Prueba: Nissan Micra 1.2 DIG-S Tekna Premium by Agatha Ruiz de la Prada, ¿hace falta un diesel?

Consumos cercanos a los diésel en un coche utilitario algo diferente al ser una edición especialmente decorada.


nissan-micra-12-dig-s-prueba-2014-p-12

El Nissan Micra tiene una gama corta y carente de versiones alimentadas por propulsores de gasóleo. Tenemos un motor 1.2 atmosférico y otro alimentado por compresor, con potencias de 80 y 98 CV respectivamente. En cada uno de ellos podemos elegir un cambio automático con variador continuo pero en este caso sólo podremos elegir un acabado.

Hablando de acabados tenemos cuatro: Visia, Acenta, Tekna Sport y Tekna Premium (de menor a mayor equipamiento). El motor menos potente se puede elegir con los tres primeros y nuestro 1.2 DIG-S con los dos últimos, siendo el acabado Acenta el único disponible para el motor de 80 CV con el cambio CVT y el acabado Tekna Sport es el único para el motor de 98 CV con el cambio de variador.

Frontal más agresivo

nissan-micra-12-dig-s-prueba-2014-p-11El frontal que llevan los Micra Restyling es bastante más agresivo y deportivo que el anterior, luciendo así la actual imagen de la marca. Las formas en "V" predominan y destaca la gran entrada de aire inferior, enmarcada por ambos faros antiniebla a sus laterales. Se podría decir que la parte frontal es completamente nueva porque nuevos son los parachoques, grupos ópticos, aletas y capó.

La línea lateral permanece invariada y la parte trasera cambia pero menos. Es nuevo el paragolpes y los grupos ópticos tienen una distribución diferente de las indicaciones y se incluyen pilotos LED.

Los diseños de las llantas de aleación también son nuevos y como último cambio encontramos la adición del color Azul pacífico perlado.

El interior también cambia

nissan-micra-12-dig-s-prueba-2014-p-51Dentro del Micra MY´14 también hay cambios, menos y más sutiles que en el exterior, pero haberlos haylos. Entre ellos encontramos uno en el cuadro de instrumentos, que guarda la misma disposición de los indicadores pero las grafías de los mismos cambian.

La consola central y la palanca de cambios tienen ahora nuevos acabados más "lujosos" y la tapicería de los asientos y paneles de puertas cambian. La parte multimedia del coche sale beneficiada al incorporar tomas USB y auxiliares para conectar dispositivos de audio portátil y el navegador es nuevo, ahora con pantalla táctil y con nuevas tecnologías como "Send to car" de Google, que permite programar una ruta en nuestra casa y después transferirla al navegador del coche a través de nuestro móvil.

Motor pequeño que parece más grande

nissan-micra-12-dig-s-prueba-2014-p-54El motor de nuestro Micra cuenta con compresor respecto al 1.2 de 80 CV que se ofrece como motor más básico, y es precisamente este elemento el que le da una vida extra al motor. Cuenta con tres cilindros e idéntica cilindrada pero en marcha no adolece de los típicos "menesteres" de este tipo de propulsores: es silencioso en marcha y no se notan las vibraciones.

El compresor ayuda mucho al motor y consigue que los bajos sean bastante buenos para la cilindrada que manejamos. Eso sí, la mejor zona del motor no la encontraremos hasta que lleguemos a 4.500 rpm.

Da gusto ver que se ha solucionado uno de los dos problemas que teníamos en la versión pre-restyling, y es que ahora no tenemos que subir el motor mucho de vueltas al partir desde parado para salir con cierto brío. El otro "pero" sigue ahí: a baja velocidad el compresor permanece desconectado y a veces echaremos en falta la buena respuesta que sí demuestra a velocidades superiores.

Los 98 CV del motor aparecen a 5.600 rpm y encima lo hacen 400 rpm. que la misma versión atmosférica de este motor. El par es de 142 Nm a 4.400 rpm, apareciendo en este caso 400 rpm. por encima respecto al atmosférico.

La caja de cambios es de cinco velocidades y cuenta con los mismos desarrollos que la versión menos potente en las primeras tres velocidades, siendo las dos últimas más largas para beneficiar los consumos y porque los caballos extra las mueven mejor que si se montasen en el motor de 80 CV.

El "toque" Agatha Ruiz de la Prada

nissan-micra-12-dig-s-prueba-2014-p-30A inicios de julio del año pasado se lanzó una votación para elegir un diseño del Micra firmado por la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada. A principios de septiembre de 2013 se eligió el diseño más votado y en base a él se han tomado detalles para la serie especial del Micra "Agatha Ruiz de la Prada".

Es una serie limitada que a nivel estético se diferencia por la presencia de unos distintivos que son unos corazones con los colores del diseño ganador y se ubican encima de los intermitentes laterales y al lado del logotipo "Micra" en el portón trasero.

Por dentro encontraremos unas alfombrillas específicas y unas taloneras en las puertas delanteras que nos recuerdan que estamos a bordo de un Micra by Agatha Ruiz de la Prada. Como complemento a todo esto también se entrega un trolley a juego con los colores del corazón.


Espacio bien aprovechado

nissan-micra-12-dig-s-prueba-2014-p-24A pesar de su talla de utilitario, del Micra no se puede decir que es un coche que presenta estrecheces en su interior. Dentro del Micra encontramos una buena altura en todas las plazas y el espacio para piernas de los ocupantes traseros también es bueno. Eso sí, por anchura atrás mejor que vayan como mucho dos adultos y un niño.

Además es un coche práctico gracias a los huecos que tenemos repartidos por el interior y otros detalles, como la práctica guantera doble o los ya consabidos posavasos.

Acabado más alto

nissan-micra-12-dig-s-prueba-2014-p-43Las versiones "by Agatha Ruiz de la Prada" se pueden adquirir con cualquier Micra con un coste de 180 € y en nuestro caso tenemos el motor más potente con el acabado más alto de la gama. Por esto tenemos como equipamiento de serie ESP, control de crucero/limitador, automatismos de luces y limpias, navegador con pantalla táctil, radio con mandos en el volante, sensor de aparcamiento trasero, bluetooth, medidor de espacio de aparcamiento, climatizador, llantas de aleación de 16"y techo de cristal panorámico como elementos más destacados.

Como vemos es una lista que cuesta bastante encontrar hasta en berlinas medias y las opciones se refieren en su inmensa mayoría a detalles estéticos, tanto de interior como de exterior.

Maletero cumplidor sin más

nissan-micra-12-dig-s-prueba-2014-p-14Por capacidad y detalles el maletero del Micra cumple con lo esperado sin prácticamente nada que le haga sobresalir. Su capacidad de carga básica es de 265 litros pero se puede ampliar hasta 1.120 litros. Para esto no bastará simplemente con abatir los respaldos de los asientos traseros, ya que deberemos plegar la banqueta de los asientos traseros hacia delante y después sujetarlos con unos ganchos.

Si buscamos ganchos para bolsas o tomas de corriente ya nos podemos ir olvidando de ellos en el Micra. Los únicos detalles prácticos en el maletero los encontramos en unos huecos improvisados bajo el piso.

Puesto de conducción alto

nissan-micra-12-dig-s-prueba-2014-p-48Aún siendo un conductor alto no deberías tener problemas en acomodarte al volante del Micra gracias a la altura disponible en su interior, y eso que la posición de conducción ya es alta de por sí.

Para accionar algunos mandos lo vamos a tener complicado; por ejemplo, la palanca que regula la posición de los respaldos está complicada de acceder por el poco espacio que hay para meter la mano y la regulación de los retrovisores exteriores se hace a través de unos mandos que hay detrás del volante, a la izquierda, cuando lo lógico sería haberlos situado en la puerta del conductor.

Por lo menos se ha mejorado la posición de las conexiones auxiliares de audio. Antes estaban bastante cerca de los pies del copiloto pero ahora se sitúan entre las dos guanteras que hay frente al copiloto.

El cuadro de instrumentos mezcla la información analógica del velocímetro y cuentarrevoluciones con la digital del ordenador de a bordo, temperatura del motor e indicador del combustible.

Comportamiento especial

nissan-micra-12-dig-s-prueba-2014-p-07Como coche utilitario el Micra cumple sin ningún problema pero al sacar el coche a carretera se muestra un poco "especial". Desde los primeros metros se nota como un coche duro de suspensión que aparenta meterse bien en las curvas por esta misma dureza pero la realidad dista de esto.

Al afrontar las curvas el coche sufre de bastantes inercias debido a unos muelles blandos que hacen que no llevemos el Micra por donde queremos. Pero mira tú por donde que el ESP parece que está dormido porque hasta que no estamos al borde del "punto de no retorno" no hace su aparición. Tan tarde actúa que hay algunos deportivos de pura cepa en los que el ESP actúa más pronto, y eso que ya lo hacen "tarde".

Mirado por el lado positivo esto es algo bueno para aquellos que gusten de conducción deportiva sin intrusiones o ir deslizando el coche en curvas. Eso sí, a pesar de todo el ESP siempre actúa dentro de unos márgenes de seguridad más que correctos.

Consumos cercanos a un diesel

nissan-micra-12-dig-s-prueba-2014-p-53En Nissan han considerado que no hace falta un motor diesel en la gama Micra porque sus motores gasolina logran unos consumos decentes. En la práctica diremos que no consumen como los propulsores de la competencia alimentados por gasóleo en el entorno de los 100 CV...pero muy lejos no se van.

En nuestra prueba hemos logrado una media de 5,6 l/100 km en una conducción completamente normal, sin ir buscando unos consumos bajos. La cifra es buena si tenemos en cuenta que sus mejores rivales de gasoleo de la misma banda de potencia están en un litro menos de consumo y que, por poner un ejemplo, con un Ibiza con motor 1.2 TSI de 105 CV conseguir los mencionados 5,6 l/100 km reales es muy, muy complicado.

En cuanto a prestaciones no están mal, consiguiendo una velocidad punta de 180 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos. Las diferencias con la versión atmosférica son palpables. 

Sus argumentos de venta
  • Consumo
  • Equipamiento
  • Habitabilidad

Aspectos mejorables

  • Comportamiento
  • Detalles del maletero

Detalles en fotos

nissan-micra-12-dig-s-prueba-2014-p-21Plegando los asientos traseros hacia delante conseguimos una capacidad de carga bastante decente nissan-micra-12-dig-s-prueba-2014-p-31En el interior las taloneras de las puertas son específicas de esta versión "by Agatha Ruiz de la Prada"
...como en el exterior son los corazones que encontramos encima de los intermitentes laterales y en el portón trasero encima del logotipo "Micra"nissan-micra-12-dig-s-prueba-2014-p-33 nissan-micra-12-dig-s-prueba-2014-p-37El cuadro de instrumentos cambia ligeramente e incorpora medidor de temperatura del agua del motor en la pantalla central del ordenador
nissan-micra-12-dig-s-prueba-2014-p-45Las tomas auxiliares de audio se han traslado a un sitio mucho más accesible (entre las dos guanteras, frente al copiloto) nissan-micra-12-dig-s-prueba-2014-p-52Estas llantas de aleación forman parte del equipamiento de serie y cuentan con un bonito diseño

Fotografías Nissan Micra DIG-S Agatha Ruiz de la Prada

Promociones