Prueba: Nissan Leaf, más que un utilitario para el día a día

El Nissan Leaf es 100% eléctrico, con una autonomía suficiente para cada día siempre que se tenga un toma de corriente a mano, porque como en todos estos coches, lo que fallan son las infraestructuras.

 


Nissan Leaf pruebaAún hay un gran desconocimiento del coche eléctrico, y lo compruebas cuando ves la curiosidad que suscita un coche que no hace ruido al andar, y que cuando llegas a casa lo tienes que enchufar como si fuera la tostadora. Según nuestros cálculos con los suficientes kilómetros que tengas que hacer al día, podrías regalártelo, pero tienes que tener un perfil de uso muy definido, porque los coches así aún son caros. El Leaf no se sale del patrón, como el iOn de Peugeot, el C-Zero de Citroen y el i-Miev de Mitsubishi, los 100% eléctricos de nuestro país más populares.

Pero el Leaf es más coche, algo más grande y bastante más potente. Esta mayor potencia le permite ser un coche más de carretera, pero implica una carga superior de la batería y más tiempo para cargarse. Los avances en estos coches van precisamente en estos conceptos, en el tiempo de recarga y la capacidad de la batería.

Actualmente el Leaf tiene 109 CV, y se puede cargar en unas 8 ó 9 horas estando la batería casi vacía.

Nissan Leaf pruebaCasi 4 metros y medio de coche eléctrico

La talla del Nissan Leaf aunque no lo parezca es mayor que la de un Ford Focus, acomoda 5 adultos en su interior y con sus 4 puertas es un coche urbano sumamente cómodo, y un coche de carretera para viajes de corta distancia.

Tras abrir el portón del maletero vemos una zona de carga sencilla, con un volumen de 330 litros básicos de forma bastante cuadrada y un abatimiento de los asientos a medias, ya que tras ellos está la batería del motor a la altura del puente trasero e impide un abatimiento al uso en un coche normal de su talla. Pero no tendremos problemas de capacidad.

Nissan Leaf pruebaEl Leaf por dentro tiene un acabado algo más coqueto, con aspecto moderno y una sencillez de utilitario, sin exagerados detalles de confort. Aquí tiene gran importancia su novedosa tecnología, y el salpicadero lo preside su pantalla táctil desde la que se configuran y manejan muchos elementos de confort, y todos los relativos al motor, mantenimiento y recarga.

Muy ágil en las calles

Si un coche eléctrico está recomendado para la ciudad, simplemente por la poca autonomía y emisiones, tiene otras ventajas añadidas. La facilidad de conducción y la respuesta inmediata al acelerador son las más comunes, pero en el Leaf añadimos un radio de giro muy bueno y un selector de conducción más o menos económico o prestacional.

Nissan-leaf-prueba-2013-p-43Arrancar y salir en el Nissan Leaf es sumamente fácil, detecta la llave en el bolsillo, pulsas el botón, y sin ningún sonido solo tienes que poner la posición "D" en el mando tipo joystick que sustituye a la tradicional palanca de cambios y "palante".

Las únicas intervenciones si se quiere son sobre la propia palanca, lo cual está muy bien pues es intuitiva para cambiar al modo ECO o Normal. En el primero las aceleraciones son más lentas y reduce menos, en la segunda la respuesta del acelerador es más inmediata y hay mayor freno al levantar el pié del acelerador - mayor recarga cinética - lo cual terminas usando para reducir en nuestro afán de tocar algo más que el volante en su conducción.

Y ahora los "no consumos"

Y digo "no consumos" puesto que es un coche eléctrico y no podemos hablar de litros a los 100, pero si calcular lo que se chupa la batería mientras está cargando y los kilómetros que puedes hacer.

Nissan Leaf pruebaSegún el catálogo puedes hacer unos 150 Km con una batería, y yo añadiría siempre que partas y acabes desde la misma altura. El moderno cuadro de mandos tenemos la carga de la batería en lugar del nivel de combustible. Tiene 14 rayitas y un contador de autonomía y en lugar del cuentavueltas un potenciómetro que nos indica la carga eléctrica entregada o retornada en cada momento.

La sensibilidad del medidor de autonomía es muy inmediato, calcula sobre la cantidad de carga disponible los kilómetros restantes, pero sobre muy pocos de los últimos conducidos, de tal forma que si vas cuesta arriba la autonomía puede ser la mitad que si vas cuesta abajo, así que en tu cálculo piensa si el resto es cuenta abajo para quedarte más tranquilo teniendo en cuenta las rayitas que quedan.

Un ejemplo, saliendo desde un sitio alto y tras hacer 20 kilómetros, la autonomía apenas bajó sólo 5. Al volver por el mismo camino, en esos 20 kilómetros la caída fue de casi 40 km, llegando al punto inicial con una autonomía de 105 Km, tras haber recorrido unos 40.

En esto también influye nuestra forma de conducir, en el modo normal el coche es muy ágil, y si no tienes problemas de autonomía te divertirás como nadie, saliendo el primero de los semáforos sin ruidos ni sufrimiento por el consumo.

Nissan Leaf pruebaRegálatelo

Es la hora de echar números, si tienes un enchufe a mano, y no vas a hacer más de 150 km al día, el coste por kilómetro de combustible es de 2.55 euros cada 100 km (1,7 litros) que lo pagas en el recibo de la luz o no, porque se supone que hay enchufes gratuitos en muchos centros comerciales, hay a amigos y otros recursos para enchufar, como una toma rápida que este coche contempla, pero que no encuentras en ninguna parte.

Ahora multiplica esos 2,55 euros (cada 100 km) por el número de kilómetros que haces al mes, y réstalo de lo que actualmente gastas en combustible en esos desplazamientos diarios. Con la diferencia ves al banco a por un leasing... pero ten en cuenta que la batería se puede comprar o alquilar, para ayudarte a calcular hay en la página oficial de Nissan (nissan.es) hay un calculador según kilómetros y periodo de financiación.


Nissan Leaf pruebaTres niveles de acabado y opción de alquiler de la batería

La gama del Nissan Leaf contempla 3 niveles de acabado y dos versiones, diferentes para cada una de ellas que en esta ocasión técnicamente son exactamente iguales, la única diferencia es que si optas por la versión normal la batería la compras y si optas por la versión "Flex", más barata, la tienes que alquilar, unos 80 euros al mes. Así que hay que echar números también sobre todo teniendo en cuenta el número de kilómetros previstos y sumarlos a los 2,55 euros comentados antes.

El Leaf no tiene opciones, sólo la ampliación de garantía, así que mira bien los elementos que te ofrece cada uno de los niveles. El más bajo Visia ya tiene un nivel decente, el Acenta suma bastantes cosas, como el navegador, climatizador, las llantas de aleación, toma de carga rápida, control de crucero o los cristales oscurecidos entre otras cosas y el ya más alto Tekna  incorpora los elementos más sofisticados, como la tapicería en piel, las cámaras exteriores de 360º de Nissan, volante en piel y calefactado o un equipo de sonido superior. Otro interesante sistema es el de comunicación con el vehículo desde tu dispositivo móvil o PC base.

Nissan Leaf pruebaInterior para 5 en ciudad y 4 en carretera

Siendo un coche de su talla debería ser un coche para carretera, sin embargo con su autonomía tiene limitados estos desplazamientos a viajes más bien cortos y se convierte evidentemente con sus emisiones cero y 5 plazas un excelente coche para la ciudad. No solo por su condición de eléctrico, sino porque es realmente manejable, con un radio de giro muy bueno, muy cómodo de conducir y de aparcar, porque dispone de una cámara trasera para estas maniobras sin "sonar", pero no hace falta.

La línea de asientos es alta, al estilo de un monovolumen, y por su altura exterior y su línea delantera está cerca también de ser un coche así, aunque hoy en día cada vez se funden más estilos o personalidades de los coches.

Nissan Leaf pruebaMaletero de buen tamaño

La zona de carga cuenta con un maletero base bastante bueno en capacidad con 330 litros, y es bastante regular, el problema es que la batería del motor está a la altura del puente trasero en posición vertical tras los asientos e impide un abatimiento mas regular, además de no tener detalles para bultos pequeños. Está aprovechado al máximo, y no tiene ni rueda de repuesto. Tampoco hemos Nissan Leaf pruebavisto un kit de reparación, así o te haces de uno o tienes el número de la grúa a mano.

De esta forma los abatimientos se hacen sobre los respaldos traseros pero con un nivel de carga muy alto, vale como recurso, pero los bultos grandes no tienen cabida, además de que su plano de carga es igualmente alto en relación al profundo maletero, con un portón que tampoco aprovecha al máximo su apertura.

Nissan Leaf pruebaConducir el Leaf es un juego de niños.

Seguridad, confort, respuesta, manejabilidad... son los principales aspectos que te encuentras en el Leaf. Entrar con la llave en el bolsillo, arrancar pulsando el botón y poner la "palanca" en la posición D son las tres maniobras que haces instintivamente para ponerte en marcha. Bueno, no te olvides de desenchufarlo en todo caso.

¿Pero cuales son las diferencias con un coche tradicional, porqué es tan sencillo?.

Nissan Leaf pruebaEn primer lugar el motor eléctrico ocupa menos, pesa menos y es más sencillo en su diseño. Recordemos un motor de Scalextric, pues imaginemosló más grande.

Los motores eléctricos tienen un régimen de giro muy alto, tan alto que permite ir a una velocidad de crucero ya alta sin necesidad de una caja de cambios, luego otro armatoste pesado y caro que nos ahorramos. Además tiene el mismo par motor siempre, desde que arranca hasta el límite de vueltas, con lo que de salida la aceleración es muy superior a la del motor térmico.

El hueco para el motor puede ser más pequeño y el coche más aerodinámico.

Nissan Leaf pruebaLa recuperación de energía

La forma de recuperar la energía un coche eléctrico es igual que como lo hace un coche híbrido, de hecho el sistema eléctrico de un híbrido es igual, solo varía la forma de sumar el giro al motor térmico.

Se trata de un alternador que es reversible, girando al revés devuelve la electricidad a la batería, y lo hace así en el momento que levantamos el pié del acelerador, actuando de freno como lo haría un motor térmico al reducir, pero con un sistema inerte que multiplica el giro, en nuestro Leaf, más o menos dependiendo del programa de conducción.

Nissan Leaf pruebaSi estamos en el modo normal, la reducción es más intensa y la recarga mayor que si estamos en el modo "ECO", si bien perdemos antes la velocidad. Si es para pararnos perfecto pero si simplemente estamos llaneando es mejor menos oposición al movimiento, por ello debemos saber esto para optimizar el rendimiento.

Las prestaciones

En todos los coches eléctricos de hoy ocurre lo mismo, cuentan con una aceleración estupenda, hacen el 0-60 como un coche de 200 CV y luego se quedan con una velocidad punta muy corta, en el caso del Leaf se pone a 100 11,9 segundos, pero a 60 en unos 4, su punta es de tan sólo 145 km/h. Mientras no se piense en un cambio o un convertidor de giro, esto será así, pero vamos contra la sencillez y menos peso, y hoy en día es más importante una buena aceleración que una gran punta. Por su motor de 109 CV debería tener una punta de 40 km/h más pero en las salidas de los semáforos es donde tiene toda la ventaja.

Nissan Leaf prueba

Aspectos de compra

  • Coste por kilómetro
  • Manejabilidad
  • Aceleración

Aspectos mejorables

  • Zona de carga
  • Tiempo de recarga
  • Precio

 

Nissan leaf pruebaNissan leaf pruebaENissan leaf pruebal maletero del Leaf es regular y con buena capacidad, sus peros son unos abatimientos poco prácticos y un acabado muy pobre, sin detalles para sujetar carga menuda, o bolsas ni tan siquiera anclajes para una red. 

Nissan Leaf pruebaNissan Leaf pruebaEl cable de recarga es para una toma normal y recarga larga, hay otra toma para una conexión del tipo industrial, con más amperaje y que permite la recarga en menos tiempo, pero no hay este tipo de tomas públicas.

Las tomas normales publicas suelen tener problemas de todo tipo, por lo que tampoco se puede confiar en ellas.

Nissan Leaf pruebaLos mandos en el volante son tradicionales, control de crucero, sonido, activación teléfono y selección menús.

Nissan Leaf pruebaA través de la pantalla táctil se maneja casi todo y en el acabado alto podemos interactuar con el coche: carga de batería, climatización o navegación, todo se puede chequear y programar desde casa o el móvil y encontrartelo como quieras al llegar al coche.

Nissan-leaf-prueba-2013-p-39Este es el mando-palanca de cambios, manejo muy sencillo, con el botón del freno "de mano", que ahora es de "dedos".

Nissan Leaf pruebaTras arrancar y conducir unos kilómetros cuesta abajo te puedes encontrar con un regalito de autonomía.

Pero cuesta arriba ocurre lo contrario, es evidente.

Nissan Leaf pruebaSon muchos los ayuntamientos que permiten el estacionamiento en sus zonas limitadas a residentes sin pagar o sin ticket de control.

Nissan Leaf pruebaEn lugar de un cuentavueltas tradicional, en el Leaf tenemos un "cuentawatios", es decir, la potencia que se está entregando por el sistema o la que se está recogiendo (hacia la izuierda del simbolito).


Fotografías Nissan Leaf 2013

Artículos relacionados (por etiqueta)

Promociones