Prueba: Ford Mondeo 2.0 TDCi Titanium, un gran rutero

Gran paso de modernidad sin cambios estructurales, es un excelente rutero que sacrifica ciertas cosas al diseño. Esta motorización tiene la virtud del término medio.

Inicio

1-07-exterior-ford-mondeo-tdci-150-prueba-2015-p

Ford continúa la actualización de todos sus modelos a los que les va dando un aire de familia, con su nueva y amplia parrilla, actualización de ópticas y equipamiento que viene siendo lo habitual en estos años.

La marca alemana tiene medio camino recorrido en cuanto a equipamientos de asistencia al conductor, lo ha convertido en uno de sus argumentos de venta principales.

El nuevo Mondeo no puede ser menos y estos retoques de actualización le han sentado muy bien. El nuevo aspecto exterior lo pone en la línea de diseño de familia estrenando ópticas y otros detalles, manteniendo su buena talla, con excelentes plazas interiores.

3-09-interior-mondeo-tdci-150-prueba-2015-pAquí en el interior, manteniendo el diseño del salpicadero se ha mejorado la calidad percibida y los detalles con la llegado del nuevo sistema Sync2, apadrinado por Microsoft, con una gran pantalla táctil y una elogiable interface, con nuevas órdenes vocales que funcionan bastante bien. Lo demás en el interior es nuevo, ya que se ha retocado casi todo.

Nuestro motor 2.0 TDCi, con 150 CV ha bajado el nivel prestacional respecto al de 163, pero teniendo una versión de 180 todo queda perdonado. Este motor tope de gama diésel acaba de sumarse a la gama, junto a otra de tracción total y al nuevo Mondeo híbrido, servido sólo con carrocería sedán de tres cuerpos.

Nuestra unidad con suspensión deportiva opcional, con posibilidad de regularse en dureza tiene el carácter de un deportivo sin perder sus formas como gran sedán, aunque con la practicidad de 5 puertas, ahora con portón motorizado. Eso que gana aunque su maletero se quede algo escaso en su talla con la rueda de repuesto en el "sótano".

Nuestro Titanium disfruta de un equipamiento máximo, gracias a los packs de regalo, a las opciones opcionales y todo a un precio muy competitivo gracias a los descuentos vigentes. Nuestra unidad tiene un precio total de 31.650 euros a día de hoy, su equipamiento cuesta 9.700 euros pero el descuento que se puede lograr lo deja en 35.500 euros (5.800 de descuento).

Con este Mondeo tienes garantizados grandes viajes, consumos muy favorables y un confort a la carta, igual que su personalidad en las curvas.

exterior-ford-mondeo-tdci-150-prueba-2015-p

Ford Mondeo

2.0 TDCI 150

Titanium

Lo mejor:

  • Consumos
  • Comportamiento
  • Confort

Lo mejorable

  • Formato del maletero
  • Acceso plazas traseras

Al detalle

2-08-det-exterior-mondeo-tdci-150-prueba-2015-p

Gama a la espera de completarse.

El Mondeo ha recibido nuevas motorizaciones, aún falta incluso la versión tope de gasóil, de momento se dispone de 3 motores de gasolina y otros tantos diésel, desde 115 cv hasta 240.

La gama de gasolina se basa en las mecánicas Ecoboost y los diésel en los tradicionales TDCI.

Hay dos niveles de acabado básicamente, Trend y Titanium. Las motorizaciones más bajas se disponen en el Trend, las medias en ambos y las más altas sólo en Titanium.

Todo esto tanto para la carrocería Berlina de nuestro Mondeo como para la familiar Sportbreak.

Por otro lado está el Mondeo Híbrido que sólo se dispone en la carrocería sedán de 4 puertas, siendo la única versión de esta.

Carrocería de gran talla.

Exterior ford Mondeo TDCi 150 prueba 2015Exterior Ford Mondeo TDCi 150 prueba 2015Exterior Ford Mondeo TDCi 150 prueba 2015

El Ford Mondeo ya creció lo suyo en el estreno de esta generación que ahora se ha renovado. Tiene 487 cm de largo, lo que le hace estar entre las grandes berlinas, tomando el segmento del anterior Escorpio.

Si lo vemos de perfil el portón trasero está muy inclinado, es prolongación del cristal posterior y eso le hace tener un techo curvo en reducción desde la mitad, a la altura del montante central.

De frente podemos ver la nueva parrilla y ópticas con las nuevas LED de sus faros de serie en todas las versiones, así como por detrás los nuevos pilotos LED.

Los cristales oscurecidos son opcionales, así como las llantas de aleación de 19" de nuestra unidad.

Interior amplio y renovado.

Interior Ford Mondeo 2.0 TDCi 2015Interior Ford Mondeo 2.0 TDCi 2015 Interior Ford Mondeo 2.0 TDCi 201

El Mondeo es un coche amplio, se deduce de sus 487 centímetros, en su interior hay holgura suficiente para 4 lujosas plazas y hasta 5 si es necesario. La cota de piernas en el lado del conductor es de 171 cm, pasada la barrera de "gran berlina"

Las salidas de aire en el salpicadero han dejado de ser redondas, ahora son poligonales en los laterales y casi rectangulares en el centro. Con las mismas formas se mejoran calidades, y se eliminan botones. Son nuevos los paneles de puertas, y otros detalles que le dan un aspecto de más calidad con mayor funcionalidad. Los asientos en piel de nuestro Mondeo son opcionales en un pack.

Los detalles de confort están a buen nivel, como las luces, tanto interiores como exteriores de cortesía, con diversidad de huecos, estrenando un compartimento en la parte posterior de la consola central, con cortinas laterales traseras, y un cofre central muy organizado con las tomas de audio.

Un detalle para mejorar es la apertura de la cortina del techo panorámico, se abre de atrás hacia adelante, de modo que si queremos abrirlo para las plazas principales hay que hacerlo del todo.

Zona de carga amplia pero no tanto para su talla.

Maletero Ford Mondeo 2.0 TDCi 2015 Maletero Ford Mondeo 2.0 TDCi 2015 Maletero Ford Mondeo 2.0 TDCi 2015

El volumen del maletero es de 458 litros, una cifra que no es demasiado grande para un coche de su tamaño, y es que en el fondo del mismo ahora se dispone de una rueda de emergencia que eleva el suelo. Sirve para igualar el nivel de abatimientos, pero se come bastante espacio y deja una zona de carga poco profunda.

Esto es así porque la nueva trasera del Mondeo es más baja. Con haber diseñado un tercer cuerpo más elevado se hubiera tenido un maletero bastante más grande. Aquí ha primado el diseño exterior y el que quiera cargar mucho con 4 plazas deberá pensar en la carrocería familiar Sportbreak.

A nivel de detalles sigue igual, o sea correcto sin muchos lujos, le falta algún compartimento y toma de corriente.

Un detalle mejorado es la disposición de portón motorizado incluido en nuestra unidad, se abre y se cierra de forma cómoda desde un botón.

4-26-det-interior-mondeo-tdci-150-prueba-2015-p

Equipamiento completo de serie e interesantes packs opcionales.

Hay dos niveles, Trend y Titanium, ambos disponibles con este motor TDCi de 150 cv.

El nivel básico del primero está más que correcto, con climatizador doble, automatismo de luces y lluvia, control de crucero con limitador, freno de estacionamiento eléctrico y otros detalles interesantes.

El Titanium añade elementos como alerta de desviación de carril, asientos delanteros calefactables, control mandos por voz completo, sensor de maniobra del y trasero, sistema de reconocimiento de señales de tráfico o el nuevo Sync2, apadrinado por Microsoft, con una pantalla bastante grande con un manejo muy intuitivo y cómodo. Cuenta con más opciones disponibles, sin contar con algún pack promocional de regalo.

4-15-det-interior-mondeo-tdci-150-prueba-2015-pEn el caso del Titanium, esta lista de opciones cuenta con diversos packs que es la forma más interesante de ampliar el equipamiento. Nuestro Mondeo estaba repleto de elementos, desde cortinillas en las ventanas traseras, hasta la suspensión deportiva con tres niveles de dureza.

Destacable el control de crucero activo, ahora con posibilidad de anular esta función y dejarlo como un control de crucero normal, algo bastante práctico en ciertas condiciones.

Al detalle 2

2-09-det-exterior-mondeo-tdci-150-prueba-2015-pUn motor de garantía.

El TDCi es un viejo conocido de 2 litros de cilindrada, que ahora con la nueva gama se ha ajustado a 150 cv, siendo el segundo de los tres niveles de potencia en diésel en este momento.

La potencia máxima llega a 3.500 rpm y la cifra de par es generosa con 350 Nm a 2.000 rpm. con lo que la respuesta del motor es muy buena para una conducción hasta medianamente ligera. El régimen de potencia máxima se supera con facilidad, se puede subir muy por encima de 4.000 rpm, pero es un margen para cambiar, no hay mas empuje superando estas 3.500 rpm.

Con un motor que empuja así las relaciones de cambio se pueden permitir de cierta holgura, pero sin embargo la sexta está ajustada para tener una relación final de casi 60 km/h a 1.000 rpm, lo que da a 3.500 rpm algo menos de su velocidad punta. La caída de vueltas entre 5ª y 6ª no es mucha, sólo 400 rpm a 120 km/h. La verdad es que no hay sensación de una relación de llaneo, de estas que hay te obliga a reducir en casi cualquier repecho.

6-14-puestoford-mondeo-tdci-150-prueba-2015-pLa suspensión deportiva opcional de nuestro coche es de diez, ya que dispone de tres niveles de dureza a elegir desde un selector en la consola, son tres posiciones bien diferenciadas, desde la más suave "Confort" hasta la más deportiva "Sport" la diferencia es clara. Se logra un temperamento como luego comentamos muy deportivo, pero también es un confortable sedán.

6-01-puestoford-mondeo-tdci-150-prueba-2015-p

Un puesto de conducción de gran nivel.

El nuevo Mondeo tiene los mismos amplios reglajes que el anterior, en el Titanium éstos son eléctricos y los asientos de un diseño más deportivo por su sujeción.

Estrena nuevo cuadro de mandos, más digital y con gráficos más modernos, con un display central casi exclusivamente para las indicaciones del navegador, si este no está activo esta pantallita del cuadro de mandos queda ocupada sólo por una brújula. Un poco de desperdicio cuando no tenemos velocidad digital en el cuadro.

Los mandos del volante son mejores y muy completos, las sensaciones en su conducción son de coche grande, confortable y de esos que invitan a perderte en la carretera.

La pantalla táctil simplifica los botones en el salpicadero, con controles específicos para climatización y radio, pero algunas cosas quedan un poco más complejas de controlar tras los menús del sistema. Por ejemplo para cambiar la activación o no del radar de proximidad del control de crucero hay que hacer 10 pulsaciones o para cambiar una presintonía de radio al menos 4.

1-07-exterior-ford-mondeo-tdci-150-prueba-2015-pUn deportivo bajo demanda.

El Mondeo por esencia es un coche de carretera, donde está como pez en el agua, tanto en vías generales como en dosis continuadas de curvas, sobre todo con esta suspensión opcional y regulable.

En el modo "Sport" le convierte en un deportivo que nada tiene que envidiar a los coupés más bajos de dos puertas, con un paso en curva sobresaliente y una tracción a la altura de las circunstancias, dando la impresión de que llevara algún tipo de autoblocante, por como se aferra a la curva cuando estamos en fase de aceleración, por muy fuerte que sean los apoyos.

Sin embargo con la suspensión en el modo "Confort", se tiene un excelente equilibrio, manteniendo un alto nivel en las curvas con una suspensión notablemente más dulce. Los frenos están a la altura de las circunstancias, así como un cambio que no es especialmente de tacto deportivo, pero no hy nada que objetar.

6-08-puestoford-mondeo-tdci-150-prueba-2015-p

Prestaciones notables con consumo muy ajustados.

A pesar de tener menos potencia que la anterior versión equiparable, no hay apenas diferencias mientras no se trate de exprimirlo al máximo. Este motor tiene muy buenas cifras de recuperación, a 2.000 rpm ya está soberbio y se permite una aceleración de 0 a 100 km/h de 9.3 s. Mientras que pasa holgadamente los 200 km/h. Son prestaciones algo superiores en su perspectiva.

Los consumos en general son bastante buenos, pero en relación a su tamaño y prestaciones mejores aún, aunque como suele pasar, en su salsa, siempre superiores a los homologados. Vemos las diferencias.

Consumo medio: 4,4 l/100 km. El promedio de nuestra prueba fue muy superior, con un uso evidentemente más intensivo fue de 6,8. Podríamos decir que pasar de 6 no será fácil para un uso normalito.
Consumo urbano: 5,1 l/100 km. Esto si que es muy optimista, con stop/start, analizador de conducción y todo lo que quieras, en una ciudad en la que la media sea 35 km/h, sin avenidas de sexta marcha, la cifra real estará entre 8 y 9 litros.
Consumo extra-urbano: 4,0 l/100 km. En carretera sin pasar de 90, sin adelantamientos fulgurantes y sin tocar mucho el freno a lo mejor vemos el 4 y algo en el ordenador de consumos. En un uso normal decir 5 y algo es más realista, 5,7 en nuestras mediciones.

En autopista a velocidades constantes, el consumo estuvo entre 6,4 y 7,0. En carretera de curvas de todo tipo y conducción deportiva salen las mejores cifras relativamente, ya que no sube demasiado, podemos estar entre 10 y 12 litros a "totrapo".

exterior-ford-mondeo-tdci-150-prueba-2015-p

No demasiados competidores directos.

El tamaño del Mondeo le hace estar entre las berlinas más grandes del mercado, en línea con las premium. Pero sin embargo, su carrocería de 5 puertas y una potencia no muy alta, limita los competidores de su talla.

La cifra se reduce a Opel Insignia, Skoda Superb y BMW Serie 3 GT. En precio se queda en medio con este acabado, a un nivel parecido al Superb, y muy superior al más caro Serie 3 GT.

Detalles

Detalles en fotos

2-02-det-exterior-mondeo-tdci-150-prueba-2015-p

Las manetas tienen un sensor para cerrar el coche con un toque.

2-06-det-exterior-mondeo-tdci-150-prueba-2015-p

La forma de la puerta trasera en reducción reduce el espacio para entrar a los más altos, hay que agachar la cabeza.

4-03-det-interior-mondeo-tdci-150-prueba-2015-p

Los reglajes eléctricos de serie en nuestro Mondeo incluyen memorias y reglaje dorsal.

4-04-det-interior-mondeo-tdci-150-prueba-2015-p

La consola trasera tiene salidas de aire, tomas de corriente, incluida una de 230 v. y los interruptores de la calefacción de los asientos traseros (opcional).

4-19-det-interior-mondeo-tdci-150-prueba-2015-p

El cofre central, bajo el reposa-codos está bien diseñado, con las tomas de audio, corriente, bandejita para equipo portátil y canalización de salida de cable.

4-24-det-interior-mondeo-tdci-150-prueba-2015-p

En el fondo del salpicadero está la información del cinturón del acompañante. El conductor tiene información de todos los conturones antes de arrancar en el cuadro de mandos.

6-06-puestoford-mondeo-tdci-150-prueba-2015-p

Estos interruptores a la derecha de la consola central y algo inclinados hacia el lado del "copi" no quedan muy a la vista del conductor.

Promociones