Se supera el millón de matriculaciones en 12 meses

Crecimiento del 5.2% en octubre con dos días menos · 80.055 matriculaciones, es el mejor octubre desde 2.009 · 

Las ventas de coches mantienen su excelente comportamiento, a pesar de que el mes de octubre ha contado con dos días menos hábiles comparado con el mismo de octubre del año anterior. No obstante, el mes ha registrado un total de 80.055 matriculaciones con un alza del 5,2%, siendo el mejor mes de octubre desde el año 2009. De no haber existido este efecto estadístico, el mes hubiera registrado un crecimiento del 16%. Son ya 26 meses de crecimientos continuados. En el período enero-octubre el mercado de turismos muestra un crecimiento del 20,5% con un total de 863.973 unidades. A falta de dos meses, ya se han superado las cifras alcanzadas en los últimos cuatro años. Con este resultado, se da por seguro que este año el mercado sobrepasará el millón de unidades.

La confianza del consumidor y la confianza empresarial se encuentran en cotas muy altas y eso se traslada al consumo, cuyo principal indicador es la venta de coches. La fotografía del consumo es hoy muy diferente a la de hace unos años y uno de los principales artífices de esa recuperación son las constantes alzas del mercado de coches, que tienen un efecto tractor y transversal sobre otros sectores muy importante, que provoca una fuerte e intensa dinamización en sectores como el seguro, la financiación, los recambios, etc.

Antigüedad del parque

Para el sector y para la sociedad española sigue siendo una prioridad modernizar nuestro parque automovilístico. El grado de motorización en España está por debajo de la medio de la Unión Europea.
El número de vehículos por cada mil habitantes se sitúa en España en 473 ud/100 hab., mientras que la media europea registra 487 y países como Italia, Alemania o Francia registran 621, 521 y 512, respectivamente. Esto es una buena oportunidad para continuar incrementado el ritmo de matriculaciones y aprovechar la coyuntura para acelerar la retirada del parque de los vehículos más antiguos, que son los verdaderos causantes de los problemas de contaminación y falta de seguridad en las carreteras.

Matriculaciones por canales

Todos los canales muestran una tendencia positiva en el acumulado del año. El canal de empresa, al igual que viene sucediendo en los últimos meses, aumenta de manera significativa en octubre un 16,6% con un total de 25.544 unidades. En el período enero-octubre, este canal se afianza como el que mayor crecimiento presenta con un alza acumulada del 32,7% y un total de 234.354 unidades. El canal de particulares, influenciado por el efecto calendario de dos días menos muestra un resultado estable (-0,7%), con un total de 10.177 unidades. Hasta octubre, este canal acumula un alza del 18,3% con 465.250 unidades. Por último, el canal de rent a car, crece un 19,7% en el mes y aumenta un 11,9% en el acumulado, con 4.334 y 164.369 unidades, respectivamente.

Peugeot la marca más vendida en octubre.

Aunque en el acumulado del año sigue siendo Volkswagen la marca más vendida durante 2.015, y es complicado que ya alguna la desbanque hasta final de año, es ahora Peugeot la que ha logrado más matriculaciones en octubre, Volkswagen sigue fuerte a pesar de los problemas de imagen con el tema de los motores trucados. El tercer escalón del podio es para Renault.

En cuanto a modelos El Seat León ha sido el más vendido en octubre, delante del Citroën C4 que es el de más ventas en el acumulado del año, la diferencia ha sido poca, en tercera posición el Seat Ibiza redondea un gran éxito de la marca española.

En el mes de octubre es curioso observar un aumento en la proporción de los coches de gasolina sobre el total de matriculaciones, alcanzando casi el 37%, un aumento del 3,2%. Los diésel han bajado 3,3% hasta el 60,4% y los eléctricos sumados a los híbridos han subido ligeramente en un mercado que sólo les concede de momento el 2,9%.

Artículos relacionados (por etiqueta)

Promociones