Citroen C4 Cactus Airflow 2L, un concept que funciona con aire comprimido

Prototipo híbrido de gasolina y aire comprimido. El motor de aire comprimido se recarga igualmente en las deceleraciones. Su consumo se estima en 2 litros de gasolina cada 100 km.

Inicio

De momento París y su Salón serán testigos del estreno de este coche de concepto basado en el Citroën C4 Cactus y que sólo a base de comprimir aire en las retenciones logra un gran ahorro de combustible.

El aire se comprime en un depósito especial y devuelve la energía almacenada al sistema para mover al coche, pudiendo hacerlo en determinados momentos sólo con esta carga regenerada de energía.

Este sistema se ha montado sobre el C4 Cactus, el cual ha sido retocado en ciertos aspectos para optimizar su eficiencia, principalmente aerodinámica, peso y neumáticos. Es por lo tanto un automóvil híbrido de gasolina y aire comprimido.

La versión sobre la cual se ha basado el concept es el Citroën C4 Cactus con motor Puretech de 82 cv, la tecnología se denomina Hybrid Air y la comparte con su hermanada marca Peugeot que también presentará un coche similar sobre el 208 en el Salón de París de este año, en un par de semanas.

El C4 Cactus Airflow 2L al detalle.

Este nuevo Concept forma parte del programa "Vehículo 2 l/100 km" de la Plataforma Automóvil (PFA), para lograr los menores costes posibles de funcionamiento en un vehículo.

Sobre el C4 Cactus comercializado en serie se han modificado o creado algunos elementos estilísticos, con el fin de optimizar la aerodinámica. Hay dos tipos de elementos, los de geometría variable y los de geometría fija.

Entre los primeros se dispone de un paragolpes delantero con apertura óptima de sus elementos en función de las necesidades de refrigeración, en los laterales hay unos deflectores móviles que redirigen el aire a la parte la trasera de la custodia para una mejor distribución del flujo de aire alrededor del vehículo y las llantas cuentan con paneles móviles accionados y controlados por la fuerza centrífuga.

En cuanto a los elementos fijos se cuenta con neumáticos estrechos y de gran diámetro, con llanta de 19" y de la marca Michelin (Tall&Narrow). Los pasos de rueda incorporan una cortina de aire (Air Courtain), con agujeros estudiados en la defensa delantera, el alerón trasero se ha alargado y se ha incluido un extractor de aire a la altura del paragolpes trasero. Los clásicos retrovisores se han sustituido por cámaras visión trasera eliminando su superficie en el exterior del coche, los bajos se han carenado en un fondo plano y los faros delanteros y traseros son de tecnología LED, más ligeros y con menos consumos que los del C4 Cactus de serie.

Todo ello ha supuesto un ahorro aerodinámico global del 20% (es decir, un SCx de 0,55 m2) y un ahorro adicional de 100 kg.

c4-cactus-airflow-2L-2014

A este aligeramiento ha contribuido el aligeramiento de las piezas de estructura que se han diseñado en materiales ligeros, como el aluminio, presente en el tablero superior, los travesaños interiores y el suelo de la parte trasera, el acero de alto límite elástico, en los largueros delanteros o el suelo del maletero o materiales composite, en el piso de la parte delantera.

Estos nuevos materiales son estructurales y contribuyen a la absorción de energía en caso de choque, por lo que respetan las exigencias más estrictas en materia de resistencia mecánica.

Se ha recurrido a materiales composite a base de carbono en los muelles de suspensión, el portón trasero, la banqueta trasera, los laterales de la carrocería, el techo, los travesaños del techo, las aletas y las puertas. El aluminio se ha empleado en los soportes del motor.

En los Airbump®, se ha utilizado fibra de carbono para aligerar los materiales, manteniendo todas sus propiedades técnicas.

Pg. 2

La tecnología Hybrid Air.

Esta tecnología ya ha sido presentada en el pasado año en el Salón de Ginebra, se basa en la combinación de varios elementos, un motor de gasolina, un sistema de almacenamiento de energía en forma de aire comprimido, un conjunto compuesto por dos motores-bombas hidráulicas y una transmisión automática que utiliza un tren epicicloidal. Un sistema de gestión controla las solicitudes del conductor para optimizar el gasto energético y el conjunto de elementos.

c4-cactus-airflow-2L-2014

Tiene tres modos de funcionamiento, al estilo de los coches híbridos eléctricos: sólo con el motor de aire comprimido, sólo con el de gasolina o una combinación de ambos gestionando la carga de aire comprimido.

En el C4 Cactus Airflow 2L ambos depósitos de aire comprimido son de material composite y están situados en la parte trasera del vehículo. El motor PureTech 82, presente en el vehículo de serie, se ha optimizado para adaptarse a esta nueva cadena de tracción híbrida. Se han reducido las pérdidas por fricción, que representan el 20% de la potencia consumida por un motor, gracias al uso del revestimiento Diamond Like Carbon. Los nuevos cojinetes de polímero y el aceite de muy baja viscosidad completan estas mejoras. De este modo, se ha mejorado el rendimiento global del motor en un 5%.

La combinación del motor PureTech 82 con la tecnología Hybrid Air permite reducir el consumo de carburante en un 30% y contribuye de manera significativa a obtener un vehículo que alcanza los 2 l/100 km y que se acerca a las prestaciones dinámicas de la versión con mecánica PureTech 110.

Este prototipo irá definiendo el modelo final que llegaría a la serie con un consumo similar.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Peso en vacío: 865 Kg

Longitud: 4.156 mm

Anchura: 1.729 mm

Altura: 1.487 mm (pendiente de confirmar)

SCx: 0,55 m2

Cadena de tracción: Hybrid Air asociada al motor PureTech 82 S&S

Neumáticos: Michelin 155/70/R19

c4-cactus-airflow-2L-2014

Promociones