Prueba Kia Sportage 1.7 CRDi 115 4x2 Drive, alto y compacto para la city

Con la nueva imagen de marca, un SUV de campo y ciudad según motorización, nuestro CRDi de 115 CV tira más a lo primero por sus buenos consumos

Resumen

Kia Sportage 1.7 CRDi 115 4x2 2016

La renovación de uno de los modelos más exitosos de Kia en España ha traido un aire nuevo con un aspecto totalmente diferente, más parecido al nuevo modelo Niro, afirmando la nueva línea de diseño de la marca coreana.

Pero el Sportage no ha cambiado en su concepción general, sigue siendo un polivalente de campo de tamaño compacto, que con tracción sólo a un eje está más pensado para el asfalto, para lo que gustan de un coche alto, más bien para la ciudad por aquello de estar un palmo más arriba al volante y poder entrar y salir con más comodidad.

1-13-exterior-Sportage-17-crdi-115-4x2-2016-prueba-pPero en este Sportage de motor EcoDynamic de 115 cv nos hemos llevado una agradable sorpresa. Viendo el tamaño del coche, y sabiendo que tenemos sólo esta potencia, esperábamos un coche más perezoso aunque sospechábamos de buenos consumos como así confirmamos. Pero el andar de este Sportage no te decepciona en absoluto, siendo un excelente motor siempre que busques el mejor consumo y un uso más restringido fuera de carretera, porque siendo la versión de acceso a la gama diésel y el de menos potencia de todos, tiene sólamente tracción delantera.

El Sportage puede llegar a ser un gran SUV, pero hay que ir a las versiones de tracción total, que las tenemos y además con caja automática en las mas caras de la gama.

Kia Sportage 1.7 CRDi 115 4x2 2016

Kia Sportage

1.7 CRDi 115 EcoDynamics

Drive

Lo mejor:

  • Motor
  • Consumos relativos
  • Espacio interior

Lo mejorable

  • Acabado/precio
  • Luces de cortesía posteriores
  • Velocimetro

Ficha de gama Ficha de gama Kia Sportage

En estático

2-02-exterior-detalle-Sportage-17-crdi-115-4x2-2016-prueba-p

Gama poco cruzada.

El Sportage tiene una gama amplia en motores y en equipamientos, pero el cruce de éstos no da mucho de sí, porque realmente sólo hay un par de motores que se disponen en más de un acabado. Uno de ellos este 1.7 CRDi de 115 cv y tracción delantera, que casualmente no se dispone en el acabado más popular y que es el alto de gama denominado GT Line.

En la gama se dispone de versiones de tracción delantera - reservada a las mecánicas menos potentes - o total, y cambio manual o automático, éste reservado a los motores más potentes en ambos tipos de combustible, gasolina o gasoil.

Un SUV de campo y ciudad

1-05-exterior-Sportage-17-crdi-115-4x2-2016-prueba-p1-15-exterior-Sportage-17-crdi-115-4x2-2016-prueba-p1-09-exterior-Sportage-17-crdi-115-4x2-2016-prueba-p

La cuarta generación del Sportage ha cambiado radicalmente, apenas la parte trasera y vista de lateral llega a recordarnos a la versión jubilada.

Mantiene su filosofía como polivalente de campo, aunque tenga en este caso sólo tracción delantera está más levantado del suelo que un Turismo, con 448 cm de largo que es un tamaño contenido.

Es más habitable gracias a la mayor distancia entre ejes. Pero realmente destaca en su exterior la nueva imagen frontal enmarcada en el nuevo diseño de la marca. Con faros elevados, una parrilla más ancha y con protecciones inferiores en las defensas de color mate.

En el acabado Drive tenemos ya los cristales oscurecidos, pilotos traseros de LED y espejos abatibles eléctricamente. Llantas de aleación de 17 pulgadas y barras de techo que vienen heredadas también del acabado anterior. El techo practicable es una opción incluida en nuestro Sportage Drive.

Interior amplio y con buen nivel de detalles.

interior-Sportage-17-crdi-115-4x2-2016-prueba-p3-02-interior-Sportage-17-crdi-115-4x2-2016-prueba-p3-08-interior-Sportage-17-crdi-115-4x2-2016-prueba-p

Por dentro se ha mejorado el acabado, en materiales y ajustes que se pueden apreciar si bien no es para lanzar cohetes por que aún se ve algo "plasticoso". El espacio es amplio, con buenas cotas hasta para 5 plazas con las plazas traseras muy espaciosas. Los detalles de confort no están mal, sin ser un coche lujoso en este aspecto sí que es práctico. Con huecos, portagafas, luces de cortesía, aunque indirectas sólo delante, tomas de corriente o salidas de aireación presentes - si bien con algunas particularidades - la vida a bordo es confortable.

Maletero de buena capacidad y abatimientos.

5-01-maletero-Sportage-17-crdi-115-4x2-2016-prueba-p5-13-maletero-Sportage-17-crdi-115-4x2-2016-prueba-p5-08-maletero-Sportage-17-crdi-115-4x2-2016-prueba-p

Esta generación ha perdido algo de maletero, pero manteniéndose por encima del medio metro cúbico no creemos que tenga importancia.

Es una zona de carga bastante organizada con el gran detalle de que se puede escamotear la cortina de ocultación bajo el piso. Ésta, se puede colocar en dos posiciones, según tengamos o queramos inclinar más o menos los respaldos traseros, buen detalle de confort de los que tiene algunos, como compartimentos con tapa, un doble fondo para los cachivaches y rueda de repuesto. Los abatimientos son cómodos y prácticos, y la boca está bien enrasada con el suelo, pero con el protector del borde no es metálico. Hay ganchitos, aunque de un diseño mejorable y anclajes para una red de suelo, pero no dispone de red separadora ni de toma de corriente en este maletero.

El cristal del portón es fijo, y éste no tiene posibilidad de ser servo asistido.

7-02-display-Sportage-17-crdi-115-4x2-2016-prueba-p

Equipamiento muy superior al nivel anterior.

En cuanto a los elementos principales, el nivel Drive está completo, siendo el techo solar una opción. Contando con climatizador de dos zonas y un equipo de sonido de bastante calidad, con pantalla de 8" en la que también tenemos el sistema de navegación de serie.

Con un nivel ya bastante bueno heredado del Concept añade muchas más cosas siendo un salto proporcionalmente grande, entre ellas diversos sistemas de asistencia al conductor: alerta desviación de carril, cambio de luces automático, cámara de visión trasera, encendido automático de luces, limpiaparabrisas con detección de lluvia, sistema reconocimiento de señales de tráfico, entre otras cosas.

Por el precio no creo que eches nada en falta.

Dinámica

2-09-exterior-detalle-Sportage-17-crdi-115-4x2-2016-prueba-pEl motor parece más potente.

La mecánica de este 1.7 CRDi se basa en esta cilindrada con 4 cilindros y una potencia nada exagerada de 115 cv, pero que mueve muy bien al Sportage dando la sensación de que es un motor mayor, al menos de que estamos en el de 136 cv.

Y es que a tan sólo 1.250 rpm, que es muy pronto, entrega los 280 Nm de su par máximo, que es una cifra muy buena. Ello da esa sensación de buena patada pronto, sin perder como en otras mecánicas su nervio en la parte más alta de régimen.

Si vas a usar mucho el Kia Sportage en ciudad, es conveniente elegir el sistema de calado automático que en esta version es opcional.

El cambio es manual con 6 marchas, con buen tacto y una relación final de casi 54 km/h cada 1.000 rpm eso significa está alargado para buscar un régimen más bajo a velocidad constante, si bien aguanta bien la solicitud del acelerador, no estando obligados siempre a reducir.

Este motor va obligatoriamente asociado a la tracción delantera, con control de tracción y de arranque en cuesta, también de estabilidad, con ABS por supuesto. Pero si tus miras son más camperas se merece la tracción total, porque además los ángulos TT no son malos.

6-03-puesto-Sportage-17-crdi-115-4x2-2016-prueba-pPuesto conducción elevado

El Sportage tiene una línea de cintura elevada, y también la línea de asientos con un puesto de conducción alto que le gusta a mucha gente, aunque como siempre decimos se paga en carretera.

Hay buen espacio para reglajes, que son más completos para el conductor, al que sólo le faltaría ajuste dorsal.

El cuadro de mandos es bastante claro y moderno (el llamado Supervision), con un display central grande, los testigos ordenados en su cajita y lo único un velocímetro que está escalado hasta 240 que resta precisión en la zona de uso real.

6-02-puesto-Sportage-17-crdi-115-4x2-2016-prueba-p

El volante tiene una piel agradable al tacto y completos mandos para todo, además de las obligadas funciones de audio, se navega por los menús del display y se configuran muchas cosas, quizá demasiadas con el coche en marcha. La palanca de cambios tiene un acabado mejorable ya que es de plástico.

En la consola central tenemos los mandos del climatizador y sonido independientes, fuera de la pantalla táctil.

A pesar de su tamaño se maniobra bien, asistidos por el sensor y cámara traseros, con guías activas que te indican por dónde iría el giro.

La respuesta del motor también es un punto positivo, pudiendo hacer una conducción tranquila, cambiando en régimen de buen par y facilitando los consumos bajos.

1-11-exterior-Sportage-17-crdi-115-4x2-2016-prueba-p

Más asfalto que tierra.

Con tracción delantera solamente, este Sportage es más un coche de asfalto, por ello lo de SUV urbano, porque aunque tenga un chasis más alto, las limitaciones en campo llegan antes. Salva mejor obstáculos de altura, pero si es de tracción renunciaremos a muchas cosas fuera de carretera. Y aquí siempre me gusta advertir que teniendo control de descenso de pendientes, ojo por donde nos tiramos, porque si hay que volver por el mismo sitio y no tenemos tracción total, podemos quedarnos al "otro lado del río" como áquel que dice.

En carretera asfaltada, sin ser un deportivo, es más ligero que los 4x4, y se deja querer en las curvas siempre sin demasiada carga. El centro de gravedad es un poco más alto y eso lo vamos a notar. Pero es lo suficientemente duro para apoyarlo bien en las curvas y el confort no está comprometido. Sólo pasándonos de lo que es su filosofía, en fuertes apoyos y cerradas curvan salen a relucir algunas pérdidas de tracción cortadas por el electrónica.

2-03-exterior-detalle-Sportage-17-crdi-115-4x2-2016-prueba-pPrestaciones y consumos:

Conscientes de que tenemos 115 cv, para 1.425 Kg no esperas una brillantez en sus prestaciones, por lo que te ves sorprendido que se ponga a 100 en 11,5 segundos y que responda tan bien cuando hundimos el pedal a bajas vueltas.

La punta es quizá más corta pero por su corte frontal, 176 km/h que siempre como digo es más que suficiente.

Los consumos son en razón a la solicitud del acelerador, pero es un coche potencialmente de bajo consumo, siempre cuidando la conducción claro y en ello entra la velocidad de crucero que también le penaliza. Pero podemos hacer una media por debajo de 6 litros en carreteras secundarias, hasta con algunas curvas. El ritmo deportivo no le penaliza mucho, y en autopista a 120 km/h rondamos los 7 litros.

Consumos oficiales/reales:

Consumo medio: 4,6 l/100 km. Como siempre nuestra medición fue más elevada, lo normal será pasar de 6, 6-6,5 nuestras mediciones.
Consumo urbano: 5,4 l/100 km. No hemos podido medir un consumo en ciudad con algo de tráfico, pero en lo poco que hemos rodado siempre hemos estado cerca de 7 litros.
Consumo extra-urbano: 4,2 l/100 km. Aquí nuestro promedio se fue a cerca de 6, 5,8 en una conducción simplemente cuidada, pero si te pones el mono podría ser de 3 décimas menos, 5,5.

1-19-exterior-Sportage-17-crdi-115-4x2-2016-prueba-pCompetencia:

Siendo un tipo de coche que se ha puesto muy de moda, sus competidores han proliferado como la espuma. En sus parámetros de tamaño y potencia, con versiones de tracción a un eje tiene competidores muy populares como el Nissan Qashqai, Ford Kuga, Citroën Aircross o el reciente Seat Ateca. Aún hay más.

El Sportage con este acabado está en la zona alta de precios entre sus rivales directos, así los Honda CR-V e Infiniti Q30 están muy cerca en su precio, si bien el Sportage sigue siendo competente en la relación de equipamiento, hablamos siempre sin descuentos.

Detalles en fotos

Detalles en fotos

2-11-exterior-detalle-Sportage-17-crdi-115-4x2-2016-prueba-p

La geometría se suspensión recorta la altura mínima de distancia al suelo por la parte del brazo de suspensión.

4-02-interior-detalle-Sportage-17-crdi-115-4x2-2016-prueba-p

La guantera es algo chica, sencilla y sin llave.

5-07-maletero-Sportage-17-crdi-115-4x2-2016-prueba-p

La cortina de ocultación tiene dos posiciones para estar puesta según queramos recllinar los respaldos traseros.

5-15-maletero-Sportage-17-crdi-115-4x2-2016-prueba-p

Las plazas traseras son de sedán de lujo en cuanto a espacio.

6-05-puesto-Sportage-17-crdi-115-4x2-2016-prueba-p

Este set de botones controla el auto start/Stop y el control de descenso de pendientes.

1-07-exterior-Sportage-17-crdi-115-4x2-2016-prueba-p

Los faros de xenón son adaptativos direccionales.

Promociones