Prueba: Ford Mondeo Sedán Hybrid Vignale, lujo y más equipo para una conducción tranquila

Ford ha creado la "Gama Vignale" asociando diversos Modelos a un acabado de lujo en el que hay muchas opciones · Quizá el híbrido no sea el mejor motor, pero hay más para elegir

Resumen

1-08-exterior-ford-mondeo-hybrid prueba-2016-p

La gama Vignale, para Ford tiene más importancia que la gama Mondeo, tan es así que si buscas este modelo en los catálogos y webs de la marca, no lo encontrarás entre los "Mondeo", sino entre los "Vignale", donde ya hay Mondeo y S-Max, y pronto también el Kuga Vignale.

Nosotros lo trataremos como siempre, un acabado más dentro de la gama Mondeo, lo que ocurre es que esta carrocería sedán, de 4 puertas y maletero separado está asociada únicamente al motor híbrido en nuestro mercado, porque no hay híbrido en el 5 puertas.

Entre el Mondeo Berlina, de 5 puertas, y el 4 apenas hay diferencias estéticas desde fuera, con el mismo perfil, es una cuestión de practicidad.

1-18-exterior-ford-mondeo-hybrid prueba-2016-pEste trabajo lo queremos centrar en el acabado Vignale, equipo y acabado a tope en la gama Mondeo, pero hemos tenido la oportunidad de conducir también el motor híbrido, que quizá sea lo que menos nos ha gustado.

Eso lo analizamos en el apartado correspondiente más adelante. Así que sobre el Mondeo Vignale lo primero que hay que decir es que tiene un alto nivel de equipamiento, pero después una enorme lista de opciones.

Además se complementa el alto nivel de equipo con acabados premium, con asientos eléctricos de piel y todo tipo de detalles de confort.

Un coche que ya cumple bien con su caracter rutero, con 4 fabulosas plazas, 5 para desplazamientos cortos, y un maletero de consideración, pero que en este exclusivo Sedán híbrido ó HEV, queda tremendamente estropeado.

1-08-exterior-ford-mondeo-hybrid prueba-2016-p

Ford Mondeo Sedán

 2.0 iVCT Hybrid Aut

Vignale

Lo mejor:

  • Confort
  • Acabado
  • Equipamiento

Lo mejorable

  • Cambio
  • Maletero, capacidad, forma y detalles

Ficha de gama Ficha de gama Ford Mondeo Sedan

En estático

1-08-exterior-ford-mondeo-hybrid prueba-2016-p

El Sedán solo se ofrece con la mecánica híbrida.

Si nos interesa el Mondeo Vignale lo tenemos en esta carrocería y en el Berlina de 5 puertas. En el Sedán sólo existe esta versión de motor híbrido aunque se dispone de otro acabado no tan completo. En el Berlina se encuentra en las motorizaciones más potentes y siempre con cambio automático.

Si nos interesa esta carrocería de 4 puertas y maletero separado sólo se dispone esta motorización híbrida y viceversa, el híbrido sólo se dispone en esta versión.

Carrocería exclusiva para el híbrido.

1-16-exterior-ford-mondeo-hybrid prueba-2016-p1-16-exterior-ford-mondeo-hybrid prueba-2016-p1-16-exterior-ford-mondeo-hybrid prueba-2016-p

La carrocería sedán, con 4 puertas de acceso al habitáculo y maletero separado, se comercializa en España sólo con el motor híbrido, como ya hemos comentado. De perfil es prácticamente igual que el 5 puertas, y con el acabado Vignale, cuenta con los cristales traseros oscurecidos de serie, y remates en cromados metálicos que le dan una terminación más sofisticada, así como sus llantas de aleación específicas.

Interior lujoso.

3-09-interior-ford-mondeo-hybrid prueba-2016-p3-11-interior-ford-mondeo-hybrid prueba-2016-p3-07-interior-ford-mondeo-hybrid prueba-2016-p

Por dentro el Mondeo Sedán no tiene diferencias en su espacio, lo que es tener unas estupendas plazas traseras. Con el acabado Vignale encontramos un entorno más lujoso, con tapicería mixta en piel y buenos detalles de confort.

Tiene cromados al estilo del exterior, en tonos metálicos, y la iluminación interior está mejorada sobre el acabado Titanium.

Zona de carga estropeada.

5-02-maletero-ford-mondeo-hybrid prueba-2016-p5-02-maletero-ford-mondeo-hybrid prueba-2016-p5-02-maletero-ford-mondeo-hybrid prueba-2016-p

El volumen del maletero del Sedán híbrido está realmente perjudicado, la batería del sistema híbrido está tras los asientos comiéndose gran parte de la cuadratura del mismo, tiene además la batería normal atrás y con todo ello en el maletero el espacio se queda, en 383 litros, pero además con una forma muy irregular. También está carente de detalles de carga menuda y compartimentos.

Disfruta de abatimientos, para un apuro de carga, pero entre la boca más reducida y la irregularidad del suelo, no es un coche preparado para grandes equipajes.

El portón de serie es manual, pero entre su alto equipamiento opcional está la posibilidad de ser motorizado.

6-04-puesto-ford-mondeo-hybrid prueba-2016-pEquipamiento con muchas opciones.

El equipamiento es el un fuerte del Mondeo Vignale, o de la línea Vignale de Ford, mejor dicho también el acabado. Entre uno y otro se reparten los más de 7.000 euros de diferencia en el precio con el anterior nivel.

Pero centrándonos sólo en el equipo, entre uno y otro no hay muchos más elementos de serie. Lo que sí dispone el Mondeo Vignale es un programa de opciones mucho más amplio, donde ya encontramos todo tipo de elementos, aunque alguno debería ser de serie como el navegador integrado o los asientos delanteros calefactados.

El Vignale propone sobre el nivel anterior: cristales oscurecidos, cámara de visión trasera, faros de tecnología LED, iluminación interior mejorada, kit de reparación pinchazos, regulación adaptativa faros, asiento conductor con regulación eléctrica y tapicería completa piel o cuero, entre otros detalles menores.

 

2-09-exterior-detalle-ford-mondeo-hybrid prueba-2016-pCambio de variador.

El Mondeo Híbrido tiene un motor de gasolina de 2 litros con 140 cv, y hasta los 187 del sistema se cuenta con el motor eléctrico que podría dar con suficiente carga en la batería hasta 120 cv.

Ambos están situados delante, con lo que la batería normal pasa atrás, al maletero, donde encontramos también la de alta capacidad del sistema híbrido.

Echamos de menos una versión enchufable, que es lo que realmente disculpa el coste mayor de estas mecánicas cuando tienes una autonomía diaria que puede evitarte ir más continuamente a la gasolinera.

Ambos motores suman su par a través del cambio de variador contínuo, con lo que no tiene velocidades, que es uno de los mayores inconvenientes. Es tracción delantera, con control de tracción electrónico que se encarga de controlar el gran par que le llega al eje delantero que es de 413 Nm, aunque a 4.000 vueltas.

La suspensión tiene un taraje mixto para mantener un buen nivel de confort, su filosofía de conducción y cambio así lo recomienda, aunque en opción se puede poner una más deportiva. 

3-05-interior-ford-mondeo-hybrid prueba-2016-pConducción confortable.

El puesto de mandos del Mondeo es amplio, en el Vignale la regulación del asiento del conductor es eléctrica de serie, además con memorias.

La instrumentación es moderna, sumando los displays e indicaciones añadidas del sistema híbrido, pero sin abrumar. En el propio cuadro hay dos displays auxiliares, para configurar sistemas y equipamientos y para analizar la conducción, el consumo y el ordenador de viaje. Todo se hace bajo completos mandos en el volante.

En marcha enseguida echas en falta las marchas, nunca nos han gustado los cambios de variador continuo, son más molestos y ruidosos y parece que se traga la potencia. No te permite tirar de bajos, como podría ser más natural con un coche híbrido. Esto de los CVT ya está más superado con relaciones programadas electrónicamente que en Ford no utilizan de momento.

Lo único que tenemos es un botón en el pomo del cambio para actuar sobre el sistema de retención, para hacerlo más intenso o menos, dependiendo del tipo de conducción, para tratar de usar lo menos posible el pedal de freno y aprovechar mejor las fases de recarga. Tampoco hay los típicos programas de perfiles de conducción para forzar una conducción 100% eléctrica o más deportiva, todo es automático. Sólo hay una opción, bajo menús de más intrincado acceso, de hacer que el sistema híbrido trabaje de dos formas, con más o menos intensidad en la recuperación de carga, pero la verdad que no lo vas a notar en un ratito.

En el display central, con el navegador incorporado tenemos una pantalla táctil al frente del salpicadero que resume algunos botones a través de sus menús, pero con acceso directo al sistema de audio y climatización.

Este Mondeo HEV es recomendable para los que gustan de conducciones muy tranquilas y cómodas, si te gusta hundir el acelerador de continuo, te gustará el Vignale, pero elige otra motorización 

1-19-exterior-ford-mondeo-hybrid prueba-2016-pComportamiento penalizado por el cambio.

El Mondeo HEV por su concepto es un coche que se desenvuelve bien en ciudad, que es donde menos te acordarás del cambio de variador, podrás recuperar más energía, aunque le vendrá bien el poder salir a circunvalaciones o carreteras más rápidas con cierta continuidad.

En carretera tiene un buen chasis para atreverse con curvas, mucho mejor que lo que su cambio te va a permitir, cumple en una conducción simplemente ligera con curvas amplias donde gana enteros, pero no le busques las cosquillas en conducciones donde el cambio se aprecia para mantener un ritmo más deportivo.

2-08-exterior-detalle-ford-mondeo-hybrid prueba-2016-p

Prestaciones y consumos:

Las prestaciones del Mondeo HEV son notables, aunque irán acompañadas de ruido. No podemos aprovechar el buen empuje abajo porque el cambio siempre nos llevará arriba de su régimen.

Tiene una aceleración también notable, pero su punta -aunque más que suficiente - por su potencia es corta, 187 km/h. La culpa es del sistema híbrido y el variador CVT, ese que no nos gusta.

Los consumos en líneas absolutas no son los de un diésel, aunque pueden acercarse. Digamos que en condiciones más duras de solicitud de potencia no son tan altos como si fueran 187 cv de gasolina, aquí el sistema híbrido es donde más ahorra recuperando energía, pero en condiciones de poco tráfico o cruceros constantes vale para poco y sale vencido por el diésel.

En cuanto a los consumos se centran en la realidad sobre los 6 ó 7 litros, autopista incluida con cruceros no demasiado altos.

Consumos oficiales/reales:

Consumo medio: 4,2 l/100 km, en nuestra prueba no bajó de 6, llegando fácilmente a 7 si el ritmo es algo alto, nuestro promedio fue de algo más de 2 litros más.
Consumo urbano: 5,0 l/100 km, en ciudad la diferencia fue menor, un poco más que la media sobre 6,5.
Consumo extra-urbano: 2,8 l/100 km, una cifra imposible de alcanzar en una conducción normal, ya cuesta bajar de 5 litros, es posible pero literalmente hay que ir "pisando huevos", ni adelantar, ni nada, todavía nos faltaría bajar 2 litros, ¿me dice alguien de Ford cómo?.

1-08-exterior-ford-mondeo-hybrid prueba-2016-pCompetencia, más como sedán que como híbrido.

Nuestro Mondeo Sedán HEV, como sedán de 187 cv tiene bastantes competidores, desde sedanes de buen nivel sin tanto lujo como Citroën C5 o Mazda6, hasta los de marcas premium como el Audi A4 ó A6, ya que se queda en medio, cerca del Volvo S80, el VW Passat o los BMW Serie 5 y Mercedes E, un poco más caros de base. 

Como coche híbrido tiene menos competidores, ya que con 4 puertas sólo encontramos a día de hoy en su talla el Lexus IS ó el BMW Serie 3 ó 5 o Mercedes Clase C.

Detalles en fotos

Detalles en fotos

2-06-exterior-detalle-ford-mondeo-hybrid prueba-2016-p

El cromadito de las manetas es un ejemplo de su acabado detallista.

4-12-interior-detalle-ford-mondeo-hybrid prueba-2016-p

En la parte trasera se ha dejado un hueco mayor para las cabezas, con el techo practicable opcional, por eso no abre tanto.

4-13-interior-detalle-ford-mondeo-hybrid prueba-2016-p

Tenemos cortinillas laterales atrás, pero no trasera, que es más útil al conductor.

5-05-maletero-ford-mondeo-hybrid prueba-2016-p

La batería normal, la de 12v está en el maletero.

5-07-maletero-ford-mondeo-hybrid prueba-2016-p

Aquí vemos el pegote que es la batería tras los asientos traseros, abatidos hay escalón por ambos lados.

6-03-puesto-ford-mondeo-hybrid prueba-2016-p

El freno de mano es electrónico, cómodo y a mano.

6-11-puesto-ford-mondeo-hybrid prueba-2016-p

Los sensores de proximidad, con el sistema de aparcamiento automático controlan todo el perímetro del coche.

Promociones