Prueba: Nissan Note 1.5 dCi 90 Tekna Premium, monovolumen a escala

Un automóvil práctico, pequeño y ahorrador, un primer coche ideal para quien comienza, pero también un polivalente compacto para el día a día sin distinción de sexo ni edad.


nissan note 15 dci 90 prueba 2013La segunda generación del Nissan Note ha dado un cambio total, con un aspecto mucho más moderno pero sobre todo un diseño en el que se prima el espacio interior, en el que con 4,1 metros de largo se logra una cota útil mayor que algunas berlinas de más de 4 metros y medio.

Su línea está en la onda de los diseños actuales entre un familiar y un monovolumen, pero en su escala. Y quien lo diría cuando estás dentro.

Podríamos colocarlo entre los polivalentes de mayor venta en nuestro país y los urbanos o utilitarios, aunque visto lo que cabe dentro esto segundo casi es un desmerecimiento.

nissan note 1.5 dci 90 prueba 20133 motores, 4 acabados

El Note tiene una gama pequeña con motores algo humildes, hemos conducido la única versión diésel, con 90 cv que debe ser la más exitosa y en la que podemos elegir nada menos que 4 niveles de acabado. En el de nuestra unidad el Teckna Premium, que es el más alto, ofrece detalles interesantes sin opciones, pues tiene todo lo disponible.

Motor diésel en medio de la gama de potencia.

Este motor diésel es un mechero en consumos, hemos comprobado cifras de casi 4,0 litros en el ordenador de viaje, cuidando la conducción claro está. Es un motor de 90 nissan note 1.5 dci 90 prueba 2013CV, justo en medio de la gama de potencia que se ofrece, y al menos con poca carga se muestra ágil y divertido, con un puesto de conducción tirando a alto, una instrumentación que nos recuerda a la de los Toyota y una conducción sencilla para todos los públicos, con 5 marchas y un motor que si bien no despunta, lo mueve de forma excelente en la zona baja del cuentavueltas, contando con el "Eco Pedal", que más adelante explicamos, y que te ayuda a mejorar los consumos cuando se conecta.

Coche práctico, económico y apto para todos los públicos como único coche o como segundo coche de familia.


nissan note 1.5 dci 90 prueba 2013La elección de un Note no es muy compleja en cuanto a motores, aunque la gama se acaba de ampliar siguen siendo sólo 3 las opciones, dos motorizaciones de gasolina, la más potente y la menos potente con 80 y 98 CV, y con 90, justo en medio, el diésel, un motor de 4 cilindros de inyección directa y de origen Renault.

En cuanto a niveles de acabado sí hay surtido, pudiendo elegir en este motor diésel hasta 4 niveles.

Nuestro Note es el más alto, Teckna Premium, con un nivel más que satisfactorio, sobre todo para el tipo de coche y su precio final.

En nuestra unidad vemos unos logotipos de "La Roja", y no es que sea una versión especial, simplemente es un paquete opcional que incluye los logos junto a otros elementos, como alfombrillas y umbrales de puerta también firmados.

nissan note 1.5 dci 90 prueba 2013410 cm que dan mucho de sí.

El Note tiene un perfil que podría ser el de un monovolumen, pero en su talla no podemos catalogarlo así, por otro lado un coche familiar también es más largo, y lo que ocurre es que estamos ante un nuevo segmento aparecido en estos últimos años que son los pequeños polivalentes, con una carrocería cortada por atrás y un interior aprovechado al máximo minimizando los voladizos.

Como podemos ver en el Note, todo esto se cumple.

En este acabado de nuestro coche viste unas elegantes llantas de aleación y defensas y manetas en color carrocería.

nissan note 1.5 dci 90 prueba 2013Amplio interior para 5

La cota útil interior es sorprendente con 174 cm. Es una cifra superior a la media de berlinas de 4 metros y medio. El secreto, pues aparte de una cabina muy adelantada, unos asientos traseros que pueden desplazarse unos centímetros para agrandar este espacio aunque se reduce algo el maletero. Dependerá del uso si damos más espacio a éste o a los pasajeros aunque sería mejor si la banqueta estuviese dividida.

El acabado es sencillo, con calidad a la vista, plásticos nissan note 1.5 dci 90 prueba 2013de buena presencia con cierta denotación japonesa, equipo de luces modesto, con indirectas delanteras muy fuertes y nada atrás y un plafón central que va por libre, o sea que no se enciende con las puertas, sino manualmente.

Bien de huecos con doble guantera sin llave, salidas de aireación redondas, cómodas de regular pero las laterales han de usarse para las ventanillas.

Un maletero flexible.

Aparte del espacio modulable en el maletero, encontramos un suelo que se puede colocar unos centímetros más arriba si queremos igualar todo el piso con el nivel de los respaldos abatidos. Pero por debajo de este suelo contamos con otro hueco más, que me temo que está sumado en los 325 litros de la capacidad declarada en la ficha técnica. Con huecos laterales a nivel del suelo pero nada más.

En el subsuelo encontramos un kit de reparación de pinchazos.

nissan note 1.5 dci 90 prueba 2013El Teckna Premiun es el nivel más alto de equipamiento.

El nivel general del equipo del Note es bueno, sobre en relación al precio del coche y con elementos poco vistos en su categoría. En el nivel más alto ya no quedan opciones a añadir porque las tiene todas. Encontramos desde navegador, hasta asientos con tapicería mixta en piel ó símil. Junto con algún detalle más de confort. Pero cuenta con elementos de asistencia al conductor interesantes, como los sistemas de asistencia de cambio nissan note 1.5 dci 90 prueba 2013de carril o de desviación involuntaria del mismo, control de crucero con limitador, encendido automático de luces y de limpia-parabrisas, cámaras exteriores de 360º y cámara trasera para maniobras y ya casi por hecho el ordenador de consumos o sistema de frenado de emergencia.

En cuanto a confort, cuenta con climatizador, apertura con detección de mando y arranque de botón, completos mandos de audio en volante, cristales oscurecidos o conexiones como bluetooth e iPod.

En seguridad también está bien servido, con control de estabilidad, sensor de pinchazos, alarma anti-robo, anclajes Isofix, 3 pares de airbags, frontales, laterales y de cortina, y el precio con todo ello nos parece muy interesante.

nissan-note-15-dci-90-prueba-2013-p-50Un coche manejable y sencillo.

A los mandos del Note nadie ha de sentirse agobiado por un puesto salpicado de botones, sabiendo que se arranca con uno es lo más importante. La consola central tiene un grupo de mandos en forma circular al estilo del Juke en el que se reúnen los mandos del climatizador que es mono y va de grado en grado, es automático y tras colocar la temperatura ya te puedes olvidar de él. Todo lo demás prácticamente está en la pantalla táctil del navegador, y lo más esencial, en el volante.

nissan-note-15-dci-90-prueba-2013-p-36El cuadro de instrumentos nos recuerda a los de los Toyotas con un gran velocímetro central en el que en medio están los datos del ordenador de consumos, con el esquema del "Eco Pedal" y la luz azulada superior si activamos la función ECO. Es claro y de moderna iconografía, pero necesita la auto-iluminación, sin contacto permanece todo apagado y hay un punto de luz al anochecer o amanecer que al encenderse las luces hay que subir la intensidad del cuadro manualmente para verlo bien, hasta que ya es de noche del todo o amanece igualmente.

En marcha el motor diésel tiene un temperamento suave y de pronta respuesta. Hablamos del motor 1.5 dCi con sello Renault y que entrega 90 cv a 4.000 rpm, con un par de 200 Nm, que si no es de una cifra contundente si los tiene a pocas vueltas, 1.750.

nissan-note-15-dci-90-prueba-2013-p-36El cambio es de 5 marchas, con una relación final de unos 50 km/h, que no es demasiado desarrollo y permite un uso constante de la quinta incluso en ciudad. Tiene una gran polivalencia de uso, se lleva bien con las curvas, con la autopista y con el callejeo, y los consumos siempre son regulares y muy bajos.

La cifra de consumo medio de 3,6 homologada, que ya es poco, está a 0,9 litros del promedio de nuestra prueba que ha sido de 5,1 que también es poco.

En carretera de doble sentido en un uso natural con su personalidad y potencia, estuvimos entre 4,5 y 5 l., 4,9 en velocidad constante de 120 en autopista y de 5,7 a 130, y en ciudad entre 5,8 y 6,4 ayudados por el sistema de calado automático.

nissan-note-15-dci-90-prueba-2013-p-36

Sus argumentos de venta

Consumos

Relación espacio interior/exterior

Equipamiento en su precio

Modularidad interior

Polivalencia

Aspectos mejorables

Banqueta corrida trasera

Luces indirectas interiores

Ubicación reglaje espejos

Error velocímetro


Detalles en fotos

nissan note 1.5 dci 90 pruebanissan note 1.5 dci 90 pruebanissan note 1.5 dci 90 prueba

La capacidad del maletero está condicionada al reglaje de los asientos traseros, con un suelo que se puede elevar para ajustarlo con el nivel de los respaldos abatidos y con un hueco por debajo del piso en el que caben bastantes cosas.

nissan note 1.5 dci 90 prueba 2013

Botón para activar el programa ECO, con el que entra en funcionamiento el Eco-pedal, que es como si se cambiara el mapa de respuesta del acelerador, haciéndolo menos dinámico en respuesta mientras no se pise a fondo.

nissan note 1.5 dci 90 prueba 2013Con el sistema ECO activado nos encontramos un cuadro con una luz superior azulada y un medidor de eficacia de la conducción en el centro del cuadro.

nissan note 1.5 dci 90 prueba 2013La banqueta trasera se puede desplazar longitudunalmente hasta lograr 178 cm de cota útil o un maletero de 340 litros.

nissan note 1.5 dci 90 pruebaNuestra unidad incorporaba el pack "La Roja", que incluye unas alfombrillas con el logo de la Selección Española de Fútbol, unas taloneras igualmente firmadas y otro logo trasero en el portón.

nissan note 1.5 dci 90 pruebaEstas tomas de Usb y auxiliar mini-jack están en la guantera superior, no hay salida para el cable si se cierra ni un apoyo esplícito para dejar el aparato dentro. nissan note 1.5 dci 90 pruebaEn cuestión de huecos el Note no va mal servido, como vemos tiene una dobel guantera. Además de porta-vasos y porta-botellas en las puertas.
nissan note 1.5 dci 90 pruebaLos pilotos traseros están muy sobredimensionados y se meten mucho hacia el lateral. Si te fijas tiene una especie de ranuritas cuya utilidad no acabamos de saber cual es. nissan note 1.5 dci 90 pruebaEl asiento del acompañante no tiene regulación en altura. El respaldo tiene una cómoda palanquita a mano derecha.
nissan note 1.5 dci 90 pruebaEste grupo de interruptores está a la izquierda del volante, en el salpicadero y contiene el mando de regulación de los espejos, te implica separarte algo del respaldo y por lo tanto de la posición correcta para reglarlos. nissan note 1.5 dci 90 pruebaCon es microbotón activamos o desactivamos el cierre con la detección de llave. O sea que podemos abrir o cerrar el coche desde aquí, con el mando en el bolsillo.

Fotografías Nissan Note Teckna Premium

Promociones