Nuevo Kia Óptima Híbrido enchufable, el primero de la marca

Sistema híbrido de nueva generación · Mejora de la autonomía eléctrica y la eficiencia · Puesta al día de equipamiento · Primer híbrido enchufable de Kia

Kia lanzara a finales de año la version híbrida enchufable del renovado Óptima, estrenando un nuevo sistema híbrido que será aplicable para el resto de la gama Kia en el futuro, con un objetivo global de la marca coreana de mejorar en 2.020 un 25% el consumo de la flota con relación al valor de 2014.

El nuevo Óptima promete una autonomía 100% eléctrica de 54 km, tras una recarga de su batería de litio-polímero de 9,8 kWh que se hace en 2,5 horas desde una toma doméstica de 15A. Esta batería genera casi un 60 por ciento más de energía que la de la anterior generación del Optima.

Las emisiones combinadas homologadas se calculan que serán de 37 g/km de CO2, contando como siempre con esos 54 km de "regalo".

El nuevo Kia Óptima enchufable dispondrá de una mecánica combinada de 205 CV a 6.000 rpm con 376 Nm desde sólo 2.300 rpm. Ello se logra con el motor 2.0 GDI de 156 CV y 189 Nm más el motor eléctrico de 73.8 cv, con su aporte de par desde el primer giro.

Las prestaciones y consumos se mejoran respecto a la versión híbrida de 2010, ahora el 0 a 100 km/h lo hace en 9,4 segundos con una velocidad punta de 194 km/h, y se permite un depósito de gasolina de 55 litros, 10 más pequeño. La autonomía total oficial asciende a 970 km.

El motor eléctrico con sus casi 74 cv permite al Kia Óptima Híbrido de nueva generación rodar hasta los 120 km/h en modo totalmente eléctrico. Cuenta con una caja de cambios automática de seis velocidades en la que el motor eléctrico reemplaza al tradicional convertidor de par. El formato compacto del sistema híbrido permite un alojamiento en el eje delantero, siendo el suministro de energía (eléctrica o de carburante) hacia las ruedas delanteras directo, con menos pérdidas de energía. El maletero se ve reducido a 307 litros.

Nuevas funciones de optimización de la energía.

El Kia Óptima Híbrido enchufable de 2.016 cuenta con funciones inéditas para optimización de energía, como la climatización sólo para conductor, cerrando el resto de salidas de aire pero reduciendo el caudal y por lo tanto el consumo, también una nueva función de guía para el avance por inercia (Coasting Guide Control CGC), que trabajando con el navegador (de serie) puede avisar para dejar de acelerar ante un cruce o punto de destino, o simplemente reconociendo obstáculos con el radar de largo alcance.

El sistema de recuperación de energía también es nuevo, alcanzando su tercera generación, trabaja desde el eje trasero, es un 11% más efectivo.

Los discos de freno trasero son ahora mayores alcanzando los 300 mm de diámetro, también cuenta con nueva parrilla con láminas activas que han creado los equipos de diseño de Kia, el coeficiente de penetración Cx se reduce a sólo 0,25 y por lo tanto mejora la eficiencia en movimiento junto a los paragolpes más afinados.

El Óptima enchufable se distingue del normal por los cromados color azul metálico y sus logos, así como por la toma de corriente en la aleta delantera en el lado del conductor. También dispone de una instrumentación específica con estudio de la conducción eficiente.

Kia Optima Plug-in Interior 2902-2

Equipamiento de última hornada

Como es lógico el nuevo Óptima llega con lo último en equipamiento, empezando por el nuevo sistema de infoentretenimiento con Android Auto, una pantalla táctil de 8 pulgadas con navegador GPS, radio digital y conectividad con smartphones y aplicaciones específicas. También dispondrá de cargador inalámbrico.

Los sistemas de seguridad y asistencia al conductor contarán con control de crucero activo, asistente de frenado, de cambio y alerta de desviación de carril, faros activos, reconocimiento de señales de tráfico y de tráfico trasero.

El Kia Optima "Plug-in Hybrid" se fabricará en la planta de Kia en Hwasung, Corea para llegar a Europa en el cuarto trimestre de 2016. Será presentado desde el día 1 de marzo en el Salón del Automóvil de Ginebra.

> Ficha Kia Óptima

Kia Optima Plug-in Interior 2902-3

Promociones