Prueba Ford Focus Sportbreak 1.6 TDCi 115 Titanium, un gran rutero que se renueva

Con 20 cm más el Focus aumenta su capacidad de carga, se convierte en un gran rutero y más con el nuevo motor de 120 cv que mejora los consumos y emisiones

Inicio

Exterior Focus Sportbreak TDCI 115 prueba-2015

Estamos ante la actualizacion de la tercera generación del Ford Focus en su carrocería familiar, denominada antes Wagon y desde 2010 en el que se estrenara Sportbreak.

Parte del Ford Focus Berlina de 5 puertas con un voladizo trasero más alargado que es lo que le da una zona de carga mayor.

Hemos conducido la versión de 115 CV Euro5 que será sustituida por el Euro6 de 120 cv que mejora al menos sobre el papel prestaciones y consumos.

5-10 maletero focus sportbreak TDCI 115 prueba-2015-pLa nueva zona de carga de esta carrocería familiar del Focus es bastante más grande y está cuidada, sin doble fondo el suelo está enrrasado a los respaldos abatidos aunque estos quedan algo inclinados mientras no se les coloque peso encima.

Tiene anclajes para red de suelo y para una red de separación, pero esta sólo está prevista con 5 plazas, o sea tras los respaldos traseros.

El Sportbreak es exacatamente igual que el Focus Berlina hasta las puertas traseras, comparte mecánicas y acabados aunque el nivel de equipamiento "Sport" no se da con esta carrocería sí que tenemos las versiones más deportivas o ST con 250 cv.

1-09 exterior focus sportbreak TDCI 115 prueba-2015-pLas versiones de gasoil son más prácticas para hacer kilómetros sobre todo si nuestro crucero es mínimamente alto o nos gusta adelantar ligero, primando los consumos, ya sea con 115 ó 120 el Focus TDCI es muy parco y agradecido en ellos y si el nuevo de 120 cv promete esas mejoras será bienvenido, porque ya las cifras con este caduco E5 son bastante buenas.

El Focus Sportbreak conserva en vacío toda la deportividad de la berlina, aunque normalmente los muelles traseros se endurecen en las versiones familiares no es el caso del Focus que peca de una suspensión algo suave que se agradece en suelos irregulares pero no tanto cuando el piso es liso y tenemos cierta carga o apoyos. No obstante el paso en curva es muy bueno y la fidelidad a la dirección también, siendo un buen compromiso el que tiene entre confort y eficacia. Si bien es verdad que nuestro Sportbreak montaba unos neumáticos más anchos de 215 en perfil 50 y llanta de 17x7".

Exterior Focus Sportbreak TDCI 115 prueba-2015

Ford Focus Sportbreak

1.6 TDCI 115 SS

Titanium

Lo mejor:

  • Consumos reales.
  • Zona de carga
  • Respuesta del motor

Lo mejorable

  • Susoensión ligeramente blanda
  • Anclaje red separadora
  • Respaldos traseros

Al detalle

2-07 det exterior focus sportbreak TDCI 115 prueba-2015-p

Gama muchos acabados y motores pero no tantas versiones finales.

La gama del Focus familiar es más corta que la de la berlina, no dispone del nivel de acabado "Sport", aunque sí de los más deportivos ST.

Cuenta hasta con 4 motores de gasolina y tres más diésel, siempre con tracción delantera y cambio automático en una versión de cada tipo de motor.

La combinación de motores y acabado no da un agama demasiado amplia pues las versiones mecánicas tienen una oferta de un par de acabados por lo general.

Carrocería 20 cm más larga.

Exterior Focus Sportbreak TDCI 115 prueba-2015Exterior Focus Sportbreak TDCI 115 prueba-2015Exterior Focus Sportbreak TDCI 115 prueba-2015

Tiene una línea típica de familiar, con el portón trasero un poco inclinado. Realmente es parecida a la de la berlina de la que comparte 3/4 de coche, nuestras ruedas son opcionales asi como las luces de día y pilotos traseros de LED y las barras de techo.

El voladizo trasero es 20 cm más largo que en el 5 puertas, es la gran diferencia y lo que le da mucha más capacidad al maletero.

Interior con las mismas cotas.

3-12 interior focus sportbreak TDCI 115 prueba-2015-p3-12 interior focus sportbreak TDCI 115 prueba-2015-p3-12 interior focus sportbreak TDCI 115 prueba-2015-p

Las cotas interiores son las mismas que en la berlina de 5 puertas, dispone de 167 cm de cota para piernas en el lado del conductor, los mismos asientos en nuestra unidad con tapicería parcial en piel y bastante confortables. Atrás tenemos desde 60 cm para piernas y desde 95 para ubicarnos en el asiento pues está a 35 del suelo. Se ganan 9 cm en la cota de cabeza en estas plazas traseras, los respaldos aquí son algo cortos, hay que elevar mucho los reposacabezas para que estén es us sitio.

3-11 interior focus sportbreak TDCI 115 prueba-2015-pEl salpicadero está más resumido de botones gracias a la pantalla táctil.

Las dos plazas traseras principales están bastante bien con reposacodos central con porta-bebidas, y se llega a echar en falta una consolita de aireación y todo, algo no frecuente en su segmento.

Está bien de huecos, con porta-gafas y una consola central en la que tenemos también conexiones de audio y Usb, con una bandejita para dejar el equipo y salida de cable. Contrasta con una guantera bastante sosa.

El maletero el más beneficiado.

5-02 maletero focus sportbreak TDCI 115 prueba-2015-p5-02 maletero focus sportbreak TDCI 115 prueba-2015-p5-02 maletero focus sportbreak TDCI 115 prueba-2015-p

En el Sportbreak el maletero aumenta hasta los 490 litros de base, son casi 130 más. Los abatimientos son iguales, pero ahora encontramos el suelo mejor enrasado al nivel del plano de carga y de los respaldos abatidos, aunque estos necesitan peso encima para comprimir los asientos y quedar algo más horizontales.

5-03 maletero focus sportbreak TDCI 115 prueba-2015-pNo tenemos doble fondo, en el segundo piso está el hueco para una rueda de repuesto, pero en nuestra unidad con este acabado tenemos kit de reparación y algún hueco más.

Hay ganchos para bolsas, toma de corriente y dos huecos con tapas, más aprovechable el derecho ya que en el izquierdo están los fusibles.

Contamos con anclajes de redes, de suelo y de separación de carga, pero ésta sólo está disponible tras los asientos traseros. Las redes se adquieren como accesorio aparte.

El cristal trasero es fijo, y el portón no tiene asistencia mecánica ni en opción. Desde el mando hay pre-apertura individual.

4-03 det interior focus sportbreak TDCI 115 prueba-2015-pMuchas asistencias a la conducción en packs y opciones.

El nivel básico Trend no se dispone en esta motorización ni en la nueva de 120 cv. El anterior nivel al Titanium, parte del que es segundo, el "Trend Plus", que ya de serie tiene un nivel bastante bueno incluso en su precio, con climatizador doble, control de crucero, órdenes vocales y pantalla táctil de 8" entre otros detalles entre los que destacan los sistemas de seguridad como los 3 pares de airbags mas de rodilla para el conductor.
El Titanium agrega más cosas dejando incluso mejor la relación precio/equipamiento, añadiendo entre otros detalles:
· Asientos delanteros deportivos
· Asiento conductor con regulación altura
· Cristales oscurecidos
· Espejos exteriores calefactables
· Espejo interior fotosensible
· Iluminación interior baja intensidad
· Encendido automático de luces
· Limpiaparabrisas con detección de lluvia

En opción hay una lista bastante completa, casi todo se puede encontrar en packs, algunos de los cuales son gratis en este momento. Entre estos detalles opcionales encontramos un control de crucero activo, que regula la distancia con el coche de delante en relación a la velocidad en el que hay mejoras importantes, primero que la distancia mínima a la que se puede configurar ya es más razonable, y la segunda que se puede desconectar a voluntad, porque la verdad no siempre apetece llevarlo puesto.

En nuestra unidad encontramos todos estos elementos opcionales añadidos, casi todos en packs y con precios nada exagerados:

· Asistente aparcamiento activo línea y batería
· Asistente cambio de carril
· Apertura sin llave (Deteccion mando)
· Alerta tráfico trasero
· Barras de techo porta-bacas
· Cámara de visión trasera
· Espejos retrovisores plegables eléctricos
· Faros de Xenon
· Guantera refrigerada (o hueco específico)
· Kit fumadores
· Luz diurna LED
· Lavafaros
· Parabrisas delantero térmico
· Pilotos traseros LED
· Programador de velocidad
· Regulación adaptativa faros
· Asiento conductor con regulación eléctrica
· Sistema prevención de pequeños alcances
· Sensor de maniobra del y trasero
· Sistema reconocimiento de señales de tráfico
· Volante calefactado
· Tapicería parcialmente en cuero

Con las ofertas y opciones interesantes el nivel que se puede lograr puede ser muy bueno en relación al precio.

Al detalle 2

2-02 det exterior focus sportbreak TDCI 115 prueba-2015-pMotor caducado pero interesante.

El motor 1.6 TDCI 115 (Duratorq) se jubila para dar paso a la nueva generación 1.5 con 120 cv. Resumiendo sobre el 115 cv hay que decir que es un buen motor, con buena respuesta, incluso mejor que la del nuevo que llega, porque tiene 15 Nm más de par máximo y a las mismas 1.750 rpm. La potencia máxima igualmente llega a 3.600 vueltas y se cambia sencillamente por cuestiones de eficiencia, el nuevo consume menos y prestacionalmente gana en aceleración.

En cuestiones del cambio las relaciones serán las mismas, un desarrollo final de 51,5 km/h a 1.000 rpm que le permite mantener la misma velocidad punta en sexta.

Cuenta con control de tracción y estabilidad, y la suspensión se nos antoja algo blanda, un endurecimiento de muelles siempre le viene bien a un coche factible de ir más cargado.

6-12 puesto focus sportbreak TDCI 115 prueba-2015-pConducción tradicional de 6 marchas.

El puesto de conducción mantiene las hechuras del 5 puertas y de la generación anterior; es amplio, a pesar de unas banquetas ligeramente cortas, pero con los asientos opcionales más envolventes se olvida. En nuestro Focus contábamos con regulación eléctrica del asiento del conductor, con regulación manual dorsal.

6-11 puesto focus sportbreak TDCI 115 prueba-2015-p

El cuadro de mandos permanece intacto, con sus dos relojes principales el mini display de configuraciones, con ahora unos mandos en el volante mejorados sobre la versión anterior, unas teclas más planas y definidas. Además tenemos órdenes vocales para casi todo y que funcionan bastante bien, con comandos en la pantalla de qué decir.

Tenemos menos botones en el salpicadero, y por consiguiente más menús en los que rebuscar. La pantalla táctil permite el manejo de muchos elementos, ajenos a la conducción, pero fácilmente utilizables con grandes botones digitales, y claros menús.

En marcha la buena respuesta del motor y cambios hace que su conducción sea bastante confortable, admitiendo cambios a bajas vueltas, pero también muy por encima del régimen de potencia máxima (3.600 rpm). Si bien no aparece más potencia sino todo lo contrario, es un margen para cambiar cuando andamos en las curvas.

1-05 exterior focus sportbreak TDCI 115 prueba-2015-p

Suspensión algo suave para un familiar.

Con los sistemas de asistencia en maniobras y aparcamiento, la cámara trasera y un motor diésel con stop/start su diseño para la ciudad es bastante bueno.

En carretera ayudado por unas ruedas un poco más anchas, tenemos un coche con una estupenda relación entre confort y comportamiento, aunque con media carga la suspensión nos puede parecer demasiado suave, igual que en los apoyos fuertes, en suelo liso, aunque el paso en curva es bueno.

6-08 puesto focus sportbreak TDCI 115 prueba-2015-pLos consumos se han mejorado con la nueva versión.

El motor de 115 CV tiene un temperamento parecido al nuevo de 120, en este sentido no notaremos diferencias, sólo en la zona alta de vueltas tenemos 5 cv más pero no tiene homologada más velocidad punta, sólo mejor aceleración. El de 115 cv tiene ligeramente más contundencia abajo de vueltas con 15 Nm de par máximo más al mismo régimen de 1.750 rpm.

Pero el cambio de motor se hace por los consumos y emisiones. Bienvenidos sean, porque si mejora en la realidad a los del 115 será un motor muy poco sediento.

Con este TDCI 115 hemos promediado 5,8 litros en nuestra prueba, frente a 4,5 de su ficha, la diferencia no es mucha.

En carretera general los 3,7 oficiales se nos han convertido en 4,7, con andar relativamente tranquilo, tampoco está mal, y en ciudad podemos rondar los 7 litros, 1,3 más que los 5,7 oficiales.

Después en curvas con conducción más ligera no se despendola, se mantiene entre 8 y 10 y en autopista no escuece la velocidad punta con entre 5,5 y 6,5 con cruceros sin multas entre "120/130" km/h.

1-02 exterior focus sportbreak TDCI 115 prueba-2015-p

Su competencia está en los derivados de los polivalentes.

El Focus Sportbreak es un familiar derivado de un polivalente, con una potencia de 115 cv encuentra bastantes competidores. Los más directos en precio son el Reanult Megane Sport Tourer, el Peugeot 308 SW, el Kia cee'd SW, Seat León ST, Honda Civic Tourer y Volkswagen Golf Variant.

Más caros y ya en la categoría premium tenemos al Mercedes CLA Shooting Brake, BMW Serie 3 Touring y Volvo V60, pero no por ser más caros tienen más equipamiento.

El Focus compite con su equipamiento y programa de opciones, pierde en cuestión de capacidad de maletero y con este motor 1.6 TDCI de 115 cv está en la zona media de consumos, con el nuevo se pone en el grupo de cabeza.

Detalles

Detalles en fotos

2-03 det exterior focus sportbreak TDCI 115 prueba-2015-p

En nuestra unidad encontramos luces de umbral exteriores, elemento que no viene definido en sus fichas de equipamiento.

2-10 det exterior focus sportbreak TDCI 115 prueba-2015-p

Este protector de la puerta sale de la misma al abrirse, es otro elemento que no encontramos en su ficha de equipamiento.

4-04 det interior focus sportbreak TDCI 115 prueba-2015-p

El cofre central está bien diseñados, bajo esta bandejita están las tomas Usb, auxiliar y de corriente, con salida de los cables a la bandejita y al exterior.

4-13 det interior focus sportbreak TDCI 115 prueba-2015-p

El hueco de la consola central es modulable, con unos sencillos elementos que sujetan lo que coloquemos, incluído el cenicero nómada.

5-03 maletero focus sportbreak TDCI 115 prueba-2015-p

Bajo el piso del maletero podemos tener más huecos si llevamos el kit de reparación de neumáticos que es de serie en lugar de alguna rueda opcional.

5-09 maletero focus sportbreak TDCI 115 prueba-2015-p

La bandeja de ocultación es tipo cortina, enrollable, un poco incómoda de retirar y sin lugar de custodia, pero cabe a los pies de los asientos traseros.

Promociones