Prueba: Ford Focus 2.0 Ecoboost 250 ST Plus, difícil resistirse

Gran deportivo con tintes muy familiares, con consumos contenidos cuando la sangre está fría, pero es fácil que ésta te hierva a poco que ruja su motor · Unas sensaciones nada "familiares"

Resumen

1-02-exterior Ford Focus ST-Plus prueba 2016

De un familiar así, con este carácter y 5 puertas hay pocos en el mercado. No son ya sólo los 250 cv que tiene su motor Ecoboost, sino su suspensión y temperamento, altamente radical cuando te pones en modo "carrera".

Sin embargo es un coche que se puede conducir a diario, con muy buenos bajos y con una sensación de seguridad tremenda cuando vas sólo de paseo. Los detalles diseñados para cuando vas desempedrando las cunetas hacen que cualquier conductor note una dosis de seguridad y agarre especial, para luego en manos expertas ser un bólido entre curvas.

Y decimos manos expertas porque tiene una excelente virtud que puede llegar a ser un problema, cuenta con un autoblocante electrónco que en las curvas hace que el Focus se inscriba con tiralíneas, cuanto más aceleras más te metes en ella con un resultado espectacular, pero que implica que tienes que agarrar el volante como si fueras a colgarte del aro, simplemente si haces un pequeño giro acelerando a fondo, en un adelantamiento por ejemplo, te puedes ir al arcén contrario.

Hay que tomar la medida a algunas cuestiones de éstas, y después disfrutas este Focus ST como un niño con un juguete nuevo.

3-11-interior Ford Focus ST-Plus prueba 2016-pEn su acabado tienes detalles deportivos, pero no es un coche que dentro, asientos aparte en el ST Plus, te parezca que vas en un aparato de su nivel. Con una instrumentación extendida, pero un cuadro de mandos normal, en el que no se delata su personalidad. En el fondo sigue siendo un Focus también, con sus 5 puertas y su buen maletero.

Está claro que si usamos el pié derecho las cifras de consumo no van a ser amigables, pero también podemos hacer una conducción turística y tendremos unos consumo bondadosos, sobre todo para el potencial que tenemos disponible.

Si buscas confort es donde ya no vas a tener ese doble carácter, el Focus ST es un coche duro para eso del día a día, pero "sarna con gusto no pica", y a poco que te veas con 4 curvas igual te olvidas de los duros tarajes y cortos recorridos. La dirección, muy directa - es un aspecto mejorado en esta edición - te facilita mucho las cosas incluso en las maniobras.

Exterior Ford Focus ST-Plus prueba 2016Si viajas te saldrás de las autopistas a la que tengas oportunidad, porque este Focus tiene alta querencia a las curvas, donde lo disfrutarás como pocos coches puedes disfrutar. La pena es que no tenga una carrocería de 3 puertas y una personalización más acentuada, porque entre el RS anterior y este ST hay mucha menos diferencia, ahora que el RS se promete como una auténtica "bomba".

1-08-exterior Ford Focus ST-Plus prueba 2016

Ford Focus Berlina

2.0 Ecoboost 250

ST Plus

Lo mejor:

  • Comportamiento
  • Prestaciones
  • Polivalencia

Lo mejorable

  • Poca exclusividad
  • Abatimientos
  • Autonomía

Ficha de gama Ficha de gama Ford Focus

En estático

2-04-exterior-detalle Ford Focus ST-Plus prueba 2016-p

Opción diésel y familiar en la gama ST.

El Focus con su cualidad de polivalente está obligado a tener una extensa gama en general, y así es, pero hablando del ST ésta se resume a un par de motores, uno en gasolina, el de nuestra prueba y otro diésel, que sin haberlo conducido aún se nos antoja también muy deportivo en el que cambiaremos algunas sensaciones por un consumo más ajustado.

Pero hablando del ST tenemos que decir que igualmente en la gama del Focus familiar, o Sportbreak, tenemos versión ST, igualmente deportivo y aún más espacioso.

Carrocería muy familiar.

1-09-exterior Ford Focus ST-Plus prueba 20161-09-exterior Ford Focus ST-Plus prueba 20161-09-exterior Ford Focus ST-Plus prueba 2016

El Focus ST hereda al cien por cien las formas generales del Focus de 5 puertas pero añade sus detalles exclusivos, Tiene diferentes defensas y parrilla delantera con más aberturas de refrigeración, las luces de día son de serie sólo en el ST, estriberas más pronunciadas, cuenta con un generoso espoiler trasero, y el escape entá en la parte central con una salida aparentemente doble, en un paragolpes trasero más bajo y que es lo que más le distingue cuando te adelanta.

Las llantas y generoso calzado es otra característica que le distingue desde fuera, aunque estas llantas son opcionales.

Es por lo tanto un gran deportivo con carrocería práctica, con detalles diferenciadores y detalles como los cristales oscurecidos que se disponen en opción.

En el interior nos reciben unos asientos espectaculares.

3-10-interior Ford Focus ST-Plus prueba 2016-p3-10-interior Ford Focus ST-Plus prueba 2016-p3-10-interior Ford Focus ST-Plus prueba 2016-p

A nivel de espacio interior el Focus ST es como los demás, aunque deberíamos restar algo en cotas útiles por la presencia de los butacones deportivos que exhibe, que es quizá lo más destacado, puesto que la personalización deportiva sólo se nota en el puesto de conducción del que hablamos más adelante.

Atrás aunque tenemos 3 plazas, las dos principales son las que disfrutan de estos asientos más envolventes firmados por Recaro.

Sigue siendo un coche familiar con los mismos detalles de confort, al nivel del acabado más alto. Con buenos huecos en calidad y cantidad y un acabado cuidado sin lujos excesivos.

También tiene maletero.

5-04-maletero Ford Focus ST-Plus prueba 2016-p5-04-maletero Ford Focus ST-Plus prueba 2016-p5-04-maletero Ford Focus ST-Plus prueba 2016-p

 

Aunque el comprador de este "aparato" el maletero sea lo último que mire, seguimos viendo detalles en él que son cuestiones de parase un poco más a la hora de pensar, que es gratis. De siempre nos hemos encontrado zonas de carga en los Ford, como si los ingenieros que los diseñan no usaran maletas para viajar o después de "parir" el coche nunca jamás se hayan dedicado a utilizarlo después.

5-09-maletero Ford Focus ST-Plus prueba 2016-pA ver, si le ponemos una rueda de repuesto de emergencia a un coche y le dejamos después un hueco para meter una normal, y que es bien anchita, nos estamos cargando muchos litros de capacidad útil y la posibilidad de tener un piso al mismo nivel cuando abatimos los respaldos. Si dejamos el hueco pongamos rueda grande al menos, y si ponemos rueda pequeña, un "porspan" que me baje el suelo a su nivel correcto.

Después de esto, decir que el maletero del Focus ST podría ser igual que el del normal, 363 litros. Pero aquí el suelo como ya he contado, está más alto y parte de esos litros están en los compartimentos del subsuelo.

Después encontramos algún gancho, cinchas y una bandeja de ocultación, rígida y enorme que ni siquiera cabe en la base del maletero cuando la retiramos. (Otra invitación a los ingenieros al ejercicio de meditar).

Y no me extenderé más porque en el ST lo que hay que hablar no es del maletero. 

4-08-interior-detalle Ford Focus ST-Plus prueba 2016-pEquipamiento completo y con muchas opciones.

Hay dos niveles de equipamiento en el Focus ST, el normal y el Plus. Éste añade unos asientos eléctricos, en piel y calefactados, unos faros de Xenon, con luz diurna LED, Lavafaros y pilotos traseros LED.

El ST normal sólo aporta elementos característicos de un acabado más deportivo, como los asientos y pedales de aluminio. Y por supuesto una suspensión mucho más dura.

En general se puede decir que el nivel de equipo es correcto, sin muchos elementos que encarezcan el coche, porque si buscamos deportividad hay cosas que podrían sobrar, sobre todo en el precio.

De esta forma tenemos de serie climatizador de dos zonas, llantas de aleación exclusivas, faros anti-niebla, automatismo de luces y lluvia, control de crucero y equipo de sonido con pantalla táctil de 8".

Opcionalmente hay un amplio catálogo de asistencias a la conducción y seguridad, casi todo presente en nuestro coche, y no todo obligado, si acaso el sistema de navegación, con buen precio, así como la cámara trasera y una vez que lo pruebas el volante calefactado, con el tacto de la piel y un mullido preciso es un placer en las mañanitas de invierno. En nuestro ST curiosamente teníamos cámara trasera pero no sensores de maniobra aquí, porque delanteros y laterales si tenía.

Dinámica

2-05-exterior-detalle Ford Focus ST-Plus prueba 2016-pMotor de 2 litros, con sello EcoBoost.

El ST de gasolina cuenta con un motor de 2 litros del sello Ecoboost, si bien los principios de cilindrada y presión de turbo van a su escala de 250 cv, tiene las cualidades de los Ecoboost más pequeños, pero con mayor potencia. El par máximo es de 360 Nm y llega a 2.000 rpm, por lo que es un coche muy conducible en plan tranquilo. La potencia máxima llega también pronto, a 5.500 rpm, por lo tanto podemos sacarlo mejor del motor sin necesidad de rondar siempre la zona alta de régimen.

La admisión es variable, la inyección directa, con 4 válvulas por cilindro y cuenta con los sistemas de calado automático y de recuperación de energía.

El cambio es manual, con 6 marchas de cerración algo cerrada, el desarrollo llega a 42,4 km/h cada 1.000 rpm, eso significa que en el régimen de potencia máxima aún está a 233 km/h.

La dirección es bastante rápida, la desmultiplicación está ajustada a sus altas prestaciones, y la suspensión igualmente endurecida, significativamente más que el resto de gama, conformando una mecánica bastante radical a la que se apunta un diferencial electrónico muy activo, que casi comienza a funcionar al hundir el pié en el acelerador con el volante mínimamente girado, sin esperar a las pérdidas de tracción. Tan es así que hemos llegado a dudar si era mecánico. Los sistemas electrónicos de control de estabilidad y de tracción no son demasiado intrusivos, el segundo deja arañar un poco el asfalto, aunque se puede desconectar, pero puede llegar a ser hasta recomendable en suelos de poco agarre.

El sonido es otra cualidad bastante diferenciadora, con un diseño en el colector de admisión que produce un sonido ronco y muy redondo.

6-07-puesto Ford Focus ST-Plus prueba 2016-p6-02-puesto Ford Focus ST-Plus prueba 2016-pUn placer al volante.

Al volante del Focus ST Plus encuentras unos asientos deportivos de lujo, son confortables pero muy acogedores, el volante está ligeramente achatado por abajo, y la instrumentación tiene unos cuantos relojes más, pero no cambia su diseño. Tenemos una pedalería acabada en aluminio y un reposapié izquierdo perfecto. Todo ello en parado, pero es un coche que verdaderamente lo gozas en marcha, por su tacto de volante y dirección, su sujeción en las curvas y el tacto de cambio cortito y definido.

3-05-interior Ford Focus ST-Plus prueba 2016-p

6-01-puesto Ford Focus ST-Plus prueba 2016-pPodía ser un coche con una instrumentación más específica, pero aparte de los tres relojes auxiliares en lo alto del salpicadero, el cuadro de instrumentos podría pasar por el de cualquiera de la gama. Con el inconveniente de que el velocímetro alcanza los 280 km/h y la lectura no está nada clara a partir de 60 km/h, a pesar de estar más distanciadas las marcas a velocidades más bajas, pero a 120 por ejemplo ya está todo muy reducido, hay que recurrir a la lectura digital.

En la consola central, a pesar de tener pantalla táctil con muchos sistemas, tenemos consola de manejo del climatizador y del equipo de sonido, si bien las presintonías de radio están bajo un menú en la pantalla, una vez en el de la radio.

1-10-exterior Ford Focus ST-Plus prueba 2016Pegado al asfalto.

Donde mejor se siente el Focus ST es en las curvas, y no digamos su "piloto". Tiene todos los condicionantes para ir con mucha eficacia y altísimo ritmo, todo está a la altura y quizá se necesita una mínima práctica para hundir el acelerador a fondo así como así, puesto que la respuesta del autoblocante nos cierra la dirección de golpe.

Pero se le pueden hacer todas las diabluras que se quiera, con un paso en curva, un cambio de apoyos o un poder de tracción digno de un coche de competición, la potencia se la traga como si nada y de curva a curva vas en un santiamén.

1-02-exterior Ford Focus ST-Plus prueba 2016Prestaciones y consumos:

En cuanto a sus prestaciones es un coche de sobresaliente, sólo hay que ver su relación peso/potencia, 5'7 Kg/cv, lo que le permite aceleraciones portentosas con un 0-100 de 6,8 segundos, pero además con el motor tirando pronto y muy armado de bajos, con las recuperaciones de un diésel y la punta de un fórmula, 248 km/h.

Ahora bien, los consumos con el "mono" puesto se pueden presentar en cerca de 30 litros cada 100 km, lo raro podrá ser hacer 100 km seguidos así. En una media de un viaje por carreteras de montaña a un ritmo ágil estamos entre 15 y 20 litros. Aunque también podemos hacer viajes tranquilos por carreteras generales y no pasar de 8.

Consumos oficiales/reales:

Consumo medio: 6,8 l/100 km: Bueno, pongamos el litrito de marras de más, 7,8/8.0, y cuidando la conducción.

Consumo urbano: 8,8 l/100 km, aquí como no hay posibilidad racional de un trato deportivo y tenemos el Stop/start pues casi que lo damos por bueno, y mira que es raro.

Consumo extra-urbano: 5,7 l/100 km, será sin adelantar y con el codo en la ventanilla, a poco que uses el pié derecho pasamos de 7 seguro.

En autopista es un coche de nivel alto, entre 120-130 km/h los consumos están entre 8 y 8,5.

1-04-exterior Ford Focus ST-Plus prueba 2016Competencia contada.

El Focus ST es un deportivo derivado de un compacto de alta tirada, y tendremos que compararlo con coches de 3 puertas sino se quedaría casi solo.

los rivales más directos son el Seat León Cupra y el Renault Megane, éstos quizá como los exponentes más similares en cuanto a radicalidad, si perder de vista al Alfa Giulietta ó el Peugeot 308 y gastando un poco más en la compra llegamos al Volvo V40, todos evidentemente en sus versiones deportivas.

Y ya está, Opel aún tendrá que decir algo en este segmento cuando lance el nuevo Astra OPC, pero de momento se queda mirando a estos súper compactos.

Detalles en fotos

Detalles en fotos

2-01-exterior-detalle Ford Focus ST-Plus prueba 2016-p

El escape tiene una salida central que parece doble.

2-02-exterior-detalle Ford Focus ST-Plus prueba 2016-p

Las llantas de nuestra unidad eran opcionales

3-03-interior Ford Focus ST-Plus prueba 2016-p

Asientos Recaro hasta para los pasajeros traseros.

3-05-interior Ford Focus ST-Plus prueba 2016-p

Los asientos del conductor son magníficos, les faltaban para redondear una sujeción de los pétalos con regulación, e igualmente dorsal.

4-09-interior-detalle Ford Focus ST-Plus prueba 2016-p

Mantiene los detalles de confort interiores del resto de la gama.

5-05-maletero Ford Focus ST-Plus prueba 2016-p

¿Qué hacer con la "peazo" bandeja de ocultación si la retiramos?.

Artículos relacionados (por etiqueta)

Promociones