Prueba: Ford Galaxy 2.0 TDCi 163 Powershift Titanium X, un monovolumen auténtico

Aún quedan monovolúmenes de los de antes, con un precio muy promocionado que te permite tener un coche amplio, confortable y para 7 con muy buen precio

Inicio

Ford Galaxy 2.0 TDCi Titanium X

El Ford Galaxy está a punto de cumplir su ciclo de vida, el Ford S-Max de 2015 ya tiene anunciada su renovación, pero aún no hay confirmación de la del monovolumen de Ford por excelencia.

Con una talla de 482 cm, es un coche diseñado para 7 plazas y un maletero discreto ó 5 con un maletero enorme, pero en todo caso la capacidad del Ford Galaxy es muy grande. Es un coche de techo alto, que no de altura al suelo, con grandes cristales, y con tres filas de asientos en las que 5 adultos se ubican mejor en las dos delanteras y 2 pasajeros más de menor talla en la tercera. El decir menor talla no significa una obligación, ya que cualquier adulto puede ubicarse en estas plazas traseras si bien no para un largo viaje.

3-maletero-ford-galaxy-tdci-163

Asientos independientes.

Son todo asientos independientes, los de la fila central se regulan en distancia, se abaten sin sacarse del coche y los traseros están bajo el piso del maletero con una relativa facilidad para ser abiertos o recogidos. El maletero con 5 plazas es muy grande, sobrepasa con creces el metro cúbico medido hasta el techo y los 2 m3 con 2 plazas.

Cuenta con cantidad de elementos para dejar objetos, desde el techo al suelo, tiene un arsenal de cajitas practicables en el techo que dividen el mismo en dos partes incluso con la opción de techo de cristal.

2-interior-ford-galaxy-tdci-163

4 años de existencia sin quedarse atrás.

Su interior es aún perfectamente vigente, y las actualizaciones de elementos podrían ser puntuales, porque es un diseño que aún funciona. El Galaxy ha ido actualizando equipamientos y añadiendo elementos sin cambiar su diseño general, cosas como luces, sistemas de seguridad, asistentes de conducción, etc...

Mecánicamente está al día, en nuestro caso monta un motor de 2 litros diésel de inyección directa y raíl común de admisión con 163 cv que cumple el gran refrán que dice que en el medio está la virtud, potencia suficiente para ir a plena carga y mantener un buen nivel de consumos.

La suspensión opcionalmente puede ser regulable en dureza y de nivel automático en el tren trasero evitando el hundimiento con mucha carga.

Para manejarnos mejor en las maniobras tiene la opción - casi obligada - de cámara trasera, unido a una buena visibilidad y un puesto de conducción muy confortable que le hace amigo tanto de carretera abierta como de ciudad. El cambio automático compensa para disfrutar mejor de un coche muy confortable desde el puesto de conducción.

Ford Galaxy 2.0 TDCi Titanium X

Ford Galaxy

2.0 TDCi 163

Titanium X

Lo mejor:

  • Modularidad interior
  • Capacidad
  • Consumos relativos

Lo mejorable

  • Detalles de carga en maletero
  • Sin levas de cambio

 

Al detalle

Ford Galaxy 2.0 TDCi Titanium X

Sólo oferta en diésel.

Toda la oferta del Ford Galaxy actual es diésel, son 3 motores entre 140 y 200 cv siempre con cambio manual o automático.

Los niveles de equipamiento son 3, el mediano está disponible para todas las versiones mecánicas, el nivel más bajo no se dispone en el motor alto y viceversa

Nuestro motor de 163 cv es el mediano, es una opción equilibrada, está en combinación con el acabado más alto Titanium X.

Es una oferta similar al de su principal rival, el Volkswagen Sharan, sólo que éste tiene motor de gasolina.

Monovolumen de los de "toda la vida".

1-exterior-ford-galaxy-tdci-1631-exterior-ford-galaxy-tdci-1631-exterior-ford-galaxy-tdci-163

Estamos ante un auténtico monovolumen, de afilado perfil, trasera vertical y grandes cristales. Una talla que se lleva menos pero sigue teniendo sus adeptos.

Los cristales oscurecidos y las barras de techo son opciones, tiene también una especie de spoiler trasero. Tiene un montante delantero extra para permitir un cristal delantero relativamente grande para una mejor visión lateral. Alterna cromados en mate y aluminio. El portón trasero está muy optimizado al ser alto casi todos los mortales podemos estar debajo sin agacharnos mucho.

Zona de carga con más de 2 metros cúbicos.

3-maletero-ford-galaxy-tdci-1633-maletero-ford-galaxy-tdci-1633-maletero-ford-galaxy-tdci-163

La zona de carga tiene muchas configuraciones, desde 7 plazas hasta dos. Digamos que en el formato normal de 5 asientos el maletero básico (foto central) podría estar en torno a 550 litros, no hay cifra oficial, ya que Ford da el dato de 1.260 litros pero hasta el techo. De cualquier forma es un volumen grande y regular gracias a una boca de carga bastante optimizada, aunque hay que salvar un pequeño escalón formado por los asientos de la tercera fila escamoteados en el subsuelo del maletero.

3-maletero-ford-galaxy-tdci-163Podemos abrir individualmente cada uno de los 5 asientos traseros, o mantenerlo plegado. Esta operación es relativamente sencilla, aunque en algún momento hace falta un buen brazo, o meterte dentro. Como es el caso de la cortina de ocultación, que tiene el problema añadido de que no tiene sitio de custodia.

No hay detalles para carga menuda o bolsas, apenas dos puntos de luz y uno de corriente y ya está, los huecos laterales son para el kit de reparación y otros elementos de este tipo, a pesar de ello encontramos una bolsa para los triángulos de emergencia que tampoco tienen sitio de custodia.

El portón tiene el cristal fijo y no hay opción de ser eléctrico ni de apertura gestual lógicamente. Desde el mando se puede pre-abrir de forma independiente.

7 confortables plazas en su interior.

2-interior-ford-galaxy-tdci-1632-interior-ford-galaxy-tdci-163-08-p2-interior-ford-galaxy-tdci-163-02-p

Las 5 plazas principales tienen un gran espacio a su alrededor, con una distancia al techo de más de 100 cm en todas ellas y una cota útil en las dos primeras de 174 cm, y las de la tercera fila tampoco son tan escuetas como suele ser habitual. El acabado del Galaxy es elegante y con materiales bastante buenos al tacto, sin ser demasiado lujoso. Tiene molduras en tono metálico que le da un aspecto moderno.

6-detalles-int-ford-galaxy-tdci-163-27-pLos asientos van decreciendo en su confort y calidad de delante hacia atrás, buenos butacones con sujeción en primera fila, menos recogedores en la segunda y ya más de compromiso, pero algo mejor que los tradicionales banquetines en la tercera.

Los detalles de confort no se pierden en las filas traseras, luces indirectas, salidas de aireación y altavoces los hay a pares para las tres filas, y de huecos está bastante bien, sólo hay que mirar hacia arriba y ver las numerosas cajitas que dividen el el techo en dos, porque nuestra unidad lleva techo de cristal opcional que lo conforman como 4 ventanitas con sus parasoles manuales correspondientes, una opción que le da mucha vida al interior.

6-detalles-int-ford-galaxy-tdci-163Equipamiento con buenos detalles de serie.

El equipamiento del Ford Galaxy se ha ido poniendo al día según aparecían nuevas tecnologías, pero el modelo ha permanecido por lo que no todo se puede integrar de la misma forma. Casi todas estas novedades están en forma de opción, con muchos packs que las reúnen.

De serie el Galaxy Titanium X cuenta con un nivel muy bueno en el que se incluye climatizador automático de dos zonas, sistema de navegación integrado, automatismos de luces y lluvia, control de crucero con limitador, sensores de maniobra delanteros y traseros, asientos delanteros con calefacción, ventilación y regulación lumbar eléctrica, y también de altura para el conductor y 3 pares de airbags más el de rodillas para el conductor.

Relativamente está muy bien para su precio, aunque no tenemos luces de día ni mucho menos de LED.

Opcionalmente tenemos una larga lista, con numerosos packs para los dos acabados más altos, estos son los que se encontraban en nuestra unidad:

Asistente cambio de carril
Apertura sin llave (Detección mando)
Alarma volumétrica o perimétrica
Barras de techo porta-bacas
Control de arranque en cuesta
Cristales oscurecidos
Cámara de visión trasera - recomendado
Espejos exteriores calefactables -recomendado
Freno de estacionamiento eléctrico
Faros de Xenon -recomendado
Hueco refrigerado -recomendado
Iluminación entorno exterior -recomendado
Mesitas tipo avion -recomendado
Parabrisas delantero térmico
Pintura metalizada
Suspensión regulable en dureza
Techo de cristal panorámico
Tapicería completa piel o cuero

Al detalle 2

5-detalles-ext-ford-galaxy-tdci-163Motor PSA-Ford.

El motor diésel que mueve a nuestro Galaxy está producido en colaboración con el grupo francés PSA (Peugeot-Citroen), es un 2 litros turboalimentado que rinde 163 cv, con una estimable cifra de par máximo de 340 Nm que llegan a 2.000 rpm, un motor de bastante contundencia que se lleva bien con la transmisión automática Powershift.

Este cambio es secuencial con 6 relaciones, es de doble embrague y no cuenta con levas en el volante. Su desarrollo está ajustado para que logre la velocidad punta exactamente al régimen máximo del motor, o sea 53 Km/h cada 1.000 rpm en sexta, lo que nos parece que no es un desarrollo alargado y deja las 6 marchas bastante cerradas. Los saltos de marcha desde luego son bastante suaves.

4-puesto-ford-galaxy-tdci-163

La suspensión de nuestro Galaxy es opcional y tiene selección de respuesta en dureza pudiendo elegir 3 modos de más a menos deportivo.

Conducción confortable hasta en la ciudad.

El puesto de conducción tiene unos asientos de alta cota de banqueta, pero sin mucha sensación de "camión". El espacio es bueno y tenemos un asiento con regulación de altura eléctrica.

La instrumentación desde el acabado "Titanium" es más completa con 4-puesto-ford-galaxy-tdci-163un display central con más información y gráficos, con diferentes menús que se pueden manejar desde los mandos del volante. Al comienzo es más lioso, pero enseguida se le coje el truco y es más fácil, siempre sin levantar las manos del volante desde los pulgares.

Con el cambio automático todo es más sencillo, la palanca tiene una guía secuencial si queremos cambiar nosotros, ya que no hay levas en el volante. Al pasar a dicha guía el cambo aún queda en automático, pero en programa "S" deportivo, que cambia a un régimen de vueltas más alto. Al tocar la palanca para accionar una relación mayor o menor ya queda activada la posición secuencial, que como todas fuerza la reducción cuando cae de vueltas.

En el volante tenemos más botones, bueno tenemos para casi todo. Además de los menús del cuadro manejamos el equipo de sonido y el control de velocidad, con gran claridad en un set doble de botones.

En la consola central, tenemos la pantalla del navegador y sistemas, es táctil, con muchos accesos directos, todo es intuitivo y fácil de controlar. Además el climatizador tiene sus mandos específicos, con reflejo en la pantalla de los cambios de ajuste. Quizá echamos de menos accesos directos a presintonías de radio, que como siempre en estos sistemas se encuentran bajo menús.

En marcha tenemos el gran aliado del cambio Powershift para una conducción muy confortable, con buena visibilidad y a pesar del tamaño con la cámara de visión trasera todo es mucho más fácil. También hay otros sistemas de asistencia a la conducción como el de "ángulo muerto" en opción y de serie los automatismos de luces y limpiaparabrisas.

1-exterior-ford-galaxy-tdci-163Amigo de las curvas con poca carga.

El Ford Galaxy, a pesar de su altura y masa va como un turismo bajo normal, con el pasaje lleno la cosa se pone un poco más delicada pero siempre llegarán antes las quejas del personal a bordo que las del coche en las curvas si aumentamos el ritmo.

Con poca carga es bastante amigo de ellas, manteniendo bien el confort, se conforma con cualquier tipo de suelo y en trazados rápidos admite ritmos bastante altos.

En la ciudad a pesar de su tamaño se encuentra a gusto con buen puesto de conducción, cambio y respuesta del motor, y maniobrando tenemos de serie sensores delante y atrás más la cámara trasera en opción.

5-detalles-ext-ford-galaxy-tdci-163Consumo rentable al dividir ente pasajeros.

La velocidad punta de este Galaxy se nos antoja corta para sus 163 cv, ya que se queda en 200 km/h justos, será cosa de la gran sección frontal, aunque aerodinámicamente está bien trabajado. Las recuperaciones de su motor y ayudadas por el cambio son mejores, así como tiene una aceleración bastante decente, siempre con poca carga que le permite ponerse a 100 km/h en poco más de 10 segundos.

Los consumos relativos son formidables si dividimos entre 7. El promedio calculado por nosotros estuvo entre 7.5-8.0 l/100 Km en el transcurso de casi 900 km de la prueba.

Consumos oficiales/reales.

El promedio oficial de 6,0 es complicado lograrlo, ya que en nuestras mediciones pasamos sobradamente el litro y medio de más.

En ciudad los 7,4oficiales siguen siendo optimistas, desde luego si la ciudad no tiene grandes avenidas, y el tráfico no permite rodar mucho en marchas largas es complicado bajar de 9,5/10 litros.

En carreteras generales los 6,0 oficiales se van por encima de 7 con facilidad.

En autopista con cruceros entre 120/130 km/h la cifra lograda estuvo entre 7,5 y 8,5.

1-exterior-ford-galaxy-tdci-163 Competencia extinguida.

No tiene muchos competidores en sus parámetros como monovolumen, lo modelos más parecidos han ido desapareciendo o no disponen de un motor de su potencia. Y es que es curioso que el rival más directo, el Volkswagen Sharan no tiene un motor similar, o nos quedamos en 140 cv o pasamos a 177.

El otro rival posible en su talla es el Tata Aria, que es un coche de mucho menos empaque que el Galaxy y se queda en 150 cv. Con el motor de 140 cv el Galaxy encuentra muchos más rivales como es el Seat Alhambra, un primo hermano en su nacimiento.

Quizá en la propia marca tiene el competidor más directo compartiendo mecánica, el Ford S-Max.

Detalles

Detalles en fotos

2-interior-ford-galaxy-tdci-163 Los asientos de la tercera fila quedan ocultos de esta forma bajo el piso del maletero.

4-puesto-ford-galaxy-tdci-163

Tanto el freno de mano eléctrico, como la suspensión regulable son opciones, mientras que los asientos ventilados y calefactados es una opción del "Titanium X".
4-puesto-ford-galaxy-tdci-163-05-p Los gráficos e información del cuadro de mandos del Titanium y TItanium X son muy completos.
5-detalles-ext-ford-galaxy-tdci-163-08-p

Nuestra unidad disponía de la parrilla que llevan los modelos con radar delantero para el control de distancia, pero nuestro control de crucero era sencillo. Puede parecer un coche de policía, pero no lo es. ¿O sí?.

6-detalles-int-ford-galaxy-tdci-163-01-p Salidas de aireación y porta-bebidas en los asientos de la tercera fila. Comodidades para todos.
6-detalles-int-ford-galaxy-tdci-163-10-p El hueco bajo el reposacodos central es bastante amplio, con las tomas de audio, de corriente y con salida para el cable hacia la bandejita superior.
6-detalles-int-ford-galaxy-tdci-163-08-p La guantera es grande, pero a lo alto y pide alguna compartimentación.
6-detalles-int-ford-galaxy-tdci-163-13-p Espejito panorámico para controlar al personal trasero. Está centrado para los dos ocupantes delanteros.

Promociones