores con 150 cv, es una potencia que todos estos modelos contemplan en sus gamas, por lo tanto no está muy sólo en el mercado.

Listado de competidores

Detalles en fotos

Detalles en fotos

1-02-exterior-Volvo S60 D3 prueba-2016-p

Las luces adaptativas (opcional) trabajan muy bien, son muy rápidas en reaccionar aunque a veces dejan alguna zona oscurecida ante una mínima posibilidad de deslumbrar.

4-14-interior-detalle-Volvo S60 D3 prueba-2016-p

Las tomas de aire en los pilares centrales son clásicas de Volvo

4-18-interior-detalle-Volvo S60 D3 prueba-2016-p

Meter la mano por aquí para regular el respaldo es algo tedioso por el poco espacio.

5-07-maletero-Volvo S60 D3 prueba-2016-p

Los abatimientos son asimétricos, nada de suelo plano. Pero se hacen de forma cómoda desde los tiradores en la boca de carga.

6-05-puesto-Volvo S60 D3 prueba-2016-p

Lo del acceso sin llave es un misterio, no hemos encontrado documentación al respecto pero nuestra unidad lo llevaba, suponemos que de form opcional.

Podemos dejar el mando debajo, cosa muy práctica cuando ha cambio frecuente de conductores.

El sistema se pasa de "listo", si nos bajamos del coche a hacer cualquier cosa como abrir el garage nos lo podemos encontrar cerrado, contacto y audio apagado - cosas del stop/start. Hay que bajarse en la posición N (con cambio automático).

6-10-puesto-Volvo S60 D3 prueba-2016-p

La palanca de cambio tiene la guía normal PRND y guía secuencia. Inicialmente es la posición Sport hasta tocar el poco y se convierte en secuencial. Vuelve a automático Sport si presionamos dos segundos hacia una posición de cambio.

Promociones