Peugeot L500 R Hybrid, ¿el coche de carreras del futuro?

500 cv híbridos con 1.000 kg de peso · Tracción total, interior futurista · Un monoplaza de diseño y competición futurista

Peugeot ha diseñado un concept car de estilo racing como homenaje a las victorias de la marca francesa en Indianápolis, cuando logró tres veces la victoria en las "500 Millas", en el segundo circuito de carreras más antiguo del mundo.

Se trata del Peugeot L500 R Hybrid, una reinterpretación futurista del espíritu "Indy", con tracción integral híbrida a base de dos motores eléctricos y un tercero de gasolina.

Este prototipo futurista tiene un metro de altura y su peso es de 1.000 Kg, hace el 0 a 100 Km/h en 2,5 segundos y recorre 1000 m en salida desde parado en 19 segundos.

Se trata de un vehículo monoplaza con 500 cv en total y un par máximo de 730 Nm. Su tracción está derivada de la del 308 R HYbrid. Los dos motores eléctricos más gasolina de 270 CV se alimentan de unas baterías que se recargan desde un enchufe.

Peugeot L500 R Hybrid 3105-2

Interior futurista.

Este concept racing cuenta en su interior con el Peugeot i-Cockpit holográfico, tratando de amplificar las sensaciones del piloto, con un puesto de conducción cerrado en el que el casco supone una vivencia extra a través del casco como si de un copiloto virtual se tratara, con un pequeño volante integrado en la estructura y dos hologramas que proyectan la información y los datos al piloto a través de dos indicadores en forma de disco.

Homenaje al L45

El Peugeot L500 R HYbrid es un homenaje tanto al L45 como a un periodo glorioso para Peugeot en Estados Unidos: la marca del león logró tres veces la victoria en las 500 Millas de Indianápolis, en el segundo circuito de carreras más antiguo del mundo.

El L45 (de 4,5 litros) fue el sucesor del L76, creado en 1912 por un equipo de jóvenes pilotos, los "Charlatanes". Hasta 1919, producirían una serie de vehículos que iban a abrir una nueva era en el diseño de los motores de competición. El L76 fue el primer automóvil del mundo en combinar un motor de 4 cilindros con 4 válvulas por cilindro y dos árboles de levas en cabeza, lo que le convierte en el primer coche de carreras moderno. Podía alcanzar los 190 Km/h.

Al volante de los primeros Peugeot de carreras, los L76, L57, L3 y L45, los "Charlatanes" cosecharon éxitos en circuitos y carreras de todo el mundo. Los nombres de los pilotos Georges Boillot, Jules Goux y Paolo Zuccarelli y del ingeniero Ernest Henry siguen siendo sinónimo de innovación y audacia.

Esta hazaña americana marcó el inicio de una lista excepcional de victorias de los equipos Peugeot Sport en Estados Unidos: Ari Vatanen en 1988 y Robby Unser en 1989 se alzaron con el triunfo en la mítica carrera de montaña de Pikes Peak con el Peugeot 405 T16. Sébastien Loeb pulverizó el récord de subida con 8m 13,878 s para recorrer los 20 Km de ascensión al volante del Peugeot 208 T16 Pikes Peak.

Este espíritu de superación sigue estando presente en los equipos de Peugeot y les permite buscando victorias como la de Stéphane Peterhansel este año, que ha rubricado de la mejor manera el regreso de la Marca al Dakar tras las cuatro victorias sucesivas logradas entre 1987 y 1990.

"Con el Peugeot L500 R HYbrid hemos querido homenajear esta hazaña lograda por Peugeot a principios del siglo XX. Inspirados por este espíritu de innovación y búsqueda de las máximas prestaciones, hemos querido ofrecer una visión atractiva, elegante y tecnológica del futuro de los deportes del automóvil con la firma de Peugeot", explica Matthias Hossann, responsable de Concept Cars y Avances Tecnológicos de Peugeot.

Peugeot L500 R Hybrid 3105-3

Más fotografías

Promociones