Prueba: Nissan Pulsar DIG-T 115 Acenta, llegó la hora

Nissan recupera su modelo polivalente para competir de tú a tú a los súperventas · Una corta gama sin quebraderos de cabeza con gran equipamiento de base

Inicio

1-02-exterior-nissan-pulsar-DIG-T-115-2014

Nissan había abandonado el segmento de los coches polivalentes de más de 4 metros desde que desapareció de su oferta el Almera donde se bate el cobre duramente en el mercado. Pero se encontró con un modelo que empezó a cubrir sus ventas, el Qashqai, aunque es algo diferente de concepción la verdad que siendo tracción delantera y teniendo un puesto de conducción algo más elevado, podía absorber a los clientes de este sector.

El Pulsar llega para codearse con los Focus, Golf, Megane, C4, Astra, León, Giulietta y otros tantos más orientales como él. Pero el Pulsar está fabricado en España, un respeto.

Llegando el último se pega mejor, por eso nos llama la atención que tenga una gama de motores tan corta y una gama de acabados tan amplia con pocas opciones, alto típico de los coches que se fabrican lejos. Nissan ha ido a tiro hecho y ha producido un coche fácil de elegir con unos motores populares en diésel y gasolina de parecida potencia.

1-05-exterior-nissan-pulsar-DIG-T-115-2014-pLo primero que nos ha llamado la atención del Pulsar ha sido la suavidad de marcha y conducción, excelente aislamiento mecánico y sonoro y un motor silencioso y muy suave con la respuesta justa para todo. No es espectacular, pero no es derrochón, no es lujoso pero está agradablemente rematado y es un diseño a la última de Nissan, perfectamente reconocible.

El motor de gasolina de 115 cv trabaja muy bien a bajos regímenes, su potencia máxima llega a tan solo 4.500 vueltas, un régimen de diésel. Cuenta con sistema de calado automático (stop/start) y sus consumos son un poco más altos que la versión diésel, con mayor incremento cuando aumentamos el ritmo, algo común en este tipo de motores de baja cilindrada (1.2 l).

Se aranca con botón, muy a mano cerca del cambio y con la llave en el bolsillo (Acabado Acenta), con una instrumentación tradicional de relojes analógicos y un pequeño display muy funcional.

2-08-interior-nissan-pulsar-DIG-T-115-2014-pEl Nissan Pulsar aprovecha bien la carrocería que es de las mas largas de su clase, su maletero base está en una buena proporción a su talla, es idéntico al del Renault Megane con 372 litros pero lo aprovecha mejor por encima de la bandeja de ocultación. En el interior aun mantiene un espacio para las dos líneas de asientos digno de una berlina de 25 cm más.

El Pulsar con sus 4 niveles de equipamiento no tiene opciones, y desde este nivel Acenta ya tiene elementos interesantes, que se redondean en el siguiente, logrando casi la matrícula de honor en el más alto Tekna. Digamos que ya en este Acenta estamos a la altura de los más altos niveles de su competencia y lo que ellos complementan con opciones el Nissan Pulsar lo hace con los dos niveles más altos. Quizá no con todos los elementos, pero sí con los más prácticos.

1-13-exterior-nissan-pulsar-DIG-T-115-2014-p

Nissan Pulsar

DIG-T 115

N-Tec

Lo mejor:

  • Equipamiento
  • Respuesta y suavidad del motor

Lo peor

  • Detalles maletero
  • Luces interiores

 

Al detalle

5-09-detalle-ext-nissan-pulsar-ext-DIG-T-115-2014

Gama muy escasa de motores.

La gama de motores es muy corta, sólo dos, con opción de cambio automático para el gasolina pues tiene uno de cada tipo de combustible. Esto es más grave en un segmento tan competido, pero bien es verdad que son motores medios y que en una gama más completa serían tres cuartas partes de las ventas.

Lo que sí tiene variados son niveles de equipamiento, 4, y disponibles en ambas motorizaciones. Con ello se evita el programa de opciones, teniendo en cuenta además que los dos niveles altos son muy completos.

Carrocería muy aprovechada.

1-14-exterior-nissan-pulsar-DIG-T-115-2014-p1-08-exterior-nissan-pulsar-DIG-T-115-2014-p1-10-exterior-nissan-pulsar-DIG-T-115-2014-p

El Pulsar es el típico hatchback o break, sigue las líneas del Almera, dos cuerpos, 4 puertas y un portón trasero bastante vertical culminado por un deflector aerodinámico, con un montante trasero amplio, disimulado por un cristalito. Lo que no disimula son las puertas traseras con camufladas manetas y el parabrisas delantero es más vertical de lo que se lleva.

Tiene 439 cm, es de los polivalentes medios más creciditos, alterna cromados negros con metálicos, las llantas de aleación son de serie en todos loa acabados.

En el frontal cuenta con la inconfundible parrilla Nissan, con amplios grupos ópticos en los que hay luces de día, de LEDs desde el siguiente acabado N-Tec. Los antiniebla hacen función de luces día hasta este acabado Acenta.

Un maletero regular con pocos detalles.

3-02-maletero-nissan-pulsar-DIG-T-115-2014-p3-05-maletero-nissan-pulsar-DIG-T-115-2014-p3-08-maletero-nissan-pulsar-DIG-T-115-2014-p

Tiene 372 litros de maletero base, una cifra en la media de su talla, un poco por encima de la del segmento. Es regular de forma, con los pasa-ruedas reduciendo el ancho y un suelo que queda hundido, pidiendo el típico panel que nivele el piso a la altura de los abatimientos y la boca de carga creando un subsuelo siempre más práctico. En este Pulsar Acenta no hay está esta división y en el subsuelo que tiene está el kit de reparación de neumáticos y el hueco para las las herramientas y gato, pero no ellos.

Tiene ganchos para bolsas y una luz, nada más, ni anclajes para redes ni compartimentos. En nuestra unidad encontramos una bolsa con los triángulos y la cajita de luces, pero todo eso podría estar perfectamente custodiado en el subsuelo.

Los abatimientos son fáciles, asimétricos y como digo quedan por encima de nivel del maletero por lo comentado.

El cristal del portón es fijo, y éste se puede abrir desde el mando con botón específico.

2-05-interior-nissan-pulsar-DIG-T-115-2014-pInterior con aire japonés.

Con una cota útil de 169 cm, tenemos el espacio de un sedán de un palmo más de largo, lo que permite acomodarse a 5 adultos perfectamente, con 92 cm como mínimo para las piernas traseras, en unas banquetas relativamente altas.

La calidad de acabado tiene algunos tintes japoneses, pero mantiene bastante calidad, sobre todo de insonorización.

Nada que objetar a los asientos en cumplen en confort y sujeción, y respecto a los detalles de confort el equipo de luces es muy básico, apenas un plafoncillo central y para de contar.

Cumple también con los huecos interiores, con una guantera mediana sin llave, cofre central, y uno más pequeño en la consola central y trasera más los de las 4 puertas en los que hay porta-bebidas grandes, porta-vasos en consola delantera y reposa-codos trasero.

4-05-detalle-interior-nissan-pulsar-DIG-T-115-2014-pEquipamiento completo sin opciones.

Como ya hemos comentado tenemos 4 niveles de equipamiento, los dos más bajos serían los equipamientos normales en su segmento y los dos más altos se logran con opciones normalmente. Aquí con paquetes cerrados no hay opciones. Excepto la pintura.

El Acenta es el segundo, y añade al nivel más básico Visia: apertura sin llave (detección mando), espejos exteriores calefactables, espejo interior fotosensible, encendido automático de luces, limpiaparabrisas con detección de lluvia y el volante en piel.

Después ya los niveles superiores añaden el navegador, la cámara trasera, faros con tecnología LED ó sistema de frenado de emergencia en ciudad entre otros en el N-Tec y el más sofisticado Tekna cierra con una larga lista en la que ya tenemos los típicos asistentes de conducción, de ángulo muerto y desviación de carril, cámaras de 360º y detector de movimiento. Además la tapicería en es piel.

Relativo al precio el nivel es más que correcto.

Al detalle 2

5-01-detalle-ext-nissan-pulsar-ext-DIG-T-115-2014Motor de gasolina con cifras de diésel.

Con 1.2 litros y turbo, este motor del Nissan rinde 115 cv a tan solo 4.500 vueltas, tiene 190 Nm de par máximo a 2.000 rpm. Sobre el papel parece un motor diésel, en la práctica se constata su buen poder de bajos y una suavidad muy buena con muy baja sonoridad.

No hace falta revolucionar demasiado para tener una prestación ya notable, el cambio es manual de 6 relaciones, con un desarrollo final bastante largo de 45 km/h a 1.000 rpm, pero hay que tener en cuenta que el régimen de potencia máxima es muy bajo. La velocidad máxima se logra e quinta a 5.100 vueltas, un sobre-régimen que no es tal para este motor.

Cuenta con control de tracción y estabilidad, más diferencial autoblocante electrónico y con una suspensión Mc Pherson independiente delante, y eje de torsión trasero ayudado con muelles, con un taraje tirando a dura que lo hace ser muy divertido en las curvas con suelo de cualquier tipo.

6-08-puesto-nissan-pulsar-DIG-T-115-2014-pSuavidad y facilidad al volante.

El puesto de conducción tiene buen espacio para ubicarse (106 cm cota de piernas máxima) con reglaje de altura, pero sin distancia de volante ni dorsal.

La instrumentación es analógica con dos relojes grandes para cuentavueltas y velocímetro. El primero sin zona roja, algo más criticable cuando el régimen de potencia máximo es tan bajo. En medio de los relojes un display para los menús de configuración, ordenador de viaje y velocímetro digital.

El volante tiene completos mandos para manejar con los pulgares, control de crucero, audio, teléfono y menús del display comentado.

En el centro del salpicadero están los mandos de climatización y sonido, no hay pantalla grande y cada uno tiene sus mandos y display.

El Pulsar se conduce de forma tradicional, con un cambio de tacto agradable y un motor suave que responde bien abajo facilitando todo, en ritmo más deportivo este DIG-T enseguida suelta todo su potencial y parece que sean más de 115.

1-04-exterior-nissan-pulsar-DIG-T-115-2014-pManejable en ciudad, divertido en curvas.

Como polivalente es un coche que se siente a gusto en todos los sitios asfaltados, es manejable y confortable para callejear, y en las curvas tiene un chasis holgado para su potencia. Nuestra unidad con ruedas 

Si te gustan las curvas te gustará el comportamiento de este Pulsar, con el denominado Chassis Control; Control activo de la trazada, que es un diferencial autoblocante electrónico que mejora el paso en curva, más su taraje más bien duro, los 115 cv se quedan cortos. No es un coche muy pesado y la relación peso / potencia es buena para moverse con agilidad con 4 discos de freno.

5-06-detalle-ext-nissan-pulsar-ext-DIG-T-115-2014Prestaciones aceptables y consumos peores que el diésel. 

Los 115 CV dan bien de sí sin mucha carga, con una respuesta siempre bastante buena en bajos que te permite cierto margen con los cambios. Su punta y aceleración son las esperadas con 190 km/h y 10.7 segundos para ponerse a 100.

Esta conducción más turística le va bien para los consumos, que están, en términos absolutos en cifras bastante buenas, pero como siempre en estos motores de baja cilindrada a poco que les aprietes subes más que en el diésel. Nuestro promedio superó los 7. Con bastante autopista en la que rondamos un consumo de casi de 7 a 120 km/h y de casi 8 a 130.

Consumos oficiales/reales:

Consumo medio: 5,0 l/100 km. Complicado acercarse, sin pasar de 90 km/h con poca ciudad. Nosotros llegamos a medir 7,4 con una tercera parte de autopista.

Consumo urbano: 6,3 l/100 km. También dos litros por debajo de lo observado, sólo con ciudades de grandes avenidas podríamos acercarnos más.

Consumo extra-urbano: 4,3 l/100 km. En carretera general hemos logrado una cifra algo más parecida que las anteriores pero 1,3 litros mayor también.

1-07-exterior-nissan-pulsar-DIG-T-115-2014-pCompetencia a cascoporro.

Hablamos de un tipo de modelo de coche presente en todas las marcas generalistas, con gamas siempre grandes y ofreciendo grandes promociones porque es donde están las mayores ventas. Así que la lista es muy larga. Habría que mirar los más cercanos a su potencia y precio y vemos un Megane, un Astra, un C4, y dos versiones del León, desde 1.000 euros menos y por encima en esa cantidad aparecen diversos i30, un Mazda3 y más de los de antes. Habría que analizar el equipamiento en cada caso, pero el Pulsar andará entre los más equipados de serie en relación al precio.

Detalles

Detalles en fotos

3-06-maletero-nissan-pulsar-DIG-T-115-2014-p El maletero es amplio y admite la bandeja de ocultación en el fondo, es una pena que no tenga doble piso.

4-08-detalle-interior-nissan-pulsar-DIG-T-115-2014-p

El equipo de luces es muy básico, delante no hay ningún punto de luz.
4-11-detalle-interior-nissan-pulsar-DIG-T-115-2014-p En el cofre central encontramos toma auxiliar y Usb, de las cuales no se dice nada en su ficha de equipamiento.
5-01-detalle-ext-nissan-pulsar-ext-DIG-T-115-2014 La barilla de sujeción de capó está anclada al mismo, en casi todos los coches está en la base.
5-03-detalle-ext-nissan-pulsar-ext-DIG-T-115-2014 El portón trasero está culminado por este discreto spoiler que crea una depresión debajo que ensucia mucho el cristal. Bueno, así se vé que funciona.
6-14-puesto-nissan-pulsar-DIG-T-115-2014-p Los consumos se pueden consultar al final de cada viaje, al parar el coche aparecen en el display del cuadro.

Promociones