Prueba: Volkswagen Golf Variant 1.4 TSI 122 Advance, con el espacio por bandera

El nuevo Volkswagen Golf aprovecha las bondades de la plataforma MQB para ofrecer un buen espacio interior y una aún mejor capacidad de maletero.


golf-variant-tsi-122-prueba-2014-p-01

Más bonito que el antiguo. 

Se supone que con cada nueva generación de un coche se mejora a nivel estético (casi siempre) y con este Golf VII Variant efectivamente sucede así, pero mucho además bajo nuestro punto de vista. Sin duda su apariencia es más deportiva y esto es así porque es más largo, más bajo y más ancho

El anterior Golf Variant poseía una parte trasera en la que los grupos ópticos traseros no eran del gusto de la mayoría y le restaba bastante atractivo. En el actual esto se ha remediado y hasta casi se podría confundir con un Passat. Los faros pueden parecer iguales que en sus hermanos pero metro en mano son más largos; otro detalle que los diferencia: mientras que en los tres y cinco puertas la matrícula va en el paragolpes en el Variant la tenemos en el portón. 

Por delante ni una sola diferencia con sus hermanos de tres y cinco puertas (de hecho son iguales hasta el pilar B). El frontal tiene la imagen actual de la marca y es bastante atractivo, con una parrilla central presidida por el logo de Volkswagen y con el listón inferior acabado en cromado. 

golf-variant-tsi-122-prueba-2014-p-12Esto sí es un maletero.

La plataforma MQB del Grupo VAG hace virguerías en lo que a aprovechamiento del espacio se refiere. En lo que respecta al maletero tenemos un compacto familiar cuya capacidad de carga se va hasta los 605 litros, una cifra que no hace mucho sólo podíamos verla en los familiares del segmento superior y que además supone una mejora de nada menos que 100 litros respecto al anterior Golf Variant. Si se nos queda corta esta capacidad podemos ampliarla abatiendo los asientos traseros hasta 1.625 litros, 125 litros más que antes.

Toda la zona de carga es de formas regulares y está bien acabada gracias a que ésta se encuentra completamente tapizada. Además no faltan detalles prácticos como una toma de corriente o ganchos para bolsas retráctiles. 

El plegado de los asientos traseros (en proporción 60/40) es tremendamente fácil porque para realizar esta maniobra sólo hay que accionar unos tiradores situados en las paredes del maletero, formando así una superficie de carga casi plana. 

golf-variant-tsi-122-prueba-2014-p-25Espacio de segmento superiores 

La otra parte que se beneficia del aumento de espacio es el habitáculo. Dentro hay espacio por todos los lados pero lo que más destaca, como en todos los modelos que utilizan esta plataforma, es el espacio disponible para las piernas de los ocupantes traseros, también digno de un coche de un segmento superior.

Como suele ser habitual en los coches de su segmento las plazas traseras cuentan con un espacio correcto pero son algo justas en anchura para albergar a tres adultos de talla media mientras que los delanteros, además de que la presencia del túnel central estorba a las piernas de los ocupantes de estas plazas. Delante los asientos son cómodos a pesar de unas banquetas muy largas. 

golf-variant-tsi-122-prueba-2014-p-58Un motor satisfactorio

Cada vez que probamos el motor 1.4 TSI en cualquiera de sus variantes de potencia nos cuesta ponerle pegas. Son motores que para su nivel de potencia responden bien y además tienen unos consumos por norma general bastante contenidos.

En el caso de nuestra variante de 122 CV encontramos un turbo simple que ofrece la potencia máxima a 5.000 rpm. y tiene un par máximo de 200 Nm constante entre 1.500 y 4.000 rpm., todo ello acompañado por una caja de cambios manual de seis velocidades. 

Se podría decir a grandes rasgos que su filosofía de comportamiento es como la de un turbodiesel moderno pero con la posibilidad de estirarlo más allá de las 5.000 rpm y encima con buena reserva de potencia.


golf-variant-tsi-122-prueba-2014-p-11Gama

Cinco motores, tres acabados, tres cajas de cambio y dos tipos de tracción; así se resume la gama Golf. Los motores gasolina son TSI de 105, 122 y 140 CV mientras que los diesel son el 1.6 TDI de 105 CV y el fenomenal 2.0 TDI de 150. De serie llevan caja de cambios manual de seis velocidades pero se puede equipar la caja DSG y la tracción total 4 Motion, pero en este último caso sólo para el 2.0 TDI.

Los acabados son tres: Edition, Advance y Sport (de menor a mayor equipamiento). El más básico sólo está disponible con los motores de 105 CV y tiene el mismo precio, sea diesel o gasolina.

En total son 15 versiones distintas las que podemos elegir del Golf Variant.

golf-variant-tsi-122-prueba-2014-p-45Equipamiento

El acabado Advance es el intermedio en la gama y ya posee un nivel bastante aceptable. Encontramos de serie control de crucero, llantas de aleación de 16", siete airbags, aire acondicionado, ESP, XDS y pantalla multifunción de 5,8" como principal equipamiento.

La campaña actual incluye el sistema Park Pilot (sensores de aparcamiento delanteros y traseros), la radio "Composition Media", el climatizador bizona, el Paquete Luz y Visibilidad (automatismos de luces y limpias y retrovisor interior fotosensible) y el volante multifunción sin coste alguno, con lo que se hace aún más interesante.

Merece la pena invertir 750 € en la opción de los faros bi-xenón opcionales.

golf-variant-tsi-122-prueba-2014-p-53Puesto de conducción

Conducir un coche alemán no supone ningún problema y si es un Golf todavía menos. Tenemos buenos reglajes de todo tipo y los mandos están a manos. Lo más confuso es el manejo de los mandos del control de crucero, un poco liosos si estás habituado a usarlo y si es la primera vez que lo usas requiere un periodo de adaptación más largo de lo habitual.

El cuadro de instrumentos es claro y consta de dos esferas grandes para cuentarrevoluciones y velocímetro que a la vez albergan los indicadores de temperatura del motor y depósito de combustible, con una pantalla multifunción en medio de ambas esferas grandes.

Los mandos se complementan con la pantalla táctil multifunción que hay en el salpicadero y que es muy similar en funcionamiento a la que se estrenó en el Seat León actual mediante la cual podemos controlar bastantes funciones del coche.

Por cierto, el toque metálico de la consola central aporta un plus de elegancia a un interior que de por sí ya cuenta con buenos materiales y aspecto.

golf-variant-tsi-122-prueba-2014-p-02Comportamiento

En un uso completamente normal es un coche apto y del gusto para todos los públicos, como es norma habitual en los coches del Grupo VAG. Ahora bien, a la hora de buscar las cosquillas es cuando saltan algunas limitaciones.

El comportamiento general es bastante equilibrado pero en conducción deportiva echamos en falta una suspensión algo más dura que contenga los balanceos de la carrocería. Tenemos la posibilidad de elegir varios modos de conducción y entre ellos uno denominado "Sport" que no afecta a la dureza de la suspensión pero sí a la respuesta de la dirección y el acelerador.

Precísamente este último lo hace muy sensible y en conducción deportiva se nos vuelve en contra porque se hace muy sensible, lo que hace que no nos permita dosificar correctamente el gas a la salida de las curvas cerradas y, con ello, provocar más subviraje del deseado. El ESP tampoco ayuda mucho porque su tarado es tirando a conservador y por ello entra en acción antes de lo deseado.

No en vano esto no debe considerarse algo malo porque no estamos hablando de una versión "Sport", pero sí deben tenerlo en cuenta sus futuros compradores.

golf-variant-tsi-122-prueba-2014-p-56Prestaciones y consumos

Sus 122 CV permiten alcanzar unos interesantes 204 km/h de velocidad punta y bajar de los 10 segundos en el paso de 0 a 100 km/h, concretamente 9,7. La adopción del cambio DSG no varía las cifras de prestaciones pero sí lo hace con los consumos.

Ya que hablamos de consumos, en nuestra prueba hemos obtenido una cifra de 6,7 l/100 km, lejos de los 5,3 l/100 km oficiales pero, en cualquier caso, es un consumo abordable y bastante lógico para una mecánica alimentada por gasolina.

Sus argumentos de venta
  • Capacidad del maletero
  • Rendimiento del motor
  • Equipamiento

Aspectos mejorables

  • Comportamiento en conducción rápida
  • Manejo del control de crucero
  • Tacto del acelerador en modo "Sport"

Detalles en fotos

golf-variant-tsi-122-prueba-2014-p-14El abatimiento de los asientos traseros se hace desde estos cómodos tiradores golf-variant-tsi-122-prueba-2014-p-17Contamos con cuatro ganchos para bolsas retráctiles como este
golf-variant-tsi-122-prueba-2014-p-24Tenemos acceso al maletero a través del reposacodos de los asientos traseros golf-variant-tsi-122-prueba-2014-p-26No faltan comodidades para las plazas traseras, como estas salidas de aireación
golf-variant-tsi-122-prueba-2014-p-33Resulta curioso el hueco con tapaque tenemos a la izquierda del volante por llevar un sitio para guardar una tarjeta de memoria SD golf-variant-tsi-122-prueba-2014-p-34El manejo del control de crucero a través de estos botones se hace poco intuitivo
golf-variant-tsi-122-prueba-2014-p-37Todos los Golf actuales llevan de serie freno de mano automático golf-variant-tsi-122-prueba-2014-p-57Estas llantas de aleación de 16" son las que vienen de serie en el acabado intermedio Advance

Fotografías Volkswagen Golf Variant 1.4 TSI 122 Advance

Artículos relacionados (por etiqueta)

Promociones