Prueba: Volkswagen Polo 1.8 TSI 192 GTi, un juguete muy serio

El pequeño polivalente en su versión deportiva es un coche muy divertido, poco sediento y sin perder las cualidades del Polo, con cambio DSG suspensión regulable y una relación peso potencia de 6,3 kg/cv es un juguete muy serio

Resumen

1-19-exterior vw polo gti prueba-2016-p

El Volkswagen Polo es un coche compacto que vale para casi todo, y dependiendo de la motorización se acentúa su aspecto más turístico o deportivo. El GTi, heredando las virtudes del Golf en formato más pequeño, le hace ser un coche más ágil por su ligereza, con posibilidad de tener unos consumos muy buenos en gasolina y unas prestaciones de auténtico deportivo.

Además con la suspensión regulable, de las que de verdad notas la diferencia, y el cambio DSG, un invento ya del siglo XXI, le hace ser un coche fácil y divertido de sacar partido.

Con 192 cv y 1.200 kg, tenemos una relación de peso/potencia muy favorable de 6,3 kg/cv. Ello facilita unas aceleraciones fulgurantes y nada interrumpidas por el cambio automático, que permite unas reducciones bastante al límite y desde las levas del volante.

1-13-exterior vw polo gti prueba-2016-p

Deportivo de diario.

Un juguete muy serio, pero también un coche que cualquiera puede conducir relajadamente y con buenos consumos. El motor es un 1.8 con tecnología TSI, tracción delantera y un autoblocante que parece mecánico por lo pronto que actúa y lo bien que te inscribe en la curva cuando aceleras.

Amigo de las curvas, es también amigo de la ciudad, este "todo uso" tiene la facultad de embriagarte en ellas, llegando a ser casi tan duro de suspensión como un coche de carreras, más rápido que muchos, tanto que se podría ponersele barras y a correr. Está en el grupo de los mini GTIs, entre los que encontramos modelos carismáticos y de alta radicalidad como el desaparecido Abarth Punto o el Ford Fiesta ST, mirando fuera del grupo Volkswagen.

3-13-interior vw polo gti prueba-2016-p

El acabado del GTI es el más alto, cosa que impide acceder a esta mecánica casi de carreras a mejor precio, una versión más descafeinada sería un gran atractivo, porque como alto de gama cuenta con muchas cosas que no valen para correr, pero que venden bien el producto, con una gran lista de opciones.

1-19-exterior vw polo gti prueba-2016-p

Volkswagen Polo

1.8 TSi 192 DSG

GTi

Lo mejor:

  • Comportamiento
  • Conducción
  • Cambio
  • Consumos relativos

Lo mejorable

  • Capacidad maletero
  • Pedal de acelerador con "quick-down"
  • Levas de cambio pequeñas

Ficha de gama Ficha de gama Volkswagen Polo

Concesionarios Volkswagen de YonderAuto, donde tendrás más ventajas siendo usuario registrado

En estático

2-05-exterior-detalle vw polo gti prueba-2016-p

Gama amplia, GTI sólo dos.

La gama del Polo es muy extensa en motores y en acabados, aunque el cruce entre ambos no da tantas versiones puesto que la oferta es muy escalonada - pocos motores por cada acabado.

Si nos referimos sólo a los GTI tenemos un sólo motor con 192 cv, con el que podemos elegir entre cambio manual o automático.

Realmente si te interesa un coche así, no has de mirar al resto de la gama, el anterior en potencia tiene casi la mitad de caballos.

Sin exagerada personalización exterior

Exterior VW Polo GTI prueba-2016-pExterior VW Polo GTI prueba-2016-pExterior VW Polo GTI prueba-2016-p

El Polo GTI no es de los coches que te hace girar la cabeza, podría pasar por un Polo normal, pero hay detalles que le delatan, como las llantas, la toma de aire delantera inferior, con una defensa algo diferente, un spoiler en lo alto del portón trasero y los detalles rojos de su calandra. Ya de cerca se pueden ver los logos "GTi" para certificar su especial talante deportivo.

Mantiene por supuesto el tamaño del Polo normal con prácticamente 4 metros, en la que las 5 puertas es una opción comercial en la gama del Volkswagen Polo, y también en nuestra unidad.

Todos sus cromados están acabados en negro y los cristales traseros están oscurecidos de serie.

También diferencias en el interior.

3-15-interior vw polo gti prueba-2016-p3-15-interior vw polo gti prueba-2016-p3-07-interior vw polo gti prueba-2016-p

En el interior del Polo GTi se ve una personalización más enfocada al puesto de conducción, aunque también se ven detalles diferenciadores en costuras, apliques, alfombrillas o molduras que mejoran el aspecto de calidad a la vista.

La calidad de acabados tiene un puntito más con estos detalles, el GTi no gana en elementos de confort, basándose en el acabado Sport ya cuenta con soluciones de este tipo a nivel correcto, aunque de serie no cuenta con huecos demasiado grandes, ni la guantera ni el reposacodos central permiten grandes objetos. También hereda la ausencia de reposcodos central en las plazas traseras.

Maletero reducido.

5-01-maletero vw polo gti prueba-2016-p5-01-maletero vw polo gti prueba-2016-p5-01-maletero vw polo gti prueba-2016-p

Nada cambia en la zona de carga con el GTI, excepto la capacidad que pasa de 280 litros a 204, ello porque, aunque no lleva rueda de repuesto de tamaño normal, sí queda bajo el piso el sitio reservado si la queremos poner.

Es un maletero cuadrado con buen acceso en el que faltan quizá detalles para carga menuda a modo de compartimentos, tiene un par de ganchos pero mal colocados y diseñados, los abatimientos son asimétricos, con suelo prácticamente plano.

4-04-interior-detalle vw polo gti 2016-prueba-p

Más equipamiento sobre el "Sport".

El equipamiento del Polo GTi se basa en el del acabado Sport, pero con algunos detalles más: limpiaparabrisas calefactable, pedales de aluminio, pantalla multifunción, sensor de maniobra delantero y trasero, acústica del motor interior, selector programas conducción, levas de cambio en volante (DSG), volante multifunción... como vemos muchos de los elementos enfocados también a la conducción.

Con todo ello el Polo GTi queda bastante bien equipado, con un buena lista de opciones, algunas de regalo desde su lanzamiento.

Hemos tratado de configurar el mismo coche en volkswagen.es (Cod V7IDY5CF). Es relativamente sencillo pero con muchos condicionantes a la hora del equipamiento. El precio final nos ha salido 27.660 Euros, es decir que nuestra unidad llevaba 2.350 euros de opciones con las promociones incluidas.

Dinámica

2-06-exterior-detalle vw polo gti prueba-2016-p1.8 litros, 4 cilindros.

El motor de la versión más deportiva en este momento del Volkswagen Polo es un 4 cilindros, 1.8 litros de tecnología TSI; esto es turbo, inyección directa y 4 válvulas por cilindro con admisión variable. Con sistema de calado automático Stop/start de serie.

Reúne las cualidades de poco consumo de esta tecnología y la potencia de un deportivo, tiene excelentes bajos y una potencia máxima que llega pronto, entre 5.400 y 6.200 vueltas. Lo más increíble es que a 1.250 vueltas ya disponemos de 250 Nm, lo que le proporciona un andar muy suave si no tenemos prisas, y junto al cambio DSG una delicia para callejear o viajar relajadamente con consumos de un coche de la mitad de potencia. Sin embargo si queremos acelerar el ritmo, aceleraremos éste y el corazón. El DSG lo hace todo cómodo y fácil.

La suspensión está rebajada 15 mm, y es por supuesto mucho más rígida, con la opción de ser regulable en dos niveles de dureza.

Sonido "trucado"

De serie contamos con selector de programas de conducción, más efectivo con el cambio DSG, y también el actuador acústico que cambia el sonido del motor, pero sólo para los de dentro, siendo un coche discreto en eso desde fuera, en el interior se escucha a través de los altavoces un sonido más bronco en la posición sport del selector.

También en opción hemos dado con una suspensión que pasa de dura, a durísima, sólo con apretar un botón. El conjunto es formidable, añadiendo que también contamos de serie con el diferencial autoblocante electrónico. Con todo ello una receta de impresión para un aparatito de 1.250 kg. 

6-11-puesto vw polo gti prueba-2016-pConfort al volante si no te hierve la sangre.

Se juntan en este apartado el confort del cambio DSG con la potencia y deportividad en altos niveles.

A pesar de no ser un coche grande, el espacio de reglajes es bueno, solo echamos en falta regulación dorsal. Los asientos no son de una deportividad extrema como en algunos modelos de su competencia.

La instrumentación tampoco es muy especial, hay que ver las diferencias en la iconografía, con un buen cuentavueltas pero no centrado. El velocímetro está sobre-escalado es asimétrico y en la zona de 120 queda algo estrecho de lectura, pero la tenemos digital.

El volante, con profusos mandos, está achatado ligeramente por abajo. Se manejan muchas cosas, sobre el display que hay entre los relojes. Tenemos levas de cambio, aunque un poco pequeñas y que giran con el aro, pero podemos también cambiar desde la palanca selectora.

En marcha ya hemos comentado lo cómodo y suave que resulta, pronta respuesta abajo y espectacular arriba, podemos movernos por todas partes con la facilidad de las levas de serie tras el volante.

Buscando "peros" encontramos un acelerador con interruptor "quick-down" poco deportivo, al actuar sobre él puede sobrevenir una reducción, ésto que es válido para los demás Polos, no nos gusta en un deportivo, donde jamás debería auto-reducirse enmodo manual, si acaso se podría controlar que ocurriera con los perfiles de conducción de forma electrónica, pero nunca con un sensor en el fondo del acelerador que afea el tacto.

1-03-exterior vw polo gti prueba-2016-pImpecable en curvas, cómodo en ciudad.

Ya hemos ido dejando claro que este Polo con DSG y 192 cv puede moverse con soltura siempre que pise en negro. Cómodo y compacto para la ciudad, sin grandes consumos con el sistema stop/start y sensores de maniobra delante y atrás además, para hacerlo más fácil.

En carretera es un coche ágil y seguro que pide curvas, donde cualquiera puede ir ligero, y en manos expertas con esta suspensión opcional, meterse en una parrilla de salida de una carrera y pasar desapercibido. Ligero y potente con gran respuesta del motor y un cambio que admite reducciones con gran margen, si bien aún se podría apurar más, pero suficiente para ser un coche de calle.

1-01-exterior vw polo gti prueba-2016-p

Admite todo tipo de jugarretas, es dócil, avisa, va por donde lo "tiras" y la velocidad de paso en curva es altísima, ayudado por el autoblocante electrónico que funciona a poco que giras las ruedas, casi sin esperar a la pérdida de la rueda interior. Es muy fácil de jugar con el acelerador en su balance de subviraje o sobreviraje cuando nos metemos en una curva de esas que no se acaba nunca, y en cambios de apoyos ni rechista. El control de estabilidad es desconectable del todo.

2-03-exterior-detalle vw polo gti prueba-2016-p

Prestaciones y consumos:

Se pone a 100 km/h en 6,7 segundos, cómodamente con su cambio automático, pero también es elogiable en su respuesta en bajos. Con una punta de 236 km/h que es lo menos importante.

Sobre los consumos, en un trato turístico son muy buenos en relación a la potencia, pero en curvas y con un alto ritmo el consumo no se dispara tanto como en otros coches de sus prestaciones, aunque evidentemente es alto, pero su ligereza ayuda y bastante.

En un promedio en todo tipo de uso estamos en consumos entre 6.5/7, parecido al de autopista.

Consumos oficiales/reales:

Consumo medio: 5,6 l/100 km, es complicado alcanzar este promedio con 192 cv bajo el pié, con un gran esfuerzo, te acercas a 6,5.
Consumo urbano: 7,2 l/100 km, esta cifra la daríamos por buena, quizá un cuartillo de litro más en condiciones normales sin mucho tráfico y buenas avenidas.
Consumo extra-urbano: 4,3 l/100 km, nuestra medición en carretera, conduciendo la mar de tranquilos está algo por debajo de 6,0, esta cifra es apenas acelerando, sin adelantar y con cruceros por debajo de 90 km/h. O sea irreales para el que se compra este coche.

1-11-exterior vw polo gti prueba-2016-pMini GTI's, sus rivales en parrilla.

Hay pocos modelos de sus cualidades, y varios de ellos comparten mecánica dentro del grupo Volkswagen, como el Ibiza o el Audi S1, fuera del grupo hay modelos interesantes como el Mini John Cooper Works, el Clio RS, y quizá el que más sombra pueda hacerle es el Ford Fiesta ST, aunque tiene 12 cv menos. El Polo GTi está en medio de la escala de precios, a la altura de equipamiento, pero sólo los del grupo VAG podrán presumir del cambio DSG.

Detalles en fotos

Detalles en fotos

3-02-interior vw polo gti prueba-2016-p

Estos cajones bajo los asientos son opcionales y casi recomendados porque no es que ande sobrado de huecos grandes, pero ¡no metas nada que se mueva!.

3-08-interior vw polo gti prueba-2016-p

Un posa-vasos atrás que hay que abrir, pero muy expusto a un pisotón.

4-03-interior-detalle vw polo gti 2016-prueba-p

El sistema Mirror-Link necesita un móvil compatible con su software, es una opción, como el navegador.

4-05-interior-detalle vw polo gti 2016-prueba-p

Este set de botones tiene hasta la calefacción en los asientos, que viene con la opción de tapicería mixta en piel de nuestra unidad, y también el moton de la suspensión "sport".

4-08-interior-detalle vw polo gti 2016-prueba-p

La guantera no es demasiado grande y soporta dentro el lector de CD's y tarjetas, un portagafas y hasta ranuras para muchas monedas. Pero se queda sin espacio para bultos mínimamente grandes.

5-07-maletero vw polo gti prueba-2016-p

Aunque es un deportivo no olvida detalles de seguridad, aquí vemos la pletina encarnada que sale mientras los asientos traseros no están bien enclavados en su sitio.

6-14-puesto vw polo gti prueba-2016-p

Las levas del volante pecan de ser muy pequeñas y de un material plástico, giran con el volante.

Promociones