El Audi R8 marca un nuevo techo de potencia para la marca

Hasta 610 cv de la versión más potente · Será el modelo de serie más potente fabricado por Audi en su historia · R8 e-tron con 462 cv y 450 km de autonomía

Nuevo Audi R8

Audi actualiza los motores de su deportivo R8, y será el modelo de producción más potente y rápido que Audi ha fabricado jamás, con 610 cv de potencia se pone a 200 km/h en 9,9 segundos.

La nueva gama del Audi R8 estará disponible en este otoño, con dos versiones de motor, el R8 V10 con 540 cv de potencia y otros 540 Nm de par máximo, y el Audi R8 V10 Plus con el nuevo techo comentado de 610 cv y 560 Nm de par.

Ambas versiones comparten todo el entramado técnico, con un motor de 5,2 litros atmosférico con lubricación por cárter seco con sistemas de desconexión de cilindros selectiva y de planeo, que es desconexión de la transmisión desde 55 km/h, entrando en modo de marcha por inercia.

Mejora en prestaciones pero también en consumos.

Con todos estos elementos se han mejorado las cifras de consumo y emisiones hasta en un 13%. El R8 V10 de 540 cv tiene un consumo medio de 11,4 litros con emisiones de 272 g/km, mientras que el más potente de 610 cv consume 12,3 con 287 g/km. Las prestaciones también han subido el listón lógicamente, el R8 V10 alcanza los 320 km/h y se pone a 100 en 3,5 segundos, por su parte el R8 V10 Plus lo hace en 3 décimas menos, 3,2 s. y alcanzando 10 km/h más de punta, hasta los 330 km/h, siendo el 0-200 de esta versión inferior a los 10 segundos.

El motor V10 en ambos casos tiene inyección doble, en función de las condiciones, puede inyectar el carburante en la cámara de combustión y en el colector de admisión, cuenta con escape deportivo como opción, el cambio de marchas es de 7 relaciones, un sistema S-tronic adaptado a la tecnología "shift-by-wire", totalmente electrónico desde los mandos de la palanca o las levas del volante.

Audi R8 2015-0608-2

La nueva dirección es de asistencia electromecánica y en opción se puede legir de relación variable en función de la velocidad. La tracción quattro es de reparto electrónico y puede lograr el cien por cien del par a las ruedas delanteras o a las traseras, la gestión del embrague está integrada en el sistema dinámico de conducción Audi drive según sus múltiples programas a través del mando de selección que maneja el resto de parámetros del coches para una conducción de económica a deportiva.

Cuenta con diferencial trasero autoblocante mecánico de serie, con amortiguadores controlados electrónicamente (Audi magnetic ride), los discos de freno son carbono-cerámicos para el V10 Plus y opcionales en el R8 V10.

Un interior de "carreras".

En el interior tenemos asientos deportivos completamente nuevos, de tipo baquet en el plus, opcional en el V10 normal. El cuadro de mandos equipa pantalla TFT de 12 pulgadas del cuadro digital, de gráficos de alta resolución y aspecto configurable. En el volante hay mandos con las funciones importantes de pilotaje, como el simple encendido o las opciones de conducción.

Las primeras entregas del nuevo Audi R8 serán en este otoño, con un precio desde 191.870 euros del V10 más barato y 214.870 el más caro V10 Plus. Ya se admiten pedidos aunque las entregas primeras no serán hasta esta fecha.

FICHA Audi R8

R8 e-tron

R8 e-tron más evolucionado.

La puesta al día del R8 e-tron, el híbrido de la gama, que hasta ahora era una versión de demostración, ha tenido considerables mejoras para poder optar ya a la producción en serie. Se ha mejorado la batería logrando más capacidad y una autonomía de hasta 450 km con un sistema combinado de carga (CCS) diseñado para una carga rápida con corriente continua, además de alterna. La gestión de la temperatura, con una bomba de calor inteligente, aprovecha el calor residual para el control de la temperatura en el habitáculo.

La potencia total del nuevo R8 e-tron es de 462 cv, con dos motores eléctricos en el tren trasero que juegan con el reparto de tracción de forma electrónica y en combinación con el motor y tracción delanteros.

El chasis ASF multi-material se ha ampliado mediante un módulo trasero de CFRP. Su coeficiente Cx es 0,28 y sus paneles exteriores son de CFRP y aluminio. La parte frontal y los sideblades tienen una iluminación específica para el R8 e-tron.

Cada uno de los dos motores eléctricos en el eje trasero tiene una potencia de 231 CV y un par de 460 Nm. El control de par selectivo lo distribuye entre las ruedas para una máxima estabilidad y dinamismo. El Audi R8 e-tron acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 s y su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. Un nuevo sistema inteligente de gestión de la energía hace que sea mucho más eficiente que la primera generación del R8 e-tron. Un sistema electromecánico de frenos en el eje trasero permite que los índices de recuperación de energía al frenar sean muy altos.

Aprovechando el paso por el quirófano del R8 se ha mejorado también la versión de competición, el Audi R8 LMS que comparte la mitad de las piezas con el R8 de calle.

El chasis del coche de categoría GT3, con tracción trasera, es un ASF multi-material reforzado en algunos puntos y con una jaula de seguridad. Grandes secciones de los paneles exteriores están hechas con CFRP y su peso de homologación es 1.225 kg. El V10 es prácticamente idéntico al motor de producción y su potencia es de aproximadamente 585 CV. La aerodinámica del coche también ha sido desarrollada aún más y tiene un coeficiente Cx más bajo. Unos difusores especiales en la parte trasera y unos bajos de carrocería lisos crean más apoyo aerodinámico en el nuevo R8 LMS. Esto hace posible implementar un alerón más pequeño, lo que aumenta la velocidad máxima.

Las ventas del Audi R8 LMS a los clientes de equipos privados comenzarán en la temporada 2016. En 2015, el nuevo coche de carreras está ya compitiendo con equipos de fábrica en pruebas internacionales de resistencia, como las de 24 horas de Nürburgring o Spa. Sólo diez semanas después de la presentación internacional en el Salón de Ginebra, el R8 LMS hizo una gran entrada en el escenario de las carreras de 24 horas conquistando la victoria en Nürburgring.

Audi R8 2015-0608-2

> FICHA Audi R8

Promociones