Nuevos híbridos enchufables para las series 2 y 3 de BMW

Misma tecnología para dos nuevos integrantes de la gama híbrida enchufable · 40 kms de autonomía eléctrica aproximada · Evolución de las tecnologías de los eléctricos i3 e i8

Las gamas de los modelos Active Tourer y Serie 3 Berlina tendrán un nuevo componente con la llegada de sendas versiones híbridas. En el primero se contará con una tracción total ya que el motor eléctrico está en el eje trasero, será la versión 225xe mientras que el BMW 330e mantiene la tradicional tracción trasera conjuntando ambos motores.

La tecnología BMW eDrive es uno de los módulos de la estrategia de desarrollo BMW EfficientDynamics, evolucionando los diseños y tecnologías de los BMW i3 e i8 para ir ampliando la gama de coches híbridos pero enchufables con el fin de dotarles de una autonomía diaria a cada uno.

Los componentes más importantes de la tecnología BMW eDrive son el motor eléctrico síncrono provisto de la electrónica funcional desarrollada por BMW, la batería de ión-litio de alto voltaje, así como el sistema de gestión inteligente de la energía, con el que se optimiza el funcionamiento combinado del motor eléctrico y del motor de combustión en los modelos híbridos enchufables.

BMW 225xe Actice Tourer.

BMW 225xe 1709-3

El familiar de tracción delantera de BMW suma ahora su versión híbrida enchufable con el BMW 225xe Active Tourer. En el eje delantero dispone del motor de 3 cilindros conocido en el 218i con el cambio automático de 6 relaciones y 136 cv con la tecnología Twin Power Turbo de la casa. En el tren trasero se monta el motor eléctrico bajo la zona del maletero. Éste añade al sistema otros 88 cv. y trabaja en coordinación con el motor delantero, bajo diversos programas de gestión. El par máximo total es de 385 Nm.

BMW no reserva ni un sólo caballo de potencia y da como potencia máxima 224 cv que es la suma directa de ambos motores. Esto siempre será así mientras que la batería recargable tenga capacidad para mover el motor trasero, pero nuestra experiencia nos dice que por muchos programas de gestión que se tenga, en una conducción muy exigente la batería termina descargándose, aunque el sistema oblique a recargarla podemos no tener los 224 cv en determinados momentos.

BMW confía pues en que el conductor del Active Tourer 225xe nunca vaya a abusar de la potencia.

Los programas de conducción son 3, los conocidos SPORT, COMFORT y ECO PRO, y ahora con el motor eléctrico se dispone de otras tres opciones de gestión de la batería: AUTO eDRIVE, MAX eDRIVE y SAVE BATTERY. El primero es todo automático, el segundo da prioridad a la potencia haciendo funcionar los dos constantemente y el tercero guarda la carga de la bateria con un nivel mínimo.

En cuanto a los consumos homologados, el combinado está entre 2.0 y 2.1 l/100 km, siempre con el regalo de la autonomía eléctrica, con emisiones de CO2 entre 46 y 49 g. El BMW 225xe Active Tourer hace el 0-100 en 6.7 s. con una punta de 202 km/h.

La autonomia eléctrica es de 41 km y la punta sólo con el motor trasero de 125 km/h. La recarga de la batería se hace en 3 horas y cuarto, aunque este tiempo se puede reducir con el equipo opcional BMW i Wallbox en una hora.

Esta batería es de ión-litio y está montada debajo de la banqueta posterior que es 3 cm mas alta, se mantienen los abatimientos y la versatilidad del maletero con 400 litros de capacidad, perdiendo 85 en el doble fondo done está el grupo propulsor eléctrico.

El precio básico en Alemania es de 37.800 euros. En España aún no está confirmado el precio ni la fecha de lanzamiento.

BMW 330e

El Serie 3 berlina cuenta con la tradicional tracción trasera a la que se suma el par del motor eléctrico. Se basa en el cuatro cilindros con tecnología TwinPower Turbo que entrega una potencia de 184 CV con 290 Nm de par máximo. El motor eléctrico aporta también 88 cv y 250 Nm y el conjunto garantiza 252 cv con 420 Nm de par. La transmisión se hace a través de un cambio automático secuencial de 8 velocidades, unas relaciones que aprovecha el motor eléctrico para trabajar con menos régimen, lo que afecta para mejor a la vida del mismo.

El consumo homologado en ciclo medio está entre 1,9 y 2,1 litros dependiendo del tipo de neumáticos, y las emisiones entre 44 y 49 g/km.

La batería es de ión-litio, con 7,6 kWh de capacidad, situada bajo el asiento trasero. La autonomía eléctrica aproximada es de 40 km, con 120 km/h de velocidad máxima en modo sólo eléctrico.

El BMW 330e cuenta con tres programas de conducción : AUTO eDRIVE, MAX eDRIVE y SAVE BATTERY, con el mismo planteamiento de funcionamiento que en el Active Tourer, además el BMW 330e cuenta con la tecla de la función Driving Experience Control, además del selector eDrive con los perfiles de conducción del resto de la gama.

El sistema de navegación dispone de un asistente de conducción previsora, especialmente adaptado a las características del coche híbrido, estudiando las zonas de subida y bajada para optimizar la carga, así como las zonas en las que el aporte eléctrico puede aportar más eficiencia.

El tiempo de recarga del BMW 330e es el mismo que en el Active Tourer, pues la batería es la misma, son 3 horas y cuarto, una hora menos con el BMW i Wallbox.

El maletero mantiene los abatimientos en 3 partes y su volumen de 370 litros pierde 110 litros, todo en la zona inferior donde no se dispone de doble fondo.

El BMW 330e dispone del sistema ConnectedDrive, con conexión a través del dispositivo móvil para inter-actuar con algunas funciones del coche, como la gestión de recarga, calefacción estacionaria o rutas del navegador.

Sobre el BMW 330e tampoco tenemos precios aún y tampoco fecha exacta de lanzamiento.

BMW-330e-1709-2

 icono-galeria BMW 225xe Active Tourer | BMW Serie 3 Berlina 330e

icono-ficha-modeloFicha BMW Active TourerFicha de la gama BMW Serie 3 Berlina 

Promociones