Prueba Infiniti Q30 1.5d Premium Tech, un compacto de más nivel

Un polivalente con acabado premium, mucho equipo y que está a medio camino de ser un SUV al disponer de versiones con tracción total, este motor es un mechero y se ofrece en una gama abundante

Resumen

Infiniti Q30 15d-109 prueba-2016-p

Infiniti se introdujo hace unos meses en este segmento de coches compactos con el Q30, pero este modelo tiene dos importantes diferencias con el resto del mercado, primera que es un coche de acabado lujoso y su precio está por encima del resto y segunda que está entre un break compacto normal de 5 puertas y un SUV al ser un poco más alto y con versiones de tracción total.

Después está el recien aparecido QX30, que realmente aporta un plus más para salir al campo con algunos milímetros más de altura al suelo.

El Q30 tiene 180 mm, lo cual ya es más que cualquier otro compacto, el QX30, 200 mm. Eso y las diferencias en remates exteriores es lo que hace se un "X" para Infiniti.

Arrastra los exquisitos acabados de la marca Premium de Nissan pero también hay que tener en cuenta que el Q30 es unas de esas "joint ventures" entre marcas y no se puede ocultar sus similitudes con el Mercedes GLA. También compartiendo los exquisitos motores de Renault, que en su asociación con Nissan-Infiniti llegan hasta el Q30. El 1.5d que hemos conducido es realmente económico de consumos, incluso a buen ritmo. Es uno de los mejores argumentos si puedes y quieres pagar ese plus de equipamiento y acabado y disguintirte del resto, en un segmento súper competido al ser el gran pastel del mercado.

Infiniti Q30 15d-109 prueba-2016-p

Infiniti Q30

1.5d

Premium Tech

Lo mejor:

  • Acabado
  • Equipamiento
  • Comportamiento

Lo mejorable

  • Pulsador freno mano
  • Insercción de la marcha atrás
  • Arranque con llave

Ficha de gama
Ficha de gama Infiniti Q30

En estático

Infiniti Q30 15d-109 prueba-2016-p

Gama con muchos motores.

Para elegir un Q30 tenemos 2 motores diésel y 3 de gasolina, entre 109 y 211 cv. Nuestro 1.5d es el motor bajo de los dos diesel, con 109 cv disponible tanto con cambio manual como automático.

Todos son tracción delantera excepto el diésel alto que se dispone con tracción total asociado al cambio automático.

Hay hasta 4 niveles de equipamiento, si bien no todos los motores están disponibles con todos ellos, sólo nuestro motor con caja manual se puede elegir en los 4 niveles de equipamiento. Nuestro Premium Tech por su parte es el segundo en nivel, y sólo disponible en motores diésel.

Entre un compacto y un SUV

1-12-exterior-infiniti Q30 15d-109 prueba-2016-p1-12-exterior-infiniti Q30 15d-109 prueba-2016-p1-12-exterior-infiniti Q30 15d-109 prueba-2016-p

El Q30 es la primera intrusión de Infiniti en este segmento de compactos, con casi 4 medios y medio, y está a medio camino entre éste tipo de carrocería y un SUV, sólo por su distancia libre al suelo de 18 cm. Olvidándonos de esta caracteristica, puede pasar como un compacto polivalente.

Tiene un cuidado acabado, líneas curvas típicas de la marca, con luces de dia y pilotos traseros de LED, salida doble de escapes, y de perfil una reducción de las ventanillas traseras característica.

En el techo tiene un alerón como continuación que cierra el aire hacia el portón, con una antena de tipo aleta. En nuestra unidad se contaba con un techo de cristal pero que no permitía apertura.

Como giño a sus semi-cualidades SUV se puede disponer de barras de techo en opción.

Calidad interior.

3-06-interior-infiniti Q30 15d-109 prueba-2016-p3-06-interior-infiniti Q30 15d-109 prueba-2016-p3-06-interior-infiniti Q30 15d-109 prueba-2016-p

Sus casi 4,5 metros se notan dentro con 4 buenas plazas, aunque atrás caben 3 adultos también perfectamente. 

Su etiqueta "premium" se ve rápido en las calidades de acabado, que en este nivel "Premium Tech" llega hasta unos asientos en piel. Pero hay poca originalidad pues parece que andamos dentro de un Mercedes, exactamente del GLA con el que comparte casi todo.

Tiene un buen nivel de detalles, huecos y asientos de buena sujeción y confort. Las luces de cortesía están completas con dos plafones y 4 indirectas a pesar del techo de cristal de nuestra unidad. Las plazas traseras cuentan con consola de aireación, y un reposacodos muy ancho para cuando sólo van dos.

En cuestión de huecos, la guantera no es muy grande, se llena sólo con los papeles del coche, tenemos un cofre central también mediano y en las puertas hay huecos que sirven de botelleros.

El techo de cristal tiene una mampara electrica para abrirlo, pero e cristal es fijo.

Maletero regular y con detalles.

5-01-maletero-infiniti Q30 15d-109 prueba-2016-p5-01-maletero-infiniti Q30 15d-109 prueba-2016-p5-01-maletero-infiniti Q30 15d-109 prueba-2016-p

Con 368 litros, el maletero del Q30 no es de los más grandes de su clase, pero es muy cuadrado y práctico, con detalles, suelo plano y una boca bastante optimizada. El subsuelo está ocupado en nuesto coche con el sub-woffer del equipo de sonido, con el kit de reparación de neumáticos. Es una pena que no se haya pensado en dar cabida a la gran bandeja de ocultación, que tendremos que llevar como parte de la carga cuando practiquemos los abatimientos.

Carece de compartimentaciones, los huecos laterales no están diseñados para guardar nada, aunque se puede en una emergencia.

Dispone de toma de corriente de 12v, anclajes para redes, un par de ganchitos y trampilla para objetos largos.

A pesar de su condicion premium, el portón no tiene ni en opción el ser motorizado. 

4-08-detalle-interior-infiniti Q30 15d-109 prueba-2016-p

Alto equipamiento desde la base

Infiniti lleva en su sello el dotar sus coches con alto equipamiento, el Q30 no es menos, y desde el nivel más bajo ya tenemos muchos elementos de serie, pero sin demasiados lujos para que el precio salga apañadito.

Con el segundo nivel, este Premium Tech se aumenta con una larga lista, apareciendo el climatizador doble, las llantas de aleación o los faros anti-niebla como elementos básicos, pero de los menos básicos se cuenta con muchas cosas más, entre ellas:

Apertura sin llave, por deteccion del mando (Pero arranque con llave)
Asientos en piel
Cambio de luces automático
Cámara de visión trasera
Faros tecnología LED
Hueco comunicación maletero
Llave con memoria asientos
Memorias en asientos delanteros
Regulación adaptativa faros, con cambio de luces largas
Asiento conductor con regulación lumbar eléctrica
Sistema anulación ruido
Suspensión deportiva
Selector conducción económica 

Como se vé un gran salto por 6.500 euros más en este momento, claro. 

En opción llegamos a disponer de más ayudas a la conducción, el navegador, cámaras de 360° o las barras de techo o sistema de reconocimiento de señales, que te las muestra en todo el medio del display del cuadro y tienes que ir quitándolas con el pulsador correspondiente para ver la lectura que tenías debajo. En una carreteras con muchas señales llega a ser horrible.

Dinámica

2-03-detalle-exterior-infiniti Q30 15d-109 prueba-2016-pEl motor, un viejo conocido.

Bajo el capó del Q30 1.5d nos encontramos con un viejo conocido, una mecánica de origen Renault, con 109 cv que llegan a 4.000 rpm y que entre sus cualidades está la de dar casi todo lo que tiene muy pronto.

Eso suele dar a parecer que tiene más potencia de lo que tiene, y cuando se sube de vueltas es cuando ves realmente lo que hay. Por tanto sin apurar las marchas los 109 cv, complementados con un generoso par de 260 Nm, para su más bien corta cilindrada, dan bien de si.

La potencia máxima la da a 4000 rpm, pero subre por encima hasta casi 5000, pero aquí no hay potencia aprovechable.

Por descontado es un motor de inyección directa con turbo, de geometría variable y raíl común de admisión, con sistema de calado automático y sólo dos válvulas por cilindro, uno de los argumentos de tener grandes bajos.

Es tracción delantera, con este motor no hay otra en el Q30, con controles electrónicos nada intrusivos.

El cambio es de 6 relaciones, con grupo final de casi 60 km/h a 1.000 rpm, es decir bastante alargado. La punta la da en quinta, siendo la sexta una marcha de crucero pero que por su generosa respuesta abajo se puede introducir pronto, como todas.

La suspensión en este acabado es más dura, de tipo McPherson delante, y paralelogramo deformable atras, con barras estabilizadoras en ambos ejes.

6-07-puesto-infiniti Q30 15d-109 prueba-2016-p

Conducción clásica.

El puesto de conducción es ligeramente mas alto que la media, con un buen entorno de calidad, buenos reglajes eléctricos y con memorias, con dorsal y agradable volante en piel, todo redondo, lleno de botones para manejar casi todo.

La instrumentación es clásica con dos relojes, pero moderna en su acabado con display central, en el que podemos ver y configurar casi todo. El cuentavueltas es inmejorable, cosa que no se puede decir del velocímetro escalado hasta 260, aunque tenemos indicación digital en el display central.

6-04-puesto-infiniti Q30 15d-109 prueba-2016-pEn marcha el buen comportamiento del motor y la suspensión más dura te da una gran sensación de control y facilidad para usar el cambio que no ofrece ningun problema. En este acabado tenemos el selector de programas de conducción. El freno de estacionamiento es eléctrico con un gran pulsador/tirador que se usa al reves de como se piensa.

De noche contamos de serie con luces adaptativas, muy cómodas, con cambio de luces largas automático, aunque algo lento porque es la propia luz adaptativa la que va subiendo poco a poco.

6-20-puesto-infiniti Q30 15d-109 prueba-2016-pEl sistema de cámaras exteriores (opcional) es perfecto para maniobrar y evitar roces, con la frontal evitamos además tocar bordillos altos o los típicos bolardos de los aparcamientos.

Para arrancar el motor hay que hacerlo con la llave, algo incómodo si has entrado con la llave en el bolsillo como te permite su sistema de detección.

Una cosa verdaderamente incómoda y que para el que no lo sepa es un problema es la complicada insercción de la marcha atrás; ¡para la derecha para arriba y para atrás!.

Igualmente que en un Mercedes, no hay satélite a la derecha del volante, en el izquierdo, con los intermitentes está todo lo demás, luces y limpiaparabrisas.

En la consola central, un práctico mando resume el manejo de muchos elementos, sobre todo el de los menús de la pantalla central.

El equipo de sonido y climatizador tienen sus sets separados y se hace todo bastante cómodo.

1-08-exterior-infiniti Q30 15d-109 prueba-2016-p

Suspensión deportiva en este acabado.

El Q30 es un poco más alto y ese centro de gravedad elevado va en contra de su mejor temperamento en curva, pero en este acabado tenemos una suspensión más dura que compensa con creces. Quizá tiene menos brillantez entrando en curva que saliendo, por que el paso por ella es estupendo y una vez insertado se da gas sin problemas para salir lanzado. Cambia los apotos sin mayor queja y frena bastante bien.

La potencia llega pronto, tirando de bajos se va bien deprisa, no hace falta apurar marchas, con una excelente pegada poco antes de 3.000 vueltas régimen ideal para iniciar los adelantamientos, pero cambiando rápido.

Los frenos cuando los fuerzas pueden esponjosear un poco (fadding) pero nada alarmante para lo que es. Y otro punto incómodo es el interruptor del pedal del acelerador (quick-down) que se activa al pisar a fondo, pero está bastante duro y se puede controlar.

En general te permite muchas diabluras sin gran esfuerzo, es un aspecto notable del Q30 Premium Tech. 

2-02-detalle-exterior-infiniti Q30 15d-109 prueba-2016-pPrestaciones y consumos:

Con unas prestaciones interesantes en cuanto a respuesta y aceleración, es más destacado el aspecto de los consumos. En toda regla, sobrios, hemos llegado a ver el ordenador de consumos por debajo de 5 litros.

En autopista subimos un poco de 5 litros y en ciudad no pasamos de 6. El promedio de la prueba se quedó en 5,4. En curvas, en trato deportivo marco unos 13.3.

Consumos oficiales/reales:

Consumo medio: 3.9 l/100 km, logramos una cifra de un litro y medio superior, lo que es normal
Consumo urbano: 4.5 l/100 km, casi otro y medio más, claro que siempre depende del tráfico
Consumo extra-urbano: 3,6 l/100 km, aquí hay que ponerse en una conducción muy turística, algo más de un litro será lo normal, 4,9 en nuestra medición más económica.

1-02-exterior-infiniti Q30 15d-109 prueba-2016-pCompetencia:

Con su formato y tamaño de carrocería tiene rivales en todas las marcas mínimamente generalistas, podría tener un filtro en cuanto a su alto equipamiento y acabado, pero sobre todo esa ligera altura mayor de carrocería que lo acerca al propio QX30. Con el motor 1.5d con 109 cv, hay algunos pemium que se caen, como por ejemplo su primo hermano el Mercedes GLA, pero no de este motor de 109 cv puesto que su gama empieza más arriba.

Los rivales más directos son el DS5 con unos centímetros más, Volvo V40 (XC40 con otro motor) y Audi A3, algo más corto. Los demás compactos quizá estén un nivel inferior de acabado/equipamiento y serían rivales del Q30 de acabado más básico, hablamos de BMW Serie 1, Opel Astra, Renault Megane, Ford Focus, Mazda3, Alfa Giulietta, Citroën C4 o Seat León.

Detalles en fotos

Detalles en fotos

4-02-detalle-interior-infiniti Q30 15d-109 prueba-2016-p

Los asientos delanteros de serie (Premium Tech) son eléctricos y con memoria

4-05-detalle-interior-infiniti Q30 15d-109 prueba-2016-p

La iluminación interior es muy completa con doble plafón a pesar del techo de cristal.

4-15-detalle-interior-infiniti Q30 15d-109 prueba-2016-p

Tomas Usb muy a mano, pero la de corriente anda por otro lado, en el cofre central, junto también a la tarjeta SD del navegador. Este hueco puede confundirse con un cenicero.

5-05-maletero-infiniti Q30 15d-109 prueba-2016-p

Los huecos laterales no se han aprovechado, solo se abren para acceder a su mantenimiento.

6-02-puesto-infiniti Q30 15d-109 prueba-2016-p

El freno de estacionamiento es eléctrico, con mando de tirador.

6-21-puesto-infiniti Q30 15d-109 prueba-2016-p

Cámaras de contorno, opción recomendable si gustas de maniobrar con comodidad, tienen guias de movimiento y la vista lateral es muy buena para los giros.

Promociones