Presentado el BMW i8, híbrido enchufable con 362 CV

Llega el segundo modelo de la factoría BMWi, encargada de la fabricación de los coches recargables de la marca alemana. Coupé de 2+2 plazas con tracción total.

BMW ha presentado en casa, en el Salón de Francfort el i8, segundo de sus modelos que podemos enchufar en casa para recargar su batería. Si el i3 era el representante del coche más popular y 100% eléctrico, el BMW i8 es un Coupé inspirado en los grandes coupés premium con un sistema híbrido enchufable que suma 362 caballos con tracción total.

El sistema de tracción es a la inversa de lo que utiliza el grupo PSA, en el que es el motor eléctrico mueve el tren trasero. En BMW es el motor térmico el que se encarga como es costumbre del eje trasero y el motor eléctrico del delantero, el reparto de par se hace de forma electrónica y en coordinación con todos los sistemas de tracción, frenado, estabilidad y programas de conducción.

La estructura del BMW i8 estrena el concepto LifeDrive en el que encontramos una jaula para el habitáculo llamado módulo Life en polímero reforzado con fibra de carbono (PRFC). Después está el módulo Life de aluminio en el que se acoge la parte fundamental de la mecánica, grupo propulsor, batería de alto voltaje, chasis, zona de absorción de impactos y los componentes de la estructura. El cierre de la carrocería tiene una optimización de la aerodinámica y nos encontramos un coche con 1.490 Kg y un coeficiente cw de 0,26. Y como buen BMW una distribución de peso equilibrada entre los dos ejes, con centro de gravedad muy bajo de apenas medio metro.

Exterior moderno pero de líneas clásicas

Este BMW es un coupé a la antigua usanza, bajo aletines pronunciados, gran morro delante del cristal delantero, un cristal trasero muy inclinado dos puertas para dar acceso a dos asientos delante y dos de recurso atrás.

Hay que fijarse en los remates, las ópticas, los pilotos, el picaporte - aunque este tiene el estilo del popular R5 - y detalles técnicos para ver que es un coche con la última tecnología de la casa alemana.

El sistema híbrido

Sistema híbrido eléctrico del BMW i8 es enchufable y estrena un motor de gasolina de tres cilindros con tecnología BMW TwinPower con 1.5 litros y 231 CV, con el par motor máximo de 320 Nm. La transmisión al eje posterior es a través de caja de cambios automática de seis marchas.

Por su parte el motor eléctrico tiene una potencia de 131 CV, con par motor de 250 Nm desde el primer giro. La transmisión de la potencia a las ruedas delanteras se hace a través de una caja automática de dos marchas. La batería de ión-litio está refrigerada por agua y con capacidad útil de 5 kWh.

El sistema completo proporciona hasta 362 CV con 570 Nm de par máximo y logra unas prestaciones sobresalientes con una aceleración de 0 a 100 km/h de 4,4 segundos. La tracción total y la buena entrega de la potencia del motor eléctrico son el secreto de las estupendas aceleraciones y recuperaciones. El consumo oficial en ciclo mixto es de 2.5 litros.

Como siempre a este consumo contribuye el que su batería enchufable permite 35 km de rodar sin el motor de gasolina, y con ello, se homologa una cifra tan baja. Pero estos 35 km no son de uso urbano exclusivamente de baja velocidad, el BMW i8 permite rodar sólamente con el motor eléctrico hasta los 120 km/h.

Diferentes programas de conducción

Para sacar el mejor partido en cada momento de la energía, se cuenta con la posibilidad de elegir el tipo de conducción, desde más confortable y económica hasta lo más deportivo. En el modo normal, económico para el día a día, la autonomía es de 500 km, y el coche gestiona automáticamente la entrega de ambos motores, en el modo deportivo, el motor eléctrico está exclusivamente para entregar la potencia rápidamente con el modo "boost". Después están los programas ECO PRO que pueden dar preferencia o no a una conducción siempre que haya carga con el motor eléctrico.

BMW-i8-2013-set-1009-20

Equipamiento premium

Es evidente que de este i8 hay que esperar un nivel de equipo muy alto, así que incluye navegador Professional, cuadro de instrumentos totalmente digital, sistema de mando BMW iDrive con pantalla Control Display independiente, asientos deportivos con tapicería de piel, amplia gama de funciones de BMW ConnectedDrive: Park Distance Control, regulación de velocidad activo, sensor de lluvia y llamada de emergencia de serie; kit opcional de funciones de asistencia al conductor con asistente de conexión y desconexión de luces altas, cámara para conducción marcha atrás, imagen de visión panorámica Surround View, información sobre límites de velocidad con indicación de prohibición de adelantar, aviso de distancia de seguridad con detección de personas y función de frenado, display proyectado, servicio de información Concierge Services, servicios de movilidad específicos de BMW i, entre ellos, por ejemplo, el guiado intermodal hasta el destino.

El equipamiento sobre su cualidad de eléctrico ofrece srvicios específicos de BMW i:

  • BMW i Wallbox para recargar la batería cómodamente en casa, tarjeta
  • ChargeNow para utilizar estaciones de recarga públicas sin necesidad de pagar en efectivo
  • Diversos innovadores servicios de movilidad como, por ejemplo, MyCityWay y ParkAtMyHouse
  • Sistema de ventas versátil para ofrecer soluciones de movilidad hechas a medida.

Se ofrece en cuatro colores exteriores y cuatro variantes de equipamiento interior.

El BMW i8 llegará en el año 2014, BMW aún no tiene definida la gama y precios para nuestro mercado.

Fotografías BMW i8

Promociones