Prueba: Nissan Juke Nismo RS 4x4 X-Tronic 30 Aniversario, volando no tan bajo

214 cv más enfocados al asfalto, con un cambio confortable de 8 relaciones que no reduce la efectividad en lo negro, lo pagaremos, pero nos divertiremos tanto dentro como fuera del asfalto

Inicio

1-03-exterior Juke Nismo RS prueba 2015-p

El Juke es un coche juvenil, de agradable manejo, con motores económicos y para defenderse dentro y fuera de lo negro. El apellido Nismo le da un toque muy deportivo que lo aleja algo más del campo y lo hace mas divertido en carretera.

La serie especial Nismo RS 30 Aniversario llegó a comienzos de año con una potencia añadida a los 200 cv del Juke Nismo normal y vinieron a quedarse, porque ahora el Nismo Juke tiene la versión de serie con 218 cv y apellido RS y después la serie especial RS 30 Aniversario aporta más detalles y una versión 4x4 que es la que ha caído en nuestras manos. Una tracción total casi más válida para el asfalto, aunque es una garantía de tracción si hay barro o simplemente nieve o lluvia.

1-03-exterior Juke Nismo RS prueba 2015-pEl Juke Nismo RS 4x4 es divertidísimo en los caminos y muy efectivo en asfalto, con un cambio que aunque es de variador continuo está muy bien diseñado para no sufrir las incomodidades de este sistema pero sí los beneficios rodando en carretera, permite desarrollos largos y tenemos 8 velocidades de las cuales 6 se puede usar sin problemas en las curvas.

El Juke Nismo tiene las defensas más pronunciadas reduciendo los ángulos TT, es menos personalizable porque ya viene con su look particular y sus detalles, y la serie especial RS 20 Aniversario añade unos asientos casi de carreras, sólo recomendables para el que sepa lo que es.

En cuestión de habitabilidad es el mismo Juke aunque en su maletero aparece una rueda de repuesto que reduce algo el volumen de carga y los respaldos de los asientos delanteros no tienen un reglaje más limitado para inclinarse hacia atrás.

3-09-interior Juke Nismo R prueba 2015-p6-12-puesto Juke Nismo R prueba 2015-pEn cambio el acabado interior es más deportivo y exquisito, con un puesto muy "rácing" con acabados imitando a fibra de carbono, con detalles de piel vuelta, pedales deportivos y levas de cambio grandes y fijas.

La instrumentación central no cambia, el cuadro de mandos sí pero no es algo especial. Hereda la ausencia de un reglaje longitudinal del volante, casi como única laguna del puesto de conducción, que es de estilo elevado.

El motor 1.6 entrega 214 cv, 4 cv menos porque su mapa de encendido es diferente, está diseñado para ofrecer una zona de bajos mejor, mas llevadera la respuesta para la tracción total pero sobre todo para el cambio X-tronic.

6-07-puesto Juke Nismo R prueba 2015-pTenemos tres modos de conducción y podemos llegar con el más deportivo a un casi "pilotaje" del Juke, desde las estupendas levas tras el volante y la guía secuencial del cambio. en conducción manual las marchas se mantienen mientras no pisemos el acelerador hasta el fondo, sobrepasando el interruptor del "quick down", pero está bastante endurecido y se puede ir a fondo sin activarlo. Si lo hacemos tendremos auto-reducciones cuando a lo mejor no las deseamos.

El grupo está muy alargado, pero para eso hay 8 velocidades. En los repechos cuando vamos en automático entra en funcionamiento el variador que sube el régimen del motor en la proporción que necesite, apenas nos enteramos. Manualmente podríamos reducir una marcha o dos, todo depende de como nos guste conducir.

1-19-exterior Juke Nismo R prueba 2015-pEl Juke es un coche no demasiado pesado, menos de 1.400 kg, y la relación peso/potencia de este Nismo es muy favorable. Sus prestaciones son notables, es un coche muy rápido, pero el cambio X-Tronic absorbe algo de potencia porque con 214 cv tendría que acelerar más de lo que lo hace.

Los consumos evidentemente son más elevados, sobre todo si usamos el pié derecho, y este Juke es muy provocador en este sentido.

1-13-exterior Juke Nismo R prueba 2015-p

Nissan Juke

Nismo 4x4 X-Tronic

RS 30 Aniversario

Lo mejor:

  • Comportamiento
  • Conducción
  • Levas de cambio

Lo mejorable

  • Sin regulación de distancia en el volante
  • Detalles en maletero
  • Ángulo de ataque (TT)

> Ver ficha Juke Nismo

Al detalle

2-08-detalle-exterior Juke Nismo R prueba 2015-p

Menos gama como Nismo RS.

El Juke normal tiene una gama bastante amplia de motores y acabados, en la que deberíamos incluir al Nismo. Es la versión más deportiva, potente y exclusiva, con su acabado aparte.

Sí aún queremos un poco más de exclusividad y esta deportividad tenemos la serie especial de nuestra prueba, la cual se dispone con dos versiones, con tracción delantera y 218 cv o con tracción total, cambio automático secuencial y 214 cv. Con su acabado específico.

Un Juke más tuneado.

Exterior Juke Nismo RS prueba 2015-pExterior Juke Nismo RS prueba 2015-pExterior Juke Nismo RS prueba 2015-p

El Nismo parte del Juke normal que es un compacto SUV, pero con unas defensas y suspensiones más adaptadas a su potencia, añadiendo spoiler trasero y estriberas específicos. Al estar más pegado al suelo, tener unos recorridos de suspensión cortos - y un taraje más duro - pierde fuera de carretera lo que gana en ella.

De serie tiene los cristales traseros oscurecidos, y luces de día de LED. Los cromados son en mate, excepto en la parrilla. Hereda los enormes pilotos delanteros y traseros que son lo que más personalidad le dan al coche.

Interior más deportivo con asientos baquets.

3-06-interior Juke Nismo RS prueba 2015-pInterior Juke Nismo RS prueba 2015-p3-09-interior Juke Nismo R prueba 2015-p

En cuestiones de espacio el Juke Nismo es el mismo, quizá gane unos milímetros de cota longitudinal con estos asientos más finos de diseño. Tiene una cota metro en mano de 165 cm de piernas, con asientos altos; 30 y 34 cm respectivamente delante y detrás. Sólo la cota de cabeza trasera es algo corta con 86 cm, heredado del Juke normal.

La personalización interior de elegir color de la consola central y otros detalles, en este Nismo RS 30 Aniversario no es posible pues tiene su propio acabado. Con asientos Recaro muy deportivos, acabados en piel y alcántara, al igual que el volante, visera del cuadro de mandos y otros detalles del Juke Nismo y de la Serie Especial.

El conjunto de luces de cortesía y huecos no varía, con los dos plafoncitos con luces indirectas para las 4 plazas principales, y una consola central sin reposa-codos, con porta-bebidas y un hueco central para todos.

La guantera y las puertas delanteras son los mayores huecos que hay. En estas hay más porta-bebidas, tamaño grande para botellas.

La zona de carga no es lo más importante.

Maletero Juke Nismo RS prueba 2015-pMaletero Juke Nismo RS prueba 2015-pMaletero Juke Nismo RS prueba 2015-p

También hereda los 345 litros de capacidad del maletero base de esta generación del Juke, con abatimientos fáciles, asimétricos y con suelo plano de carga enrasado a la boca.

En el subsuelo tenemos rueda de repuesto temporal, con las herramientas y gato, y un hueco para los triángulos aunque en nuestra unidad los encontramos en una bolsa aparte.

La bandeja de ocultación está pegada al portón, con sus ventajas e inconvenientes si hemos depositado algo encima, un "vicio" extendido de los pasajeros traseros. Podemos desmontarla para aprovechar el 100% del espacio para cargar que es de 1.189 litros. Con los asientos sin plegar no se gana mucho, pues el diseño del portón es muy horizontal, como si se tratara de un coche de 5 puertas normal.

Faltan detalles de carga menuda así como compartimentos, toma de corriente y redes, no dispone ni de anclajes.

4-04-detalle--interior Juke Nismo R prueba 2015-pEquipamiento exclusivo.

El Juke Nismo tiene un nivel de equipamiento especial con enfoque deportivo, con climatizador automático, navegador integrado, automatismo de luces y lluvia, control de crucero con limitador, cámara trasera, pedales acabados en aluminio, asientos deportivos o cristales traseros oscurecidos, entre otras cosas.

Después la serie especial 30 Aniversario añade: 

· Asistente de cambio de carril
· Alerta de desviación involuntaria de carril
· Cámaras exteriores 360º
· Detector de movimiento
· Faros de Xenón, con lavafaros y reglaje automático
· Levas de cambio en volante (Cambio aut.)
· Rueda de repuesto

No hay opciones posibles, ni en la serie especial ni en el Nismo normal. La oferta de colores también es específica en 5 determinados.

La relación de equipamiento / precio y potencia es muy buena.

Al detalle 2

2-13-detalle-exterior Juke Nismo R prueba 2015-p133 cv/litro.

El motor del Juke Nismo tiene ahora 218 cv con cambio manual y 214 en nuestro X-Tronic con tracción total. Son 4 cv menos pero un par algo mayor en la zona baja del cuentavueltas, esto es así para mejorar la respuesta con el cambio automático.

El motor es el mismo 4 cilindros 1.6 DIG-T, con inyección directa, 4 válvulas/cilindro y un par máximo de 250 Nm a 2.400 rpm. Sobre el papel no está mal, pero realmente es un motor que empuja bien hacia las 3.000 rpm, y se muestra en su mejor régimen cambiando entre 5.000 y 6.000 vueltas.

El cambio automático X-Tronic tiene 8 relaciones, con un desarrollo final alargado, pero tampoco tanto como en otros cambios de este tipo. Las dos marchas más largas son más de desahogo en carretera siendo las 6 restantes las que utilizaremos en un conducción deportiva.

La suspensión del Nismo es más rígida desde los muelles, con menos recorrido y en el campo se descuelga una de las ruedas con facilidad. Tenemos un selector para elegir el tipo de tracción como veremos más adelante.

Puesto Juke Nismo R prueba 2015-pConducción muy deportiva en un puesto alto.

Tenemos un puesto algo más elevado que en deportivo tradicional, pero en un tono muy racing, con unos asientos tipo baquets de competición, de la firma Recaro, un volante en piel y ante "redondo", como Dios manda, con su marca de referencia vertical, como los de carreras, un pedalier de aluminio, una palanca central muy levantada cercana al volante en la que tenemos la guía de marchas normal y la secuencial, pero también unas excelentes levas tras el volante, grandes y fijas.

6-03-puesto Juke Nismo R prueba 2015-pLa conducción puede ser relajada, urbana y automática o ultra deportiva, manual y en curvas con más o menos exigencia. Combinando el tipo de tracción con el tipo de gestión de cambio y motor.

La tracción se controla desde el botón comentado antes que está a la izquierda del volante. Con tres posiciones: sólo delantera, para suelos de buen agarre, 4x4 automático, en el que el reparto lo hace el coche según detecte las pérdidas de tracción y el modo 4x4 Lock, en el que tenemos un diferencial central que siempre obligará a repartir el giro, pensado para salir del asfalto.

6-09-puesto Juke Nismo R prueba 2015-pDespués desde la consola central tenemos 3 tipos de gestión de la electrónica, o perfiles de conducción, que nos actuarán sobre diferentes sistemas como el cambio automático, el acelerador, el climatizador y la dirección. Desde el nivel Eco en el que prima la economía, haciendo que los cambios en automático se produzcan pronto, el acelerador sea menos sensible y el climatizador trabaje a temperaturas más suaves, hasta el nivel Sport, en el que el cambio se aguanta más para subir de vueltas, reduce antes, el acelerador es más sensible y la dirección supuestamente más dura, pero aquí hay poca diferencia. El Normal es un programa automático intermedio entre ambos.

El cambio dispone de un interruptor en el fondo del acelerador (quick down), algo que suele ser incómodo en los coches deportivos porque se suele acelerar a fondo. Pero en el Juke Nismo X-tronic está muy duro y con un poquito de cuidado no lo activas sin querer. No hay más potencia sino que sirve para anular las ordenes del control de crucero y para auto-reducir una o varias marchas.

Dicho de otro modo, este cambio CVT de variador continuo no es el cambio peñazo que va por libre cuando aceleramos, incluso teniendo marchas predefinidas. En la posición secuencial de la palanca de cambios nunca habrá una auto-reducción mientras no sobrepasemos el nivel de este quick-down. Pero sí cambiará de marcha, a una superior si llega al corte de encendido o a una inferior si cae demasiado de régimen el motor.

6-13-puesto Juke Nismo R prueba 2015-pPor lo demás es un coche para carretera, que en ciudad, siendo automático y compacto estarás cómodo, pero con consumos altos.

En el cuadro de mandos no hay mucha diferencia, con dos relojes con el cuentavueltas en rojo y un display con las indicaciones del ordenador de consumos, la marcha introducida y los niveles de combustible y temperatura motor.

El asiento del conductor tiene reglaje de altura, pero no lumbar. En el volante hay completos mandos, para el equipo de sonido, teléfono, ordenador de consumos y control de crucero.

4-08-detalle--interior Juke Nismo R prueba 2015-pEn la consola central hay dos pantallas, la grande para los sistemas y para la navegación y la pequeña para el climatizador o los sistemas de conducción, donde encontraremos análisis de consumos y otros instrumentos como par del motor, presión de turbo, análisis de conducción, etc. Lo malo es que es un display que está lejos de la visual del conductor.

1-03-exterior Juke Nismo R prueba 2015-pRápido y seguro.

El Juke Nismo RS 4x4 es un coche muy divertido en carretera, con una tracción total que viene a ayudarnos y a compensar sobradamente su ligeramente elevado centro de gravedad, sin pérdidas de tracción, con un encomiable paso en curva, aguantando bien los cambios de apoyo, los apoyos fuertes, y con unos frenos potentes que lo paran en pocos metros sin rechistar.

Seguridad para el conductor normal y diversión para el más experto. Pero tiene su precio en los consumos. 

Fuera de carretera es un coche para pistas muy divertido, está más limitado en trialeras donde el primer freno está en la defensa delantera, con un ángulo de ataque pobre por la expuesta defensa delantera.

2-17-detalle-exterior Juke Nismo R prueba 2015-p

Prestaciones y consumos:

Es un coche de prestaciones notables, aunque con su peso los 214 cv deberían dar más de sí. Tanto la aerodinámica como el cambio X-tronic se oponen a unas cifras mejores, pero creo que es suficiente el ponerse a 100 km/h en 8 segundos, aunque sea 1 segundo más que en la versión manual con tracción delantera. La punta cae hasta los 200 km/h por 220 de la versión manual, pero esto tiene menos importancia.

En todo caso se gana en recuperaciones, y máxime con un cambio así.

En cifras relativas de consumo, en conducción turística son discretos para ser un coche de gasolina, pero enseguida se elevan cuando hay curvas y un trato deportivo. Además traga de 98 octanos, que es más cara.

Consumos oficiales/reales:

Consumo medio: 7,4 l/100 km: paradójicamente es uno de los coches a los que más nos hemos acercado a los consumos reales, ya que el promedio de nuestra prueba estuvo en apenas un litro por encima (8,5).
Consumo urbano: 9,8 l/100 km: Esta cifra la hemos clavado en ciudad, entre 9.7 y 10.2.
Consumo extra-urbano: 6,0 l/100 km: En carretera cuesta hacer esta cifra, 8,1 ha sido nuestra mejor medición, ni hemos ido volando ni dejando de adelantar, con cruceros nada altos pero adelantando sin complicaciones que para eso tenemos 214 caballitos bajo el pié.

En autopista a velocidades más o menos constantes hemos medido alrededor de 8,4 litros a 120 km/h, pasando de ahí la cifra sube ya un poco exponencialmente, 10 km/h más significa 1,3 litros más. Y en curvas en conducción altamente deportiva estamos en los muchos más de 25 litros que se bebe un coche de gasolina con el que se puede ir tan rápido.

1-11-exterior Juke Nismo R prueba 2015-pUna especie rara.

Es un SUV de concepción muy deportiva, con cierta potencia y tamaño compacto; sólo hay un rival que sea parecido en filosofía de campo y carretera y es el Mini Countryman JCW, de parecida potencia le gana en prestaciones y consumo medio, pero con menos equipamiento y mucho más caro.

Detalles

Detalles en fotos

2-11-detalle-exterior Juke Nismo R prueba 2015-p

Los espejos se pueden elegir en tonos diferentes, y debajo tenemos las cámaras laterales del sistema de visión de 360º que lleva de serie.

2-06-detalle-exterior Juke Nismo R prueba 2015-p

En el campo debemos de tener cuidado con la defensa delantera, el spliter inferior es fácil tocarlo incluso en bordillos.

3-02-interior Juke Nismo R prueba 2015-p

Los asientos firmados por Recaro son un lujo de sujeción, pero ya aviso a los más corpulentos que no estarán muy cómodos.

4-12-detalle--interior Juke Nismo R prueba 2015-p

El umbral de entrada está firmado.

6-02-puesto Juke Nismo R prueba 2015-p

Este es el set de botones a la mano izquierda, con el selector de tracción, el control de presión de ruedas, el desconectador del control de estabilidad, el plegado de espejos y el interruptor del sistema sonoro de protección perimetral.

6-04-puesto Juke Nismo R prueba 2015-p

Las levas del cambio son sencillamente de carreras, son fijas, importante para un volante que da más de una vuelta entre topes.

Promociones