Prueba: Ford Fiesta 1.6 TDCi ST Line, vestido para la ocasión

La raíz del compacto Fiesta y el traje del ST, un coqueto acabado para los que gustan de una estética deportiva pero no tanta radicalidad como la de éste

Resumen

1-04-exterior-ford-fiesta-16-tdci-st-line-prueba-2016-p

Sin perder las cualidades ni del motor ni de la carrocería el acabado ST Line viene a igualar el aspecto de la versión más deportiva de la gama del Ford Fiesta con detalles exteriores e interiores y un equipamiento basado en el Titanium pero aún con más detalles.

Vestido con detalles del ST, la calidad exterior es más patente, llantas, difusor trasero, parrilla... diferencias exteriores que luego también encontramos en más detalles interiores.

Con el motor 1.6 TDi de 95 cv, y la ligereza de talla, encontramos un coche "apetecible", poco sediento, pero con un motor más que suficiente para desenvolvernos dentro y fuera de la ciudad, sobre todo con la carrocería de 5 puertas.

1-09-exterior-ford-fiesta-16-tdci-st-line-prueba-2016-p

Ford Fiesta 5puertas

1.6 TDCi 95

ST Line

Lo mejor:

  • Imagen deportiva
  • Consumos
  • Polivalencia

Lo mejorable

  • Relación precio/potencia
  • Pantalla central pequeña
  • Sin Stop/start

Ficha de gama Ficha de gama Ford Fiesta 5p

En estático

2-06-exterior-detalle-ford-fiesta-16-tdci-st-line-prueba-2016-p

En 3 y 5 puertas.

El Fiesta en sí tiene 7 diferentes motores a elegir, y ahora con este ST Line, hasta 4 diferentes niveles de equipamiento. No se puede decir que la oferta sea mala, pero no todos los primeros se disponen con los segundos y la gama final en este momento es de 16 versiones, eso sí en 3 y 5 puertas a elegir.

Bueno, hay que tener en cuenta que el acabado ST es algo específico de los motores de 180 y 200 cv, y que el ST Line está disponible en los más altos del resto de la gama, exactamente en 3: gasolina de 100 y 125 cv y este TDCi de 95. Este acabado se dispone en las dos carrocerías, 3 y 5 puertas.

Aspecto del doble de caballos.

1-07-exterior-ford-fiesta-16-tdci-st-line-prueba-2016-p1-12-exterior-ford-fiesta-16-tdci-st-line-prueba-2016-p1-11-exterior-ford-fiesta-16-tdci-st-line-prueba-2016-p

La carrocería del ST-Line tiene los detalles que marcan a la versión deportiva de la gama de la que toma el nombre. Sólo le faltan los 180 ó 200 cv de los motores ST, parrilla, defensas con prolongación lateral, difusor y espoiler trasero, cromados en negro y llantas grises de 16" exclusivas son los remates que lo distinguen del resto de la gama.

Los cristales oscurecidos de nuestro Fiesta es una opción, las luces de día de LED son de serie.

Puesto de conducción más deportivo.

3-07-interior-ford-fiesta-16-tdci-st-line-prueba-2016-p3-05-interior-ford-fiesta-16-tdci-st-line-prueba-2016-p3-03-interior-ford-fiesta-16-tdci-st-line-prueba-2016-p

Por dentro este Ford Fiesta guarda las cotas de todos, con un espacio bueno en general para su talla, 5 plazas y acabado correcto y detalles de confort a un nivel justito.

4-04-interior-detalle ford-fiesta-16-tdci-st-line-prueba-2016-pNo hay quejas en cuanto a huecos, con un cofrecito bajo el reposacodos central delante, guantera organizada y puertas aprovechables. Atrás se defiente con bolsas de respaldos además de las puertas y un pequeño hueco central en la consola que no dispone de salidas de aireación.

En el ST-Line encontramos específicamente asientos y pedales deportivos y volante con cosidos en gris, pomo ST y estribos ST-Line.

Maletero.

5-01-maletero ford-fiesta-16-tdci-st-line-prueba-2016-p5-02-maletero ford-fiesta-16-tdci-st-line-prueba-2016-p5-04-maletero ford-fiesta-16-tdci-st-line-prueba-2016-p

Aquí sí que no ha diferencias con el resto de gama, con 290 litros de capacidad, en medio de su clase, con detalles de carga como compartimentos, ganchos y cintas para sujetar los triágulos de emergencia. En el subsuelo encontramos una rueda de repuesto de emergencia - de serie se dispone de kit de reparación - con sus heramientas y ya está.

La bandeja de ocultación es rígida y sin sitio de custodia, pero cabe en el suelo del maletero.

Los abatimientos son cómodos, asimétricos y no conforma suelo plano, con una rueda de repuesto normal, subiríamos el suelo que podría enrasar mejor. Pero desperdiciando unos cuantos litros de carga.

4-11-interior-detalle ford-fiesta-16-tdci-st-line-prueba-2016-p

Equipamiento más alto.

El equipamiento del ST-Line es el más alto tras el del verdadero ST. Sobre el Titanium aún añade más elementos además de los específicos, como suspensión deportiva, sistema de llamada de emergencia, regulación lumbar del asiento del conductor, ordenador de consumos, los pedales deportivos comentados, las luces de día, asientos deportivos y otros detalles.

En opción dispne de una buena lista en la que están la cámara trasera, los sensores de maniobra, apertura sin llave, el climatizador automático, los automatismos de luces y lluvia, equipos de audio mejorados, con bluetooth y tomas Usb. (Ver detalles)

Dinámica

2-12-exterior-detalle-ford-fiesta-16-tdci-st-line-prueba-2016-p95 cv poco sedientos y muy a mano.

El motor de nuestro Fiesta es el 1.6 TDCi de 95 cv. Está en sus aspiraciones como coche de diario para hacer muchos kilómetros, se defiende muy bien en carretera y es apto para el día a día por su respuesta y consumos.

Es un motor de 4 cilindros, con 2 válvulas por cada uno, tiene 1.560 CC, los 95 cv los entrega a 3.800 rpm, a 1.750 ya tenemos el par máximo disponible de 200 Nm, desde abajo empuja muy bien sobre todo a partir de las 2.000 vueltas y no te pide regímenes altos si quieres más contundencia porque en la zona alta no hay más. El mejor ritmo lo encuentras cambiando entre 3000 y 4000 rpm.

El cambio es manual con 5 velocidades, sin abusar de grupo, tracción delantera con control electrónicos de tracción y estabilidad.

6-09-puesto-ford fiesta-16-tdci-st-line-prueba-2016-pPuesto conducción beneficiado.

El ST-Line se encuentra con un puesto de conducción con asientos y pedales específicos, manteniendo la instrumentación y resto de mandos iguales.

Contamos con regulación dorsal, que no la tiene ni el propio ST. En el volante hay muchos botones para controlar audio y teléfono a la izquierda y control de crucero en el pulgar derecho. En la consola central hay mandos independientes para el climatizador que es de un canal. Con un display superior algo pequeño para lo que se lleva hoy, además no es táctil y todo se maneja desde el set que queda muy a mano en la zona alta.

En marcha el cambio se maneja bastante bien, el motor ayuda a una conducción tranquila en su respuesta, un coche para todos los públicos sin problemas.

1-14-exterior-ford-fiesta-16-tdci-st-line-prueba-2016-p

Comportamiento semi deportivo, como su suspensión.

El ST-Line tiene una suspensión específica que está entre la estándar de la gama y la muy enérgica del ST. Con ella podemos hacer pinitos hasta un nivel notable. Se muestra ágil, da confianza y con su ligereza se puede rodar muy ligero, se encuentra fácil el límite de sus 95 cv.

Para nada es radical como el ST, con un confort más que aceptable y sin controles intrusivos, aprobado de frenos ayudado por las exquisitas llantas.

1-05-exterior-ford-fiesta-16-tdci-st-line-prueba-2016-pPrestaciones y consumos:

Con una punta sobrada de 181 km/h este Fiesta TDCi de 95 cv se pone a 100 en 11.7 segundos. Cifra también esperable por su relación peso/potencia de idéntico valor; 11,7 kg/cv.

Los consumos en general son muy buenos, en cualquier terreno, en ciudad quizá echamos en falta el sistema de calado automático, pero el nivel de ellos es suficientemente bajo para no preocuparse tampoco.

En autopista podemos rodar hacia los 5,4/5.7 litros, la velocidad de crucero no implica mucha diferencia en ese margen de 120/130 km/h.

Consumos oficiales/reales:

Consumo medio: 3,6 l/100 km, nuestra media en la prueba fue de 5,5, pero será fácil acercarse a 5.
Consumo urbano: 4,4 l/100 km, habrá que poner un litro y medio más, eso con ben tráfico.
Consumo extra-urbano: 3,2 l/100 km, se podría bajar de 4 pero cuidando enormemente la conducción. en un uso en su salsa alcanzamos los 5 con facilidad a poco que adelantemos.

2-12-exterior-detalle-ford-fiesta-16-tdci-st-line-prueba-2016-p

Competencia:

Es un polivalente de talla compacta, válido para la ciudad y carretera, con sus casi 4 metros de largo y 95 cv se encuentra con muchos rivales en el mercado.

Sin contar con los descuentos promocionales, está en la zona medio alta de precios, compite con buen equipamiento, pero más con su estilo deportivo que es de lo que se trata.

Sus rivales directos están en todas las marcas generalista, los más cercanos quizá Yaris, Corsa, Clio, Ibza, i20, Fabia, Polo... casi nada.

Detalles en fotos

Detalles en fotos

2-03-exterior-detalle-ford-fiesta-16-tdci-st-line-prueba-2016-p

El difusor trasero es un elemento estético, pero no funcional.

2-05-exterior-detalle-ford-fiesta-16-tdci-st-line-prueba-2016-p

Las llantas de color grafito en 16" visten vien al Fiesta.

2-07-exterior-detalle-ford-fiesta-16-tdci-st-line-prueba-2016-p

Exagerado spoiler trasero, más del ST de 200 CV que de un diésel de 95, pero es una cuestión estética.

2-10-exterior-detalle-ford-fiesta-16-tdci-st-line-prueba-2016-p

La parrilla de elementos exagonales es otra característica de este acabado.

3-06-interior-ford-fiesta-16-tdci-st-line-prueba-2016-p

El puesto de conducción disfruta de mandos también específicos.

3-01-interior-ford-fiesta-16-tdci-st-line-prueba-2016-p

Los asientos son más envolventes, pero no tan radicales como los del ST. Aquí tenemos reglaje dorsal, en el ST no.

Promociones