Prueba Lexus GS 300h, apuesta japonesa contra los sedanes europeos

Con pocas modificaciones el GS sigue siendo una confortable berlina, con consumos aquilatados en las condiciones más difíciles y una conducción muy cómoda, a pesar del cambio de variador que sigue manteniendo

Resumen

1-03-exterior-Lexus-GS300h-prueba-2016-p

El Lexus GS se ha puesto al día en este año, sin cambios transcendentales se ha renovado en detalles, actualizado equipamiento y revisado la mecánica, manteniendo su fundamento y todo su sistema híbrido.

Seguimos teniendo una excelente berlina para viajes, aunque es un coche también válido para adentrarse en la ciudad donde sacamos el mejor partido a su motor híbrido.

El GS es el sedán medio de la marca japonesa. Tiene por debajo el IS y por encima el más lujoso LS, está en directa competencia con el BMW Serie 5, el Mercedes E, el Audi 6 o el Volvo S90, con una talla unos centímetros más corta. Es decir, se enfrenta al a los "best selers" europeos con una gama reducida a su mecánica híbrida, de la que fue pionerao y que ahora casi todos los modelos tienen alguna versión.

1-14-exterior-Lexus-GS300h-prueba-2016-pEl GS no puede competir en la inercia de mercado de los modelos Europeos, y por eso da de serie un mejor equipamiento con el que hay que contar alargando la factura cuando buscamos entre las opciones de los europeos.

Si buscas un sedán premium, con motor híbrido, este Lexus GS deberá ser uno de los obligados en la lísta de los más interesantes. Con sus ventaja e inconvenientes que son los que siempre tratamos de analizar en nuestros trabajos.

1-03-exterior-Lexus-GS300h-prueba-2016-p

Lexus GS

200h

F-Sport

Lo mejor:

  • Relación consumo/prestaciones
  • Confort de conducción
  • Equipamiento de serie
  • Acabados

Lo mejorable

  • Cambio de variador
  • Abatimientos maletero
  • Acceso a presintonias radio

Ficha de gama Ficha Lexus GS

En estático

2-03-exterior-detalle-Lexus-GS300h-prueba-2016-p

3 motores y hasta 5 acabados.

La actual oferta del Lexus GS incluye otra motorización híbrida más potente y una versión más deportiva de 477 cv en un motor V6 sin sistema híbrido.

Hay hasta 5 niveles de acabado en el 300h de nuestro trabajo, sin apenas programa de opciones, caso preciso de nuestro F-Sport.

font-weight: bold;">Carrocería 

1-07-exterior-Lexus-GS300h-prueba-2016-p1-07-exterior-Lexus-GS300h-prueba-2016-p1-07-exterior-Lexus-GS300h-prueba-2016-p 

En esta última actualización el Lexus GS ha ganado 3 centímetros por su nueva defensa delantera en la que estrena nueva parrilla y grupos ópticos que son más estrechos dando paso a la tecnología LED.

Tiene ahora 488 cm de largo, con excelente acabado en los detalles, un marco cromado envuelve las ventanillas laterales mientras que el montante central es negro mate. Tiene un diseño nuevo de llantas y por detrás sólo cambian los pilotos en sus ópticas, que no en su forma.

font-weight: bold;">Interior lujoso.

3-05-interior-Lexus-GS300h-prueba-2016-p3-05-interior-Lexus-GS300h-prueba-2016-p3-05-interior-Lexus-GS300h-prueba-2016-p

No han sido muchas las cosas que se han retocado en esta actualización, en general todo está igual y sólo hay que mirar al puesto de conducción donde se ha mejorado el cuadro de mandos y los mandos del volante.

El Lexus GS tiene 5 plazas, sin una exagerada cota interior, 172 cm útiles de cota para piernas, lo que da un espacio bueno a las plazas traseras, pero no demasiado holgado. El acabado es exquisito, con tapicería en piel de serie, el entorno lujoso cuenta con luces de cortesía mejores en las plazas delanteras, con un hueco grande bajo el reposa-codos central y una guantera compertimentada pero no demasiado grande.

Las plazas traseras cuentan con una consola de aireación regulable y una toma de corriente, con solo dos plazas podemos bajar el reposacodos donde hay mas huequecitos prácticos, luces indirectas y huecos en las puertas con porta-bebidas y las típicas bolsas tras los respaldos que aquí son rígidas y menos prácticas ya que cualquier cosa que metas se come más espacio de las piernas. En estas plazas traseras falta un plafón de luz de techo.

Maletero.

5-01-maletero-Lexus-GS300h-prueba-2016-p5-01-maletero-Lexus-GS300h-prueba-2016-p5-02-maletero-Lexus-GS300h-prueba-2016-p

Aunque la zona de carga no es lo más apreciado en un sedán de lujo, en el maletero del Lexus GS no tenemos abatimientos ni en opción.

El volulumen es bueno con 482 litros, pero no regular del todo, sin compartimentos, sólo una pequeña red, con apliques para otras de suelo y unas perchas plegables.

En el subsuelo tenemos un hueco grande, sin rueda de repuesto, con el kit de reparación de neumáticos, una bolsa con los triángulos y algunas herramientas ordenaditas. Ahora no vemos la batería normal que está delante en el vano motor.

Vemos ganchitos, cinchas para la bolsa de triángulos, por ejemplo, anclajes de suelo para alguna red, otra pequeña lateral y sin más compartimentos.

7-01-displays-Lexus-GS300h-prueba-2016-p

font-weight: bold;">Equipamiento sin opciones.

Como todos los Lexus, apenas hay cosas que añadir en los diferentes acabados ofrecidos, por ello hay 5. Si nos centramos en nuestro F-Sport, el equipamiento es de un nivel bastante alto, digamos que del mismo empaque que el Luxury, pero con un perfil más deportivo.

Todo lo que se ve es de serie, no hay opcionales. El F-Sport añade: Cierre automático del portón trasero, display proyectado en cristal delantero, pedales de aluminio, regulación adaptativa de faros y suspensión variable automática, entre otras cosas.

Dinámica

2-06-exterior-detalle-Lexus-GS300h-prueba-2016-pSin cambios en el motor

La renovación del modelo no ha significado ningún cambio en el motor ni en el sistema híbrido. Mantiene el motor eléctrico con 145 cv y el de combustión con 181.

Es de los coches híbridos con más proporción de potencia eléctrica del mercado, el conjunto garantiza 223 cv. Es verdad, y lo hemos comprobado que es casi imposible quedarse sin batería y perder el empuje eléctrico, pero también es verdad que tras 35 km de conducción exigente, la batería entra en "reserva", posiblemente en un puerto largo de subida exigente se llegue a agotar, pero nunca que una conducción mínimamente turística.

El GS es tracción trasera, tiene un extraordinario par motor de 600 Nm y cuenta con un estupendo control de tracción, que no se debe ni se puede desconectar, porque hace un gran trabajo a la sombra, apenas es intrusivo y te garantiza una gran tracción en los apoyos más fuertes. 

6-23-puesto-Lexus-GS300h-prueba-2016-pConfortablemente al volante

Cada vez que tenemos la oportunidad de conducir un Lexus con este tipo de cambios tenemos que decirlo. Es cómodo, es práctico pero es poco efectivo en un trato deportivo en curvas, puesto que el variador, a pesar de tener 6 relaciones fijadas, hace lo que quiere. Si considera que vas my bajo de vueltas no introducirá una marcha más hasta que lo considere oportuno, cambiando tu tipo de conducción.

Digamos que las 6 relaciones no son precisamente fijas, sino son como 6 límites que el sistema aplica a su antojo.

6-04-puesto-Lexus-GS300h-prueba-2016-p

Por lo demás el puesto es formidable, con reglajes eléctricos moderna instrumentación, con las particularidades de su sistema híbrido. Pudiendo tener un cuentaveltas o un potenciometro, dependiendo del programa de conducción que usemos desde el pequeño mando central. Después hay dos botones, uno ("Snow") para traccionar en nieve, donde el control de tracción se vuelve más sensible y otro "EV mode" para forzar el funcionamiento 100% eléctrico, que no estará disponible sobre ciertas prestaciones de aceleración y velocidad o si la batería está baja de carga.

Tenemos levas en el volante para cambiar, si no queremos dejarle todo al cambio automático.

Para el manejo de los sistemas se mantiene el joystick en la consola central para manejar los displays dispuestos en la ancha pantalla, que en realidad son como dos, dispuestas en el salpicadero.

Se entra con la llave en el bolsillo y se arranca desde un botón algo oculto.

1-01-exterior-Lexus-GS300h-prueba-2016-p

Comportamiento mínimamente deportivo.

Es un coche confortable cuya suspensión apunta al confort, pero ello no quiere decir que no te permita un ritmo ligero en curvas. Es más el límite que te encuentras en el cambio que en la suspensión.

Además en el F-Sport tiene una pincelada deportiva al ser de suspensión activa y el cambio de variador con las 6 relaciones puede defenderse sin buscar los límites.

Hay que cuidar no hundir el pedal del acelerador por debajo del interruptor "quick down" porque se nos autoreduce y de usar la posición "sport" de conducción para que no se nos caiga de vueltas pasando de la relación introducida en el cambio.

1-03-exterior-Lexus-GS300h-prueba-2016-pPrestaciones y consumos:

Los consumos son muy regulares en cualquier ciclo de conducción. El sistema híbrido reparte estas cifras acumulando y soltando energía.

En general el sistema híbrido ahorra más cuando los consumos son más altos, sólo hay que ver los gráficos de los displays en los que aparece la energía recuperada, y es claro está donde más usamos el pié derecho, acelerar y frenar, curvas y ciudad.

En las primeras con un trato bastante exigente en curvas de montaña más bien lentas de 2ª a 4ª la cifra estuvo en unos 11,1 litros/100 km, en las de rango más rápido 13 l.

El consumo en ciudad estuvo entre 9 y 11 dependiendo de las condiciones de tráfico y en carretera:vías generales con conducción mimada 6,3-6,5 y autopistas y autovías a crucero constante entre 6,6 y 7,5 (120-130 km/h).

Consumos reales/oficiales.

Consumo medio: 5,0 l/100 km: Sensiblemente inferior a nuestro 6,9
Consumo urbano: 5,0 l/100 km: Aún más alejado de nuestra cifra.
Consumo extra-urbano: 4,9 l/100 km: Donde más nos acercamos, pero aún más de un litro por debajo.

1-03-exterior-Lexus-GS300h-prueba-2016-pCompetencia:

La competencia del Lexus GS está en las berlinas premiun europeas, donde compite con dignidad al tener cierto enfoque en el gusto del viejo continente. Su punto fuerte es el equipamiento y acabado de serie contra las interminables listas de opciones de los BMW Serie 5, Audi A6, Mercedes Clase E, Volvo S80, e incluso también venido de oriente el Infniti Q50

Detalles en fotos

Detalles en fotos

1-07-exterior-Lexus-GS300h-prueba-2016-p

Los cambios más considerables se ven de frente, en parrilla y faros.

4-06-interior-detalle-Lexus-GS300h-prueba-2016-p

El completo equipamiento de serie incluye asientos en piel con ventilación y calefacción.

4-12-interior-detalle-Lexus-GS300h-prueba-2016-p

Estos dos botones quedan ocultos con el reposacodos central echado del todo para delante.

4-14-interior-detalle-Lexus-GS300h-prueba-2016-p

Mandos de las luces largas automáticas y de la regulación eléctrica del volante, dos elementos que son de serie.

4-17-interior-detalle-Lexus-GS300h-prueba-2016-p

Los asientos eléctricos son de serie, y tienen también memorias.

6-06-puesto-Lexus-GS300h-prueba-2016-p

El joystick mecanizado según los menús es cómodo, pero habrá mucha gente que necesite adaptación.

6-08-puesto-Lexus-GS300h-prueba-2016-p

Desde el volante los mandos son completos y permiten la configuración de muchas cosas, además del sonido y el control de crucero desde un satélite posterior.

Promociones