Prueba: Nissan Juke 1.5 dCi 110 n-tec, diversión económica

El Nissan Juke 1.5 dCi 110 propone una apuesta por un buen comportamiento dinámico y una economía de consumo al alcance de cualquier bolsillo, todo ello en formato de SUV compacto.


nissan-juke-dCi-nTec-prueba-2013-p-44El Nissan Juke n-tec se trata de una versión especial basada en el antiguo acabado Tekna Sport pero con un equipamiento de serie más elevado.

La gama de motores del Juke se ha ampliado respecto a sus inicios. En diesel sólo está nuestro motor mientras que en gasolina se ha completado la gama por arriba y por abajo, todo ello siempre sobre un sólo bloque 1.6. Inicialmente estaban las versiones atmosférica (117 CV) y sobrealimentada (190 CV) pero se ha añadido una versión atmosférica de acceso (94 CV) y la versión Nismo sobrealimentada (200 CV).

Asimismo la llegada de estos dos motores por abajo y arriba ha supuesto la aparición de otros acabados con idéntica filosofía ligados en exclusiva a ambos motores. De este modo el acabado más básico "Zero" se asocia al motor de 94 CV mientras que el deportivo "Nismo" sólo está disponible con el motor de 200 CV).

Nuestro acabado n-tec es el otro nuevo miembro de los acabados que se une a los ya primigenios Acenta y Tekna Premium.

Aspecto simpático

nissan-juke-dCi-nTec-prueba-2013-p-04No cabe otra cosa que darles la enhorabuena a los responsables de diseño de Nissan por el Juke, un coche que da un aspecto de "tío simpático" y que además se han encargado de potenciar en los distintos spots de televisión. Al principio resulta raro cuando se mira de frente pero en cuanto lo has visto unas cuantas veces te gusta.

Su tamaño es contenido pero sus anchura, sus 4,14 metros de largo, sus 1,57 metros de altura y su carrocería con pasos de rueda especialmente abultados dan la apariencia al Juke de ser un coche musculoso.

Como hemos dicho antes su frontal es "especial" debido a sus grupos ópticos: los principales son muy grandes y los intermitentes van situados sobre ellos en una posición muy alta, tanto que hasta los ves desde el puesto de conducción.

nissan-juke-dCi-nTec-prueba-2013-p-07En la vista lateral llama la atención que las puertas traseras vayan camufladas, dando así al Juke un aspecto coupé y, por ello, más deportivo. Como buen SUV que se precie, a nivel estético, no falta una banda negra que recorre toda la parte inferior de la carrocería a lo largo de todo el coche.

La parte trasera es de diseño más tradicional pero cuenta con unos grupos ópticos que recuerdan en sus formas a los del 370Z. Hay mucha chapa a la vista, lo que propicia que la luna trasera tenga menos altura de la deseada y lo que ello conlleva en la visión hacia atrás desde dentro.

Las llantas de aleación de 18" en acabado negro y plata son exclusivas del acabado n-tec. Son unas llantas con un diseño muy bonito pero de tamaño excesivo para el motor de nuestro Juke. Otro elemento que es exclusivo de esta versión son las carcasas de los retrovisores y el pilar B acabados en negro brillante.

Interior juvenil

nissan-juke-dCi-nTec-prueba-2013-p-48Desde luego que al abrir las puertas del Juke no podemos decir que el interior sea soso pues su diseño es moderno, y eso que en esta versión n-tec las distintas molduras del interior no van pintadas en el color de la carrocería, como sucede en otros acabados.

La palanca de cambios va situada sobre un elemento que simula el depósito de una moto cuando lo vemos de lado y es uno de los elementos que va acabado en imitación a carbono en lugar de pintado del color de la carrocería.

A nivel de espacio tenemos más del que se podría esperar al ver el Juke desde fuera gracias a la altura disponible. Atrás tres adultos irán un poco justos por anchura pero no se puede decir que vayan agobiados.

Motor muy recomendable

nissan-juke-dCi-nTec-prueba-2013-p-51Nuestro motor 1.5 dCi 110 es el segundo menos potente de la gama, pero no por ello el menos recomendable. La potencia disponible aparece a un régimen temprano y sube bastante bien hasta 4.000 rpm, momento en el que conviene subir una marcha más.

En los Juke actuales el par se ha visto aumentado en 20 Nm. más hasta llegar a los 260 Nm mantendos desde 1.750 hasta 2.500 rpm., una cifra de par más acorde con los mejores motores turbodiesel de similar cilindrada y potencia.

Buena parte de culpa del buen andar que tiene el coche lo encontramos en su caja de cambios de seis velocidades que cuenta con unos desarrollos "cortos" para que lo se estila habitualmente hoy en día. Aún así, con un desarrollo final de aproximadamente 45 km/h en 6ª es imposible llegar a su velocidad máxima teórica. Es un buen ejemplo de que no hace falta estirar en exceso la última relación para obtener buenos consumos sin sacrificar las prestaciones, como veremos más adelante.

A pesar de ser un SUV sólo se puede adquirir con tracción delantera, siendo el motor 1.6 Turbo de 190 CV el único que puede llevar tracción a las cuatro ruedas y, obligatoriamente, con cambio de variador continuo.


nissan-juke-dCi-nTec-prueba-2013-p-33Completo equipamiento

El acabado n-tec se sitúa como una variante al mismo nivel que el acabado Tekna Premium y de serie tiene elementos como el ESP, airbags de cortina, ordenador de viaje, retrovisores eléctricos, control de crucero, climatizador, navegador Nissan Connect con tecnología "Google Send to Car", cámara de visión trasera, llantas de aleación de 18" y tapicería en Alcántara.

Existen muchas más opciones pero prácticamente todas ellas se refieren a personalizar el aspecto tanto interior como exterior del Juke. Si queremos algo más de equipamiento deberemos mirar el acabado Tekna Premium que pierde algún detalle de acabado del n-tec pero nos añade automatismos de luces y limpias y asientos calefactados.

nissan-juke-dCi-nTec-prueba-2013-p-11Maletero corto

Las formas de la parte trasera condicionan la capacidad del maletero del Juke, ofreciendo así unos 251 litros que resultan un poco escasos y más si lo comparamos con la capacidad que ofrecen los utilitarios actuales.

Las soluciones de ayuda de carga brillan por su ausencia y tan sólo el hueco que hay bajo el piso del maletero nos ayudará a llevar algo más recogidos ciertos bultos. Lo que sí nos ha gustado es que la bandeja de ocultación vaya pegada al portón, una circunstancia que ayudará mucho a la hora de carga bultos en el maletero.

También nos ha gustado que el plegado de los asientos traseros para aumentar la capacidad de carga sea sumamente fácil, quedando los respaldos de dichos asientos al mismo nivel que el piso del maletero y ofreciendo así 850 litros de volumen.

nissan-juke-dCi-nTec-prueba-2013-p-46Puesto de conducción agradecido

El Juke es uno de esos coches que te hacen sentir muy a gusto a sus mandos desde los primeros compases. Todo está a mano (especialmente la palanca de cambios), hay buena visibilidad y los reglajes permiten posicionarnos a nuestro gusto fácilmente.

La instrumentación también es buena por su legibilidad y diseño, contando con información analógica para velocímetro y cuentarrevoluciones y digital para temperatura del motor, combustible e informaciones del ordenador de a bordo. A pesar de usar segmentos para las dos primeras informaciones su lectura es bastante buena porque se utilizan muchos de estos segmentos para representar la información.

En la consola central tenemos una pantalla multifunción que haces las veces de control de la climatización y del Dynamic Control System. El uso de las teclas es compartido y la iluminación y el texto de las mismas cambia en función de si pulsamos los botones "Climate" o "D-Mode".

nissan-juke-dCi-nTec-prueba-2013-p-04Este último botón pone a disposición del conductor tres modos de funcionamiento del Juke: Eco, Normal y Sport. Cada uno de estos modos modifica la respuesta del acelerador, dirección y climatización para consumir menos (Eco) o disfrutar de una respuesta más viva (Sport).

Además en cada uno de los distintos modos disponemos de los botones "Drive Info" y "Eco Info" que nos presentan información de conducción adicional. Esta información adicional se trata de un voltímetro, par instantáneo, posición del acelerador, nivel de conducción económica, histórico de consumo de combustible o medidor de fuerza G. Todo un detalle para los más frikis o de aquella persona que quiera toda la información posible de lo que sucede con su coche.

nissan-juke-dCi-nTec-prueba-2013-p-06Talante deportivo

Otra de las cosas que también gusta al buscar curvas con el Juke es que responde muy bien a las primeras de cambio, tanto que se podría llegar a calificar el comportamiento del Juke como deportivo.

Es un coche que se siente muy ágil en los inicios de las curvas y en los cambios de apoyo y con el que no da pereza afrontar un puerto de montaña a pesar de su "escasa" potencia. Es una lástima que no se cuente con tracción total con este motor porque sería la guinda para su comportamiento fuera de carretera, que no está nada mal por su altura libre al suelo y por un taraje de suspensión que ofrece un buen compromiso entre el asfalto y la conducción off-road.

nissan-juke-dCi-nTec-prueba-2013-p-50Consumo reducido

El nivel de prestaciones puras es prácticamente calcado al motor 1.6 de 117 CV; otra cosa son las recuperaciones, aspecto donde nuestor 1.5 dCi barre al 1.6. Nuestro Juke alcanza 175 km/h de velocidad punta (178 km/h el 1.6 gasolina de 117 CV) y acelera de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos (11,0 el 1.6 gasolina de 117 CV).

Otro aspecto en el que el diesel también deja en entredicho al 1.6 gasolina de 117 CV es en lo que se refiere a consumos. En nuestra prueba hemos obtenido una media de 5,4 l/100 km, dos litros menos de lo que se consigue con el 1.6 gasolina de 117 CV.

Si tenemos en cuenta que, a igualdad de equipamiento, el dCi cuesta 1.800 € más es como mínimo para echar números en función de los kilómetros recorridos al año, pues en 62.000 km. ya habremos amortizado la diferencia.

nissan-juke-dCi-nTec-prueba-2013-p-04

Sus argumentos de venta
  • Diseño
  • Equipamiento
  • Comportamiento

Aspectos mejorables

  • Maletero
  • Ausencia de tracción total
  • Llanta muy grande

Detalles en fotos

nissan-juke-dCi-nTec-prueba-2013-p-12Tendremos que usar este hueco bajo el piso del maletero habitualmente si queremos disponer de una capacidad de carga medio digna nissan-juke-dCi-nTec-prueba-2013-p-15Curioso el sistema que fija la bandeja de ocultación al cristal trasero. Sin dida facilita mucho las labores de carga
nissan-juke-dCi-nTec-prueba-2013-p-37La pantalla multifunción del D-Mode y el climatizador da mucho juego por la cantidad de información de varios parámetros del vehículo que muestra al conductor nissan-juke-dCi-nTec-prueba-2013-p-49Estas bonitas llantas de aleación ligera de 18" son de serie en el acabado n-tec

Fotografías Nissan Juke 2.5 dCi 110 n-tec

Promociones