Prueba: Volkswagen Passat 2.0 TDI 150 Advance, confortable berlina con un motor para todo

El Passat de última generación flirtea con el segmento de las grandes berlinas, pero conserva muchos conceptos del "coche del pueblo", con el motor de nuestro trabajo se atreve con todo, ciudad y carretera

Resumen

1-03-exterior-passat-20-tdi-prueba-2015-p

El Passat, renovado a principios de año, va ya por los 477 cm, es una berlina de 3 cuerpos bien definidos, con su maletero separado, se encuentra entre el Jetta y el Phaeton en la gama Volkswagen, más cerca del primero, es pues la berlina media de la marca, pero sus aspiraciones son mayores, con gran espacio interior y confort.

Con el motor más popular del grupo VAG, el 2.0 TDI de 150 cv, tenemos un coche para todo uso, con un sistema stop/start que funciona rápidamente, te permite andar por la ciudad con consumos muy buenos y después salir a carretera con gran garantía de prestaciones.

3-03-interior-passat-20-tdi-prueba-2015-pNo es un coche de suspensión dura, pero sin embargo sin mucha carga es ágil en curvas, con un andar muy bueno y un nivel alto en todos sus apartados, pero el mejor es su carácter rutero.

Su maletero además de grande está bien rematado, es de destacar su cuadro de mandos configurable, moderno y confortable para las lecturas y manejo de casi todo.

Un sedán espacioso, con un gran motor en la gama ya alta de potencia con un andar muy bueno y unos consumos reconfortantes, pudiendo hacer viajes a cruceros buenos en un órden de poco más de 6 litros de consumo.

1-03-exterior-passat-20-tdi-prueba-2015-p

Volkswagen Passat

2.0 TDi 150 BMT Man 6v

Advanace

Lo mejor:

  • Instrumentación digital
  • Consumos relativos
  • Respuesta del motor

Lo mejorable

  • Acceso sin llave
  • Guantera

icono-ficha-modeloFicha Volkswagen Passat Berlina

En estático

2-01-detalle-exterior--passat-20-tdi-prueba-2015-p

Gama con muchos motores.

Hay muchas motorizaciones para elegir, tanto en gasolina como en gasóil, con 3 niveles de equipamiento más la opción Bluemotion que tiene algunas cosas diferentes. De estos 3 niveles uno es como arranque de la gama y luego dos más, siendo el más alto Sport el que se dispone en casi todas las motorizaciones.

Hay versiones de tracción total y con cambio automático, si bien en general son para los motores más potentes.

El 2.0 TDIcon 150 cv es el segundo nivel de potencia en diésel, es el motor más popular, se dispone en los 3 acabados principales y también con cambio automático o tracción total, pero nunca, de momento, juntos.

Está prevista una versión híbrida de gasolina enchufable.

Todo un "tres cuerpos"

Volkswagen Passat 2.0 TDi 150 BMT AdvanceVolkswagen Passat 2.0 TDi 150 BMT AdvanceVolkswagen Passat 2.0 TDi 150 BMT Advance

En el Passat están los tres cuerpos de la carrocería bien diferenciados, con un maletero separado de buen volumen, es el tradicional sedán, que ha crecido poco a poco hasta alcanzar los 477 cm. En esta generación es más bajo con mayor distancia entre ejes y unas ruedas más grandes, mejora la habitabilidad.

Las llantas de aleación son de serie para toda la gama. Las ópticas tienen su firma con las luces de LED delante (opcional), un morro más estilizado y remate niquelados, con perfiles en los marcos de las ventanillas y zonas inferiores.

Desde este nivel Advance los cristales traseros están oscurecidos.

Interior con más espacio útil.

Interior Volkswagen Passat 2.0 TDi 150 BMT AdvanceInterior Volkswagen Passat 2.0 TDi 150 BMT AdvanceInterior Volkswagen Passat 2.0 TDi 150 BMT Advance

 

En el interior hay más espacio con la nueva batalla para ubicarse con buen confort, con una cota de 173 cm útiles por el lado del conductor, los asientos delanteros están a 26 cm del suelo como mínimo con una cota de cabeza de casi un metro. Los traseros están más elevados (33 cm) con 91 para las cabezas.

4-04-detalles-interior-passat-20-tdi-prueba-2015-pLa anchura interior también es generosa, con casi 155 cm de anchura a la altura de los codos delante. Los acabados son de cierta calidad sin ser de gran lujo, el tacto de interruptores y mandos es bastante bueno. Tenemos unos excelentes butacones para tragar millas, y buen nivel de detalles de confort.

En cuestión de huecos, hay surtido de porta-bebidas, los de atrás en el reposa-codos abierto, o sea con dos plazas sólo, pero también hay en puertas.

En estas plazas traseras se dispone de consola de climatización en este Advance y hueco de comunicación con el maletero desde el acabado más bajo.

586 litros de profundo maletero.

Maletero Volkswagen Passat 2.0 TDi 150 BMT AdvanceMaletero Volkswagen Passat 2.0 TDi 150 BMT AdvanceMaletero Volkswagen Passat 2.0 TDi 150 BMT Advance

Tenemos un generoso maletero de 586 litros, con una rueda de repuesto normal en el doble fondo. El piso está bien enrasado con los respaldos abatidos, la superficie es bastante regular aunque profundo y tiene un par de huecos laterales para pequeños objetos, dos, que son 4 excelentes ganchos que hay que desplegar y anclajes para redes de suelo.

Desde el mando hay pre-apertura, el portón es mecánico de serie con opción de apertura gestual automática.

4-07-detalles-interior-passat-20-tdi-prueba-2015-pEquipamiento completo con kit de regalo.

El nivel de equipo del Passat parte de una relación justa en su precio, el nivel Advance añade bastantes cosas al inicial, como un climatizador de 3 zonas, asiento del conductor con reglajes eléctricos, espejos retrovisores con más funciones, como sincronía en el reglaje, calefactados o anti-deslumbrante el interior y después otras funciones para la conducción como, alerta distancia de seguridad frontal, encendido automático de luces y "limpias", sistema pre-colisión con el coche de delante incluyendo el sistema de frenado en ciudad para prevención de pequeños alcances.

En relación al precio es un equipamiento interesante, se pagan unos 2.400 euros más que en el acabado anterior (Advance) y aún se nos permite un amplio catálogo de elementos en opción, como apertura sin llave, cámara de marcha atrás, asistentes de carril, control de crucero automático, navegador integrado, faros adaptativos y de LED, la luz de día de LED, y muchos otros elementos.

Aún a día de hoy está en oferta sin coste un completo kit denominado de lanzamiento, que incluye:

· Llantas de aleación 17" diseño LONDON antracita, con neumáticos anti-pinchazos y rueda de repuesto de la misma medida.
· Faros antiniebla con luz de giro
· Faros delanteros con tecnología LED Basis, y las luces de día LED
· Regulación de alcance de las luces automático
· Sistema de RadioNavegación "Discover Media" con función de reproducción CD, MP3 y 8 altavoces con pantalla táctil de 6,5" HD a color
· Entrada para USB, SD y Aux-In, 8 Altavoces (4x20W) (altavoces delante y detrás)
· Preparación de teléfono "VW Universal Bluetooth", con conexión de teléfono múltiple
· Sistema Car-Net (suscripción gratuita a servicios on-line durante 1 año)
· Display multifunción con ordenador de a bordo "Premium" a color (pantalla grande 3,5")

Dinámica

2-09-detalle-exterior--passat-20-tdi-prueba-2015-pEl motor de la polémica.

Estamos con el motor más popular de Volkswagen, hoy en día cuestionado por el problema de las emisiones "trucadas", también muy repetido en todas las marcas del grupo. Con 2 litros de cilindrada, 4 cilindros, 4 válvulas por cilindro, con conjunto de bomba-inyector, turbo geometría variable y sistema calado automático.

Un motor con grandes bajos, enseguida empuja, con mucha suavidad, relativamente silencioso en caliente, y que lo que tiene lo entrega pronto, prácticamente su par máximo está en toda la zona de uso.

Tiene 150 cv a 3.500 vueltas, que se mantienen hasta las 4.000 donde ya cae bruscamente, con el par máximo entre 1.750 y 3.000 rpm de 340 Nm, una curva de respuesta bastante plana. Es un motor que parece más potente mientras no lo estrujes alto de vueltas y que se mantiene muy parco en consumos.

Con el cambio manual se dispone de una relación relativamente larga, aprovechando la sexta para llanear con buenos consumos, pero sin tener que reducir demasiado pronto.

La suspensión es algo más dura de lo que te puedes esperar en un sedán, que ni siquiera es el acabado "sport", se agradece cuando llegan las curvas sin afectar demasiado al confort.

6-14-puesto-passat-20-tdi-prueba-2015-pMagnifica instrumentación.

Al volante del Passat de ubicas confortablemente, por espacio y por reglajes, el asiento del conductor tiene algunos ajustes eléctricos y otros manual, asientos con buen apoyo de muslos y hasta balanceo de la banqueta, en los pedales hay un exclente apoyo para el pié izquierdo.

El cuadro de mandos es de lo mejorcito del coche, con pantalla TFT con gráficos activos, programación de las visualizaciones en diferentes formados, según elijamos en el menú de funciones que manejamos en el volante, las esferas son digitales y se pueden hacer grandes o pequeñas e incluir o no diversas informaciones complementarias, como consumos o velocímetro digital. Entre ellas se puede visualizar cualquier cosa, desde dejarla en blanco hasta el plano del navegador. Un buen detalle es que a pesar de ser digital, las agujas son como las de toda la vida, con una precisión y lecturas más claras al no ser de segmentos.

6-14-puesto-passat-20-tdi-prueba-2015-pContamos con freno de mano eléctrico, con función automática, un cambio bien guiado de corta palanca, con un set de botones a su alrededor para ir implementado más funciones según equipamiento. El arranque es de botón, aunque necesitamos abrir las puertas con el mando, algo que no entendemos.

Como tampoco entendemos que él mismo apague el contacto una vez que hemos parado y abrimos la puerta, está bien que se quede con el motor parado, y que incluso haya que arrancarlo de nuevo al abrir la puerta y otra que se crea que ya hemos terminado el viaje el solito.

4-07-detalles-interior-passat-20-tdi-prueba-2015-pEn la zona central tenemos la amplia pantalla del sistema de audio, navegación y otros sistemas que se manejan bien táctilmente, con bastantes accesos directos y un módulo independiente par el climatizador.

En marcha con la excelente respuesta del motor se hace todo muy confortable, se conduce a bajas vueltas, e incluso si queremos cierta prestación no hay que apurar las marchas. El sistema Stop/start es de los más eficaces que hemos conducido, se cala a la mínima.

1-08-exterior-passat-20-tdi-prueba-2015-pComportamiento:

A pesar de su tamaño y cierta masa, se lleva bien con las curvas, sobre todo si son de buen radio, tienes un periodo inicial de coger la confianza que impone su talla. En los terrenos más revirados acusamos ciertas pérdidas de tracción, lógico de su gran par motor, incluso con el control electrónico de la misma activado, lo que indica que este sistema es poco intruso, desconectado debemos andar más fino apretando el acelerador en los apoyos. En las curvas más cerradas tiene cierta tendencia subviradora en la entrada en las mas cerradas, pero luego su paso en curva es muy alto. Frenos a la altura de las circunstancias, y una dirección eléctrica bastante precisa con el generoso calzado de nuestra unidad, 235/45 R18.

En ciudad es un coche que se defiende por un motor con grandes bajos y un sistema Stop/start muy eficiente.

2-02-detalle-exterior--passat-20-tdi-prueba-2015-pPrestaciones y consumos:

En plena crisis con el problema de las homologaciones de emisiones del Grupo VAG, es cuando ha caído este Passat, y precisamente este motor, en nuestras manos, no sabemos si realmente emite los 107 g/km oficiales de su ficha, pero lo que si es verdad es que es un motor muy poco sediento, y que a lo mejor no son 107, pero si pasa de los 120 gramos será por muy poco.

La tendencia general de consumo de este TDI 150 es entre 5,5 y 6,0 litros, con mucha ciudad o mucho trato deportivo la media puede subir hacia 8,0/8,5, pero ni incluso en carreteras de curvas y marchas cortas se eleva en exceso con un promedio de entre 12 y 13 litros a un ritmo considerable. En autopista mantiene sus 6,5 entre 120 y 130 km/h.

Para sus prestaciones se puede decir que es un consumo muy bueno, es un coche que alcanza los 220 km/h que es una punta considerable y que se pone a 100 en 8,7 segundos, otra cifra muy buena a la que hay que unir unas recuperaciones también sobresalientes.

Consumos oficiales/reales:

Consumo medio: 4,1 l/100 km. Algo más de dos litros por encima en la práctica.
Consumo urbano: 4,8 l/100 km. Igalmente es complicado bajar de 6, a no ser unas condiciones de tráfico ideales.
Consumo extra-urbano: 3,7 l/100 km. En carretera para acercarnos a los 4,5 hay que ir con una punta entre 90 y 100 y cortarnos de hacer cualquier tipo de adelantamientos, o sea con el coche muy por debajo de sus posibilidades.

1-06-exterior-passat-20-tdi-prueba-2015-pCompetencia en casi todas las marcas.

Este Passat está entre las medias y las grandes berlinas, dependiendo de su motor se mira más con unas o con otras. En el tamaño y tipo de cohe tiene cerca a coches como el Volvo S60, Peugeot 508, Citroen C5, Audi A4, Mazda6, Ford Mondeo ó Mercedes CLA. Fijándonos más en su motor y precio también entrarían los japoneses Honda Accord o Toyota Avensis. Es decir, el Passat podría competir con todas las berlinas medias o grandes en las que ya aparecen marcas premium. Tiene un motor de garantías y un equipamiento muy competitivo en su precio ante ellas.

Detalles en fotos

Detalles en fotos

2-10-detalle-exterior--passat-20-tdi-prueba-2015-p

El sistema de arranque con botón no contempla el acceso sin llave que es opcional.

4-01-detalles-interior-passat-20-tdi-prueba-2015-p

El Climatizador del acabado Advance es de 3 vías, teniendo su propia consola en la parte de atrás.

4-03-detalles-interior-passat-20-tdi-prueba-2015-p

Las luces interiores son de tono muy blanco, tipo LED, no hay plafón central, sólo 4 indirectas.

4-06-detalles-interior-passat-20-tdi-prueba-2015-p

Los mandos de climatización son muy cómodos y claros, aparte de la pantalla táctil.

4-08-detalles-interior-passat-20-tdi-prueba-2015-p

Un detalle de estilo es el reloj analógico en el centro del salpicadero.

4-09-detalles-interior-passat-20-tdi-prueba-2015-p

La guantera no es muy grande y además soporta en su interior el módulo de tarjetas SD, incluida la navegación. El monedero de su interior pasa desapercibido hasta que no te agachas, (o se lea esta prueba para algunos).

4-12-detalles-interior-passat-20-tdi-prueba-2015-p

El cofre central contiene las tomas de Usb y Auxiliar, pudiendo dejar el equipo dentro, no todos los dispositivos caben en la cajita exterior.

5-09-maletero-passat-20-tdi-prueba-2015-p

5-17-maletero-passat-20-tdi-prueba-2015-p

Para abatir los respaldos tenemos dos formas, desde el propio asiento o desde el mando del maletero (Advance), ambos están muy a mano.

5-13-maletero-passat-20-tdi-prueba-2015-p

La rueda de repuesto es de medidas normales, en su interior encontramos improvisadamente los triángulos.

6-01-puesto-passat-20-tdi-prueba-2015-p

6-02-puesto-passat-20-tdi-prueba-2015-p6-03-puesto-passat-20-tdi-prueba-2015-p

El cuadro de instrumentos es de lo mejorcito del coche.

 

Promociones