Prueba: Ford Ranger 2.2 TDCI 150 4x4 XLT Limited, negocio y mucho ocio

Con 5 confortables plazas y una caja de carga muy cuidada y práctica, el Ranger como turismo abre las posibilidades de ocio al máximo.

Inicio

1-03-exterior-ranger-22-tdci-4x4-150-2014-p

El Ford Ranger es uno de los pick-up con más historia, vive su quinta generación, de entre las que han llegado a nuestro mercado. Un coche que se vende como vehículo industrial, pero que tiene sus versiones con acabados más turísticos para ser un polivalente trabajo-ocio, con mejor equipo y un confort superior si se quiere incluso para viajar.

Su caja de carga vale para todo, desde materiales sucios hasta equipaje y bultos de todo tipo. Hay accesorios para cubrirla, reforzarla u organizarla por lo que para cada uso puede tener sus soluciones, bien en el propio catálogo de Ford o en accesorios comercializados por firmas especializadas.

1-16-exterior-ranger-22-tdci-4x4-150-2014-p

Tres carrocerías.

Se dispone en tres tipos de carrocería, nuestro Ranger de Doble Cabina es el más indicado para ir con pasajeros y buena caja de carga, pero podríamos elegir la versión de dos plazas y una caja de carga mayor en el Ranger Cabina Simple, o la carrocería Súper Cabina que es una solución intermedia, con 5 plazas pero dos puertas.

El Ford Ranger tiene tres motores diésel desde 125 a 200 cv, en el medio está nuestro 2.2 TDCI de 150 cv, un motor equilibrado, sobrado si no vamos a andar siempre a plena carga y con unos consumos relativamente buenos para su peso y aerodinámica. Tiene buena respuesta en bajos, que es importante, con 375 Nm a tan solo 1.500 vueltas.

exterior-ranger-22-tdci-4x4-150-2014-pCon cambio manual es un coche de conducción tradicional, más fácil y confortable de lo que te imaginas, su transmisión puede ser trasera o total, a elegir, contando con grupo reductor para adentrarnos en zonas más delicadas de trial por el campo.

El reparto de tracción a los ejes se hace de forma automática mientras que los sistemas de control de tracción y de estabilidad son los encargados de repartir el giro dentro de cada eje, echándose en falta un autoblocante central que evite las pérdidas de tracción en los cruces de ejes, el punto criticable del Ranger.

Podemos elegir entre muchos acabados, aunque éstos están bastante condicionados a la motorización. El XLT Limited es el más alto disponible para este motor 2.2 TDCI de 150 cv, pero no es el más alto de la gama. El nivel es como el de un turismo, bien equipado, con algunas opciones interesantes, el acabado sin ser muy lujoso sí es practico y con bastante calidad a la vista.

6-05-puesto-22-tdci-4x4-150-2014-pAl volante del Ranger casi te sientes como en un turismo, el puesto es más alto sólo eso, sus 536 cm de largo no es lo mejor para maniobrar, pero la dirección es rápida y con buen radio de giro, y contamos con sensores de maniobra, importante porque el final de la caja de carga no se vé con facilidad.

En carretera se puede llevar un ritmo bastante ligero, se lleva bien con las curvas, sin mucha carga es un coche ágil casi como un turismo, podemos elegir sólo tracción trasera en zonas de buen asfalto, mantiene el diferencial autoblocante en cada eje por lo que es efectivo en las curvas, con el autoblocante electrónico es casi imposible hacerlo sobrevirar, ni en terrenos deslizantes.

Para la conducción of-road contamos con control de descenso de pendientes, control de estabilidad anti-vuelo y tracción 4x4 con grupo largo o corto desde un selector en la consola, tiene buenos ángulos TT y se atreve con trialeras de alta dificultad, pero debemos evitar los cruces de ejes como he comentado.

Los consumos de este Ranger TDCI de 150 cv están en un nivel relativamente buenos con andares tranquilos, pocas aceleraciones y cruceros suaves. Las cifras se mantienen entre 8 y 9 litros de promedio, 8,6 en nuestra prueba.

1-03-exterior-ranger-22-tdci-4x4-150-2014-p

Ford Ranger

2.2 TDCI 150 4x4

XLT Limited

Lo mejor:

  • Polivalencia de carga
  • Respuesta del motor
  • Programa de opciones de la caja de carga
  • Equipamiento de serie

Lo peor

  • Ausencia de diferencial autoblocante central
  • Consumos en autopista
  • Estribos de serie
  • Rueda de repuesto sin protección

 

Al detalle

3-01-detalle-exterior-22-tdci-4x4-150-2014-p

Gama: variedad de motores

La carrocería de doble cabina tiene una gama de motores mayor, exactamente tres entre 125 y 200 cv, todos diésel y 4x4.

El motor más bajo sólo se dispone con cambio manual, los demás pueden elegirse también con caja automática.

Los niveles de equipamiento son hasta 5, pero sólo este motor 2.2 TDCI 150 CV se dispone en más de uno de ellos, es claramente el motor más popular de la gama y cuenta con los tres niveles intermedios.

Carrocería: un mini camión .

1-05-exterior-ranger-22-tdci-4x4-150exterior-ranger-22-tdci-4x4-150exterior-ranger-22-tdci-4x4-150

El Ford Ranger es un auténtico Pick-up, es decir un todoterreno con caja de carga. En nuestro caso "Doble Cabina" tiene una carrocería con 4 puertas de acceso al habitáculo más una caja de carga de 155 cm de largo, con una longitud total de 536 cm. El Ranger Súper Cabina es igual de longitud pero la caja es más larga (184 cm) y la cabina más corta con dos puertas, la tercera de las carrocerías potencia lo más posible la caja de carga con 231 cm de largo con una cabina para dos plazas, siendo algo más corto en total.

Hasta la caja de carga el Ranger es como un todoterreno, y después en ella cambiamos el tradicional maletero por una zona en la que podemos cargar todo tipo de cosas, según la configuremos.

El acabado es elegante, con llantas de aleación, cristales oscurecidos traseros (aunque nuestra unidad no los llevaba).

Zona de carga: cargar con cualquier cosa.

3-05-detalle-exterior-22-tdci-4x4-150-2014-pdetalle-exterior-22-tdci-4x4-150-2014-p5-05-carga-22-tdci-4x4-150-2014-p

Esta es la filosofía de un Pick-up, transportar desde unas motos, hasta tierra, balas de paja o maletas, muchas maletas, para ello tenemos diferentes elementos. 

De serie en los tres niveles mas altos tenemos el acabado que vemos en nuestra unidad. Toda la caja está protegida por un material resistente al agua por lo que se puede limpiar con una manguera a chorro sin problemas. Encontramos toma de corriente, puntos de anclaje fijos y unas guías con fuertes ganchos para anclar cualquier tipo de cinchas, pulpos, o cuerdas de agarre.

También se puede disponer de lonas para cerrarla e incluso elementos para carrozarla. Ya depende de nuestras necesidades el acabado que queramos darle.

Tiene un portón trasero muy pesado, reforzado con cables para poder colocar mucho peso encima una vez abierto. Hay que tener cuidado la primer vez que lo abrimos porque realmente es muy pesado y puede doblarte la muñeca.

2-12-interior-ranger-22-tdci-4x4-150-2014-pInterior acabado como un turismo.

Dentro del Ranger pueden acomodarse perfectamente 5 adultos, aunque 4 pueden viajar de lujo. La cota útil no alcanza los 170 cm en el lado del conductor por 2, pero son baquetas altas y las plazas traseras disponen desde 93 cm para ubicación de piernas, que es una buena medida.

El nivel desde este acabado "Limited" es mayor, con más huecos y detalles, sin gran lujo ni acabados sofisticados. El equipo de luces es bastante sencillo, sólo con indirectas delanteras, sin luces de cortesía en espejos ni puntos de luz traseros.

La tapicería de los asientos es de cuero de serie, lo que le da más calidad al conjunto.

El salpicadero reúne en su parte central todos los elementos, con una pantalla de 4,2" para el equipo de sonido, sin navegación, en la que tenemos la visualización de todos los elementos de su equipación, con tomas de corriente, Usb y auxiliar mini-jack muy a mano, con bandejita si queremos dejar el aparato que enchufemos.

2-10-interior-ranger-22-tdci-4x4-150-2014-pEquipamiento casi a tope de la gama.

El Ranger XLT Limited está bien servido de base, con climatizador de dos canales, 4 elevalunas eléctricos, llantas de aleación, faros anti-niebla, luces de día de LED, cierre centralizado con mando, tres pares de airbags más de rodilla para conductor, control de tracción y estabilidad hasta con remolque.

Tiene un salto importante con el nivel anterior "XLT" que ya está muy bien servido con automatismo de luces y lluvia, asiento del conductor con regulación altura, conexión bluetooth con audio streaming y órdenes vocales, mandos en el volante, asiento del conductor con regulación lumbar y volante en piel entre otros detalles.

El XLT Limited añade sobre todo esto: asientos delanteros calefactables, el del conductor con regulación eléctrica, cristales oscurecidos traseros, espejos retrovisores plegables eléctricos, cofre refrigerado, iluminación entorno exterior, sensor de maniobra trasero y tapicería en cuero. Apenas le faltaría el navegador para estar a la altura del nivel más alto Wildtrack que no se dispone con este acabado. El Wildtrack difiere más en detalles de terminación.

No tiene más opciones que el comentado navegador, gancho para remolcar y las pinturas, así que los elementos sofisticados de conducción no están disponibles, cosa normal en el tipo de coche, lo importante es que en definitiva está bien para su precio.

Al detalle 2

3-12-detalle-exterior-22-tdci-4x4-150-2014-pMecánica: tracción total sin autoblocante central.

El motor TDCI tiene 150 cv, a un régimen bastante bajo de 3.700 rpm, con muy buena cifra de bajos, exactamente 375 Nm a tan sólo 1.500 vueltas. Esta respuesta sobre el papel se traduce a la realidad siendo un motor suave desde abajo y bastante contundente, pudiendo cambiar a menos de 2.000 rpm sin ningún problema.

La caja de cambios manual es de 6 relaciones, con un grupo final nada alargado, incluso da la sensación que podría con un desarrollo mayor, una quinta incluso más larga y una sexta más tipo "over-drive". A 120 km/h rodamos a algo menos de 2.400 vueltas, y diferencia de vueltas aquí en 5ª es de poco más de 600 rpm. Con el grupo corto se reduce 2/5 aproximadamente la relación final.

La suspensión es bastante enérgica, y sin embargo tiene un gran recorrido, siendo difícil perder contacto con el suelo, cuenta con barra estabilizadora y doble articulación independiente delante, atrás está soportado por ballestas. Los frenos trasero son de disco pero los traseros de tambor.

En cuanto a la transmisión el reparto de ejes se hace de forma automática, con diferencial autoblocante en cada eje, pero no central, por lo que si la pérdida de tracción ocurre en ruedas opuestas de distintos ejes nos quedamos inmóviles. Cuenta también con control de tracción y estabilidad, aunque haciendo las cosas bien esto debe ser lo último que intervenga. También dispone de serie de control de descenso de pendientes y asistente de arranque en cuesta.

2-09-interior-ranger-22-tdci-4x4-150-2014-pConducción: casi como una berlina.

El asiento del conductor en nuestro Ranger tiene reglajes eléctricos y regulación dorsal, el del acompañante es manual y no tiene ni reglaje de altura.

El espacio es muy bueno para tallas de todo tipo, y en los reglajes sólo falla la distancia del volante al cuerpo.

El cuadro de mandos es bastante tradicional, de agujas, con un cuentavueltas muy bueno, y un velocímetro aceptable de lectura pero de precisión mejorable, a 120 marca cerca de 130. Tiene un pequeño display de avisos con el ordenador de consumos y cuentakilómetros. En el volante disponemos de mandos en los pulgares, controlan el equipo de sonido y teléfono y el control de crucero, bastante intuitivo y cómodo.

6-07-puesto-22-tdci-4x4-150-2014-p

No hay gran profusión de botones, en el centro del salpicadero se reúnen los sistemas de climatización, audio y telefonía, con un display no muy grande que se maneja con una especie de joystick central con teclas de acceso directo programadas desde él mismo según la función en la que estemos, sencillo y práctico.

En la zona central está el conmutador de tipo de tracción, con tres posiciones, propulsión (tracción trasera) y tracción total con grupo largo y tracción total con grupo corto. 

En marcha el Ranger tiene un cambio de tacto algo duro, pero que define muy bien las marchas, la primera parece demasiado corta, si no revolucionas un poco te quedas con una segunda con poca chicha. Con esto y lo comentado antes yo diría que se podía alargar el primario sin ningún problema y dejar todas las marchas un poco más largas.

El alto puesto de conducción permite una buena visibilidad hacia adelante, pero marcha atrás hay que contar que tenemos una caja de carga que es posible que no veamos, aunque tenemos sensores de maniobra que elimina el problema (acabado XLT en adelante).

1-23-exterior-ranger-22-tdci-4x4-150-2014-pComportamiento: buen TT, notable rutero.

El Ranger en el fondo es un todoterreno, y en el campo, suelos deslizantes y trialeras de cierta consideración es donde responde con nota, sobre todo por sus ángulos, capacidad de vadeo y grupo reductor para subir casi cualquier pendiente. Ahora vienen los compromisos, servidor le quitaría la estribera que ayuda a subir a bordo a quien le haga falta, pero limita sus márgenes para tocar en las rocas en las zonas más complicadas, es de serie en este acabado. Otro compromiso son sus neumáticos de asfalto. Aquí cada uno ya debe de valorar qué le compensa, el neumático de campo, con más taco, es peor para asfalto que lo que es el neumático normal para el campo, es lo que te encuentras de serie. El buen "cuatrero" tiene otro juego de ruedas en el garaje.

En carretera es como un todoterreno moderno normal que permite cierto ritmo y que en vacío compensa bastante su tracción total con su centro de gravedad alto y mayor masa.

3-09-detalle-exterior-22-tdci-4x4-150-2014-pPrestaciones y consumos: en la línea de su potencia y peso.

No está mal su relación de peso/potencia, 13,2 Kg para cada caballo de potencia, ello le permite ser un coche con buena aceleración, con una punta algo corta pero suficiente de casi 180 km/h. Lo mejor son sus cifras de recuperación, aunque hay que atender el cambio para no andar demasiado alto de vueltas.

La apreciación general de los consumos es que no son exagerados pero están en el orden de su peso, aerodinámica y ruedas, en una conducción turística de suaves cruceros estamos en torno a 8 litros, el promedio de nuestra prueba fue de 8,6 y en autopista estamos entre 9 y 10 con cruceros en los límites de 120/130 km/h.

Consumos oficiales/reales:

· Consumo medio: 8,5 l/100 km: Es de los pocos coches que casi lo hemos copiado.

· Consumo urbano: 10,1 l/100 km: En realidad también hemos medido algunas décimas tan sólo más (10,5)

· Consumo extra-urbano: 7,7 l/100 km: En la misma proporción, en carretera general hemos medido entre 8,1 y 8,5.

1-15-exterior-ranger-22-tdci-4x4-150-2014-p

Competencia: todos los pick-up están en la misma línea.

Parece que no, pero este Pick-up tiene unos cuantos competidores, es porque casi todos se mueven en sus parámetros de motor, tamaño y precio. Tenemos el Volkswagen Amarok, el Toyota Hilux ó el Nissan Navara. Este Ranger está en la zona alta de precios, pero también es verdad que es el más equipado, en general todos andan parejos en la relación precio/equipamiento.

Detalles

Detalles en fotos

2-01-interior-ranger-22-tdci-4x4-150-2014-p Te habrás preguntado dónde estaban todos los cachivaches que viven en los coches ¿no?, pues aquí, detrás del respaldo trasero.

3-02-detalle-exterior-22-tdci-4x4-150-2014-p

La verdad es que las luces de día no se ven mucho, son además naranjas, no hay duda, los intermitentes se pueden ver arriba.
3-04-detalle-exterior-22-tdci-4x4-150-2014-p Sí, posa-vasos, podemos ir de camping y sentarnos en el resistente portón para tomar algo.
detalle-exterior-22-tdci-4x4-150-2014-p Estas estriberas puede que te estorben más que el servicio que hacen.
3-15-detalle-exterior-22-tdci-4x4-150-2014-p Un gran fallo, la rueda de repuesto está muy expuesta, debes comprobarla con frecuencia para no llevarte una sorpresa, sobre todo si haces mucho trial.
4-16-detalles-interior-ranger-22-tdci-4x4-150-2014-p Tiene bastantes soluciones para vaciar los bolsillos, este hueco tiene portamonedas y un buen espacio para la billetera y otros objetos.

 

Promociones