Prueba: Nissan Qashqai 1.6 DIG-T 163 4x2 Tekna Premium

Con motor de gasolina, el más potente de la gama, sin pisar mucho la ciudad ni el campo tenemos una muy buena opción en un precio interesante

Inicio

1-10-exterior-qashqai-DIG-T-163-prueba-2015-p

El Qashqai ha reunido en esta generación las dos tallas del anterior, tiene más aspecto de todoterreno, pero sigue apostando por la tracción delantera en un chasis elevado, con más pretensiones urbanas que de campo, donde fuera de los caminos tiene sus limitaciones con este tipo de tracción.

La versión de gasolina, con 163 cv es más digna del asfalto, sólo se dispone con esta tracción delantera y es un motor que nos ha sorprendido por su respuesta, suave y a la vez contundente, con muy buenos bajos, y unos consumos realmente interesantes.

3-04-interior-qashqai-DIG-T-163-prueba-2015-pCuando nos pusimos a los mandos pensamos que éste sería el talón de aquiles, sobre todo porque viendo su precio, con 33 cv más que el diésel cuesta bastante menos. Pero nos equivocábamos, este motor es muy parco e incluso a ritmos ligeros respeta el monedero, es verdad que el incremento de consumo en un trato deportivo - que lo pide enseguida - es mayor que en el diésel, pero son momentos puntuales. En el resto del tiempo, los consumos no son mucho mayores y esa diferencia hay que estudiarla si no somos de muchos kilómetros o no vamos a hacer un uso intenso en ciudad que es donde más se nota, con sistema de calado automático y todo, el consumo es bueno pero no tanto en este terreno.

1-10-exterior-qashqai-DIG-T-163-prueba-2015-p

Nissan Qashqai

1.6 DIG-T 163 SS 4x2

Tekna Premium

Lo mejor:

  • Motor
  • Equipamiento

Lo mejorable:

  • No disposición de tracción total
  • Llantas delicadas para el campo

icono-ficha-modeloFicha Nissan Qashqai

Al detalle

2-02-detalle-exterior-qashqai-DIG-T-163-prueba-2015-pGama para todos los gustos

La gama del Nissan Qashqai tiene un horquilla de potencias disponibles que aumenta con esta versión, ahora entre 110 y 163 CV, pero lo bueno es que cualquiera de estos motores se puede adquirir con todos los acabados disponibles que son cuatro en total.

La gama gasolina tiene ahora dos representantes. Los diésel son de origen Renault, los dCi de 130 CV, único que admite en este momento la y tracción total. Ésta no se puede combinar con cambio automático Xtronic (de convertidor de par), ni en esta versión ni en la de gasolina, que se da en el motor más bajo.

Exterior Nissan Qashqai DIG-T 163 Tekna PremiumExterior Nissan Qashqai DIG-T 163 Tekna PremiumExterior Nissan Qashqai DIG-T 163 Tekna Premium 

A pesar de ser tracción delantera el Qashqai mantiene su alto nivel al suelo, cuenta con ángulos TT relativamente buenos y un aspecto de TT mayor que el de la generación anterior.

En el acabado Tekna Premium, el top de gama encontramos las barras de techo, los cristales oscurecidos desde el nivel anterior y las luces de día de LED de toda la gama.

Interior de turismo.

Interior Nissan Qashqai DIG-T 163 Tekna PremiumInterior Nissan Qashqai DIG-T 163 Tekna PremiumInterior Nissan Qashqai DIG-T 163 Tekna Premium

El interior es amplio con línea de asientos alta, esto facilita siempre la ubicación de las piernas, con acabados correctos, mejorados respecto a la generación anterior, con detalles de confort a nivel esperado. Con una guantera algo sosa pero compensada con un cofre central muy estudiado, con doble fondo y con conexiones de audio y salida de cable.

Bien en el resto de huecos pequeños y porta-bebidas, si hay que echar algo de menos, una consola de aireación atrás o un porta-gafas en su sitio y no en la guantera seria perfecto.

Maletero con buena capacidad y organizado.

5-01-maletero-qashqai-DIG-T-163-prueba-2015-p5-01-maletero-qashqai-DIG-T-163-prueba-2015-p5-01-maletero-qashqai-DIG-T-163-prueba-2015-p

Cuenta con un maletero de buena capacidad, aunque no aprovecha tanto la altura tiene 439 litros. Si abatimos los asientos traseros podemos llegar hasta una capacidad de 1.513 litros, cifra que ya nos permite más alegrías.

El piso lo conforman dos piezas que pueden ser colocadas a dos alturas diferentes, con lo cual podemos crear un doble fondo si las colocamos en su posición más alta. Además permiten ser colocadas en vertical en dos posiciones por si queremos separar la carga.

5-12-maletero-qashqai-DIG-T-163-prueba-2015-p

El aspecto práctico se ve complementado con la inclusión de un par de ganchos para bolsas pero echamos en falta una toma de corriente.

En el subsuelo el kit de reparación de pinchazos, en lugar de una rueda de repuesto que bien cabría. Un elemento de "porespan" permite tener todo sujeto.

4-13-detalle-interior-qashqai-DIG-T-163-prueba-2015-p

Completo equipamiento.

Estamos con el nivel de equipamiento más alto de la gama, el Tekna Premium que no deja nada como opción. A lo elementos del nivel anterior, con sus cámaras de 360º, hay que añadir, asientos calefactados, faros bi-LED, asistente de aparcamiento automático, las barras de techo, y el Escudo de Protección Inteligente con control de ángulo muerto, detector de movimiento y detector de fatiga del conductor.

Además de todo lo básico, con lo que el nivel de equipamiento queda en lo más alto de la gama.

Detalles 2

6-03-puesto-qashqai-DIG-T-163-prueba-2015-p

Como un turismo al volante.

A los mandos del Qashqai podría dar la sensación de estar ante un turismo, tanto por el diseño del interior como por el tacto que ofrece.

Reglajes amplios y eléctricos para el conductor, con sujeción dorsal.

El cuadro de instrumentos es claro con grandes. Dentro de ellas encontramos los indicadores de gasolina y temperatura del refrigerante del motor, y entre medias una pantalla de gráficos modernos con informaciones del ordenador de a bordo y otros elementos del coche.

6-02-puesto-qashqai-DIG-T-163-prueba-2015-p

Este Qashqai cuenta con freno de estacionamiento eléctrico que se acciona por un botón situado en la parte baja de la consola central.

Su conducción es tradicional, con un cambio de buen tacto, pedalier con buen apoyo del pié izquierdo y mandos en el volante bastante completos para manejar con los pulgares.

Para maniobrar tenemos la práctica cámara de marcha atrás con guías activas y el sistema de visión de 360 grados a base de diversas cámaras de entorno, con la alerta de movimiento, aunque el coche esté quieto se detecta si hay variación de la imagen.

1-03-exterior-qashqai-DIG-T-163-prueba-2015-p

Buen equilibrio del confort.

El Qashqai es un coche confortable con buen balance en su suspensión, para divertirse con seguridad en las curvas y no sentir los kilómetros.

Eso sí, la electrónica está presente y tenemos sistemas en el coche, como el control de trazada activo o la posibilidad de regular la dureza de la dirección en dos modos (Normal y Sport).

En nuestra versión, con llantas de 19" y tracción delantera, las excursiones fuera del asfalto no deberían ser un poco más atrevidas que las que realizaríamos con un turismo pero con mayor altura al suelo.

2-04-detalle-exterior-qashqai-DIG-T-163-prueba-2015-p

Buenos consumos en gasolina.

Dentro de unas prestaciones muy interesantes, este Qashqai de gasolina, permite hacer fácilmente consumos bastante buenos, sobre todo en su relación de peso y aerodinámica. Siempre los SUV, aunque sean de dos ruedas motrices, tienen una sección frontal más alta, que no favorece precisamente a esto. Por ello el poder hacer medias de 6,5 litros en un coche así, es un dato muy bueno. No es realmente muy pesado y en eso se favorece, pero sin embrago para su potencia los 200 km/h son justos y es mucho mejor el dato de aceleración, se pone a 100 en 9,1 segundos.

Consumos oficiales/reales:

Consumo medio: 6,0 l/100 km, el dato en la práctica no se nos fue mucho más allá, se conformó con 6,5/6,6.
Consumo urbano: 7,6 l/100 km: tampoco muy desviado de lo medido entre 8 y 8,5.
Consumo extra-urbano: 5,0 l/100 km: sin prisas y con adelantamientos contados se puede estar cerca, en menos de 6, pero la cosa sube más si adelantamos con alegría, el tráfico es más intenso o nuestro crucero sube de 100-110 km/h.

En autopista estamos entre 6,8 y 7,2 y si nos vamos a las curvas pasamos de 10 con facilidad, pero en general está bastante bien en su comparación con otros gasolina de su potencia en este tipo de terreno y conducción más ligera.

1-13-exterior-qashqai-DIG-T-163-prueba-2015-p

Pocos competidores en gasolina.

Aunque la competencia natural del Qashqai es enorme, con este motor se caen muchos, en su precio prácticamente tiene en frente al Peugeot 3008 que sólo dispone a día de hoy de cambio automático, después bastante más caro aparece el Jeep Compass y BMW X1, y aún más alto en precio el Mercedes GLA, a ninguno tiene que envidiar en equipamiento a los que supera a todos en este acabado. En cuanto a motor sólo el GLA le gana en potencia y por lo tanto en prestaciones, también en consumos sobre el papel.

Detalles en fotos

Detalles en fotos

2-08-detalle-exterior-qashqai-DIG-T-163-prueba-2015-p

Las cámaras laterales se encuentran bajo los espejos retrovisores.

2-06-detalle-exterior-qashqai-DIG-T-163-prueba-2015-p

Llantas de 19" y neumáticos de perfil bajo, no es lo mejor para salir del asfalto.

4-05-detalle-interior-qashqai-DIG-T-163-prueba-2015-p

El cofre central está así de completo.

4-06-detalle-interior-qashqai-DIG-T-163-prueba-2015-p

Techo panorámico de cristal, tiene persiana eléctrica, pero no se abre el cristal.

4-11-detalle-interior-qashqai-DIG-T-163-prueba-2015-p

Junto a la tecla del freno de mano tenemos otra toma de corriente (o mechero).

4-08-detalle-interior-qashqai-DIG-T-163-prueba-2015-p

Atrás un hueco del que se salen las cosas, estaría mejor una consola de aireación.

Promociones