Prueba: Ford Focus Berlina 1.0 Ecoboost 125 Titanium

El Focus se ha puesto al día con nuevos sitemas de comunicación que lo hacen más atractivo. Por lo demás el Focus sigue siendo un gran polivalente con sorprendentes motores. Y ahora puedes aprovechar una gran lista de descuentos.

Inicio

1-02-exterior-focus-berlina-10-125-ecoboost-2015-p

El renovado Focus parece mucho más coche, manteniendo sus formas generales en exterior e interior, se han aplicado los nuevos elementos que lo han transformado visualmente y también en cuestión de calidad percibida.

La nueva parrilla que se va cambiando en cada modelo de Ford, se acompaña de las nuevas ópticas y detalles de carrocería. En su interior hay menos plásticos de los que empobrecían el nivel de acabado, y manteniendo el diseño general los detalles se han logrado una calidad mayor que también se nota en la conducción.

Nuestro Focus tiene el nivel de acabado Titanium, con todas las opciones posibles excepto el techo solar, algo que en este momento sale gratis gracias a los descuentos y promociones, con varios packs de regalo. Nuestra unidad tiene más de 5.500 euros en opciones, pero con un ahorro similar con lo que nuestro Focus así de equipado, costaría prácticamente lo mismo que su tarifa base.

7-07-display-focus-berlina-10-125-ecoboost-2015-pDe esta forma hemos podido probar todos los equipamiento de seguridad activa, incluido el nuevo control de crucero activo en el que puede desconectarse la función de radar. Una opción interesante y que hasta ahora no se disponía.

La conducción del nuevo Focus es más placentera, buenos asientos y sonoridad, sobre todo con el motor de gasolina y una suspensión que desde el acabado Sport es más rígida para los amantes de las curvas.

Pero lo que nos ha sorprendido aún más que la última vez que lo pudimos conducir es el motor 1.0 Ecoboost, 1 litro de cilindrada 3 cilindros y 125 cv, una gran potencia específica que sin embargo no implica un motor duro de respuesta, sino todo lo contrario, con bajos, suavidad y bastante tirón arriba de vueltas. Además hemos notado una cierta mejora en los consumos "reales", se ha mostrado más austero en las fases de autopista y curvas.

1-08-exterior-focus-berlina-10-125-ecoboost-2015-pEn el aspecto de capacidad y habitabilidad no hay cambios, mantiene sus parámetros con un maletero medio en su segmento, al igual que en nuestro caso el motor Ecoboost de 3 cilindros.

En resumen un coche muy equipado aprovechando las ofertas, moderno y con un motor sorprendente, relativamente, duro de suspensión que se agradece en las curvas, pero siempre que no te compense el motor diésel o seas de corazón caliente.

1-04-exterior-focus-berlina-10-125-ecoboost-2015-p

Ford Focus Berlina

1.0 Ecoboost 125

Titanium

Lo mejor:

  • Ofertas y precios de equipamientos
  • Comportamiento (llanta 18)
  • Consumos en conducción turística
  • Systema de conectividad Sync2 de serie

Lo mejorable

  • Consumos reales en trato deportivo
  • Ráfagas lentas

Al detalle

2-05-det-exterior-focus-berlina-10-125-ecoboost-2015-p

Amplia gama de motores.

La gama para elegir nuestro Focus es bastante amplia, 5 tipos de acabado incluido el más deportivo ST, para la carrocería Berlina, que se pueden combinar con muchos motores, aunque en este momento faltan por llegar algunos que lo hace en mayo sustituyendo a los actuales. Nos referimos a los 1.5 TDCi de 120 cv.

Después estaría el Focus eléctrico, pero eso es otra película.

La gama cruza 5 motores de gasolina y 4 diésel con los 5 acabados, de los cuales el de nuestra unidad en el Titanium, quizá el más equipado dado que los acabados ST son exclusivos de los motores más potentes y tienen un carácter totalmente deportivo.

Carrocería sin novedades.

Exterior Focus Bberlina 1.0 125 ecoboost 2015Exterior Focus Bberlina 1.0 125 ecoboost 2015Exterior Focus Bberlina 1.0 125 ecoboost 2015

Con 436 cm el perfil del Focus Berlina tiene el estilo del Volvo V40, del cual no le alejan muchas connotaciones de familia. Hay que fijarse bien para diferenciarlo del Focus Familiar (Sportbreak), ya que tiene un tercer cristal a la altura del maletero, y si no tienes cerca éste puedes pensar que el Berlina es el Sportbreak. La diferencia está en un voladizo trasero más largo y precisamente este cristal también, con el cristal del portón muy vertical da la impresión de ser más largo de lo que es, si bien es verdad que está por encima de la media del segmento.

En este Titanium los cristales oscurecidos son de serie, las llantas son opcionales, las luces de día de LED en los proyectores de xenón es una opción de las que se regalan a día de hoy.

3-10-interior-focus-berlina-10-125-ecoboost-2015-pInterior con el mismo formato y espacio.

Sin cambios en sus cualidades de espacio en el interior, en el que cuenta con unas cotas en la media de su talla con 166 cm de cota libre en el lado del conductor.

Lo que más ha mejorado es el acabado, manteniendo el diseño del salpicadero, con menos botones, absorbidos por la nueva pantalla táctil.

Así la consola central está más despejada y se aprovecha con nuevos huevos, como unos porta-bebidas configurables también como huecos o cenicero nómada.

7-07-display-focus-berlina-10-125-ecoboost-2015-pLa consola central, bajo el reposa-codos es muy práctica con bandeja superior, para pequeños objetos o smartphone, con las tomas de audio y corriente debajo y canalizaciones para los cables.

La iluminación cuenta con un pack de mejora, con el que se iluminan zonas bajas, manetas y ambiente.

Los asientos son bastante confortables y envolventes, sólo se regula en altura y dorsal el del conductor.

En cuanto a huecos está bastante bien servido, hablando del Titanium desde luego encontramos muchos huecos repartidos delante y atrás, además de los típicos de las puertas, con uno específico para gafas y otro para la billetera del conductor.

Zona de carga:

Maletero Focus Berlina 1.0 125 Ecoboost 2015Maletero Focus Berlina 1.0 125 Ecoboost 2015Maletero Focus Berlina 1.0 125 Ecoboost 2015

Los 363 litros de capacidad base del maletero del Focus está en la media de su segmento, aunque más bien corto en su talla. Es regular, y tiexºe bastantes detalles. Los abatimientos no son perfectos, quedando el suelo partido en dos niveles.

7-09-display-focus-berlina-10-125-ecoboost-2015-pBuen equipo básico con opciones nada caras.

El nivel básico Trend no se dispone en esta motorización. El anterior, parte del segundo "Trend+" ya de serie tiene un nivel bastante bueno incluso en su precio, con climatizador doble, control de crucero, órdenes vocales y pantalla táctil de 8" entre otros detalles entre los que destacan los sistemas de seguridad como los 3 pares de airbags mas de rodilla para el conductor.

El Titanium agrega más cosas dejando incluso mejor la relación precio/equipamiento, añadiendo entre otros detalles: 

Asientos delanteros deportivos
Asiento conductor con regulación altura
Cristales oscurecidos
Espejos exteriores calefactables
Espejo interior fotosensible
Iluminación interior baja intensidad
Encendido automático de luces
Limpiaparabrisas con detección de lluvia

 

5-08-maletero-focus-berlina-10-125-ecoboost-2015-p

En opción> hay una lista bastante completa, casi todo se puede encontrar en packs, algunos de los cuales son gratis en este momento. Entre estos detalles encontramos un control de crucero activo, que regula la distancia con el coche de delante en relación a la velocidad en el que hay mejoras importantes, primero que la distancia mínima a la que se puede configurar ya es más razonable, y la segunda que se puede desconectar a voluntad, porque la verdad no siempre apetece llevarlo puesto.

En nuestra unidad encontramos todos estos elementos opcionales añadidos, casi todos en packs y con precios nada exagerados:

Asistente aparcamiento activo línea y batería
Asistente cambio de carril
Apertura sin llave (Detección mando)
Alerta tráfico trasero
Asientos delanteros calefactables
Cambio de luces automático
Climatizador automático bi-zona
Cámara de visión trasera
Espejos retrovisores plegables eléctricos
Faros de Xenón
Iluminación interior mejorada
Kit fumadores
Luz diurna LED
Lava-faros
Parabrisas delantero térmico
Pilotos traseros LED
Programador de velocidad activo
Regulación adaptativa faros
Asiento conductor con regulación eléctrica
Sistema prevención de pequeños alcances
Sensor de maniobra del y trasero
Sistema reconocimiento de señales de tráfico
Volante calefactado
Tapicería parcialmente en cuero

Al detalle 2

2-08-det-exterior-focus-berlina-10-125-ecoboost-2015-pUn motor pequeño pero sorprendente.

En cuanto a su mecánica lo más sorprendente es el motor de 3 cilindros, con 125 cv a pesar de su corta cilindrada de un litro.

Tiene 125 cv, con un par máximo de 170 Nm, no es mucho en términos absolutos, pero llegan muy pronto y la sensación es que tiene más.

Su tracción delantera cuenta con el ya obligado control de tracción y de estabilidad, pero sin botón a mano para desconectarlo.

El cambio con 6 relaciones tiene un grupo final algo alargado con poco más de 41 km/h, incluso en quinta al límite de vueltas se estaría por encima de la velocidad máxima declarada.

Tanto el acabado Sport como el Titanium llevan suspensión deportiva, y es bastante enérgica, puede que más de la cuenta para mucho, aunque en las curvas lo vamos a preferir seguro.

6-07-puesto-focus-berlina-10-125-ecoboost-2015-pPuesto de conducción sin cambios.

El puesto de conducción es amplio, a pesar de unas banquetas ligeramente cortas, pero con los asientos opcionales más envolventes se olvida.

El cuadro de mandos permanece intacto, con sus dos relojes principales el mini display de configuraciones, con ahora unos mandos en el volante mejorados, unas teclas más planas y definidas. Además tenemos órdenes vocales para casi todo y que funcionan bastante bien, con comandos en la pantalla de qué decir.

Tenemos menos botones en el salpicadero, y por consiguiente más menús en los que rebuscar. La pantalla táctil permite el manejo de muchos elementos, ajenos a la conducción, pero fácilmente utilizables con grandes botones digitales, y claros menús.

1-12-exterior-focus-berlina-10-125-ecoboost-2015-pChasis bastante rígido.

Con la suspensión deportiva el Focus te hace sentirte muy seguro en las curvas y mantener ritmos muy buenos, además calzado con las llantas de 18" de nuestra unidad con medidas de 235/40 R18, se mejora un paso en curva ya bastante bueno. Aunque ya hemos dicho que esta suspensión tira un poco más a la eficacia que al confort.

La potencia de 125 cv, no permite muchas alegrías, por ello es fácil dosificar en los apoyos, y acelerar con bastante soltura, parece que tuviera algún tipo de autoblocante, pero hemos encontrado nada de ello en su ficha técnica.

7-02-display-focus-berlina-10-125-ecoboost-2015-pHay que cuidar la conducción si quieres buenos consumos.

La potencia de este Ecoboost de 125 cv está en la frontera entre ser un coche notable con poco carga o más discreto a plena carga.

Con una o dos personas y mediano equipaje es un coche bastante alegre, que se pode a 100 en 11 segundos, y que recupera bastante bien, pudiendo conducirse a regímenes bastante bajos que es donde aparecen los mejores consumos.

Éstos no son como los diésel, y con una conducción más deportiva o cruceros más elevados sube más que ellos, pero sí que hemos notado que a cierto ritmo no sube tanto. Se pueden hacer medias por debajo de 6 litros pero siendo bastante cuidadoso y llenado de hojitas verdes el calificador de conducción.

7-03-display-focus-berlina-10-125-ecoboost-2015-p

La relación de consumos oficiales / reales es como en casi todos los coches, con bastantes diferencias.

Consumo medio oficial: 4,7 l/100 km, ya hemos dicho que bajar de 6 ya necesita una conducción muy eficiente.
Consumo urbano: 5,7 l/100 km, esta cifra es muy complicada de alcanzar si no es en urbes con una velocidad de circulación muy alta. El típico ciclo urbano en el que la media no pasa de 35 km/h estamos más bien cerca de 10 litros, con stop star y todo. Con buenas avenidas y mucha rotonda podemos quitar un par de litros.
Consumo extra-urbano: 4,1 l/100 km. Esta vuelve a ser una cifra optimista, hemos medido 6,2 en su salsa. Podríamos bajar a 5,5 con muchos adelantamientos menos.

En autopista a velocidad constante rondamos los 7 litros a 120 km/h y elevando el ritmo 10 km/h más, 7,6. Sin embargo en curvas con un ritmo bastante deportivo apenas pasamos de 10, es quizá la mejor cifra relativamente.

1-04-exterior-focus-berlina-10-125-ecoboost-2015-pDura competencia.

Los polivalentes de su talla y potencia abundan mucho en el mercado. Todas las marcas generlistas tienen un modelo similar, y todos ellos con versiones de similar potencia, así que la lista es larga.

Por citar los más próximos en precio ya tenemos bastantes, Citroen C4, Peugeot, 308, Seat León, Toyota Auris... todos ellos 500 euros por encima y por abajo. Después los hay hasta muy superiores de precio, la gran mayoría y también por debajo, pero seguro que no con el equipamiento que hoy se puede lograr.

Detalles

Detalles en fotos

4-06-det-interior-focus-berlina-10-125-ecoboost-2015-p

En la consola central hay un hueco "multifuncional", para distintos formatos de bebidas, o para colocar otro tipo de objetos, incluido el cenicero nómada. 

2-06-det-exterior-focus-berlina-10-125-ecoboost-2015-p

Llantas opcionales de 18", un complemento bueno para la dura amortiguación que exhibe este acabado.

2-02-det-exterior-focus-berlina-10-125-ecoboost-2015-p

El sistema de repostaje sin tapón es muy cómodo, su cierre está centralizado en el mando.

6-04-puesto-focus-berlina-10-125-ecoboost-2015-p

El arranque con botón es cómodo con la llave en el bolsillo, quizá el ciclo de calado para dejar el contacto por ejemplo se complica un poco, pero a todo te acostumbras.

Aprovechamos la foto para comentar que las salidas de aireación siguen siendo de formas caprichosas, poco prácticas porque son las que deja el diseño que no se ha cambiado.

2-09-det-exterior-focus-berlina-10-125-ecoboost-2015-p

En opción se pueden mejorar las luces entre ellas las de cortesía exteriores, desde los espejos retrovisores. Un detalle de coches más grandes.

4-03-det-interior-focus-berlina-10-125-ecoboost-2015-p

Este es uno de los múltiples huecos para vaciar bolsillos. Este se cierra y deja una billetera bien oculta.

Artículos relacionados (por etiqueta)

Promociones