Porsche logra la primera victoria de GTE-Pro con un doblete en casa

Victoria de Lietz y Christensen con el Porsche 911 RSR · Primer doblete de la temporada en la categoría · En LMP1 Porsche también hizo doblete

Después de cuatro victorias consecutivas en Estados Unidos y Canadá, Porsche consigue ahora el triunfo en una prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC). En el estreno de este certamen en el circuito de Nürburgring, el equipo Porsche Manthey ha logrado este domingo su primera victoria de la temporada en la categoría GTE-Pro. Con el 911 RSR de 470 caballos, basado en la séptima generación del legendario 911, Richard Lietz (Austria) y Michael Christensen (Dinamarca) consiguieron el primer puesto por delante de sus compañeros de equipo, los franceses Frédéric Makowiecki y Patrick Pilet. Para Porsche éste es el primer doblete en el WEC desde noviembre de 2014, cuando dos 911 RSR acabaron en cabeza en Shanghai. Richard Lietz es el nuevo líder de la Copa del Mundo de Resistencia para Pilotos de GT.

Con un glorioso tiempo veraniego en la región alemana de Eifel y ante los 62.000 espectadores que se dieron cita durante el fin de semana, todo resultaba perfecto de cara a esta primera cita del Campeonato del Mundo de Resistencia en Alemania. La escudería capitaneada por Olaf Manthey, que vive en Meuspath, a tiro de piedra de Nürburgring, conseguía por fin el esperado primer triunfo de la temporada, y lo hacía precisamente aquí, en la prueba de casa, después de haber logrado sendas segundas plazas en Silverstone y Spa. Esto coloca al equipo en una buena posición de cara a la segunda mitad del certamen, con otras cuatro carreras por celebrar, la primera de ellas en Austin, Estados Unidos, el 19 de septiembre próximo.

A los 23 minutos de dar comienzo esta prueba de seis horas en el histórico trazado de Nürburgring, Michael Christensen se colocaba líder después de haber salido desde la cuarta plaza de la parrilla con el Porsche 911 RSR nº 91. A partir de ahí, el danés y su compañero austriaco se mantuvieron en cabeza el resto del tiempo, con la excepción de algunos pit stops. Para el Porsche 911 RSR número 92 la carrera no fue especialmente tranquila al principio: debido a que presuntamente se adelantó en la salida, Frédéric Makowiecki recibió un stop-and-go de penalización, lo que le relegó a la cola del pelotón. Pero gracias a una espectacular lucha, él y Patrick Pilet lograron una gran remontada. A mitad de carrera ya estuvieron peleando codo a codo con el Ferrari más rápido durante bastantes vueltas, lo que les valió la ovación de los espectadores por su extraordinario trabajo.

Casi en el ecuador de la prueba, los dos Porsche ocupaban ya la primeras posiciones: Richard Lietz por delante de Patrick Pilet, con el resto de sus rivales aprácticamente una vuelta en esos momentos. A pesar de otro stop-and-go de penalización para el vehículo nº 92, el triunfo de Porsche fue incontestable.

Este resultado se vió casi ensombrecido por el doblete que Porsche hizo también en la categoría LMP1.

En la categoría GTE-Am, la estrella de Hollywood y piloto de competición Patrick Dempsey (EEUU) obtenía la cuarta plaza, junto a sus compañeros de equipo Patrick Long (EEUU) y Marco Seefried (Austria). El 911 RSR inscrito por el equipo particular Dempsey Proton Racing, con el que este mismo trío consiguió su mayor éxito hasta la fecha al terminar segundos en las 24 Horas de Le Mans, rodó en cabeza durante largas fases de la carrera. Sin embargo, las vueltas finales no fueron suficientes para alcanzar el podio. El piloto oficial de Porsche, Earl Bamber (Nueva Zelanda), también estuvo primero durante mucho tiempo con el 911 RSR de Abu Dhabi Proton Racing. El ganador de Le Mans era más rápido en algunas vueltas que los competidores de la categoría superior, la GTE-Pro. A pesar de ello, al final, él y sus compañeros de equipo, Christian Ried (Alemania) y Khaled Al Qubaisi (Abu Dhabi), se tuvieron que conformar con la sexta plaza.

Como invitado en el equipo KCMG de Hong Kong, otro piloto oficial de Porsche y también ganador de Le Mans, Nick Tandy (Gran Bretaña), venció en la categoría LMP2.

La quinta de las ocho carreras del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) se celebrará el 19 de septiembre en el Circuito de las Américas, en Austin/EEUU.

Clasificación de la carrera

Clase GTE-Pro
1. Lietz/Christensen (AUSTRIA/DIN), Porsche 911 RSR, 176 vueltas
2. Pilet/Makowiecki (F/F), Porsche 911 RSR, 175
3. Rigon/Calado (I/GB), Ferrari F458 Italia, 175
4. Sörensen/Nygaard (DIN/DIN), Aston Martin, 175
5. MacDowall/Stanaway/Rees (GB/NZ/BRA), Aston Martin, 174
6. Turner/Mücke/Adam (GB/A/GB), Aston Martin, 173
7. Bruni/Vilander (I/SUE), Ferrari F458 Italia, 168

Clase GTE-Am
1. Bertolini/Shaytar/Basov (I/RUS/RUS), Ferrari F458 Italia, 173 vueltas
2. Dalla Lana/Lamy/Lauda (CAN/P/AUSTRIA), Aston Martin, 172
3. Perrodo/Collard/Aguas (F/F/P), Ferrari F458 Italia, 172
4. Dempsey/Long/Seefried (EEUU/EEUU/A), Porsche 911 RSR, 172
5. Roda/Ruberti/Poulsen (I/I/DIN), Chevrolet Corvette, 171
6. Ried/Bamber/Al Qubaisi (A/NZ/EAU), Porsche 911 RSR, 170
7. Castellacci/Goethe/Hall (I/A/GB), Aston Martin, 169

Clasificaciones de los campeonatos GTE-Pro después de 4 de las 8 carreras

Copa del Mundo de Resistencia para Constructores de GT
1. Ferrari, 166 puntos
2. Porsche, 142
3. Aston Martin, 106

Copa del Mundo de Resistencia para Pilotos de GT
1. Richard Lietz, Porsche, 73 puntos
2. Davide Rigon, James Calado, Ferrari, 72
3. Gianmaria Bruni, Toni Vilander, Ferrari, 62,5
4. Alexey Basov, Andrea Bertolini, Victor Shaytar, Ferrari, 58
5. Michael Christensen, Porsche, 55

Trofeo de Resistencia FIA para Equipos de GTE-Pro
1. AF Corse, Ferrari Nº 71, 86 puntos
2. Porsche Team Manthey, Porsche Nº 91, 82
3. AF Corse, Ferrari Nº 51, 80

Artículos relacionados (por etiqueta)

Promociones