Fiat 124 Spider, un modelo nuevo con 50 años de historia

Inspirado en el modelo original de los 60 · Tracción trasera y motor de 140 cv · Capota de lona de alta calidad · Equipamiento actual y seguridad potenciada con zonas de deformación y elementos de protección

124 Spider

Sólo escribir estas 3 cifras, 124, se nos llenamos de emoción, si además le añadimos el apellido Spider nos ponemos en la historia de Fiat, con un modelo que nacio a mediados de los 60 con el atractivo que tenían los descapotables de entonces. Ahora Fiat lo revive con tecnología medio siglo más moderna, en un segmento en el que tiene grandes rivales como el popular Mazda MX5, dos piezas entre las que será difícil la elección.

El nuevo Fiat 124 Spider está diseñado por el Centro Stile de Turín, se inspira en algunos acabados del Spider original de 1966, se hace referencia al histórico modelo en la rejilla superior y con el motivo de la calandra hexagonal, con las clásicas "jorobas" del capó y con las marcadas luces traseras horizontales.

En el nuevo 124 Spider se ha estudiado concienzudamente la rigidez del chasis pero también su ligereza, por ello en su construccíón se han utilizado aceros de alta resistencia y aluminio en la carrocería y partes móviles como puertas y capós.

140 cv propulsados

En cuanto a la mecánica será de propulsión con un eje de transmisión metido en un túnel que sirve como refuerzo estructural, el motor delantero va en posición retrasada y el centro de gravedad del coche es muy bajo.

A nuestro mercado llegará con el motor turbo MultiAir de 1,4 litros, con 140 cv y 240 nm de par, a la tracción atrás se une un cambio de 6 relaciones manual.

El MultiAir es un cuatro cilindros en línea con culata de aluminio, diámetro de los cilindros de 72 mm y carrera de 84 mm, con una cilindrada total de 1.368 cc y una relación de compresión de 9,8:1.

Los pistones montan bulones flotantes y el bloque está provisto de pulverizadores de aceite para refrigerar los pistones. El esquema de suspensiones delantero es de cuadrilátero, mientras que para el eje trasero adopta una arquitectura multilink.

La dirección es asistida eléctrica Dual Pinion, cuenta con faros delanteros adaptativos y cámara de visión trasera, con luces exclusivas de LED, delanteras y traseras, pantalla táctil de 7'' con radio digital, el multimedia control, la conectividad Bluetooth, los asientos calefactados y el sistema Keyless Enter'n Go y disponible el sistema Hi-FI premium Bose con 9 altavoces, cuatro de ellos montados en los reposacabezas.

De serie se incluye en el sistema el reconocimiento de voz que permite al conductor utilizar su smartphone, el sistema de navegación (opcional) y escuchar música sin usar las manos, para permanecer concentrado en la conducción. Asimismo, la respuesta por voz a los mensajes permite al conductor, provisto de un teléfono móvil compatible, contestar a los SMS utilizando respuestas preprogramadas, así como sensores de lluvia y luz.

Fiat 124 Spider 2016 1911-2

En dos acabados

Tendrá dos acabados a elegir: 144 Spider y Lusso - ambos con 8 colores de carrocería.

El acabado más alto Lusso añade: llantas de aleación de 17'', barra antivuelco y montante delantero de color plateado, doble terminal de escape cromado y faros antiniebla. Los exclusivos interiores incluyen asientos de piel de color negro o tabaco, protector del cuadro de instrumentos tapizado con costuras a la vista y climatizador automático.

El Spider conserva toda la esencia del original con 2 plazas y techo convertible de lona, de cómodo y estudiado manejo para abrirse, facilitado por muelles y una estructura que se mueve en el dibujo del arco de la mano desde el asiento del conductor. La capota es de alta calidad, con gran insonorización y robustez.

Las 124 primeras unidades vendidas serán en edición limitada "Anniversary".

Esta edición de lanzamiento "Anniversary" se caracterizará por un emblema conmemorativo numerado, carrocería Rojo Passione y asientos de piel de color negro.

A finales de este noviembre se podrán hacer pedidos, cuando sepamos su precio definitivo que rondará por los 26.000 / 29.000 euros para estar en competencia con su rival más cercano, el Mazda MX5.

> Ficha Fiat 124 Spider

Fiat 124 Spider 2016 1911-3

Historia del original

50 años de tradición Spider

Fiat 124 Spider 1966 1911

El Fiat 124 Spider se presentó en noviembre de 1966 en el Salón del Automóvil de Turín y enseguida fue un gran éxito. Tras casi 50 años de su debut, el 124 Spider sigue representando un icono para coleccionistas y fans.

Este automóvil comenzó a venderse en el mercado de EE.UU. en 1968. El Spider montaba un cambio manual de cinco velocidades, un motor de dobles levas de 1438 cm3, frenos de disco en todas las ruedas, limpiaparabrisas intermitentes y mandos de los faros montados en la columna de dirección.

El 124 Spider, una evolución del 124 berlina de gama media de Fiat, era un auténtico deportivo del que todo el mundo se enamoró rápidamente. Fiat escogió para este coche el diseño de Pininfarina, colaborador histórico de la marca turinesa y nombre importante y respetado por todos en el sector del automóvil italiano.

Los americanos se volvieron locos con las proporciones y el estilo marcadamente italiano del Spider, así como por su capota impermeable, que podía abrirse directamente desde el asiento del conductor de forma rápida y sencilla. El automóvil brindaba a los ocupantes una visibilidad excelente, gracias a los pilotos traseros de cristal. El diseño del 124 Spider gustó tanto que el vehículo, en realidad, nunca fue totalmente rediseñado durante sus 19 años de producción, y sigue considerándose uno de los mayores éxitos comerciales de Pininfarina.

Tras casi diez años de su primer lanzamiento en los EE.UU., el Fiat 124 Spider había alcanzado tanto éxito que Fiat decidió producir el vehículo exclusivamente para ese mercado a partir de 1975. En 1979 el vehículo fue rebautizado Spider 2000, en referencia a su nuevo motor de 1995 cm3.

Hacia finales de 1981, Pininfarina volvió a diseñar todo el proceso de producción del vehículo, que volvió a ponerse a la venta en Europa. En 1982, la producción Spider de Fiat y Pininfarina se solapa: mientras Fiat producía los últimos modelos del Spider 2000, Pininfarina comenzó a producir una versión propia, vendida en los EE.UU. como Pininfarina Spider Azzurra y en Europa como Pininfarina Spider Europa. En el Pininfarina Spider Azzurra eran de serie la tapicería de piel, el radiocasete/equipo estéreo y los elevalunas eléctricos.

La producción del modelo Spider terminó en 1985, tras casi 200.000 automóviles vendidos. El Fiat 124 Spider, que se fabricó durante 19 años seguidos, sobrevivió a casi todos los coches deportivos de su época, excepto al Alfa Romeo Spider. Solo en EE.UU. se vendieron más de 170.000 Spider entre 1968 y 1985. En la actualidad, aún existen nada menos que 8000 Spider matriculados en EE.UU.

Con su debut en el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2015, el nuevo Fiat 124 Spider preserva la tradición de este legendario automóvil y pretende enamorar a una nueva generación con su estilo y sus prestaciones típicamente italianos.

Cronología

Noviembre 1966 – El Fiat 124 Spider se presenta en el Salón del Automóvil de Turín.

1968 – Se vende el primer 124 Spider en el mercado de EE.UU.

1975 – Tras el enorme éxito en EE.UU., la producción del 124 Spider continúa exclusivamente para ese mercado.
1979 – Se rebautiza como Spider 2000.

1981 – Pininfarina revisa todo el proceso de producción del vehículo. Se reanudan las ventas en Europa.

1982 – La producción de los Spider Fiat y Pininfarina se solapa: mientras Fiat produce los últimos modelos Spider 2000, Pininfarina comienza la producción del Pininfarina Spider Azzurra (para EE.UU.) y del Pininfarina Spider Europa (para Europa).
1985 – Termina la producción del modelo, tras vender casi 200.000 Spider, el 75% de los cuales

Promociones