Nuevo motor 2.0 CDTI de 170 cv para Insignia y Zafira Tourer

Más potencia y menos consumos. Rediseñado para lograr un funcionamiento más suave y silenciosos. Con tecnología BlueInjection de Reducción Selectiva de Catalización (SCR).

Los modelos Insignia y Zafira Tourer estrenarán un nuevo motor que viene a sustituir al 2.0 CDTI de 163 cv, con un 5% más de potencia, un 14% más de par y unas emisiones y consumos reducidas.

El nuevo motor 2.0 CDTI contará con 170 cv a 3.750 rpm y un par máximo de 400 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm y se ha construido pensando en la reducción de ruidos y vibraciones. Dispone de la misma potencia específica de 85 cv/l que los motores 1.6 CDTI.

Incorpora el sistema de Reducción Selectiva de Catalización (SCR), que en Opel se denomina BlueInjection. El sistema BlueInjection es un tratamiento que elimina los óxidos de nitrógeno del sistema de escape del motor. Pequeñas cantidades de AdBlue®.

El líquido AdBlue está disponible en estaciones de servicio y concesionarios Opel. Se almacena en un tanque, que se puede recargar a través de una boquilla adyacente a la tapa de llenado de combustible del vehículo.

Motor 2.0 CDTI 170 Euro6

El nuevo propulsor cuenta con una nueva culata hecha completamente en aluminio con ruidos atenuados, el bloque del motor es de aluminio fundido, con ejes contra-rotantes, y engranajes de tijera para sustituir a la cadena de transmisión. También cuenta con un nuevo cárter seco que atenúa los ruidos.

Al ralentí se ha logrado una sonoridad reducida en 5 dB.

Los elementos claves en las prestaciones de este propulsor se encuentran en la cámara de combustión de nuevo diseño, un sistema de admisión con un nuevo contorno y un nuevo sistema de inyección que trabaja a 2.000 bares de presión y soporta hasta 10 pulsos de inyección por ciclo. Esto permite alta potencia, una mejorada atomización del combustible e incluso un funcionamiento más silencioso. Solamente el diseño de la cámara de combustión fue objeto de más de 80 simulaciones por ordenador para encontrar la mejor solución y los cinco mejores diseños fueron seleccionados para su desarrollo físico.

El turbo de geometría variable (VGT) cuenta con un accionador eléctrico para la turbina de incidencia variable y ofrece una respuesta de sobre presión un 20 por ciento más rápido que un actuador de vacío. La arquitectura muy compacta del conjunto del turbo de geometría variable y el intercooler, minimizan el volumen de aire entre el turbocompresor y el motor, contribuyendo al aumento de la presión de sobrealimentación mucho más rápidamente. Para mayor durabilidad, el turbocompresor está refrigerado por aire y además cuenta con un filtro de aceite específico para reducir el desgaste de su sistema de rodamientos.

El VGT y el módulo de recirculación de gases del escape (EGR) fueron diseñados como un solo sistema para una mayor eficiencia. El módulo EGR está basado en un nuevo concepto de radiador de acero inoxidable que permite hasta un 90% más de eficiencia de enfriamiento. El sistema EGR refrigerado por agua minimiza las pérdidas de presión y su control de ciclo cerrado ofrece mejoras en emisiones de dióxido de nitrógeno (NOx) y partículas bajo determinadas condiciones de conducción, mientras que también mejora los valores de emisiones de monóxido de carbono (CO) e hidrocarburos (HC).

Este motor se fabricará en la planta de Opel en Kaiserslautern en Alemania, han sido desarrollados por los ingenieros de Opel en Europa con la colaboración de técnicos de Estados Unidos.

Los nuevos Insignia 2.0 CDTI 170 y Zafira Tourer 2.0 CDTI 170 estarán disponibles a partir de enero de 2015 y serán presentados el mes que viene en el Salón de París.

Opel Insignia 2.0 CDTI 170

Promociones