Prueba Renault Megane Berlina 1.5 dCi 110 Zen, más grande y ambicioso

El nuevo megane se puede decir que está en los parámetros del desaparecido Laguna, ha crecido, se ha hecho mayor y se puede equipar hasta los dientes, con este motor tragar millas a diario con un reducido coste de movimiento

Resumen

1-01-exterior-renault-megane-dci-110-prueba-2016-p

Este año se estrenó la nueva generación del Renault Megane, con un formato mayor en planta, pero mas pegado al suelo.

6,4 cm más de largo, de los cuales casi 3 se han ido a separar los ejes, ello le ha dotado de mejor espacio interior, un maletero también aumentado y una revisión de equipamiento poniendo toda la tecnología disponible ya en su segmento.

Desapareciendo el Laguna el cual ya quedaba cercano, el siguiente paso ya en la gama es el Talismán, mucho más grande, a medio camino se quedan los Scenic pero que son de otro estilo. El nuevo Megane con su crecimiento trata poner un pié en el segmento superior, con sus casi 4,4 metros, es más amplio se ha mejorado su calidad interior y se han incluido los equipamientos tecnológicos de última hornada.

Con este motor diésel de 110 cv tenemos una versión para todo uso, un coche polivalente para ciudad y carretera, con unas prestaciones decentes, un temperamento más que correcto y unos consumos reducidos en todos los casos.

Está en un segmento que es el más peleado del mercado, pero también el más amplio donde sus armas se pueden esgrimir con eficacia.

1-06-exterior-renault-megane-dci-110-prueba-2016-p

Renault Megane Berlina

1.5 dCi 110

Zen

Lo mejor:

  • Consumos
  • Equipamiento y opciones

Lo mejorable

  • Demasiados botones táctiles
  • Detalles maletero

Ficha de gama Ficha de gama Renault Megane Berlina

En estático

2-01-exterior-detalle-renault-megane-dci-110-prueba-2016-p

La oferta nunca es suficiente en este sector.

La oferta de elección de un Megane, visto el panorama de la competencia no es demasiado grande, a pesar de tener 6 motores, 3 de cada tipo de combustible, entre 90 y 130 cv en la gama normal, mas luego la versión más deportiva GT de 205 cv.

En cuanto a los acabados hay hasta 6 diferentes, pero muy escalonados pues no se dan en todos los motores.

Nuetro motor diésel es de los más populares, en medio de la gama, con el acabado Zen, también mediano pero con buen programa de opciones.

Carrocería crecida

1-04-exterior-renault-megane-dci-110-prueba-2016-p1-12-exterior-renault-megane-dci-110-prueba-2016-p1-08-exterior-renault-megane-dci-110-prueba-2016-p

Con 436 cm, el Megane ahora es menos compacto, está entre los más largos de su segmento. Tiene dos cuerpos diferenciados con un corto voladizo traseroy un robusto pilar C. Acabado con modernas ópticas y una línea de luz trasera sólo partida por el logor en el centro del portón trasero.

Fácilmente reconocible por las luces LED de día que cincundan las opticas delanteras de forma inconfundible. Y más aún por la parte trasera.

Con llantas de aleación de serie y cristales oscurecidos en opción no presente en nuestra unidad.

Más amplio que antes.

3-08-interior-renault-megane-dci-110-prueba-2016-p3-04-interior-renault-megane-dci-110-prueba-2016-p3-03-interior-renault-megane-dci-110-prueba-2016-p

Se nota un espacio ya de coche grande, en el que pueden viajar 4 adultos con bastante confort, también entran 5, pero para menos kilómetros como suele ser normal y así apuntan los asientos traseros (opcional). Los detalles de confort están a buena altura, aunque en acabados superiores aún se pueden lograr más detalles.

Está correcto en luces, con detalles en tonos que hacen juego con el denominado Multi-Sense, que es parte de los programas de conducción, según tonos rojos, azules o naranjas para detalles en consola y puertas.

Hay huecos pequeños y medianos, con una bandejita a mano con tomas de audio y corriente, y un salpicadero presidido por la pantalla del sistema de info-entretenimiento y navegación que es gran y vertical.

Mandos muy resumidos delante y una consola de aireación atrás, sin reposacodos en este Zen. 

El maletero no ha crecido como el coche.

5-01-maletero-renault-megane-dci-110-prueba-2016-p5-05-maletero-renault-megane-dci-110-prueba-2016-p5-02-maletero-renault-megane-dci-110-prueba-2016-p

Con sus 436 cm de largo el Megane cuenta con un maletero de 372 litros, es una buena cifra, pero no el más grande del segmento. Su forma es bastante cuadrada, no tiene compartimentos y el abatimiento de los respaldos es asimétrico. No conforma suelo plano, lo haría si existiera la posibilidad de elevar el mismo con alguna mampara que enrasase la boca con el nivel de los respaldos, dejando un doble fondo como suele ocurrir.

Bajo el piso está la la rueda de repuesto, que puede ser de tamaño nomal. De serie en el Zen figura kit de reparación, nuestra unidad presentaba rueda de emergencia.

Cuenta con un par de ganchos, anclajes para redes, éstas opcionales, sin toma de corriente y con la bandeja de ocultación fija y grande, sin lugar estudiado para escamotearse.

7-07-display-renault-megane-dci-110-prueba-2016-p

Buen equipo de serie y mejor con las opciones.

El Zen es un nivel mediano en la gama, pero ya con una lista de equipo interesante en la que encontramos el sistema R-Link2, con navegador y selector de programas de conducción que en Renault incluye el llamado Multi-sense, supuestamente reconoce tu carácter al volante y aplica un código de colores de ambientación, aunque se puede manualmente dar preferencia a los perfiles, entre ellos la tonalidad el cuadro de mandos.

Por lo demás, de lo básico encontramos climatizador bi-zona, luces día de LED, asistente de cambio de carril o control y limitador de velocidad. Cosas que hereda del nivel anterior.

En cuanto a lo que añade este acabado es un salto significativo: alerta desviación de carril, apertura sin llave (Deteccion mando), cambio de luces automático, espejos retrovisores plegables eléctricos, iluminación interior baja intensidad, interface conexión Internet (R-Link-2), encendido automático de luces, limpiaparabrisas con detección de lluvia, navegador integrado con monitor, reconocimiento señales de velocidad, selector programas conducción (Multi-sense) y otros detalles que son más de acabado.

6-18-puesto-renault-megane-dci-110-prueba-2016-p

El programa de opciones permite aumentar la lista con más elementos de asistencia a la conducción como el "aparca fácil" que dispone de 3 tipos de maniobra, a las ya típicas de en línea o en batería se añade la de en batería sesgado. Nuestro Megane tenía casi todas las opciones, como la cámara trasera, display proyectado, sistema de aparcamiento automático y faros de LED adaptativos. Sobre estos últimos es de los sistemas más dinámicos que conocemos, buscando siempre la zona oscura evitando deslumbramientos en un baile del haz muy activo.

Dinámica

2-02-exterior-detalle-renault-megane-dci-110-prueba-2016-pMotor lineal sin gran patada

El motor dCi de 110 cv es un 4 cilindros, de raíl común, turbo y de dos válvulas por cilindro, con sistema calado automático, sistema de recuperación de energía y filtro de partículas.

La potencia máxima la da a 4.000 vueltas, el par máximo que es de 260 Nm a 1.750.

En la práctica la respuesta tiene un ligero vacío hasta llegar a 1.500 algo poco importante porque enseguida entre 1600 y 3000 la respuesta es generosa y contundente, y como suele pasar da la sensación de ser un motor más potente, pero cuando lo apuras te das cuenta de que no hay mucha chicha más, por encima de 3.000 es una zona de régimen de cambio en una conducción un poco más exigida, pero en condiciones normales hay que cambiar entre 2.000 y 3.000 para sentir mejor el empuje. Para adelantar por ejemplo ya podemos hacerlo con soltura a unas 2.500 vueltas y cambiar rápido, poco ruido y mucha efectividad.

El cambio es de 6 marchas, con grupo suficientemente alargado en benefcio de los consumos sin la sensación de que en sexta vas a vela, porque aprovecha ese buen empuje abajo.

6-06-puesto-renault-megane-dci-110-prueba-2016-pPuesto conducción

El Megane tiene un puesto moderno, con una instrumentación aún un poco tumbada, formada por un display central configurable en su presentación según el perfil de conducción elegido y dos indicadores de agujas, una combinación que nos gusta. En estos indicadores está el nivel de combustible y la temperatura del motor.

En opción se dispone de instrumentación proyectada, a base de una minipantalla de metacrilato que se levanta delante del cuadro, preferimos que fuese sobre el propio cristal. Además no se ha tenido en cuenta el indice de reflexión y con gafas polarizadas no se vé bien en la postura correcta. El freno de mano eléctrico también es opcionl en este acabado.

Los asientos de nuestro Zen son opcionales, mas envolventes y acabados en piel, alcántar y tela. Los reglajes son de palancas y sólo echamos en falta el dorsal. Los pedales tienen una gran zona de apoyo del pié izquierdo. En cuestión de espacio no hay problemas.

El volante está ligeramente achatado por abajo, con completos mandos en los radios, entre los cuales como siempre en Renault no están los de audio que siguen siendo tipo satélite a la mano derecha por detrás del volante. El reglaje es también en profundidad, con mucha amplitud pero en la media seguimos notando que aún está más cerca de los pedales que del asiento.

6-14-puesto-renault-megane-dci-110-prueba-2016-pEn el acabado Zen se dispone ya de acceso sin llave, con arranque por botón que se encuentra algo oculto, tras el propio volante. En este sentido el coche toma sus propias decisiones cuando abrimos la puerta del conductor, llega incluso a apagarse el contacto, con ventanillas, radio, etc.. si en el momento de parar el sistema stop/start ha calado el motor, interpretando que has finalizado el viaje, cuando a lo mejor sólo has salido momentánemente del coche. Al volver te lo encuetras apagado todo. Pero esto no ocurre si al parar el motor no se para, así que este algoritmo es muy mejorable, puesto que simplemente para poner la radio o bajar las ventanillas has de arrancar el motor.

6-10-puesto-renault-megane-dci-110-prueba-2016-pEste Megane dispone de distintos perfiles de conducción, 3 de ellos preprogramados y un cuarto personalizable. Tenemos los típicos ECO y deportivo, y después el normal. Cada uno tiene su propio código de colores, tanto para el cuadro de mandos como para las líneas de luces LED interiores de ornamentación. El tono rojo protagoniza el programa "Sport" por ejemplo el verde el "ECO". 

En cuestión de los demás mandos se encuentra muy resumido de botones, casi todo centralizado en la gran pantalla táctil y vertical del sistema R-Link 2. La consola de climatización está fuera, con mandos directos, pero todo lo demas a través de la pantalla con menús táctiles, incluso los pulsadores exteriores que los tiene a la derecha son fijo, pero táctiles. No ayuda esto a tocarlos sin mirar, ojo diseñadores, a veces el tacto es tan importante como la vista, cuando esta debe estar en la carretera.

1-10-exterior-renault-megane-dci-110-prueba-2016-p

Confortablemente eficaz.

Con una suspensión tirando a suave, el Megane se siente cómodo por las curvas porque aunque es así también es muy progresiva, mostrandose más dura en los apoyos lentos.

Se puede ir ligero, siempre tirando de bajos, con cierto confort y siempre en las espectativas de su motor de 110 cv. Bien de frenos, y con los los sistemas electrónicos, ABS y ESP poco intrusivos.

2-04-exterior-detalle-renault-megane-dci-110-prueba-2016-p

Prestaciones y consumos:

Es la mejor carta para un coche de sus aspiraciones. Con un tamaño ya medianamente bueno, igual que la potencia, sobre todo por la forma de entregarla, los consumos son altamente satisfactorios, en cualquier tipo de carretera. Nuestra media estuvo en 5.1, como siempre decimos incluidos los fuertes ritmos que imprimimos en nuestros tests.

En autopista sin desbordar mucho los 120 km/h se puede bajar de 6 con facilidad, en carretera en general depende de la antelación con la que puedas meter sexta, bajas de 5 litros.

Consumos oficiales/reales:

Consumo medio: 3,7 l/100 km, nuestra prueba lo superó por 1,4 litros, aunque podrían ser un par de décimas menos con facilidad.

Consumo urbano: 4,2 l/100 km, aquí te tiene que ayudar mucho las condiciones del tráfico, a poco que la media de velocidad sea baja pasas de 6, una cifra que sigue siendo buena.

Consumo extra-urbano: 3,4 l/100 km. Como decíamos, depende de lo pronto que puedas meter la sexta, pero acercarse a los 4,4 que es un litro más, necesita "dedicación". 

1-07-exterior-renault-megane-dci-110-prueba-2016-pCompetencia a cascoporro.

En su segmento hay peleas por un grano de arroz, pero el Megane con sus pocos centímetros más casi acaricia el segmento D, el siguiente en tamaño.

Tiene además una motorización muy popular, por lo que cualquier marca con un modelo compacto tiene uno de esta potencia. Opel Astra, Alfa Giulietta, Mazda 3, Volvo V40, o su primo hermano el Nissan Pulsar, son los más cercanos.

Eso entre los compactos menos compactos, porque si bajamos el listón del tamaño la lista sería inmensa. (Ver)

Detalles en fotos

Detalles en fotos

4-01-interior-detalle-renault-megane-dci-110-prueba-2016-p

En el sistema R-Link 2 tenemos un gráfico estadístico que te puntúa los diversos aspectos de la conducción y el ahorro obtenido.

7-09-display-renault-megane-dci-110-prueba-2016-p

El estilo del cuadro se puede definir también independientemente del perfil de conducción seleccionado.

4-18-interior-detalle-renault-megane-dci-110-prueba-2016-p

Las líneas LED azules de la foto se cambian de color también con los perfiles y preferencias.

4-21-interior-detalle-renault-megane-dci-110-prueba-2016-p

Los cinturones traseros se pueden amarrar en su sitio cuando no se usan y se facilita el abatimiento y recogida de los respaldos.

5-03-maletero-renault-megane-dci-110-prueba-2016-p

En pleno siglo XXI, con dos triángulos obligados por ley y seguimos con bolsas para guardarlos. A veces los diseñadores deberían pensar en estas cosas, si hay que llevar dos triángulos, pongamosles sitio como a la rueda de repuesto.

6-11-puesto-renault-megane-dci-110-prueba-2016-p

6-12-puesto-renault-megane-dci-110-prueba-2016-pEn opción se dispone de cámara trasera, que cuenta con guías, es muy recomendable, pero además con los sensores delantero y trasero tenemos una protección perimetral de cualquier obstáculo y esto se consigue con la opción del "aparca fácil".

7-08-display-renault-megane-dci-110-prueba-2016-p

El aparcafácil de la foto anterior se puede practicar en tres sentidos, línea, batería perpendicular y batería sesgado.

Desde la pantalla horizontal se puede marcar la opción con gran claridad.

Promociones