Prueba: Volkswagen Jetta Hybrid Sport, un híbrido con naturalidad

Son solo 27 CV híbridos, trabajan a la sombra y permiten mantener un espíritu muy deportivo con ayudita a los consumos.

Inicio

Volkswagen Jetta Híbrido

Cuando te sientas tras el volante del Jetta Hybrid no hay muchos detalles que le delaten su condición de coche híbrido. Tenemos un cambio automátigo DSG, la misma consola con pantalla de navegación en el salpicadero y una instrumentación con dos relojes en la que el izquierdo parece y todo un cuentavueltas.

Si nos ponemos en marcha comenzamos a notar cosas diferentes, pero sólo si estamos atentos, si no nos dicen que conducimos un coche híbrido tardaremos en darnos cuenta. Excepto si hemos caído que el supuesto cuentavueltas mide hasta 10.000 rpm.

Volkswagen Jetta Híbrido Sólo 27 CV eléctricos.

Es por lo que hemos titulado así este trabajo, el Jetta Hibrido lleva con bastante naturalidad los 27 CV extras que se disponen desde el motor eléctrico. No son muchos, pero a diferencia de otros coches de este estilo, la gestión de la energía permite aprovecharlos mucho más, las fases de recarga y entrega son más alternadas y casi siempre hay empuje eléctrico y recuperación de energía, pero hay que fijarse.

Esta mejor gestión de la energía nos permite unos consumos en ciudad mejor de lo que estamos acostumbrados en los Volkswagen Jetta Híbridohíbridos y no hay que salir a carretera y alternar los dos ciclos para optimizar el consumo medio a la larga, la batería no es tan grande y dicho de otra forma, la energía la recoge y la suelta antes.

Maletero reducido.

En este híbrido pagamos otros peajes como el maletero. El enorme maletero del Jetta se ve muy perjudicado por las baterías sobre el eje trasero. Los 510 litros de capacidad se reducen a 374 y el depósito de gasolina pierde 10 litros también. Este es el problema de añadir a la gama una sistema híbrido que no está pensado en el desarrollo del chasis. Esto está cambiando y ahora los coches híbridos de última hornada suelen tener las baterís en el suelo, bajo el habitáculo, reduciendo además el nivel del centro de gravedad.

Volkswagen Jetta HíbridoMotor TSI de 150 CV.

El motor de este Jetta es el mismo 1.4 TSI de 160 CV, pero adaptado al apoyo híbrido, entregando al sistema hasta 150 CV, la parte eléctrica puede entregar hasta 27 más pero la cifra total que se homologa es de 170 CV.

El cambio DSG es obligado para gestionar el par de ambos motores, el TSI 160 no lo hay automático, pero si queremos comparar ambos, en prestaciones son muy parecidos y en consumos la ventaja está para el híbrido, más de dos litros sobre el papel de diferencia. En la práctica igual hasta más, porque cuanto más aprietes al híbrido, más aprovecha las fases de deceleración, que el TSI normal no gestiona.

Pg.2

Volkswagen Jetta HíbridoCompleta gama en diésel y gasolina.

La gama del Volkswagen Jetta es bastante amplia, con 2 niveles de equipamiento que son dobles y 3 motores de gasolina y 3 diésel, con variantes de cambios y de opción de tecnologías verdes como la BlueMotion para los segundos.

El Híbrido sería la cuarta motorización de gasolina, la más potente y que se dispone en los dos acabados más altos.

El enfoque no es el de ser un coche económico con el menor coste por kilómetro, para eso está realmente el diésel de 105 cv, lo suyo es ser un apoyo a un coche bastante deportivo, mejorando su eficiencia a la vez que las prestaciones.

Volkswagen Jetta Híbrido

465 cm sin grandes diferencias por fuera.

El Jetta ahora es independiente de la gama Golf, pero sigue siendo 3/4 de Golf, con prácticamente la misma plataforma. El Jetta es casi 40 cm más largo llegando hasta los 464.4 cm de largo. El tercer cuerpo del maletero se lo lleva todo, estando claramente marcado en su silueta.

Entre este híbrido y el resto de la gama no hay más diferencias que la parrilla delantera, más cerrada por aerodinámica.

En este Hybrid Sport tenemos elegantes llantas de aleación de 17", con generoso calzado que aporta una discreta deportividad. Con remates en negro mate en ventanillas que se alternan con una base cromada. 

Volkswagen Jetta HíbridoCalidad en el interior.

El interior del Jetta sigue la línea de la casa, calidad con cierta austeridad alemana. Mandos de buen tacto, sencillez en líneas muy funcional y bien de detalles en cuanto a huecos, porta-bebidas, y luces, si bien en nuestra unidad faltaba un plafón central al disponer de techo solar.

Nuestra unidad contaba también con tapicería en piel que siempre le da más empaque.

La pantalla que preside el salpicadero es de serie, se encuentra con el equipo de sonido en las versiones híbridas, más equipadas que el resto. El navegador sí es opcional y también estaba en la configuración de equipo de nuestra unidad.

Es una pantalla táctil que además tiene mandos externos que son como los pulsadores izquierdo, derecho y la rosca de un ratón de ordenador. El manejo de todos los sistemas es bastante intuitivo, pero puede llegar a cansar por la postura elevada en la que está.

Los pulsadores del climatizador, que es doble, son independientes y de rosca, todo bastante funcional e intuitivo ☺.

Volkswagen Jetta HíbridoVolkswagen Jetta HíbridoVolkswagen Jetta Híbrido

El híbrido tiene más equipamiento de serie.

Aunque las líneas de equipamiento como decíamos al principio son 2, son dobles. Es decir, se repiten para la gama híbrida, Advance y Sport, pero con más elementos. Entre ellos los automatismos de lluvia y luces, control de velocidad, o luces de giro como elementos para la conducción, también cuenta con mas detalles en acabados como la consola de aireación de las plazas traseras, kit de fumadores, hueco de comunicación con el maletero, o de equipamiento a bordo con conexión bluetooth con un equipo de sonido mejor, también en seguridad añade reposacabezas activos y por fuera tiene más detalles como los pilotos traseros de LED y en el Sport del Jetta híbrido aún encontramos faros de xenón, un calzado más ancho en llanta 17 y un ordenador de consumos más completo, entre otros detalles.

Volkswagen Jetta HíbridoVolkswagen Jetta HíbridoNuestra unidad además incorporaba una buena lista de opciones como la cámara de visión trasera con guías de maniobra - muy recomendable por 225 euros - navegador integrado, acceso sin llave, asientos calefactables (con 3 niveles), techo solar, regulación eléctrica del asiento del conductor y la tapicería de piel ya comentada.

Un maletero reducido

La gran cualidad del Jetta es su buen maletero con 510 litros, pero en el Hybrid hay que compartirlos con la batería recargable. Es lo que ocurre cuando el sistema híbrido se añade a un coche ya existente. Ahora se suele prever desde los primeros planos y las baterías suelen ir bajo el piso, sin comprometer la zona de carga y además bajando el centro de gravedad, ya que pesan lo suyo.

Volkswagen Jetta HíbridoVolkswagen Jetta HíbridoVolkswagen Jetta Híbrido

Al abrir el portón nos encontramos con una especie de joroba en el suelo del maletero que se queda incluso por encima del nivel de los respaldos abatidos. Tiene alguna cincha en un compartimento lateral, toma de corriente y bajo el piso la posibilidad de albergar una rueda de repuesto, o kit de reparación con más huecos para dejar cosas como los triángulos de emergencia con las herramientas. Los abatimientos sólo se pueden hacer desde fuera del coche con los mandos de desanclaje de los respaldos de forma muy cómoda. Los objetos largos pueden acomodarse sin renunciar a las plazas traseras laterales ya que existe una trampilla de serie en estas versiones híbridas.

Pg.3

Volkswagen Jetta Híbrido

Una conducción bastante deportiva.

Ya lo hemos dicho en el primer punto, el Jetta híbrido no es para el ahorro en combustible, para eso están las versiones diésel. El Jetta Hybrid tiene una filosofía más deportiva, para el que le guste la gasolina, pueda pagar un poco más en la compra y disfrute después de unos consumos mejores.

Su conducción no implica nada especial, la única y gran diferencia es que no tenemos cuentavueltas, algo bastante importante si buscamos deportividad en ritmos ligeros. Tenemos de serie y obligado el cambio DSG de 7 marchas que ya hemos alabado en muchas ocasiones, con 7 relaciones tenemos 6 para jugar en las curvas y la séptima más de llaneo.

No hay programas a seleccionar, ni siquiera el típico botón para forzar el uso exclusivo del motor eléctrico, aunque con 27 CV no iba a ser demasiado útil.

Volkswagen Jetta HíbridoMás displays en un puesto de conducción muy bueno.

Los asientos de nuestra unidad son de piel, no sabemos si los deportivos que se ofrecen en opción, pero en todo caso son muy buenos, confortables y con muy buena sujeción, con amplitud de reglajes, eléctricos en opción y una instrumentación añadida por la parte híbrida con más displays de gráficos de gestión de la energía como suele ser habitual y estadísticas de consumos.

El arranque es de botón, situado como en sus primos los Audi en la consola central. Cómodo si tenemos el sistema de detección del mando.

Entre el motor de gasolina y el cambio DSG con levas en el volante de serie, el Jetta híbrido se disfruta bastante al volante, tenemos 170 CV, con una gran facilidad para sacarle partido. El sistema híbrido trabaja a la sombra constantemente para optimizar consumo y prestaciones. No son solo 27 CV extras al motor 1.4 TSI de 150, sino que son 27 CV regalados que cada vez que entran no cuestan. Ese esfuerzo es el premio en cada momento que estamos en marcha y cuando más solicitud de potencia exista, mas ahorro de consumo respecto al 1.4 TSI sin sistema híbrido habrá.

Volkswagen Jetta Híbrido

Es decir, si vamos a una velocidad regular en autopista, el consumo entre el híbrido y el no híbrido será más parecido, pero si estamos en ciudad o en una conducción deportiva en curvas, donde el freno se aplique más, la diferencia será mayor.

En cuestión de temperamento el Jetta, al menos nuestro Sport, cuenta con una suspensión suficientemente dura para hacerte sentir bien en las curvas.

Las cifras son definitivas.

Ratificando lo dicho al comienzo de este trabajo, el Jetta Híbrido no es mejor en consumos que el diésel por mucho que las cifras oficiales lo digan y menos traducido en coste cuando aún la gasolina es más cara.

Digamos que el sistema híbrido amortigua la elevación del consumo en gasolina cuando nuestra conducción es menos eficiente, pero la deja a medio camino en la práctica entre el diésel y el gasolina puro.

Volkswagen Jetta HíbridoEs muy complicado o imposible, estar en las cifras homologadas, donde el Jetta 2.0 TDI de 140 cv marca 4,8 litros de consumo, pero aún es más difícil estar en los 4,1 de promedio del Jetta Hybrid.

En nuestras mediciones el Hybrid rondó, en las mejores condiciones de tráfico y conducción los 5 litros, el diésel estaría parejo, pero algo por debajo. Subiendo el ritmo en una conducción combinada de todo tipo nuestro consumo estuvo entre 6,5 y 7 litros, el diésel estaría aún por debajo como un litro.

Donde realmente habría diferencia con el diésel y menos con el gasolina normal sería en autopista, con un crucero más o menos regular, nuestra medición fue entre 6,8 y 7,5 entre 120 y 130 km/h.

Con todo ello cada cual que eche sus números según su estilo y escena de uso.  

Sus argumentos de venta
  • Confort de conducción.
  • Consumos en ciudad y curvas como gasolina.
  • Asientos (Opcionales)

Aspectos mejorables

  • Maletero
  • Cuentavueltas
  • Consumos en autopista.

Detalles

Detalles en fotos

Volkswagen Jetta HíbridoEn los montantes centrales hay unos pequeños ganchos para colgar objetos menudos. Esun detalle poco costoso y muy práctico. Volkswagen Jetta HíbridoEl mando del control de crucero sigue siendo el de satélite, algo incómodo para ponerlo en "stanby". O sea desconexión manual sin perder la memoria de la velocidad.
Volkswagen Jetta HíbridoEl cambio DSG es como siempre, no hay diferencias con el montado en el resto de la gama.

 

Volkswagen Jetta HíbridoLos ajustes del acompañanteestán completos, con altura y dorsal, siempre con cómodas palancas.
Volkswagen Jetta HíbridoLa batería podemos verla entre los asientos traseros y el maletero, al menos tenemos abatimientos.

Volkswagen Jetta HíbridoEn el subsuelo del maletero podemosoptar por rueda de repuesto en lugar de kit de reparación.

Tendremos más espacio para dejar cosas en el mismo.

Promociones