Contacto con el Alfa Giulia, pasión italiana en forma de sedán

Sedán de talante deportivo ya disponible en España • La gama de gasolina "doméstica" llegará más adelante • desde 136 a 510 cv en el QV

Aunque el nuevo Alfa Romeo Giulia ya estaba disponible para pedidos, la marca no había hecho la presentación en España. Hoy hemos podido tener un contacto con el nuevo modelo que prometía muchas cosas con su enfoque premium, su tracción trasera y su buen equipamiento de serie.

Está claro que Alfa Romeo ha querido lanzar un modelo directamente competente con los Audi A4 y BMW Serie 3, con un acabado tan exquisito como el del primero y una propulsión como la del segundo. Pero Alfa ha puesto más pasión, y ha diseñado el Giulia con una plataforma nueva y exclusiva, con una carrocería con los últimos materiales ultraligeros del momento, con ambos ejes producidos en aluminio y una versión QV con 510 cv para poner contra las cuerdas los "S" y "M" alemanes.

Alfa Romeo Giulia 2016 1706-5

El Giulia es un sedán, de 3 cuerpos, ágil y con un talante muy deportivo. Una gama no muy compleja que es en lo que las marcas alemanas le hunden el barco, pero sólo en gasolina. De momento no están disponibles los motores domésticos de ciclo OTTO y hemos de conformarnos con los diésel, que se ofrecen en 3 niveles de potencia desde 136 cv, sobre el bloque 2.2 de la última evolución del JTD, que ahora es sencillamente 2.2 Turbo.

Los acabados serán 3, "Giulia", "Super" y "Quadrifoglio", este último reservado de momento para el aparato de 510 cv.

Contacto con el Giulia 2.2 Turbo Manual 180 cv.

Los tres niveles de potencia diésel son 136, 150 y el 180 cv que hemos podido testar con caja manual y acabado "Super" que es el único disponible con esta motorización.

Alfa Romeo Giulia 2016 1706

El Giulia no decepciona, ni siquiera para los amantes de la gasolina, la concepción deportiva pronto se manifiesta, en la primera curva, desde una dirección de asistencia eléctrica, pero de tacto muy deportivo, muy directa y con gran información de lo que pasa en la carretera. El motor, empujando desde el tren trasero es muy eficiente y efectivo. Los consumos, al menos desde el ordenador de viaje se muestran muy buenos en la relación de lo que anda, la respuesta es muy buena desde abajo y tenemos un límite de giro de casi 5.500 vueltas que nada tiene que envidiar a un motor de gasolina.

La lujosa berlina que parece en la ciudad se trasnforma en un deportivo de suspensión tirando a dura, con un comportamiento muy deportivo que te invita siempre a ritmos alegres en todo tipo de curvas.

La caja manual tien buen tacto, sin ser "exquisito", y el puesto está ya muy mejorado a los de siempre de la marca con esos volantes tan alejados. Ahora ya los patilargos estamos mejor acomodados. El salpicadero es moderno, y con un acabado de calidad, con remates metálicos, al estilo Audi, elegante con toques deportivos. La pantalla del navegador, en el centro, está integrada en las formas del salpicadero, pero no aprovecha toda la superficie, y la parte activa es más pequeña y demasiado aplanada, cuando ahora se tiene a pantallas verticales, más intuitivas.

Tiene un mando redondo y grande, tipo joystick que nos recuerda a los de sus competidores alemanes, un detalle más que te recuerda que el Giulia va a por ellos, pero desde un diseño más pasional, más alfista, y que balanceará rápidamente las decisiones de compra, sobre todo cuando tengamos la gama de gasolina.

Los precios del nuevo Alfa (Pronto en nuestro catálogo) parten de 33.150 euros. Los acabados comentados están muy escalonados.

Alfa Romeo Giulia 2016 1706-3

De momento tenemos los 3 motores comentados, 2.2 Turbo, que son diésel con 136 cv y caja manual de 6 velocidades, y de 150 y 180 tanto manual de 6 relaciones como automáticos de 8.

El 2.2 Turbo de 136 cv manual cuesta 33.150 euros y es el acceso a la gama y solo se dispone del acabado más bajo.

El 2.2 Turbo de 150 cv, es la versión en la que Alfa Romeo ha depositado más confianza y se dispone en los dos acabados primeros tanto con caja manual como automática (ATX).

El 2.2 Turbo de 180 cv sólo se dispone con el acabado "Super" y tanto con caja manual como automática.

Hasta aquí las emisiones prometidas de todos están en valores entre 107 y 110 g/km. Habría una versión diésel de 210 cv, cambio automático y tracción total, pero de momento no nos han hablado mucho de ella.

El motor de gasolina, 2.0 Turbo tendrá dos niveles de potencia, 200 y 280 cv, siempre con caja automática y el 280 cv también con tracción total.

Por encima de todos y por 86.600 euros tenemos el Alfa Romeo Giulia QV con 510 cv y caja automática, 80 cv más que el BMW M3, con el mismo precio.

Ficha Alfa Romeo Guilia

Alfa Romeo Giulia 2016 1706-4

Más fotografías 

Promociones