Prueba: Opel Insignia Sedán 2.0 CDTI 170 EcoFlex Excellence

El Insignia deja contentos a casi todos, sobre todo con este motor que anda mucho y bebe poco, lo tenemos en 4 y 5 puertas sin diferencias estéticas · Estupendo para viajes y para el día a día

Resumen

1-01 exterior Opel Insignia Sedan 20 CDTI 170 prueba 2015-p

El Insignia asumió ya hace tiempo la condición de la berlina más grande de la gama Opel, reuniendo al Vectra y Omega. Ha ido cambiando a nivel de detalles manteniendo su filosofía.

Las actulizaciones han sido las de todos, equipamiento tecnológico y optimización mecánica, ahora llegamos a potencias como estas de 170 cv, con muy buenos bajos y unos consumos francamente buenos, sobre todo para lo que anda.

En el Insignia tenemos dos tipos de carrocería prácticamente idénticas a la vista, si nos gusta el maletero separado tenemos 4 puertas como nuestra unidad y si queremos un acceso mejor a éste y aprovechar los abatimientos, el 5 puertas, con un gran portón trasero. En todo caso el volumen del maletero es grande y está cuidado.

1-09 exterior Opel Insignia Sedan 20 CDTI 170 prueba 2015-pMe ha gustado mucho su temperamento en curvas, una suspensión muy progresiva que filtra las irregularidades muy bien, pero que no se tumba en exceso; dura en los apoyos lentos y más suave en las zonas irregulares.

Con 170 cv bajo el pié tenemos prestaciones aseguradas, acompañadas de una respuesta buena en bajos que hoy en día es el secreto de los buenos consumos. Además no es un motor que muestre altos estos consumos si nuestro ritmo es más alegre e incluso muy deportivo.

Con sistema de calado automático podemos también tener estupendos consumos en ciudad, gran confort de conducción y un acabado bastante bueno, sin ser muy lujoso. Los detalles van apareciendo en función del acabado, con buen nivel de base. Igualmente el equipamiento cuenta con lo importante de base, con más elementos en cada nivel, y una gran lista de opciones, sobre todo de asistencias a la conducción.

6-12 puesto Opel Insignia Sedan 20 CDTI 170 prueba 2015-pEl nuevo cuadro de mandos dispone de una gran pantalla TFT con una disposición diferente, en la que funcionalmente se pueden mejorar cosas, pero la idea no es mala, con menus configurables.

Se dispone de selector de programas de conducción y de muchas utilidades, no olvida los elementos de seguridad y en general la puesta al día ha sido muy completa para un coche que es un excelente rutero, muy confortable en sus 4 plazas principales.

1-04 exterior Opel Insignia Sedan 20 CDTI 170 prueba 2015-p

Opel Insignia Sedán

2.0 CDTI 170 EcoFLEX

Excellence

Lo mejor:

  • Suspensión
  • Motor
  • Consumos

Lo mejorable

  • Limpiaparabrisas automático
  • Control de crucero adaptativo (opcional)
  • Detalles en maletero

Ficha de gama Ficha de gama Opel Insignia Sedán

En estático

1-01 exterior Opel Insignia Sedan 20 CDTI 170 prueba 2015-p

Muchos motores y acabados diferentes.

La gama tanto de motores como de acabados es amplia, el problema es que cada versión mecánica dispone se apenas un acabado.

En el caso de nuestro motor diésel de 170 cv, por ejemplo, sólo se puede elegir entre el acabado Ecellence o el anterior Sportive siendo uno de los pocos en los que se puede elegir más de uno.

Hay motores desde 130 cv hasta los deportivos OPC de 325. Tanto en gasolina como en diésel y también con tracción delantera o total en las motorizaciones más potentes.

Carrocería de 3 cuerpos camuflada.

1-05 exterior Opel Insignia Sedan 20 CDTI 170 prueba 2015-p1-05 exterior Opel Insignia Sedan 20 CDTI 170 prueba 2015-p1-05 exterior Opel Insignia Sedan 20 CDTI 170 prueba 2015-p

La carrocería sedán de 4 puertas no se distingue a simple vista de la de 5, su perfil está entre ambas, con aparente 3 volúmenes pero con el cristal trasero muy horizontal empalmando visuamente el techo con el maletero.

En este acabado Excellence ya se dispone de llantas de aleación de serie siendo las luces de día de LED firma de toda la gama. Los grupos ópticos se han remodelado en la última actualización.

Interior amplio y moderno.

3-06 interior Opel Insignia Sedan 20 CDTI 170 prueba 2015-pInterior Opel Insignia Sedan 20 CDTI 170 prueba 2015-p3-02 interior Opel Insignia Sedan 20 CDTI 170 prueba 2015-p

La talla exterior permite un espacio interior holgado, con buenas plazas traseras. La calidad de acabados está bien, no hay lujos pero el diseño es moderno.

El salpicadero dispone de una gran pantalla cuando tenemos navegador que es opcional.

Nuestro Insignia cuenta con tapicería en cuero, que es otra opción de nuestra unidad, con unos asientos también opcionales con banqueta extensible.

Tiene buenos detalles como huecos pequeños, compartimentados, un cofre central bien pensado y hasta un lugar donde dejar el mando, ya que tiene arranque de botón.

Gran maletero, con algunas lagunas.

5-01 maletero Opel Insignia Sedan 20 CDTI 170 prueba 2015-pMaletero Opel Insignia Sedan 20 CDTI 170 prueba 2015-pMaletero Opel Insignia Sedan 20 CDTI 170 prueba 2015-p

El maletero tiene una buena capacidad con 530 litros, y está bien de detalles, exceptuando que no tiene ganchos para bolsas.

El suelo tampoco es liso, al querer aprovechar el mayor volumen posible se pone una rueda pequeña de repuesto, se hunde el suelo y queda un desnivel con los asientos abatidos. Se solucionaria con una rueda de repuesto normal que elevaría el piso para dejar la superficie plana.

Los abatimientos son cómodos y asimétricos, a pesar de su maletero separado, son de serie. No hay ni en opción posibilidad de ser motorizado, de todas formas al no ser portón pesa poco.

4-13 detalle interior Opel Insignia Sedan 20 CDTI 170 prueba 2015-pMucho equipamiento a la carta.

Estamos ante el nivel de equipamiento Excellence, que aparte del OPC es el más alto. Pero tiene un programa de opciones muy amplio, sobre todo en sistemas de conectividad y de asistencia a la conducción.

El equipo de serie está en concordancia al precio y motorización, con climatizador doble y sobre el nivel anterior: apertura sin llave con detección del mando, espejos retrovisores plegables eléctricos y el interior fotosensible, freno de estacionamiento eléctrico y limpiaparabrisas con detección de lluvia, por cierto que el funcionamiento de este automatismo es mejorable

Luego las opciones incluyen todo tipo de asistencias al gusto del comprador, en nuestra unidad un gran número de ellas incluidas.

Sobre el control de crucero activo hay que comentar que su funcionamiento es como los de las primeras generaciones, no tiene en cuenta las curvas y un coche en otro carril en ellas puede frenarte inoportunamente.

Dinámica

2-08 detalle exterior Opel Insignia Sedan 20 CDTI 170 prueba 2015-pUn motor poderoso y que pide poco.

Tenemos un motor de 2 litros muy bueno, potente y poco sediento. Con 4 cilindros en línea, inyección directa, turboalimentado, rail común de admisión, 4 v/cil y sistema de calado automático.

Los 170 cv llegan pronto, a 3.750 rpm, con un poquito de "lag" (retraso de carga del turbo), pero soportable, y con un par máximo de 400 Nm a tan sólo 1.750 rpm. Son cifras sobre el papel que luego se demuestran en la práctica, de grandes bajos, fácil conducción y buen rendimiento con esta pronta disposición de potencia.

Hay diferentes perfiles para conducir, uno turístico con menos respuesta del acelerador y otro deportivo que claramente si se nota que tiene una respuesta más directa, después otro configurable con las preferencias de los elementos que maneja. Mapa de gestión, suspensión en caso de ser programable (Magnetic-Ride opcional), asistencia de la dirección y leyes de cambio en el caso del automático.

Por su parte el cambio es manual de 6 relaciones, no demasiado largo el grupo final, sobre todo para lo que empuja. A régimen de potencia máxima la velocidad es de 211 km/h, la punta de 225 km/h la hace a 4.000 vueltas, así que nada de sobre relaciones.

La suspensión del Insignia es uno de sus puntos fuertes, muy filtrante en baches pero enérgica en los apoyos, con una arquitectura de lo más normal, tipo McPherson delante y estructura deformable atrás.

3-05 interior Opel Insignia Sedan 20 CDTI 170 prueba 2015-p

Puesto aleman con moderna instrumentación.

El puesto es de estilo alemán, con amplios reglajes, en nuestra unidad el asiento del conductor tiene reglajes eléctricos, los asientos con extensión también son opcionales.

Destaca el cuadro de mandos configurable, con dos semi-esferas en los laterales y una pantalla TFT en medio en la que configuramos muchas cosas, con diferentes perfiles incluidos. Desde el volante hay muchos botones, y es que muchos menús en el cuadro.

6-12 puesto Opel Insignia Sedan 20 CDTI 170 prueba 2015-pHay muchas cosas a configurar, no sólo de visualización, sino de sistemas del coche, en general son equipamientos, algunos de serie otros opcionales. Tenemos perfiles de visualización para el cuadro independiente de los de conducir, al principio puedes confundirte.

Por cierto que el perfil "sport" para el cuadro es más turístico que el "sport" de conducción, o al menos nada que ver. Aparece el horrible velocímetro de aguja quitando mucho espacio para otras cosas, cuando tenemos un precioso velocímetro digital en el perfil más turístico.

En el salpicadero tenemos una pantalla para el sistema IntelliLink y navegación, grande, táctil y con la que tenemos otra colección de menús para entretenernos, en esta caso también el acompañante.

4-20 detalle interior Opel Insignia Sedan 20 CDTI 170 prueba 2015-pContamos con un pad táctil y activo, poder movernos por la pantalla, a modo de ratón, pero no está muy conseguido, es confuso y poco intuitivo su forma de manejo.

El equipo de climatización tiene su consola aparte, un completo set en el que el único problema es que la temperatura se regula con mandos táctiles, que te obliga a mirar donde tocas. Yo los cambiaba a ciegas por las típicas rosquitas, es muy moderno, pero poco práctico.

Por encima de la pantalla del navegador hay un set de botones que queda un poco lejos para el conductor.

El coche en marcha se conduce confortablemente, mandos y respuesta del motor son unos de sus mejores argumentos. 

1-10 exterior Opel Insignia Sedan 20 CDTI 170 prueba 2015-pNo es un deportivo, pero como si lo fuese.

Este Insignia, de buena potencia cumple cuando le damos alegría en las curvas, típico tracción delantera con mucho par y que hace saltar constantemente el control de tracción. El de estabilidad no se puede quitar. Pero el primero puede llegar a ayudarte a ritmo muy deportivo, tratando de que no entre bruscamente, pero realmente es buena ayuda para ir más fino.

La suspensión filtra de forma excelente, y enérgica en los apoyos que son bastante planos, con un gran paso en curva ayudado por el generoso calzado de perfil deportivo.

Los frenos, aun siendo Opel, aguantan a buen nivel, un poquito de fadding, pero a ritmos ya altísimos, nada preocupante. 

2-03 detalle exterior Opel Insignia Sedan 20 CDTI 170 prueba 2015-pPrestaciones y consumos:

Con 9,5 Kg/cv estamos ante un coche de buena aceleración, además empujando bien desde abajo. Se pone a 100 en 9 segundos y alcanza 225 km/h. Con sus cifras de recuperaciones estamos ante un coche de prestaciones notables.

Después comprobamos que consume poco, muy poco para sus prestaciones, con la gran noticia de que subiendo la exigencia con el acelerador no se disparan.

El promedio de nuestra prueba fue de 5,8 l. Los mejores consumos entre 4,5 y 5 en carretera sin adelantamientos fulgurantes ni crucero alto, sin pasar de 110 km/h. En autopista estamos entre 6 y 7 litros, entre 120 y 130 km/h. En zona de curvas ligero 12/13.

Consumos oficiales/reales:

Consumo medio: 4,5 l/100 km: como mínimo en una conducción normal es un litro más.
Consumo urbano: 5,6 l/100 km: En ciudad no andamos muy alejados, pero si es fácil pasar de 7, no es mala cifra.
Consumo extra-urbano: 3,8 l/100 km: Hay que ir muy por debajo de lo que merece el coche. Bajar de 5 ya exige una conducción muy dedicada.

1-15 exterior Opel Insignia Sedan 20 CDTI 170 prueba 2015-p

Mucha competencia pero no tanta directa.

El Insignia como sedán grande tiene muchisimos rivales, pudiendo competir con los de algo menos de categoría y algo más. Esta en el estilo del Peugeot 508, C5, el nuevo Talismán, Mazda6 o el A4.

Por encima tiene coches mucho más caros, con los que puede competir en sus parámetros, modelos premium y de tallas parecidas.

Detalles en fotos

Detalles en fotos

2-04 detalle exterior Opel Insignia Sedan 20 CDTI 170 prueba 2015-p

Los neumáticos de nuestra unidad eran de un perfil más bajo y en llanta 19.

2-09 detalle exterior Opel Insignia Sedan 20 CDTI 170 prueba 2015-p

Las manetas tienen un acabado metalizado, un toque de elegancia en este acabado.

3-03 interior Opel Insignia Sedan 20 CDTI 170 prueba 2015-p

Las plazas traseras son muy buenas, de espacio y de detalles.

4-01 detalle interior Opel Insignia Sedan 20 CDTI 170 prueba 2015-p

Consola de aireación y toma de corriente de 220v , también un hueco pero desde el que se caen las cosas.

4-11 detalle interior Opel Insignia Sedan 20 CDTI 170 prueba 2015-p

El cofre central tiene las tomas de audio, con un cierre pensado para dejar pasar cables.

4-22 detalle interior Opel Insignia Sedan 20 CDTI 170 prueba 2015-p

El asiento del "copi" en opción también puede ser eléctrico total o parcialmente como este.

4-26 detalle interior Opel Insignia Sedan 20 CDTI 170 prueba 2015-p

La llave-mando, detectable tiene un sitio específico para colocarse, esto no lo tienen todos los coches, y es conveniente si hacemos cambio de conductor frecuentemente.

Promociones