Nuevo Toyota Prius 2016, menos potencia, más eficacia

Menos potencia y consumos · Una única versión súperequipado · Disponible en mayo · Motor y sistema hibrido revisado · Nuevo chasis, más talla y espacio de carga

El Toyota Prius 2.016, viene precedido de más de 3,6 millones de unidades vendidas en todo el mundo, con 300.000 en Europa y más de 24.000 en España. Está producido sobre la nueva plataforma basada en la Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)—.

Su talla ahora alcanza los 454 cm de largo, manteniendo la batalla ganando un cm de anchura y algo más bajo. Su centro de gravedad también, ganando espacio en el maletero que alcanza el medio metro cúbico.

Su aerodinámica se ha mejorado, igualmente la mecánica se ha revisado para hacer un motor más eficiente, con menos rozamiento y por lo tanto una mejora de consumos que se alía con la nueva generación del sistema híbrido para bajar los consumos que en el caso de la versión española, con llantas de 17" es de 3,3 litros homologados en todo tipo de cliclo.

Algo menos de potencia

El motor térmico es de ciclo Atkinson VVT-i con 1.8 litros y 98 CV. El sistema híbrido contiene dos motores-generadores eléctricos, uno de ellos sirve sobre todo de generador, cuando el vehículo está en fase de frenado o deceleración, el aporte eléctrico de los motores es de 72 cv. La suma hacen 170, pero el conjunto garantiza ahora 122 cv, en lugar de los 136 anteriores. También la cifra de par se ha reducido algo, a los 142 Nm del motor de gasolina se unen los 163 del eléctrico, que se suman directamente desde la arrancada, llegando este máximo valor a 3.600 rpm del motor de gasolina, pues el par del eléctrico es constante.

Los consumos homologados son de 3,3 litros en todos los casos. Pero esto es engañoso, pues si nos mantenemos siempre en el mismo circuito, las cifras variarán. Los coches híbridos tendrán un consumo más homogéneo según sea variado el ciclo, en carreteras tipo autopista la regeneración se minimiza, mientras que en una conducción deportiva se máximiza, nos referimos al ahorro, no al consumo bruto. El concepto es la hibridación ahorra más cuando más se gasta.

Toyota Prius 2016-1602-3

Se ha ganado espacio al utilizar una batería más pequeña de hidruro de niquel (NiMH), con lo que el maletero aprovechando las mayores dimensiones también del nuevo Prius, alcanza ahora los 501 litros de capacidad.

Una única versión de acabado.

El nuevo Prius estará disponible en España con un único nivel de acabado, en el que entra todo lo posible en cuanto a equipamiento dejando sólo la tapicería de piel como opción.

Toyota Prius 2016-1602-4

Por lo tanto en el nuevo Toyota Prius nos encontramos con faros Bi-LED, llantas de aleación de 17'' bi-tono, cuadro de instrumentos con doble pantalla TFT de 4,2", cargador inalámbrico para teléfonos móviles, sistema de proyección de datos esenciales y alertas del vehículo en la parte inferior del parabrisas, Head up Display (HUD) a color, climatizador bizona con sensor de ocupante, la cámara de visión trasera, Sistema Avanzado de Asistencia de Aparcamiento (IPA), el equipo de sonido JBL con seis altavoces, el sistema multimedia con navegador Toyota Touch 2 & GO con pantalla táctil de 7" y Toyota Safety Sense, el conjunto de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción de Toyota que consiste en: Sistema de Seguridad Precolisión con reconocimiento de peatones, Avisador de Cambio Involuntario de Carril, Control Inteligente de Luces de Carretera, Sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico, Detector de Objetos en el Ángulo Muerto y Control de Crucero Adaptativo por radar.

El nuevo Prius 2.016 llegará a los concesionarios a finales de abril, con entregas ya en el mes de mayo.

> Ficha Toyota Prius

Toyota Prius 2016-1602-2

+ Fotografías

Promociones