Casi 1.150.000 turismos vendidos en 2016 en España suponen un 10,9 % de aumento

Renault la marca más vendida • El canal de profesionales sigue tirando del mercado cuando el de particulares se ha ralentizado desde el cese del plan PIVE

El mercado de Turismos en España ha superado con creces las espectativas del millón de matriculaciones en 2.016 en lo que ha sido una clara recuperación del sector en los doce últimos meses. Ha cerrado con cerca de 1.150 unidades vendidas lo que significa un aumento del casi 11% respecto al año anterior.

En el total de matriculaciones el mercado ha seguido subiendo en términos relativos también en el mes de diciembre a pesar de que se ha notado el cese de la ayuda que significa el plan PIVE que quedó parado cuando la última ampliación agotó el presupuesto. Ahora con gobierno renovado éstas podrían volver a agilizar las ventas de coches y continuar con la regeneración del parque móvil español que buena falta le hace para estar en una edad media más joven, algo que beneficia al medio ambiente y a la seguridad.

Con exactamente 96.886 unidades matriculadas en diciembre de 2.016 el año cerró con 1.147.000 matriculaciones lo que supuso un incremento del 9,3% respecto a diciembre 2.015 y un 10,9 % respecto al total del año con el anterior. En este último mes de diciembre, el mercado de particulares bajó su promedio a menos de 57.000 unidades aunque aún significó un 0,6% de aumento respecto a 2.015, siendo el de empresas el que mantuvo el ritmo y cerró fuerte el año con casi 30.000 unidades matriculadas aumentando en total en el año casi el 16%.

En proporción el segmento que más creció fue el de empresas de alquiler que cerró el mes con más de 10.000 coches con un aumento espectacular del 38,4% respecto a 2.015.

estadisticas matriculaciones 2016

Las claves de esta mejora son el mejor clima económico, junto al esfuerzo de marcas y concesionario en un año también que el turismo ha hecho mucho entre las compras de las empresas de alquiler.

En especial, hay que destacar el excelente comportamiento del canal de empresas debido a la renovación y ampliación de las flotas de coches de las empresas mientras que por otra parte el canal de particulares crecía con doble dígito en los primeros meses del 2.016 gracias al Plan PIVE 8 que en la segunda mitad del año terminó, haciéndose notar en los tres últimos meses del año.

Aún lejos de las cifras que corresponden a nuestro mercado nos provoca un parque muy antiguo.

A pesar de la mejora, estamos todavía lejos del mercado potencial que le corresponde a un país como España por su desarrollo económico. La fiscalidad y los programas de renovación que permita la jubilación de coches viejos son herramientas fundamentales para impulsar el mercado y la renovación del parque.

Si además, se aprovechase el buen contexto económico y la mejora del empleo prevista para 2017 el mercado para el año que viene podría situarse por encima de 1,2 millones.

La edad media del parque se situó en 2016 cerca de los 12 años de edad, con una tendencia creciente que se mantendrá según ANFAC hasta, al menos, el año 2020 si no se toman las medidas adecuadas. Será necesario potenciar el mercado hasta 1,3 millones a corto plazo y a 1,5 millones en el largo plazo, consiguiendo que ésta sea una demanda de reemplazo del parque más antiguo para conseguir el objetivo de la rebaja de la edad del parque.

Renault líder en 2.016

La marca más exitosa en el pasado año en cuanto a la venta de Turismos en nuestro país fue Renault, que ha liderado el mes y el año, adelantando a Opel y Volkswagen en el ránking de 2.016 con 90.503 coches vendidos, 1.020 más que Opel y 1.491 más que Volkswagen, gracias a las 3.201 unidades del Megane en el último mes.

En cuanto a modelos, es éste Renault Megane el más exitoso en el pasado diciembre, mientras que es el Citroën C4 el de más venta en el año pasado, teniendo que explicar que la gama del C4 incluye modelos variopintos y que aumentan la cifra globalmente. Los Seat León e Ibiza se situan en el podio del año en segunda y tercera posición respectivamente.

El diésel sigue mandando pero menos

El mixing de tipos de combustible ha seguido dominado por los motores diésel con el 56,8 % de las ventas en el total del año, pero mes a mes su porcentaje inicial del 60% se ha ido menguando hasta el 56,0 % de diciembre.

En el resto del año, los motores de gasolina han ido aumentando ligeramente hasta ser el 40,2 % de las matriculaciones y los híbridos y eléctricos, han representado el 3% del mercado, sin un aumento claro aunque se ha notado desde el verano un mayor interés por este segmento, que en algún mes ha supuesto el 4% de las ventas totales.

Por segmentos el coche "Pequeño" ha sido el más demandado durante el año, aunque en diciembre fue desbancado por el "medio-bajo" que es el segundo en el ránking anual.

Es curioso el dato que en 2.016 el segmento que proporcionalmente ha crecido más ha sido el de los todoterreno compactos, que ha crecido el 34,8% seguido de los TT-medios, con el 30,8. Los deportivos, todoterreno grandes y los de lujo también han tenido significativos aumentos en el año, indicativos de una economía con más salud.

Promociones